Todo preparado para que este próximo sábado 1 de Abril se organice la 5ª edición de la Slalom XXL en La Plagne y la primera de la Super Sarenne de Alpe d'Huez. Un par de carreras técnicas extralargas que prometen poner a prueba a los más técnicos y en forma.
Slalom XXL
Hace cinco años por dos Julien: Lizeroux y Régnier crearon la Slalom XXL. Uno esquiador de la Copa del Mundo de esquí alpino y el otro un conocido freerider, pero a los que les une la pasión de superar los límites. Así que en la Plagne, donde tienen su estación base, decidieron crear una carrera que pusiese a prueba a todo aquel que se quisiese apuntar.
La Slalom XXL 2023 tiene una longitud de algo más de 3,7 kilómetros, un desnivel de 800 metros y el trazado está diseñado para sortear entre 280 a 315 puertas.
La carrera está alcanzando tanta popularidad, que incluso han participado corredores de Copa del Mundo de esquí como son Alexis Pinturault, Tessa Worley y Clément Noël, además de la leyenda del biatlón Martin Fourcade.
Ese año AJ Ginnis, ganador de una plata de Slalom en los Mundiales de Méribel-Courchevel 2023. El esquiador griego es el primer corredor de su país en lograr una medalla en un deporte de nieve. También estará Clement Noël, ganador de la Slalom XXL del año pasado con un tiempo de 4:32.00.
Otros participantes que se han inscrito son Brice Roger, Martin Fourcade, François d'Haene, Johan Clarey, Nastasia Noens, Clara Direz, Maxence Muzaton, Tessa Worley, Armand Marchant, Jonathan Midol y Fantine Degroote.
Las inscripciones hace días que se agotaron. En total este sábado serán 500 participantes entre esquiadores profesionales, corredores de Clubs y aficionados. Todos ellos han pagado 85 euros que les incluye el forfait de ese día en La Plagne, un dorsal conmemorativo, un refresco, comida caliente y unas gafas de edición limitada Slalom XXL.
La carrera la abrirán 75 jóvenes de ski clubs y luego salen 50 invitados. Después es el turno de 215 esquiadores federados, y una vez acaban, es el turno de los 215 amateurs ordenados por sorteo. Cada 30 segundos saldrá un participante.
La carrera es tan larga y se hará tan difícil para los 'amateurs' que salgan ya después de más de 300 participantes anteriores, que se ha preparado un 'pit-stop' a mitad de recorrido.
La Super Sarenne
Este año la Ecole Ski Fançaise de Alpe d'Huez decidió ir más allá, y diseñar en la famosa pista La Sarenne, una carrera todavía más largo, aunque en esta ocasión de la disciplina de Gigante. Los organizadores aseguran que tiene un recorrido de 6 kilómetros de longitud con 300 puertas y 1.300 metros de desnivel, los que van desde el Pic Blanc (3.330 m) y el puente de la Sarenne (a 1.800 m).
La Super Sarenne está abierta a todos los que quieran inscribirse, incluido snowboarders (la Slalom XXL solo acepta esquí y telemark), aunque las plazas ya están agotadas también desde hace días.
La prueba se desarrolla en una parte de la mítica pista de esquí la Sarenne, considerada como la más larga del mundo con 16 kilómetros de recorrido total. Los primeros 10 están clasificados para expertos, para acabar en otros seis kilómetros de trazado verde.
La carrera de esquí más larga del mundo
Hasta hace un par de años existía también Schlag das ASS, considerada como la carrera de esquí más larga del mundo. Con un recorrido de nada menos que 25,6 kilómetros, se organizaba cada año en la estación de esquí de Nassfeld (Austria). La creó en 2005 el Armin Assinger Ski Club, que quiso desafiar al corredor que le da nombre, un ex-corredor austriaco ganador de cuatro pruebas de Copa del Mundo, uno de ellos el Descenso de Sierra Nevada de 1993.
En 2020 fue la última edición, pero desde entonces no se ha sabido más de esta carrera que desde 2010 está inscrita como la más larga del mundo en el Libro Guinness de los Records.