Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El telecombi a la estación de esquí de Vallter se queda sin financiación europea

El telecombi a la estación de esquí de Vallter se queda sin financiación europea
Un telemix combina sillas y cabinas en un mismo cable
El nuevo remonte proyectado en Vallter, que combina sillas y cabinas por el mismo cable, se ha quedado fuera de los fondos europeos Next Generation. FGC sigue adelante, pero deberá buscar la financiación por otros canales.

El Consell d’Alcaldes i Alcaldesses del Ripollés del pasado 14 de noviembre, contó con la visita del President de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Antoni Segarra. Presentó oficialmente el proyecto para colocar un remonte desde las afueras de Setcases hasta los 2.535 metros de la estación de esquí de Vallter con parada intermedia en la cota 2.195.

El objetivo de este nuevo aparato proyectado es que los coches se queden en Setcases, y a partir de ahí los visitantes accedan a las instalaciones de Vallter en el remonte. Se quiere reducir de esta manera la huella de carbono en altura, teniendo en cuenta que la carretera está en el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, y que además es propiedad del Ayuntamiento de Setcases, una población de apenas 120 habitantes cuyo presupuesto no permite mantenerla correctamente.

Para el proyecto se ha pensado en un telecombi, que es un tipo de remonte que combina una linea de telecabina, con otra de telemix. Apenas hay un puñado de este tipo de aparatos, todos en los Alpes, y para Vallter se ha optado por esta solución porque parte del trayecto será solo peatonal tanto en invierno como en verano, mientras que la segunda parte, a partir de la cota 2.195, la usará también los esquiadores en temporada de nieve, y las sillas son más cómodas para este usuario porque no se ha de quitar el material.

Así, en invierno, una vez se deje aparcado el coche en Setcases, todos los pasajeros se subirán en una cabina. Unos podrán bajarse en la parada intermedia, mientras que los que los esquiadores pueden seguir hasta la cota 2.535 para poder empezar a esquiar directamente. Luego podrán volver a subir tomando una de las sillas o cabinas del segundo tramo del telecombi, o tomar el biplaza Enric Planella que son los que darán servicio al dominio esquiable de Vallter.

Esto permitirá además, la retirada de hasta cinco remontes de las pistas de Vallter, con la consiguiente eliminación de impacto visual en la montaña.

telemix cabina y sillas
Los esquiadores eligen subir en una cabina o en sillas

Es un modelo similar al de Vall de Núria, donde tampoco se puede acceder con el vehículo privado hasta la propia estación de esquí, sino que todo aquel que quiere llegar debe, en este caso, tomar un Cremallera, y una vez arriba cada visitante se dirige hacia su interés. Unos se quedan allí en la zona de debutantes, otros toman el teleférico para bajar por las pistas, y los hay que se ponen sus pieles de foca para subir con sus esquís montaña arriba.

El proyecto requiere de una financiación extraordinaria que alcanza los 34 millones de euros. Una enorme inversión que supera incluso al telecabina que se quiso poner desde las estación de esquí de Astún a Formigal y que finalmente fue cancelado redistribuyendo los fondos europeos que se lograron, en otras propuestas turísticas.

FGC también presentó candidatura para recibir fondos Next Generation para el telecombi de Vallter, pero no se han podido conseguir, tal como reconoció el martes Antoni Segarra, quién sin embargo aseguró que la institución que preside no renuncia al proyecto, pero que tocara ahora buscar financiación por otros canales, ya sean internos de la Generalitat, como a través de otros programas que lanzará Bruselas próximamente.

Datos técnicos TCD10 Vallter 365

(primer tramo)

  • Tipo: Telecabina
  • Cota salida: 1.520
  • Cota llegada: 2.160 metros
  • Longitud: 3.387 metros
  • Desnivel: 624 metros
  • Número cabinas: 64
  • Capacidad Cabinas: 10 plazas
  • Capacidad transporte: 2000 pers./hora
  • Pilonas: 19 (una cada 200 metros)
  • Tiempo de viaje: 9 minutos

En la cota 2.160 el trazado del remonte forma una L, y continuará con la incorporación de sillas hasta la cota 2.535, a los pies de la actual cafetería de Les Marmotes, reformada este verano con un espacio para el coworking y una mejor oferta gastronómica.

Proyecto para la instalación de un nuevo remonte en Vallter

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2023 11:33
    #1
    Parece que podremos seguir disfrutando de la montaña sin pasar por caja. :+:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/11/2023 12:22
    #2
    #1 En Vall de Núria y muchas estaciones de Francia, el único acceso es a través de un remonte. No se puede llegar a pie de pista con el coche, y no pasa nada. Creo que pagar 10 o 15 euros por ticket de subida para llegar a ese pequeño trozo del Pirineo, no es un precio escandaloso, teniendo en cuenta que antes se ha pagado la gasolina para llegar.

    En cualquier caso, este proyecto no lo veremos hasta dentro de unos 10 años como mínimo. Hay que encontrar financiación y luego hacer el proyecto desde cero. Mientras tanto hay que seguir invirtiendo en Vallter.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/11/2023 12:42
    #3
    Pues para muchos Vall de Núria ( aparte de lo pequeñita que es) sería motivo de descarte automático no poder llegar con el coche. Por la logística que implica.

    Yo necesito acceso al coche varias veces durante la jornada: dejar la tabla de la niña, coger trineo, coger los tuppers,etc,etc... Por no mencionar que mínimo viene una No esquiadora que se pega siestas en el coche :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2023 13:21
    #4
    #3 Pues el viaje en el tren cremallera es toda una experiencia para los peques. Pueden levantarse, encaramarse a las ventanas, mirar las montañas y hasta correr por el vagón de un lado a otro.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/11/2023 13:38
    #5
    Y cual es el motivo de quedarse sin financiación? No lo veo en el artículo :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:07
    #6
    #4 Hombre si no lo has cogido nunca pues vale puedes probar, pero en mi caso tiene más inconvenientes que ventajas ;)

    Por poner un ejemplo "similar" si eres socio del Tibidabo ( parque de atracciones) puedes aparcar GRATIS en Vall Hebron y coger luego GRATIS un autobus hasta coger GRATIS la Cuca de Llum ( cremallera que te sube al Tibidabo).

    Lo probamos 1 vez y bueno subes con el cremallera con vistas, si es que la gente te lo permite... Pero la logística de tener que llevártelo todo a cuestas, tirar de taquillas, hacer colas para coger otra vez los transportes hasta el coche,..... Yo no lo veo.

    Con el coche llego cuando quier y me voy cuando quiero, con el plus de acceder a mis cosas en todo momento. Cambiarme luego de ropa para conducir con comodidad,etc,etc...

    Que si al final te obligan y tienes que pasar por el aro, pues vale, pero mientras se pueda elegir ;)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:07
    #7
    #5 La Generalitat de Catalunya retira parte de las ayudas directas a las estaciones de esquí, para aumentar las ayudas a evitar el aumento de los precios de las viviendas en el Pirineo. creo que este articulo trata el tema:

    https://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-elimina-ayudas-estaciones-esqui-privadas-destina-pisos-sociales-20231115123226.htmlALI

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:09
    #8
    #7 Creo que no tiene nada que ver lo uno con lo otro.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:28
    #9
    Pues yo me disculpareis pero me alegro no se haga y no dejen un duro. El que conozca la zona creo lo debe saber.

    El que ha escrito ese articulo me podría explicar teniendo en cuenta el tipo de cliente que 5 remontes quitaria ....?

    "Esto permitirá además, la retirada de hasta cinco remontes "

    #2

    Ese precio es mas el FF ...?, tu creo has estado y conoces, la zona y estas de acuerdo con lo que querían hacer en la zona... ?. prados

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:38
    #10
    tranquilos, esta va a ser la próxima petición a Sánchez..... cada semana un chocolate, como el calendario de adviento, pero en el gobierno.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:40
    #11
    #3 Pues para mi es un plus el hecho de sólo poder llegar en tren, o a pié, el hecho de hacer cada temporada mi escapaílla particular a Núria, esquí "exótico" a tocar de casa, y éso que también me gusta, normalmente, ir con el coche hasta lo más cerca de pistas posible. Saludos! :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:41
    #12
    #8 Correcto, no tiene nada que ver :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:41
    #13
    #7

    Vas equivocado en parte, disculpa. La generalitat por el tema del covid y las perdidas que comporto a todo el sector y dependientes (Hosteleria-restauracion, etc...) incluyo un presupuesto durante 2 años para paliar las perdidas de esos 2 años.

    El resto tienes razon , aunque si haces numeros el coste de 91 pisos, lo podrian cubrir con la construccion pura y dura de los bloques con acabado basico, saldria cada uno sobre 72.000 € pisos de 60 m2 , Sin contar el suelo que tienen que comprar donde corresponda ... y los va a hacer en zona, de mas que dudosa necesidad..

    Y gestionados por IDESCAT ...... buf... miedo da; mas para como han salido los inventos de la Colau..... Humo, y elecciones el año que viene.

    Opinion personal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:42
    #14
    #9 Estimado, creo que el proyecto va a seguir, y la noticia es que se ha perdido la financiación europea, Creo que la pregunta es sobre los motivos para perder la financiación europea, cuando en otras zonas no ha sido así.
    Saludos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/11/2023 14:43
    #15
    #12 Suena raro, pero ya nos explicarán.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/11/2023 15:27
    #16
    Y pensar que tengo un mapa de la Ed. Alpina donde se indica el proyecto de un telecabina al Puigmal desde Nuria y dos proyectos de carretera hasta Nuria, uno desde Fontalba y otro desde un punto poco antes de llegar a Planoles.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/11/2023 15:31
    #17
    #16 Yo también tengo éste mapa, y recuerdo también haber leído en algún periódico de hace un porrón de años lo del proyecto de carretera a Núria vía Fontalba, afortunadamente nunca se realizó ésta carretera :)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/11/2023 16:01
    #18
    Creo que con este proyecto van a acabar con el esquí en Vallter, los ultimos años ya ha estado muy mal gestionada por parte de su directiva , ultimamente ya no sabias si estabas en una estacion de esquí o en un parque temático con el personal de atencion de malas maneras; en mi opinion no tienen claro lo que quieren hacer con la estacion y deben plantear que tipo de publico quieren, es impossible tener a todo el mundo contento, siempre ha sido una estacion de sube y baja, donde el viento casi siempre sopla con fuerza y te quedas a las primeras de cambio sin telesilla, si quitan los TK ya me diras,, yo mismo he estado muchos años subiendo a esquiar con ff de tarde ya que no es muy grande y con un par de horas la recorres.
    En mi opinion van a gastar mucho dinero en este proyecto y al final solo servira para pasear, sin esquiadores a ver cuanto tiempo lo aguantan funcionando teniendo en cuenta que Núria esta a pocos km y el cremallera , al menos para mi, si que es particular y tiene su encanto, de hecho da igual como que tanto si es rendible como no, lo pagaremos entre todos!!!
    Mas vale que gasten el dinero en hacer una buena carretera y un buen PK en la cota 2000, que quiten el telesilla actual y pongan uno como dios manda, al menos que no lo tengan que parar cuando sopla un poco el viento; ya que si no, pronto la añadiremos a la lista de recuerdos.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    17/11/2023 16:08
    #19
    #9 Lo de los 5 remontes es lo que expusieron ellos hace unos meses al presentar el proyecto. Imagino que los dos telesillas van fuera. Los dos remontes I y II también. El quinto no se cual es. Como no quieran sustituir los dos Morens por una cinta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/11/2023 16:11
    #20
    #14 Los motivos no se sabrán nunca. De todas maneras quien al final tiene la última palabra con esos fondos es el Gobierno central, que es quien los reparte. Las entidades correspondientes los piden, y el Gobierno decide si se entregan o no, que es lo que pasó con los telecabinas de Aragón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/11/2023 16:39
    #21
    Leo muchos comentarios en contra por el tema de pagar pero luego la gente se queja que las estaciones de esquí no son viables económicamente...

    La montaña es muy grande, opciones para no pagar hay x1000. Las familias dispuestas a pagar en verano aportan mucho valor, y si puedes ampliar esquiadores al tener más capacidad de parking abajo pues mucho mejor. En Francia es MUY común pagar por un telecabina que te sube a la parte alta de una estación como Cauterets para ir al lac de gaube.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/11/2023 17:04
    #22
    #14
    Quiero pensar que hay gente que piensa.....en la CEE, Acondicionan el pasado 2021-2022 , la zona de parkins con la 6 zonas.: Autocaravanas, turistas y permite pernoctar .Zona 1-2-3, personas que van a esquiar. 4-5-6 no esquiadores, en total sobre 1xxx plazas. Para una estación con Vallter 2000..

    #19
    Los dos telesillas fuera .... , y los 2 arrastres , quiero pensar por los de Morens, el debutantes , debutantes .... y el otro ya para un poco mas experimentados que empalmas con la pista de volta y con la pista que baja del clot hasta la base del telesilla.

    El pequeño si para mi se podría sustituir por una cinta. Tienes razón en eso.. Pero lo demás sinceramente empeoraran la situación, pista de trineos, raquetas, etc... y actualmente con lo que hay son 9000 esquiadores h. mas o menos. Si los tuvieran no tendrían perdidas.

    Pero bueno es una opinión personal. Y de lo que interesa que es nieve artificial pese a las pruebas, nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/11/2023 18:58
    #23
    Mejor. Era absurdo y no tenía sentido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/11/2023 19:58
    #24
    #17 Mira que pasó con Sant Maurici o Les Bulloses...al final, buses y parking cerrado en verano o con horario restringido.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/11/2023 19:59
    #25
    Y que conste que no llega hasta 2.535m, son 2.495-97...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/11/2023 20:19
    #26
    #2 Vallter se merece un proyecto realista y que renueve remontes y nieve artificial.
    Pero lo que quieren construir va a destruir el fondo del valle, dudo que ese aparcamiento pueda albergar más coches de los que caben en la actualidad en la estación ( de caber más coches el nuevo destrozo será enorme) y van a poner pilonas en todo el valle, pero la carretera seguirá allí abierta.

    Si quieren poner un telecabina, que lo pongan a Port Ainé, allí esta justificado en todos los sentidos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/11/2023 20:21
    #27
    #24 Exacto, y en Sant Maurici es todo el año sin poder subir arriba con coche propio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/11/2023 21:53
    #28
    Si se quiere meter más gente para cuando se llenan los aparcamientos metes varios autobuses en temporada alta y listo. Mejor que para el esquí se invierta dinero en remontes para más pistas. Lo pintan todo como muy guay y al final menos pistas, pagar más, más trasbordos cuando madrugando llegas con el coche, etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/11/2023 11:04
    #29
    Lo de los fondos Europeos es un despropósito!
    En Aragón los fondos van a las montañas donde van a malgastar millones en llenar de remontes las estaciones, mientras que en Catalunya TODO se destina al sol y playa y casi nada a las montañas, así que lo poco que deben haber reservado para los Pirineos no puede ni tan siquiera pagar 1 triste telesilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #30
    Fecha comentario:
    19/11/2023 18:51
    #30
    Ya me disculparás, pero... ¿porque en Port Aine si y en Vallter no? Pues por mi fuera les pondría a todas las estaciones un telecabina de acceso des de una cota 1000 o por debajo, al estilo Ax, Saint Lary, Luchon, Nuria... #26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/11/2023 20:06
    #31
    #30 El lugar donde quieren ubicar la salida de ese remonte ahora mismo es una zona virgen, sin ninguna construcción grande.
    Si realmente quieren meter allí un aparcamientocon una capacidad superior a la de actual estación eso quiere decir excavar mucho, mucho. Que tienen que meter sllí un aparcamiento, el edificio del telecabina y un hangar para guardarlas y un edificio de servicios. Y desde Setcases al remonte se tendrá de ir en coche privado igualmente al no convertir el pueblo en un pie de pistas. Digamos que la situación comparada con Rialp sería muy distinta.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    06/12/2023 11:08
    #32
    :-: en Soldeu disfrute durante casi 40 años de un apartamento "El Clos" durante muchos años (mas de 25) se hablaba de hacer el túnel para superar Coll D'Envalira y tambien de unir Soldeu El Tarter con Grau y el Pas de la Casa .
    El empeño se cumplio a base de MUCHOS AÑOS però l'ós proyectos varios eran lògicos con sus zonas de parking etc etc .
    Aki nos partimos el craneo criticando unos contra otros en lugar de ir "a por Ello"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    06/12/2023 11:15
    #33
    Leyendo algunos comentarios y con sorna empàtica ,yo creo que lo ideal para todos estos comentarios que no van a ninguna parte lo ideal seria un telecabina desde la Puerta de casa a l'a estacion y guarderies para crios en cota 1600, 1975 y 2560

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    19/04/2024 21:44
    #34
    Lo bàsico que deben hacer es un buen sistema de innivacion artificial. Como esta el panorama és imprescindible. Lo otro segun se pueda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: