Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Corea del Norte y sus muy estrictas normas para esquiar en Masikryong

Corea del Norte y sus muy estrictas normas para esquiar en Masikryong
Entrada al complejo residencial de la estación de esquí de Masikryong en Corea del Norte
El hermético país ha empezado a recibir turistas de nuevo. El destino de todos ellos es la estación de esquí de Masikryong. Pero todos ellos son advertidos de lo que no se debe hacer. Y para asegurarse implantan un férreo control a los viajeros.

Pocas dictaduras a lo largo de la historia han sido tan perfectas como la de Corea del Norte. Y es que mientras la mayoría acaban cayendo al cabo de unos años, y poquísimas son las que acaban pasando de padres a hijos, en el caso del pequeño país 'juche' la dinastía perdura desde el abuelo al nieto. Comenzó​ Kim Il-sung, le siguió Kim Jong-il y ahora en manos de Kim Jong Un, tan o más sanguinario que sus predecesores.

Sancionado por la ONU por las atrocidades cometidas a la población, Corea del Norte se había abierto al turismo en los últimos años. Es una de las pocas actividades económicas que tienen permitidas, y ya depende de cada país prohibir o no a sus ciudadanos que viajen hasta el país de Kim Jong Un. Estados Unidos no deja que sus ciudadanos entren en Corea del Norte tras la muerte de un universitario de tan solo 17 años, encerrado en un campo de concentración por, supuestamente, arrancar un póster de Kim Jong Un.

En 2019, Corea del Norte recibió la cifra récord de 300.000 extranjeros, lo que le reportó unos ingresos de entre 90 y 150 millones de dólares, según los expertos. Luego llego el COVID y prohibieron la entrada de turistas.

Casi cuatro años les ha costado volver a abrir sus fronteras. Hace unos días un grupo de turistas rusos proveniente de la cercana localidad de Vladivostok pudieron contratar un paquete vacacional por unos 750 dólares que incluía el viaje hasta el aeropuerto de Pionyang. Y otro vuelo doméstico hasta la estación de esquí de Masikryong. El forfait no está incluido en el precio.

Entre los viajeros se encontraba Iliia Voskresenskii, una YouTuber rusa de 33 años que ha explicado al The New York Times las estrictas reglas de comportamiento que debían seguir en todo momento si no querían acabar en un campo de concentración como le pasó al universitario norteamericano.

A cada turista que llega a Corea del Norte se le asigna discretamente una o varias personas para controlar sus movimientos. Además, antes de ir hasta la estación de esquí, el grupo tuvo que visitar en Pyongyang, la plaza Kim Il Sung (fundador del país). Asistieron a una actuación musical juvenil en la que una chica cantaba vestida con un traje tradicional hanbok. Deben mantenerse erguidos con las manos en los lados, y depositar flores en las estatuas de los Kim.

Los viajeros, según cuentan algunos en sus redes sociales, se enfrentaron a menos restricciones de las esperadas durante el viaje del 9 al 12 de febrero. Pero algunas normas eran innegociables: Se les supervisaba cuando salían del hotel y tenían que pagar todo en yuanes chinos o dólares estadounidenses; no se admitían rublos rusos.

Voskresenskii explicó que pasaron una noche en Pyongyang y luego tomaron un vuelo hasta la estación de esquí, donde estuvieron dos noches más. La chica contaba que tiene todo tipo de instalaciones y maquinaria: telecabinas, telesillas, pisapistas, nieve artificial y hasta esquí nocturno.

Esquí nocturno en Corea del Norte

Se puede hacer esquí nocturno en Corea del Norte gracias a esta pista iluminada en la estación de Masikryong

En Pyongyang, mientras Voskresenskii viajaba en autobús con otros turistas, apenas vio coches por las carreteras. Los guías locales llevaron al grupo de turistas rusos sólo a lugares donde no entraron en contacto con ningún norcoreano corriente.

En una tienda de recuerdos, Voskresenskii vio postales con lemas antiamericanos y decidió comprar una versión norcoreana de un juguete de Lego para sus hijos, pagando en dólares estadounidenses. La mayoría de los juguetes eran de temática militar, como tanques, y Voskresenskii eligió un cohete. Cuando vio una actuación de niños pequeños tocando el acordeón, no pudo evitar dudar de sus sonrisas. La viajera rusa añadió al diario que

"Esa sensación de que todo es irreal, de que todo el país es una especie de espectáculo teatral interminable, nunca se fue"

Según Nicholas Bonner, cofundador de Koryo Tours, una agencia de viajes del Reino Unido con sede en Pekín, que es el mayor y más antiguo operador occidental de viajes a Corea del Norte, los guías turísticos norcoreanos suelen llevar a los turistas al Museo de la Guerra de Corea, a la Torre Juche -que recibe su nombre de la ideología estatal de la autosuficiencia- y a la estación de esquí de Masikryong.

Por lo general, todos los turistas y visitantes están estrechamente controlados por supervisores. Voskresenskii dice que estuvieron vigilados desde que tocaron tierra en Pyongyang y hasta que se fueron. Incluso mientras esquiaban en unas pistas prácticamente vacías, casualmente dos norcoreanos siempre merodeaban cerca de ella toda la jornada. Y la música patriótica sonaba de fondo.

Los turistas tienen prohibido recortar las fotos de las estatuas de los líderes Kim. Tampoco filmar las casas de la gente y no podían pasear solos.

Las agencias de viaje advierten siempre que hay que tener cuidado al hacer servir el Wi-fi, y en todo caso, siempre estará bastante limitado. También que no se debe salir del hotel sin la supervisión de un funcionario norcoreano. Tampoco se puede llevar ningún libro publicado en Occidente sobre el régimen de Kim. Se podían comprar carteles de propaganda norcoreana por 40 dólares.

Se puede hacer fotos, pero los funcionarios las controlan y algunas piden que no se compartan en redes sociales (aunque luego cada uno ya en su pais hará lo que crea conveniente). Las imágenes de trabajadores, agricultores o soldados estaban prohibidas.

Así que si algún día decides arriesgar e ir a esquiar a Corea del Norte, antes deberás saber que se te exigirán unas estrictas normas, que si no las cumples no se pagan con una simple sanción...

Esqui Corea del Norte

Las pistas suelen estar vacias porque se calcula que apenas 5.000 norcoreanos saben esquiar

esquiando por la noche en Corea del Norte

En un país con problemas de electricidad sorprende que en Masikryong tengan incluso un sistema de iluminación para hacer esquí nocturno

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2024 15:12
    #1
    Esto es esquí de riesgo y lo demás son tonterías :lol2:

    karma del mensaje: 138 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2024 15:43
    #2
    El infierno en la Tierra para millones de personas, ante la incapacidad del mundo de hacer nada.
    El miedo atómico, puede más que ése sufrimiento sordo.
    Es atroz. Terriblemente atroz.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2024 17:09
    #3
    #1

    Ostia Pepe no jodas.
    Terapia de choque para muchos tecnofilos; una semana sin movil, sin internet, solo esquiar y sin colas, sin ni dios en las pistas. 10 meses y nueva estacion. Excursiones en moto de nieve, paseos, Las Malvinas del esqui .

    :lol2: :lol2:

    # 2

    Y no hace mucho y aun ahora .... en segun que .... URSS, que decimos... ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2024 19:00
    #4
    Interesante repor Iván y horrible sensación de lo que supone ir a una dictadura como Corea del Norte...

    Lo que no entiendo es que todavía haya turistas y esquiadores (o más bien frikis), dispuestos a tener que participar de dicho paripé como el tener que depositar flores en los monumentos, todo más propio de esas monarquias teocráticas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    21/02/2024 23:36
    #5
    No se cuanto me tendrían que pagar para ir a esquiar a esa mierda de dictadura comunista.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2024 08:09
    #6
    Jamás, pero que jamás, iría a esquiar a ese sitio. Por mucho que me pagaran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2024 08:50
    #7
    Hacer turismo en Corea del Norte es apoyar esa dictadura sanguinaria. Allá cada uno con su conciencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2024 09:01
    #8
    #7 Pues lo mismo que hacían los guiris alemanes, franceses, ingleses, etc, cuando venían de vacaciones a España en los años de la dictadura, ni más ni menos, y no eran pocos precisamente los que venían :diable:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2024 09:34
    #9
    Vaya por delante que yo no iría peroooooooo

    Seguramente el abrirse poco a poco al turismo ( capitalismo) derive( con los años) a un régimen más abierto,.......Ejemplos tenemos varios en la historia. Poderoso caballero es don dinero :+:

    Por otro lado sería interesante haber posteado mapa de la estación y

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2024 10:19
    #10
    #7 Muy bien Iván, pero no te olvides de tu conciencia cuando escribas sobre Arabia Saudí ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2024 10:21
    #11
    Molan estas dictaduras antiamericanas que luego te exigen dólares USA para comprar un póster de propaganda :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/02/2024 11:18
    #12
    #2 El riesgo a una guerra atómia es muy real, no es solo miedo. En todo caso si yo fuese mujer preferiría Corea Del Norte a la mayoría de paises musulmanes. Pero esta cosas no tienen nada que ver con el esquí y el deporte en general, que podría ser una puerta para que Corea Del Norte se abra al mundo. Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/02/2024 12:07
    #13
    Me encantaría ver al personal de las pistas, como se rompen las manos aplaudiendo cuando la hija del dictador baje haciendo cuña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/02/2024 23:35
    #14
    Claro que sí, terrible dictadura, pero oye, luego vais a esquiar a estados unidos, país que tiene la cárcel de Guantanamo, donde día si y día también cometen torturas, tienen a detenidos sin juicios etc...país que bombardea día si y día también otros países, porque si, porque les da la gana y nadie dice nada, vais a esquiar a países que apoyan a Israel y el genocidio que comete en Palestina...etc etc..pero eso sí oye, lo malo malísimo es Corea...en fin, que no podéis ser más hipócritas. Estados unidos tiene más sangre en sus manos que Corea. Pero deporte de pijos es lo que tiene, que eso la da igual, lo que digan los medios de comunicación os lo creéis y ya está, las neuronas para pensar por si mismos funcionan lo justo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    23/02/2024 08:55
    #15
    No pondre nunca los pues en este país. Hace 38 años fui en un viaje organizado a China y tambien asignaban al grupo un camarada para controlarnos. Ahora china excepto el regimen no tiene nada que ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:26
    #16
    Pues es verdad que están bajo un regimen... mejor sin adjetivos., pero a mí si me gustaría esquiar ahí y tacharla de mi lista de pendientes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: