Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Cinco valles entre Suiza e Italia crearán un dominio esquiable de casi 600 kilómetros

Cinco valles entre Suiza e Italia crearán un dominio esquiable de casi 600 kilómetros
Proyecto Cervino Monterosa Paradise
La conexión mediante remonte y pista de varias estaciones de esquí entre Suiza e Italia permitirá crear una de las áreas esquiables más grandes del mundo y la mayor entre dos países.

Hace unos días se presentó oficialmente el proyecto para conectar las estaciones de esquí de Monterosa-Champoluc con la de Cervino-Zermatt. Aparentemente solo se necesita un remonte de 10 kilómetros de longitud para la unión física de ambos complejos invernales, que crearían el tercer mayor dominio esquiable del mundo.

Diez kilómetros de teleférico, desde Champoluc y el Cervino hasta Zermatt, a caballo entre Italia y Suiza, en el corazón de los Alpes. Es el eslabón que faltaba para crear una de las mayores estaciones de esquí del mundo, con cinco valles conectados, 38 picos de más de 4.000 metros a la redonda y, en total, 580 kilómetros de pistas para esquiar.

Es uno de esos proyectos que "prometen" cambiar el rumbo de la historia económica de todo un territorio y abrir una nueva vía de comunicación. Se viene hablando de ello desde hace años, pero ahora parece más cerca de hacerse realidad tras la presentación de un estudio de viabilidad, entregado hace unos días por la empresa Monterosa Spa, y la creación de un comité promotor que reúne a numerosas actores económicos en apoyo del proyecto. La máquina, por tanto, se puede poner en marcha.

La posible conexión entre el dominio esquiable de Cervino-Matterhorn y el del Monte Rosa representa un rasgo histórico de unión entre el Sur y el Norte de los Alpes, y crearía uno de las mayores dominios esquiables del mundo a caballo entre dos naciones. El objetivo no es solo captar esquiadores y snowboarders, sino también deportistas que quieran disfrutar de la nieve en invierno y de la montaña en verano, además de turistas y familias en general.

Las obras necesarias para crear el enlace que falta costarían unos 75 millones y representarían una de las inversiones en infraestructura más importantes para el Valle de Aosta, tan estratégica en términos de impacto como lo fue el Skyway del Mont Blanc (110 millones de euros en 2015). Solo su construcción podría crear unos 5.000 puestos de trabajo y otros 1.000 extras gracias a la capacidad de actuar como elemento para desestacionalizar la oferta turística en la montaña, es decir, que lleguen también muchos turistas en verano.

La fase de estudio comenzó en 2015, cuando Monterosa Spa recibió el encargo de la Región del Valle de Aosta de organizar una licitación para realizar un estudio de viabilidad que evaluara el impacto global del proyecto en los territorios. A la espera de que el Consejo examine el expediente, presente oficialmente los resultados (repercusiones medioambientales, económicas y sociales) y ponga finalmente en marcha la maquinaria de la autorización, la atención sobre el proyecto es realmente grande ya que permitiría por ejemplo, mantener el empleo durante los 12 meses al año.

Cinco regiones conectadas

El proyecto en su conjunto conectará cinco valles: Valtournenche, Val d'Ayas, Gressoney, Alagna y Zermatt, y otras tantas estaciones de esquí: Zermatt en Suiza, Cervinia-Valtournenche, Champoluc, Gressoney y Alagna Valsesia. Un único dominio esquiable, por tanto, capaz de unir en treinta minutos las zonas de esquí Cervino Ski Paradise y Monterosa Ski, unidas  por un total de 75 remontes, con la posibilidad de integrar también Macugnaga en el futuro.

Conexión entre Monterosa y Cervino-Zermatt
Un remonte de 10 kilómetros unirá las dos estaciones de esquí.

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:58
    #1
    Que pena, Monterosa ya no será lo mismo... Al mismo tiempo no lo veo muy factible: Zonas muy expuestas al viento, valles con nivología muy diferente, distancias enormes... Si ya es complicado llegar a ciertos puntos de Zermatt partiendo de Cervinina, ni me imagino si te alojas en Gressoney o Alagna.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:22
    #2
    #1 Estos dominios esquiables son tan enormes y sobre todo abarcan un territorio tan extenso, que no creo que lleguen a modificar mucho las estaciones. Quizás excepto las que pillen más en medio del meollo... Se puede mantener tu personalidad pero conectadas a un gran dominio. En Portes su Soleil por ejemplo pasa..

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:32
    #3
    ...he pensado o mismo... muy muy guapo, pero mas de uno se va a quedar a dormir en "el otro valle"...
    Suerte que Zermatt es low cost... :lol2:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:36
    #4
    #1 Pensaba lo mismo. Sólo para llegar desde Zermatt hasta Valtounenche y volver a dormir a Zermatt necesitas prácticamente toda la jornada de esquí.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:38
    #5
    #2 Hace 3 años cuando fui a Moterosa, me pareció espectacular; pero lejos de ser un complejo turístico hibernal, me gustó porque estaba enfocada al esquí de verdad, sin chorradas. Si completan este macro dominio, es por dar entrada a Zermatt-Cervinia desde estos valles tan poco masificados. Dudo que Gressoney o Staffal sigan con su encanto si se convierten en puerta de entrada a Zermatt

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:38
    #6
    #3 . Perdona por la repetición! :lol2: No he visto tu comentario. Parece que lo hemos escrito a la vez :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:40
    #7
    #4 Es imposible, añadiendo que muchos remontes claves para la conexión suelen cerrar sobre las 16h, sobre todo en la parte Suiza.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:44
    #8
    #7 Yo he hecho una jornada Zermatt- Valtournenche-Zermatt, pero muy al límite y muy atento al reloj para el retorno.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2022 15:10
    #9
    #8 si pero hasta donde de Zermatt, yo también lo hice y no pude pasar de Gornergrat

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2022 16:54
    #10
    #9 Yo lo he hecho a la inversa, desde Zermatt a Valtournenche en varias ocasiones.

    Recorrido ida: Desde Zermatt subida en Cremallera a Gornergrat. Bajada esquiando hasta Furi. Subida en telecabina+teleférico+tk hasta la cima de Mattherhorn GL Paradise 3.899m

    Desde ahí bajada esquiando (salvo el TQ de conexión de Cime Bianche) hasta la Salette y Valtournenche 1.524m. Esta bajada es un verdadero triturador de piernas jajaj...

    Las vueltas a Zermatt las he hecho con una bajada directa desde el Theodulpass (3.300m) hasta el pueblo (1.620m), sin conectar más sectores de Zermatt.

    La verdad es que te metes unos desniveles brutales, pero te pasas más de media jornada en remontes
    :)

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:10
    #11
    Es una maravilla, aunque es importante dejar claro que segun me comentó Daniel Luggen, CEO de Zermatt Tourism, la idea es que se pueda viajar con equipaje en los nuevos 3S y los teleféricos y que podamos pasar varios días en diferentes poblaciones.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:12
    #12
    #6 jajajaja, fijo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:32
    #13
    Para mi el perfil de esquiador de Zermat y el de El Freeride Paradise (Champoluc-Gressoney y Alagna Valesia) no coinciden. No solo las distancias a vencer en remontes serán una brutalidad, sino que la configuración de las estaciones es diferente. Os adjunto el reportaje de cuando fuimos a Gressoney (les tres valles italianos), yo volví encantado: te subes a la punta Indrem y te pegas una bajada a Stafall off piste después de chequear el arva, remar o foquear en algun momento para aparecer en Stafal al cabo de dos horas, puede que sin haber visto a casi nadie por el camino. Esto es un mundo diferente, para lo bueno y para lo malo. En Gressoney haya pocas plazas hoteleras y pocos apartamentos..., es montaña en sentido auténtico, de hecho hasta los habitantes de la zona (alemanes de una tendencia religiosa determinada) son poco sociables. Leer el report que hice en su momento y entenderéis porque me parece mejor si lo dejan como esta:
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/55040/una-semana-de-viaje-al-monterosa/

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:35
    #14
    Perdón yo todos los años hago por lo menos una vez Zermatt-Valtournech y como en un buen restaurante en cervinia y me da tiempo a regresar sin problema. Creo que vais muy despacio, je, je,je.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:36
    #15
    #11 La verdad es que es una idea brutal para aprovechar todo el dominio. Además la llegada a Zermatt tiene la ventaja del tren, por lo que te permitiría abarcar un área extensísima olvidándote de desplazamientos por carretera.

    El único problema que le veo es los días de cierre por inclemencias meteorológicas: te quedas colgado y sin poder usar la reserva del otro lado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:48
    #16
    #14 :lol2: Es un clasico ir rápido para que dé tiempo a comer en Cervinia y ahorrarte el atraco de la restauración en Zermatt :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/12/2022 20:02
    #17
    Lo que no me acaba de convencer de los macrodominios es cuando te ocupan toda la jornada de esquí, con el consiguiente estrés para no quedarte colgado y mirando contiuamente el reloj para no llegar tarde al cierre de los remontes.

    He tenido ya unos cuantos sustos, de llegar muy justito, y por eso no quiero seguir tentando a la suerte...

    Quiero replantearme de otra forma la jornada de esqui y como buen brasileiro ser más disfrutón y menos esclavo del reloj... ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/12/2022 21:44
    #18
    #1 Pienso lo mismo que tu. Zonas muy ventosas y con altitudes grandes, complicado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/12/2022 21:50
    #19
    #17 Amigo Fronga, que me vas a contar :lol2: si en una ocasión, durmiendo en Courchevel 1850, de vuelta desde Val Thorens, quedamos en Meribel Mottaret por cierre de remontes, y de regreso al hotel en taxi.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #20
    Fecha comentario:
    14/12/2022 01:11
    #20
    #19 A mi también me ha pasado un par de veces en los Tres Valles, la ultima llegue de milagro para subir en el ultimo telecabina de conexión a Orelle adonde tenia la furgo.

    Pero los Tres Valles a pesar de su inmensidad es un dominio en el que te mueves con una facilidad pasmosa de un valle a otro y con múltiples opciones, cosa que no pasaría en la unión de Monterosa con Zermatt donde ir de un extremo a otro en el día es casi inviable, creo que peor incluso que en Portes du Soleil.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/12/2022 08:40
    #21
    #14 Una cosa es ir para comer a un restaurante y volver, y otra muy distinta es poder conocer Zermat a fondo y tener que volver a Valtourneche o ya no digo a Gressoney a las 16h. Esto ya te digo yo que es imposible.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/12/2022 08:45
    #22
    #13 completamente de acuerdo contigo, es un dominio muy especial y como pocos en los Alpes. De echo, cuando yo también publiqué un reportaje sobre Monterosa, ya salió la opción de unir las estaciones, y la mayoría de comentarios eran contrarios al macro dominio. Yo conozco bien los dos dominios y me parece una estupidez y una gran pena sobretodo por Monterosa.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/12/2022 11:55
    #23
    #17 Sobre la medida e las cosas
    A mi me parece una aberración montar remontes que individualmente tienen más de 10 km de largo, en zonas casi vírgenes para unir estaciones que ya son suficientemente grandes para funcionar tal como están, como muestras:
    - algunos de vosotros reconoce que se hace justo bajar a Zermat si después quieres volver a Valtourneche
    - afirmo que si estas en Alagna Valesia y bajas a Gressoney y de allí por la punta Indren a Stafal para ir a Champoluc, aunque seas un buen esquiador, si has de volver a Alagna, también vas justo de tiempo, aún empleando el dia entero.

    Personalmente, en mi viaje a las Portes de Solei (una semana santa), cambiaron la hora esa semana y perdimos en regreso en remontes de Morgins a Avoriaz para volver a Chatel, donde nos alojábamos, y aquello nos costo tanto en taxi como el apartamento de toda la semana! Eso fue un error nuestro con el cambio de hora, pero muestra que necesitábamos esa hora más.. y que hay una medida de estaciones que rebasa la lógica.
    Es un sin sentido querer juntar dominios sin un objetivo concreto..., y a la larga, hace que esquiar nos resulte más caro a todos, alguien ha de pagar todos estos kilómetros innecesarios de remontes

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/12/2022 12:01
    #24
    #23 Mejor explicado Sache imposible, coincido totalmente contigo :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/12/2022 13:09
    #25
    #13

    Un huevo y una castaña. Entre ambos. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/12/2022 13:44
    #26
    #14 Probablemente tengas razón en que algunos vamos muy despacio, bien por no tener un alto nivel, bien por que nos guste contemplar mejor los paisajes o ambos motivos a la vez como es mi caso...

    Hace 4 temporadas en Los Dolomitas, recuerdo que le dije a un amigo italiano (que los visitaba por la 12ª vez), que me había encantado una preciosa cabaña de madera en una bajada.

    Me contestó muy seguro que allí no había ninguna cabaña y al comprobarlo su respuesta fue que solía bajar tan rápido por esa zona que nunca se había fijado.

    Así que desde entonces prefiero conocer y disfrutar de cada estación, en vez de que sea la estación la que "me conozca" a mi...

    :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/12/2022 13:49
    #27
    Que gran verdad:

    "prefiero conocer y disfrutar de cada estación" :+: :+:

    Algunos corren mucho, como se dice ........ para haber estado, sin conocer nada.

    PD. NO VA POR NADIE EN CONCRETO, CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA.
    Que no haya mal entendidos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/12/2022 14:44
    #28
    :lol2: :lol2: :lol2: Que suerte que allí no tengan ninguna Canal Roya, absolutamente atestada de osos que se salen por los bordes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    15/12/2022 00:25
    #29
    "rasgo histórico de unión entre el Sur y el Norte de los Alpes"

    Pues va a ser que no. Esa unión ya existe y es entre Zermatt y Cervinia.
    El nuevo remonte uniría Italia con Italia. No hay nada de histórico excepto la longitud del viaje (tiempo que yo prefiero invertir en esquiar y no estar sentada en una cabina).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    15/12/2022 16:22
    #30
    #14 Yo para una vez que voy a Zermat, o donde sea de los Alpes, no es para ir haciendo chus y batiendo records de velocidad. Hay mucha gente, del todo respetable, que ve grandes dominios y lo primero que se les ocurre es ir de una punta a la otra y volver. Esto puede representar muchas cosas, entre ellas, que estés más tiempo en los remontes que esquiando y que no puedas conocer en profundidad la estación. Entiendo que todos los aquí presentes, si nos lo planteamos, podríamos ir de Gornergrat a Valtourneche o incluso más allá; pero oye, para ir a Zermatt a batir records de distancia, me quedo en Grandvalira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: