Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Cancelado el Descenso de Zermatt de Copa del Mundo de esquí por fuertes vientos

Cancelado el Descenso de Zermatt de Copa del Mundo de esquí por fuertes vientos
Las condiciones en pista hacían imposible la organización del Descenso del Speeo Opening de Zermatt-Cervinia
Así ha quedado el estadio de competición de la Speed Opening Zermatt-Cervinia por culpa de las abundantes nevadas, y especialmente los fuertes vientos que han arrastrado toneladas de nieve a la pista. Los organizadores han tenido que cancelar la prueba ya a las 06h de la mañana.

El primer Descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino 2023-2024 tendrá que esperar al menos un día más después de que la carrera de hoy sábado haya tenido que ser cancelada por culpa de las fuertes rachas de viento que ya azotaban desde primera hora del día. De hecho a las 06h de la mañana los técnicos, viendo que las previsiones tampoco eran mejores, decidieron anularlo todo y avisaron a lo corredores que no se preparasen para subir a pista.

Mañana domingo está programado el otro Descenso masculino, que si se logra organizar, será el que inaugure el estadio de la Gran Becca, la primera pista de Copa del Mundo de esquí alpino que discurre entre dos países, en este caso Italia y Suiza. Ya se intentó estrenarla el año pasado, pero entonces fue irónicamente la falta de nieve la que impidió acoger tanto las dos pruebas para corredores, como las otras dos el fin de semana siguiente para las esquiadoras.

La única vez que se ha logrado probar la Gran Becca, fue el miércoles bajo una jornada espectacular de cielos totalmente despejados y viento en calma, con una imagen plenamente invernal en todo su recorrido gracias a las nevadas que han ido cayendo estos días entre finales de octubre y lo que llevamos de noviembre.

Para evitar arriesgarse a que la meteorología volviese a jugar una mala pasada a estos Descensos, se retrasó dos semanas para esta temporada la Speed Opening de Zermatt-Cervinia. El año pasado se había programado para el último fin de semana de octubre la masculina y el primero de noviembre para la femenina, ahora ambas carreras entran el mismo mes para buscar un tiempo más invernal, cosa que así ha sucedido.

La nieve natural ha caído en abundancia desde que el mes pasado los trabajos encargados por los organizadores provocaran las críticas de activistas medioambientales al descubrirse que estaban excavando un glaciar para sacar nieve y colocarla en la pista. Además, una investigación de las autoridades locales descubrió que parte del recorrido se pasaba por unos metros del diseño presentado, lo que obligó a hacer pequeñas correcciones.

La Gran Becca, de 3,8 kilómetros, fue diseñada por el ex corredor suizo Didier Defago, campeón olímpico de descenso en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010. Comienza cerca de Zermatt, a una altitud de unos 3.700 metros, y cruza la frontera para terminar en Italia, en Laghi Cime Bianche, a 2.835 metros.

Una pretemporada difícil para la Velocidad

Para los corredores especializados en técnicas de velocidad, especialmente el Descenso, este año está siendo especialmente complicado por la meteorología.  Los entrenamientos de verano en Chile ya se caracterizaron por un clima atípico, como explicaba ayer Vincent Kriechmayr a los comentaristas.

"Muchas precipitaciones, ha nevado mucho. Normalmente siempre tenemos muy buenas condiciones porque la meteorología es estable, pero este año no fue así en absoluto y la pista no estaba preparada para entrenar a altas velocidades por el exceso de nieve.

Luego, al regresar a Europa para entrenar en los glaciares, la situación era la contraria. Faltaba nieve para los estadios de entrenamiento. Solo esta semana pasada hemos podido disfrutar de algún pequeño entrenamiento en Sölden”

Por tanto, la mayoría de corredores se enfrentaban a una Gran Becca sin prácticamente conocerla al no haber podido más que bajar una vez, el miércoles para el único entrenamiento que se ha podido realizar, y además tras un verano con pocas opciones para preparar la velocidad.

 

zermatt
Cervinia presentaba este sábado una imagen más propia del mes de febrero que de otoño

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2023 11:31
    #1
    En la foto dónde dice "Zermatt presentaba este sábado una imagen más propia del mes de febrero que de otoño" en realidad es en Cervinia, éso sí la estampa es plenamente invernal, saludos! :)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2023 12:03
    #2
    #1 Ok, cambiada. Buen ojo!! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2023 16:23
    #3
    Menuda nevada!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/11/2023 13:17
    #4
    así tenían que estar los piris ahora :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: