Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La gran nevada en Zermatt podría aumentar más la polémica de este Descenso

La gran nevada en Zermatt podría aumentar más la polémica de este Descenso
La carrera de hoy en Zermatt se ha cancelado por una gran nevada
El año pasado no había nieve suficiente. Este 2023 parece que va a ser todo lo contrario. Una fuerte nevada ha obligado a cancelar los entrenamientos de hoy, y las previsiones para el fin de semana no son mejores. Si se anula de nuevo el Descenso, la polémica puede ser enorme.

Comenzando en suelo suizo a 3.720 metros de altitud, cerca de Zermatt, y terminando a 2.840 metros en territorio italiano, por encima de Cervinia , iba a ser no sólo el primer Descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino verdaderamente internacional, sino también el más alto de la historia.

Todo sobre glaciares a los pies del Cervino, una de las montañas más emblemáticas y con un paisaje espectacular. Pero, en tiempos de fuerte sensibilización por el clima, esta carrera ha acabado en una auténtica tormenta mediática antes, y quizá más que nunca. El año pasado había cuatro Descensos en el calendario: dos para hombres y dos para mujeres, un estreno muy esperado y fuertemente deseado por el empresario anglo-sueco Johan Eliasch, presidente de la FIS. Pero la nieve era insuficiente incluso a esas altitudes. Así que se produjo un aplazamiento para esta temporada, retrasando la celebración de las cuatro carreras un par de semanas en el calendario.

Pero hasta ahora sólo se ha podido hacer, el miércoles, la primera de las tres carreras masculinas programadas para el próximo fin de semana.

Este año la nieve está ahí, pero por encima de los tres mil metros el tiempo es una lotería por los cambios muy rápidos de la meteorología. La bajada de entrenamiento de este jueves se adelantó media hora y la salida se acortó a la altura de la prueba femenina por el fuerte viento en la parte alta de la pista, pero a las 11h el entrenamiento fue cancelado definitivamente por la llegada de una tormenta de nieve.

Lo que ocurrirá el próximo fin de semana nadie lo sabe con certeza, ya que las previsiones meteorológicas no parecen ser ideales, aunque hay una ventana favorable para el sábado. Si todo se tuerce, la Open Speed de Zermatt-Cervia se pospondrá y se organizará el fin de semana siguiente al de las mujeres que se esperan para los días 18 y 19 de noviembre.

Pero, junto a los ecologistas que han mostrado sus quejas tras ver las imágenes de excavadoras en el glaciar, en el propio 'circo blanco' también se preguntan si sigue teniendo sentido en estos tiempos hacer carreras con tanta antelación al invierno real. Y si tiene sentido hacerlas sobre glaciares, delicados ecosistemas tomados como símbolo de la crisis climática por su progresivo y rápido deshielo.

La campeona estadounidense Mikaela Shiffrin, la mejor esquiadora de todos los tiempos con sus 88 victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino, lleva tiempo diciendo estar en contra de las carreras de otoño, aunque luego es la primera que se presenta a la salida. Y con ella, muchos otros campeones también se han mostrado muy sensibles a estas cuestiones... pero también van.

El único que ha mostrado un rechazo activo es el campeón del mundo en 2021, el francés Alexis Pinturault. Ha decidido no participar en la etapa Zermatt-Cervinia, mientras que el otro gran ex campeón, el austriaco Benjamin Reich, se preguntaba polémicamente si sin carreras de esquí los glaciares dejarían de derretirse, dado que el calentamiento global está en el origen de ello, y no la competición.

Por supuesto, todo el mundo tiene que poner de su parte para, al menos, echar una mano en la reducción del impacto medioambiental; los partidarios del voto afirmativo señalan que detrás del esquí hay industrias, empresas y puestos de trabajo relacionados, que a su vez reclaman intereses y derechos.

En definitiva (incluso en lo que respecta al mundo del esquí), encontrar un equilibrio entre lo que se debe hacer y lo que realmente se puede hacer no será fácil. Por ahora, la solución en la que piensa la FIS es concentrar las competiciones en los verdaderos meses de invierno, reduciéndolas también en número, con el consiguiente descontento de las estaciones turísticas que podrían verse penalizadas.

No obstante, lo que es seguro es que que si el próximo fin de semana se cancelan las dos carreras debido al mal tiempo, se va a liar gorda, y la polémica será aún mayor.

Portillón de salida Open Speed Zermatt 2023 Portillón de salida Open Speed Zermatt 2023

La saida del Open Speed de Zermatt montada ayer mediante una carpa inflable

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2023 21:00
    #1
    Cuando te estás jugando el globo de cristal vas a una carrera aunque sea en el desierto. No quita que puedas estar en contra, pero son profesionales de la nieve.
    Seguramente que a Pinturault no le cuadraba esta carrera por alguna razón. Es el primer año que se dedica realmente a las carreras de velocidad.
    Estoy de acuerdo en que nos estamos cargando el planeta, pero no sé en qué contribuye una carrera de esquí a esto. Supongo que mas o menos lo mismo que un congreso de callistas en Ponferrada.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2023 21:12
    #2
    Perdón pero no entiendo el artículo, que mezcla los problemas meteorológicos que pueden afectar a las carreras de este fin de semana (problemas que pueden darse en cualquier momento de la temporada) con las polémicas por el calendario, el cambio climático y la organización de carreras sobre glaciares.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2023 21:16
    #3
    #2 Bueno, es un resumen de lo que está siendo esta carrera. NO se si has estado al tanto de lo que ha pasado con la organización del Open Speed de Zermatt-Cervinia, pero ha pasado todo eso. Acusaciones de cambio climático el año pasado, meteorología esta y el calendario que llevan semanas diciendo que no es el adecuado.

    Vamos, se ha hablado de todo esto estas semanas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2023 21:57
    #4
    #3

    Lo de que el calendario no era el adecuado.... No lo sabía se hablo de lo de las escavadoras, moviendo de recorrido ligero....

    Pero que época considerarían buena con salida a esa altitud.... 3800 m., no creo sea en pleno invierno....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2023 22:17
    #5
    Precisamente Zermatt es una estación de mucho sol y "poca" nieve (en Verbier por ejemplo, nieva un 25% más que en zermatt, y en les trois vallées que tampoco es para tirar cohetes, hasta un 40% más de media hivernal -noviembre a marzo-). En este caso para el sol Zermatt es una apuesta bastante segura, con mala suerte sobretodo este año

    Pinturault se queja de la logística (2h para subir en remontes, así que las stars suben en helicóptero), no ha dicho mucho sobre los glaciares o altitud, sencillamente que al querer hacerlo a cualquier precio, no se ha pensado en los corredores ni en si es práctico o no. Así que viendo el stress logístico y que habría pocas posibilidades de progresar en esta pista "sencilla", ha preferido descansar e ir a Cooper Mountain a entrenar y preparar Beaver Creek en pistas más técnicas)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/11/2023 00:06
    #6
    #5 Buenas, donde se pueden mirar esos datos? Me parecen muy interesantes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/11/2023 07:27
    #7
    #5

    He esquiado 4 años diferentes y nunca han sido 2 horas para llegar a Klein Matterhorn (3.900mts). Como mucho 1 hora tanto desde Zermatt como desde Breuil Cervinia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2023 07:29
    #8
    Cada temporada se tienen que suspender varias pruebas de Copa del Mundo por causas meteorológicas aunque se disputen lejos de glaciares, es lo que tiene éste deporte antes, ahora y siempre :)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2023 09:46
    #9
    #7 Ahora con el telecabina 3S desde Trockner Steg, en menos de una hora estás arriba. Matterhorn Express desde Zermatt a Trockner Steg y luego en nada llegas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/11/2023 10:36
    #10
    #7 #9
    Hay que tener en cuenta que la llegada es en Cervinia (Italia), por lo que entiendo que vienen desde allí y el desplazamiento sea más complicado por esa vertiente.
    (No he estado nunca allí, ya me gustaría :lol2: , pero desde luego, la logística de esa prueba tiene que ser complicada)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/11/2023 11:14
    #11
    El entrenamiento de hoy también cancelado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/11/2023 11:29
    #12
    #6 páginas austríacas (Krone, orf...) francesas (skichrono sobretodo), páginas suizas, Facebook...

    #9 los corredores están la mayoría en Cervinia por el tema logístico (furgos y camiones pueden llegar hasta los pies de los remontes, no así en Zermatt). Para ir desde el hotel a la salida de la competición tienen 2h con remontes, así que muchos cracks ya tenían el helicóptero reservado (que en Aosta y en Wallis está permitido para transporte de esquiadores y deponer en montaña -heliski-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    10/11/2023 11:31
    #13
    #11 y 5 austríacos que se han largado para entrenar en Gurgl (SL) bajo el sol

    Si se hace algun DH en Zermatt, sólo Schwarz volveria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jml
    jml
    #14
    Fecha comentario:
    10/11/2023 11:36
    #14
    Pero la carrera es para el finde 18-19 no?
    Este finde toca Levi?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/11/2023 12:35
    #15
    #14

    En teroia tocan los 2 sl de Levi para las chicas.
    Y el fin de semana siguiente en teoria si no voy equivcadO Zermatt para ellas..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/11/2023 13:52
    #16
    #14 #15 Efectivamente, mañana ellas corren en Levi Slalom, y ellos el Descenso en Zermatt. Y la semana que viene las corredoras hacen el Speed Opening con salida prácticamente en la frontera con Italia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2023 15:55
    #17
    #10 Es al revés: como la mayor parte de la pista y la llegada están en Cervinia, es más corto el acceso y sobre todo el regreso desde Italia. Desde la zona de meta a la salida, tan solo hay que tomar 2 remontes.

    La polémica del calendario de competiciones no tiene sentido este año porque el problema esta vez es que hay demasiada nieve. Y lo del impacto sobre los glaciares es lo mismo que tirar una piedra al mar y preocuparse por las consecuencias sobre el nivel del agua.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: