Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La estación de esquí de Vallter instalará el primer telecombi del sur de Europa

La estación de esquí de Vallter instalará el primer telecombi del sur de Europa
El proyecto Vallter 365 busca garantizar el funcionamiento de la estación de esquí durante los siguientes años, así como encontrar nuevas actividades y ofertas atractivas que permitan abrirla durante el máximo de meses anuales.

La estación de esquí de Vallter busca poder convertirse en un centro integral de turismo de montaña, donde las actividades no se centren exclusivamente en los 4 meses del invierno, sino poder ampliar la explotación comercial a la primavera y verano.

El proyecto Vallter 365 contempla tres ejes principales:

  • Instalación de un remonte entre los 1.500 a 2.535 metros, con parada en las cotas 2000 y 2160
  • Construcción de un aparcamiento en Camps de Carlat
  • Eliminación de hasta cinco remontes
     

Nuevo telemix combi

Se trata de un tipo de remonte único en el sur de Europa. Combina un tramo exclusivo de telecabina, con otro en la cota 2.160 en el que se incorporan sillas, llamado telemix.

Aunque sí hay varios telemix en Europa (también llamados chóndolas) y por supuesto telesillas, apenas hay un puñado que dividan su trayecto entre un telecabina primero y un telemix después.

La terminal de salida del nuevo remonte será en los terrenos conocidos como Camps de Carlat. Está a casi 5 kilómetros de distancia de la población de Setcases y en ese punto se dejará el coche en un aparcamiento de nueva generación que incluye control de acceso inteligente e integración paisajística y medioambiental.

Desde allí trazará una línea recta hasta la cota 2.150 en la que se sitúa el actual núcleo de Vallter. Tendrá una parada intermedia en la cota 2000 para el acceso de los esquiadores. Según cuenta Enric Serra, Director de la estación de esquí,

"se ha optado por proyectar una parada en esta cota para poder seguir dando servicio a los esquiadores que llegan por pista, pero también para que puedan acceder los clientes del Hostal Pastuira y el Refugi del Xalet."

Datos técnicos TSD10 Vallter 365

(primer tramo)

  • Tipo: Telecabina
  • Cota salida: 1.520
  • Cota llegada: 2.160 metros
  • Longitud: 3.387 metros
  • Desnivel: 624 metros
  •  Número cabinas: 64
  • Capacidad Cabinas: 10 plazas
  • Capacidad transporte: 2000 pers./hora
  • Pilonas: 19 (una cada 200 metros)
  • Tiempo de viaje: 9 minutos

En la cota 2.160 el trazado del remonte forma una L, y continuará con la incorporación de sillas, hasta la cota 2.535, a los pies de la actual cafetería de Les Marmotes, la cual está en proceso de renovación y una pequeña ampliación para poder ofrecer una mejor oferta gastronómica.

En invierno, y para dar comodidad a los esquiadores, en la cota 2.160 se añadirán sillas alternadas con cabinas, formando de esta manera un telemix para aquellos usuarios que no quieran quitarse los esquís.

Plano proyecto Vallter 365
Proyecto Vallter 365

 

Nuevo aparcamiento en Camps de Carlat

Con la instalación de la salida del telecabina en la cota 1500, se eliminarán los aparcamientos situados en la cota 2.000 y 2.160. Una infraestructura que no está acorde con la actual sensibilidad ambiental que busca eliminar la circulación de vehículos en alta montaña.

Hay que tener en cuenta que la carretera está situada en el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, y que además es propiedad del Ayuntamiento de Setcases, una población de apenas 120 habitantes cuyo presupuesto no permite mantenerla correctamente.

La creación de un aparcamiento y la prohibición de poder circular coches a partir de la cota 1500 permite eliminar una enorme cantidad de toneladas de gases contaminantes, y además olvidarse de problemas de acceso por la carretera.

La carretera quedará de uso exclusivo para vehículos de la empresa que gestiona la estación de esquí, servicios de reparto o propietarios de terrenos.

También para bicicletas. Se estima que por la carretera de acceso a Vallter circulan casi 10.000 ciclistas cada año gracias entre otras cosas a la promoción que ha sido el ser etapa de la Volta Ciclista.

Razones para la eliminación del tránsito

  • Sostenibilidad ambiental
  • Uso deportivo
  • Costes y problemas de mantenimiento de la carretera
Aparcamiento de Vallter 365
El nuevo aparcamiento evita la circulación de coches en un Parque Natural

Menos hierros en la montaña

Finalmente la construcción de este nuevo Combi Telemix permite poder acceder a la montaña y al área esquiable con un solo remonte. Se preservará la zona de debutantes, pero se eliminan hasta cinco remontes.

Los telesillas Enric Planelles y Jordi Pujol, que datan de 1978 y 1990 y que ya estaban al final de su vida útil. La sustitución de estos dos remontes tiene un coste de 15 millones y además no diversifican la oferta. Es decir, seguirían dando servicio único y exclusivo al esquí, lo que impide la ampliación de la explotación comercial de Vallter durante el resto de meses del año.

También van fuera los telesquís de Barquins, y de los más largos de nuestro país. Uno de ellos tiene un trayecto en forma de L para llegar a los pies de la cafetería Les Marmotes, a donde llegará el futuro telecabina Vallter 365.

Finalmente se desmantelan los restos del tramo del telesquí Ximeneia que ya no se hace servir. Se trata de un remonte que llegaba hasta los 2.600 metros de altura. Apenas estuvo en marcha un par de temporadas. Inaugurado en 1976, en 1978 se tuvo que parar por diversos problemas, entre ellos un alud que atrapó a tres profesores de esquí falleciendo uno de ellos, Enric Planella. Además, su trayecto era muy complicado, con mucho desnivel y con un giro pronunciado.

Un proyecto necesario para Vallter

Actualmente la estación de esquí de Vallter 2000 vive única y exclusivamente del esquí y de algunas actividades en la nieve. Todo centrado en cuatro meses de invierno. Pero en años como el actual con pocas nevadas, la temporada se acorta mucho, siendo imposible mantener unas instalaciones solo con dos meses de funcionamiento.

El telecabina deberá permitir no solo desestacionalizar, sino garantizar el funcionamiento de Vallter 2000 durante muchos años más. Unas instalaciones que son vitales para un valle como el de Camprodón, donde el turismo es cada vez más el principal motor económico.

La instalación de un telecabina permite democratizar esa parte de la montaña. Es decir, a ese pequeño trozo del Pirineo podrán subir familias y personas independientemente de su estado físico. Esto permitirá que empresas y pequeños emprendedores de la comarca puedan impulsar nuevos negocios, además de estabilizar empleos durante todo el año y evitar que el personal tenga que irse una vez acabada la campaña de esquí.

Que el personal se quede, ayuda a fijar población e incrementar los servicios necesarios para el valle. Un beneficio que sera bienvenido para los actuales habitantes.

Por otra parte, se regula el acceso al Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, una situación bastante habitual en Europa donde esto es una tendencia al alza desde hace muchos años, con el objetivo de preservar los espacios naturales. En algunos países se hace con un peaje en la carretera pero cada vez más con aparcamientos disuasorios e instalación sistemas de transporte de contaminación cero como son los telecabinas, de funcionamiento eléctrico.

Le Chaux Express
Terminal intermedia de un Telemix Combi en Suiza

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2023 20:29
    #1
    Por lo menos han elegido un telemix para la zona esquiable, que un telecabina es un atraso para el esquiador.

    Pero no van a democratizar la montaña, la van a privatizar.
    Ahora para llegar al mismo punto tocará pagar, antes era gratis.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2023 20:34
    #2
    #1 Lo que no puede ser es que subas con un coche hasta el corazón de un Parque Natural a más de 2000 metros de altura. Eso empieza a ser cosa del pasado. Estos proyectos serán cada vez más habituales para evita tránsito rodado hasta esas alturas.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2023 20:47
    #3
    Joder con Vallter :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2023 21:14
    #4
    #2 en Sierra Nevada, la carretera atraviesa también el parque natural (y me atrevo a pensar que con muchísimo más tráfico) y ahí sigue. Y no quiero recordar la que se lió cuando se planteó hacer un tele cabina que redujera e incluso permitiera limitar el tráfico que atraviesa el parque. :hein?: Y con financiación privada, ojo.

    Que digo yo que lo que vale para un sitio, valdrá también para otro. Lo digo más que nada porque no se puede tener una opinión diferente para un mismo concepto. Que en este foro se da mucho (sin ánimo de crear polémica). ;)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2023 21:19
    #5
    #2 Pues que se aplique FGC, que los pallareses siempre viajamos en el vagón de cola de la compañia.

    Port Ainé también es un parque natural, el de l’Alt Pirineu. También está por encima de los 2000 msnm y tiene una afluencia superior a la de Vallter, con lo que la huella de carbono es mayor.
    Pero no solo eso, la carretera de Port Ainé invierno tras invierno se cae a cachitos, con lo que también hay que sumar una razón de seguridad para la construcción de un telecabina desde Rialp.
    Que a diferencia de Setcases será un pueblo con telecabina, no como Vallter que van a instalar esa cabina, ese edificio de.servicios y ese parquing en un paraje natural donde ahora mismo no existe nada.

    Y si quieren quitar coches Espot también pide su cabina del pueblo a pistas para sacar la huella de carbono de un Parque Nacional.


    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2023 21:33
    #6
    El nombre télemix es una marca registrada que usan Leitner y Poma.
    Telecombi lo usa Doppelmayr y Garaventa

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2023 22:14
    #7
    #5 Algo se está trabajando también con ese tema. Pero en Vallter creo (creo) que urgía por el tema de la sustitución de los dos telesillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2023 22:30
    #8
    #6 Si. El proyecto está basado en un telemix de Doppelmayr. Aunque luego lógicamente si se aprueba se deberá licitar y ver quién la hace finalmente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jcv
    jcv
    #9
    Fecha comentario:
    16/02/2023 23:14
    #9
    Eso del anunciado que será el primero del Sur d Europa, tengo dudas, Formigueres también tienen previsto una instalación para este próximo verano, es más la cabina de muestra está expuesta en la estación.
    Características técnicas:
    Dispositivo: Telemix Calmazeille
    Tipo de instalación:Teleférico mixto con asientos y cabinas (TSCD)
    Longitud: 1420 m
    Desnivel: 345 m
    Velocidad: 6,0 m/s
    Capacidad: 2.500 p/h (800 p/h solo cabinas)
    Garaje: Sí en la estación superior
    Número de pilones: aproximadamente 13
    Dirección de ascenso: Derecha
    Altitud en la estación inferior: 1.750 m
    Altitud en la estación superior: 2.094 m
    Tipo de vehículos: Cabinas de 10 plazas y 6 plazas
    Distribución de vehículos: Por definir, las cabinas serán por parejas
    Pendiente máxima: 58%
    Pendiente media:24,3%

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2023 23:27
    #10
    #9 Eso iba a decir yo... Que Formigueres hace tiempo que lo tiene ahí expuesto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/02/2023 23:53
    #11
    #9 #10 Lo de Formiguères es un telemix. Lo que se monta en Vallter 2000 como explico en la noticia, es un remonte en que un primer tramo es solo telecabina y el segundo un telemix. Eso apenas lo tiene un puñado de estaciones en Europa.

    Que yo sepa en Formigueres no tienen una estación intermedia donde se incorporan sillas, sino que las sillas hacen el recorrido entero. En Vallter las sillas no bajarán hasta la cota 1500. Se quedan en la cota 2.160 y de allí se reenvian de nuevo a la cota 2.535.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/02/2023 01:23
    #12
    Se podrá hacer esquiando desde la cota maxima hasta la base de ese remonte? los dias que haya mucha nieve, igual se encuentra algun buen fuera de pista...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/02/2023 08:07
    #13
    #1 Eso forma parte del pasado. Ahora en medio mundo se esta haciendo así. En muchas zonas se ha cortado el acceso a coches, mira St. Maurici o les Bulloses. Ivan tiene razón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/02/2023 08:09
    #14
    #11 Bien explicado, exacto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/02/2023 09:11
    #15
    Vallter pasará de ser una estación de esquí, a ser un remonte de última generación que te lleva muy arriba, donde no hay nada más que una cafetería.
    Democratizar? Ya empezamos con los eufemismos de saldo. Sólo falta que incluyan que hay que feminizar la montaña, o hacerla no binaria, y llamarla montaño, y así tenemos el combo perfecto de la gilipollez reinante.
    Sacar hierros y sacar coches?, y construir un inmenso aparacamiento en una zona virgen es muy ecológico? Y ésa carretera, va a seguir existiendo y va a tener que seguir siendo mantenida, no nos pretendan engañar.
    FGC no sabe qué demonios hacer con sus estaciones de esquí, y con Vallter en particular, y los fondos Europeos, junto a la megalomanía de un alcalde de pueblo de 120 habitantes (hay edificios en Barcelona con más habitantes, ojo), y la obsolescencia de las sillas que han dejado envejecer sin alternativa, les han dado la coartada de un nuevo pelotazo al que tanto estamos por aquí acostumbrados.
    Un desastre. Un sinsentido. Un despilfarro. Esto será la puntilla a Vallter como estación de esquí, y no la abrirá a nada nuevo que no sea los 2 meses de verano, y 5 familias con niños aburridas que se quieran dar un paseo en cabina. El resto del tiempo, infraestructura cerrada por falta de uso, y por falta de dinero para mantenerla.
    Esto es tapar un problema, creando otro mucho mayor.
    Ojalá no lo logren. Sobre todo por Vallter y las gentes de la zona, que hoy tienen una estación de esquí, que con ésto desaparecerá. Y la mitad de la gente que hacemos montaña, no dudéis que también desapareceremos de la zona, o alguien se puede plantear esperar a que abra la cabina para ir a hacer canales al Gra de Fajol????
    Salud;

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/02/2023 09:21
    #16
    #13 Supongo que medio mundo no son les Bullozes y Aigüestortes (donde lo de los taxis es un chiringuito).

    He tenido la suerte de visitar todos los grandes parques nacionales de USA y el modelo es mucho mejor que el nuestro, pudiendo recorrer una parte en coche.

    Lo de Vallter es un crimen al montañismo catalán.
    La gente que realiza alpinismo o montañismo a la zona muchas veces quieren estar a pie de vía de noche, dudo mucho que ese telecabina lo pongan en
    marcha a las 4 de la madrugada.
    Con el proyecto actual han excluido a todo el mundo montañero para potenciar el. cliente selfy.

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/02/2023 09:52
    #17
    Vaya,vaya... Al final no solo era el acceso desde "Setcases" :lol2: .

    Tracatrá!!! Me parece perfecto que se modernice, quitar hierros y demás. Pero noi!!! Que vais a montar un chiringuito ahí ... Y la carretera obviamente la vais a mantener en condiciones que en La Volta a Catalunya todos los años hay que subir. El tema del esquí está claro que pasa a un segundo plano.
    Ahora aplicar lo mismo donde tiene más sentido para democratizar. Un proyecto que sale a luz, con sombras y esperemos que no oscurezca mucho perque els diners ixen de la butxaca de totos!!!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/02/2023 10:34
    #18
    #15 #17 No es lo mismo el desgaste de una carretera por donde pasan 2.000 vehículos diarios cada fin de semana en invierno, a una por donde no hay tránsito. Ni habrá la urgencia por reparar porque solo transitan vehículos de empresa o ganaderos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/02/2023 10:45
    #19
    #17

    Iván, la urgencia no sabes cuando puede venir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/02/2023 10:50
    #20
    #18
    Con 50 millones de Euros, dan para reparar baches de ahora, hasta que tú y yo nos hayamos muerto de aburrimiento. Y digo 50 millones, como poco, porque ya sabemos lo que es una obra y sus sobrecostes en este país...
    No nos engañemos, o es que el problema de Vallter es la carretera???? :lol2: :lol2:
    Dime tú que esquiador va a escoger Vallter para esquiar en una estación con un solo remonte, que además deberá compartir con paseantes, que llegará a cota 2400 y deberá intentar esquiar entre caminantes y turistas que camparán desorientados por cualquier lado, y que encima deberá pagar un forfait más caro, y encima un parquing (porque TE GARANTIZO que habrá que pagar hasta por respirar para poder intentar pagar tamaña infraestructura).
    Estación de montaña???? y alguien se cree que los montañeros van a esperar a que abran la cabina para hacer actividad, y pagar por algo que ayer era gratis? Y las AC que llenan Vallter, dónde irán??? al párquing :lol2: :lol2:
    Hay muchos sitios en los que un telecabina o sucedáneo, sería muy bienvenido. Vallter no. No soluciona ninguno de los problemas de base de la estación. NINGUNO. Y va a generar muchísimos más.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/02/2023 11:15
    #21
    Sigo pensando que el de Port Ainé era más necesario, pero espero que sirva como experiencia para extender la idea a otras estaciones.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/02/2023 11:53
    #22
    En varias reuniones en las que he participado, se habla del futuro a nivel tecnológico y ecológico, y a nivel político es lo que se está buscando, descongestionar carreteras y accesos y utilizar remontes como en el sur de Francia y los Alpes. Es el futuro, es imparable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/02/2023 11:53
    #23
    #5 Portainé y Espot son las siguientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/02/2023 11:59
    #24
    Bastiments fue mi primera “cima” con 12 años. Gra de Fajol mis primeras canales de hielo. Pic de l’ Infern mi balcón particular. El Freser...Pic de la Dona...Bacivers....el pino seco delante del Xalet...las fuentes del Ter.... en invierno con esquís, en verano a pie y siempre con la sensación de “estar en casa”
    Si. Conocí un VallTer ya con carretera y párkings. Remontadores y bares. Seguramente la gente del lugar cuando se hicieron se pusieron las manos en la cabeza pensando que era el fin de SU valle. Y desde luego cambió su vida. Transformaron pajares en restaurantes, casas familiares en hoteles rurales, terrenos de pastoreo en cámpings...
    Creo que el secreto está en saber cuando se tiene que parar.
    Saber que puede suponer el cambio que quieres hacer y si realmente mejoras un entorno o lo estás sentenciando. Por desuso o matándolo de éxito.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/02/2023 12:34
    #25
    Oye y no sería mejor primero probar a cerrar la carretara de junio a septiembre y establecer un sistema de autobuses, ¿para saber si realmente la gente esta interesada? Y luego si eso invertir este dineral si eso.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/02/2023 13:33
    #26
    #5 totalente de acuerdo con tu comentario, allá por el 2004 ya me comentaba la gente del Pallars que se había rumores de la implantanción de un TC que fuera desde el camping que hay antes de la curva de acceso a la carretera de Port-Ainé, y que fuera hasta el Hotel.

    No se lo que es más urgente, este engendro en Vallter o un TC que vaya desde Rialp a Port-Aine. El problema de Vallter es su afluencia de gente, se masifica, yo veo más lógico ampliar dominio que no implantar nuevos remontes. No se, pagar lo que vale Vallter por los kms que ofrece...me parece un abuso, por no decir un robo. Y encima no poder aparcar si no llegas a las 08:00h...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/02/2023 15:09
    #27
    #22 Había alguien del Ministerio y del Organismo de Parques Naturales? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/02/2023 15:29
    #28
    #27 Precisamente son los que más agradecen que no suban coches. Igual que en los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/02/2023 15:51
    #29
    #9 Pues si, ya tienen ahi aparcado al lado del parking un telecabina.... para ir haciendo boca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/02/2023 16:03
    #30
    A ver si nos vamos acostumbrando ya al lenguaje turboprogre de última generación.
    Cuando dicen "democratizar" están diciendo "Se la voy a clavar al común de los mortales hasta el hígado, con escusas cambioclimáticas. Lo que antes era gratis, ahora, si lo quieres afloja la pasta por el bien de las marmotas" :lol2: :lol2: :lol2:
    a disfrutar lo cambioclimatizado, amigos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #31
    Fecha comentario:
    18/02/2023 19:45
    #31
    #28 No deben tener el mismo criterio. Lo digo porque ya sabes la realidad de Sierra Norte en Madrid.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/02/2023 23:34
    #32
    He estado unos días desconectado, y pregunto varias cosas:
    ¿ El proyecto està ya redactado ? Si es que sí, ¿quien lo ha encargado ?
    ¿ Se sabe el presupuesto de todo lo que aquí se explca? Si es que sí, ¿como se financiará?
    ¿El plazo de las obras está estimado?


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/02/2023 10:24
    #33
    No se vosotros pero yo ahí veo otro pelotazo...mira que me suena ya la canción y veo un paralelismo con todos los pelotazos urbanísticos de los que al parecer no hemos aprendido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #34
    Fecha comentario:
    23/02/2023 13:55
    #34
    Quieren que paguemos por subir a la montaña
    Pagar parquin y remontador
    Por que cada vez nieva menos y hay que hacer negocio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: