El presidente de Francia hacía de anfitrión el martes para el mandatario de China en la estación de esquí de Grand Tourmalet en los Pirineos, donde han mantenido reuniones privadas tras una previa visita oficial a París dominada por disputas comerciales y la guerra de Rusia en Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron junto con su mujer Brigitte, ha querido invitar a Xi Jinping y Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan a Tourmalet, porque es la zona donde pasó temporadas de niño con su abuela y a donde acude para ir a esquiar cada invierno. Pretendía ser un gesto recíproco después de que Xi llevara el año pasado a Macron a la residencia del gobernador de la provincia de Guangdong, donde vivó en el pasado el padre del mandatario chino.
Miembros de seguridad de China ya visitaron previamente la estación de esquí hace un par de semanas para repasar con los Gendarmes de Francia los puntos de seguridad. En un principio se especuló con que la comitiva subiese a lo alto del Pic du Midi.
Hoy además, las responsables policiales de carreteras han cerrado varios kilómetros del Puerto del Tourmalet, por el que no ha podido circular ni un solo vehículo que no fuera de la comitiva política.
Pese a estar ya en la segunda semana del mes de mayo, una incesante nevada ha dado la bienvenida a ambos mandatarios y su comitiva de seguridad, dando una imagen bastante inusual para esta época del año. La reunión se cerró con un almuerzo en un restaurante de cocina regional que destaca por su jamón de cerdo negro.
Se trata de una pequeña construcción de madera con terrazas, en una de las cuales las dos parejas presenciaron, debajo de los paraguas que les protegían de los copos de nieve que caían, una demostración de bailes regionales.
En el interior, la pareja Macron regaló a sus invitados algunos obsequios tradicionales de la zona: desde un jersey amarillo del Tour de Francia a mantas de lana y boinas de la zona. La nieve que caía, bajo un cielo gris, deslució el espectáculo del paisaje de las altas cumbres pirenaicas, donde el verde de los pastos luce especialmente intenso en primavera.
Xi Jinping está en una gira europea que pretende reforzar las relaciones en un momento de tensiones globales. Después se dirigirá a Serbia y Hungría.