La estación de esquí de Vallter busca poder convertirse en un centro integral de turismo de montaña, donde las actividades no se centren exclusivamente en los 4 meses del invierno, sino poder ampliar la explotación comercial a la primavera y verano.
El proyecto Vallter 365 contempla tres ejes principales:
- Instalación de un remonte entre los 1.500 a 2.535 metros, con parada en las cotas 2000 y 2160
- Construcción de un aparcamiento en Camps de Carlat
- Eliminación de hasta cinco remontes
Nuevo telemix combi
Se trata de un tipo de remonte único en el sur de Europa. Combina un tramo exclusivo de telecabina, con otro en la cota 2.160 en el que se incorporan sillas, llamado telemix.
Aunque sí hay varios telemix en Europa (también llamados chóndolas) y por supuesto telesillas, apenas hay un puñado que dividan su trayecto entre un telecabina primero y un telemix después.
La terminal de salida del nuevo remonte será en los terrenos conocidos como Camps de Carlat. Está a casi 5 kilómetros de distancia de la población de Setcases y en ese punto se dejará el coche en un aparcamiento de nueva generación que incluye control de acceso inteligente e integración paisajística y medioambiental.
Desde allí trazará una línea recta hasta la cota 2.150 en la que se sitúa el actual núcleo de Vallter. Tendrá una parada intermedia en la cota 2000 para el acceso de los esquiadores. Según cuenta Enric Serra, Director de la estación de esquí,
"se ha optado por proyectar una parada en esta cota para poder seguir dando servicio a los esquiadores que llegan por pista, pero también para que puedan acceder los clientes del Hostal Pastuira y el Refugi del Xalet."
Datos técnicos TSD10 Vallter 365
(primer tramo)
- Tipo: Telecabina
- Cota salida: 1.520
- Cota llegada: 2.160 metros
- Longitud: 3.387 metros
- Desnivel: 624 metros
- Número cabinas: 64
- Capacidad Cabinas: 10 plazas
- Capacidad transporte: 2000 pers./hora
- Pilonas: 19 (una cada 200 metros)
- Tiempo de viaje: 9 minutos
En la cota 2.160 el trazado del remonte forma una L, y continuará con la incorporación de sillas, hasta la cota 2.535, a los pies de la actual cafetería de Les Marmotes, la cual está en proceso de renovación y una pequeña ampliación para poder ofrecer una mejor oferta gastronómica.
En invierno, y para dar comodidad a los esquiadores, en la cota 2.160 se añadirán sillas alternadas con cabinas, formando de esta manera un telemix para aquellos usuarios que no quieran quitarse los esquís.
Nuevo aparcamiento en Camps de Carlat
Con la instalación de la salida del telecabina en la cota 1500, se eliminarán los aparcamientos situados en la cota 2.000 y 2.160. Una infraestructura que no está acorde con la actual sensibilidad ambiental que busca eliminar la circulación de vehículos en alta montaña.
Hay que tener en cuenta que la carretera está situada en el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, y que además es propiedad del Ayuntamiento de Setcases, una población de apenas 120 habitantes cuyo presupuesto no permite mantenerla correctamente.
La creación de un aparcamiento y la prohibición de poder circular coches a partir de la cota 1500 permite eliminar una enorme cantidad de toneladas de gases contaminantes, y además olvidarse de problemas de acceso por la carretera.
La carretera quedará de uso exclusivo para vehículos de la empresa que gestiona la estación de esquí, servicios de reparto o propietarios de terrenos.
También para bicicletas. Se estima que por la carretera de acceso a Vallter circulan casi 10.000 ciclistas cada año gracias entre otras cosas a la promoción que ha sido el ser etapa de la Volta Ciclista.
Razones para la eliminación del tránsito
- Sostenibilidad ambiental
- Uso deportivo
- Costes y problemas de mantenimiento de la carretera
Menos hierros en la montaña
Finalmente la construcción de este nuevo Combi Telemix permite poder acceder a la montaña y al área esquiable con un solo remonte. Se preservará la zona de debutantes, pero se eliminan hasta cinco remontes.
Los telesillas Enric Planelles y Jordi Pujol, que datan de 1978 y 1990 y que ya estaban al final de su vida útil. La sustitución de estos dos remontes tiene un coste de 15 millones y además no diversifican la oferta. Es decir, seguirían dando servicio único y exclusivo al esquí, lo que impide la ampliación de la explotación comercial de Vallter durante el resto de meses del año.
También van fuera los telesquís de Barquins, y de los más largos de nuestro país. Uno de ellos tiene un trayecto en forma de L para llegar a los pies de la cafetería Les Marmotes, a donde llegará el futuro telecabina Vallter 365.
Finalmente se desmantelan los restos del tramo del telesquí Ximeneia que ya no se hace servir. Se trata de un remonte que llegaba hasta los 2.600 metros de altura. Apenas estuvo en marcha un par de temporadas. Inaugurado en 1976, en 1978 se tuvo que parar por diversos problemas, entre ellos un alud que atrapó a tres profesores de esquí falleciendo uno de ellos, Enric Planella. Además, su trayecto era muy complicado, con mucho desnivel y con un giro pronunciado.
Un proyecto necesario para Vallter
Actualmente la estación de esquí de Vallter 2000 vive única y exclusivamente del esquí y de algunas actividades en la nieve. Todo centrado en cuatro meses de invierno. Pero en años como el actual con pocas nevadas, la temporada se acorta mucho, siendo imposible mantener unas instalaciones solo con dos meses de funcionamiento.
El telecabina deberá permitir no solo desestacionalizar, sino garantizar el funcionamiento de Vallter 2000 durante muchos años más. Unas instalaciones que son vitales para un valle como el de Camprodón, donde el turismo es cada vez más el principal motor económico.
La instalación de un telecabina permite democratizar esa parte de la montaña. Es decir, a ese pequeño trozo del Pirineo podrán subir familias y personas independientemente de su estado físico. Esto permitirá que empresas y pequeños emprendedores de la comarca puedan impulsar nuevos negocios, además de estabilizar empleos durante todo el año y evitar que el personal tenga que irse una vez acabada la campaña de esquí.
Que el personal se quede, ayuda a fijar población e incrementar los servicios necesarios para el valle. Un beneficio que sera bienvenido para los actuales habitantes.
Por otra parte, se regula el acceso al Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, una situación bastante habitual en Europa donde esto es una tendencia al alza desde hace muchos años, con el objetivo de preservar los espacios naturales. En algunos países se hace con un peaje en la carretera pero cada vez más con aparcamientos disuasorios e instalación sistemas de transporte de contaminación cero como son los telecabinas, de funcionamiento eléctrico.