Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/01/2023 a las 20:23:00 (CET)

La Quillane: La pequeña estación de esquí más grande del mundo cumple 50 años

La Quillane: La pequeña estación de esquí más grande del mundo cumple 50 años
La estación de esquí de La Quillane cumple 50 años
En apenas un puñado de hectáreas han logrado ofrecer esquí y todo tipo de actividades lúdicas y gastronómicas. Una fórmula que les ha permitido sobrevivir a pie de carretera rodeado de las grandes estaciones de la Cerdanya francesa y catalana.

La historia dice que el primer sitio de los Pirineos donde se esquió fue en el Col de la Quillane, a 1.713 metros sobre el nivel del mar. Un 29 de enero de 1901 el empresario y montañero Prosper Auriol se calzó unas tablas en ese mismo punto donde hoy se sitúa la 'pequeña estación de esquí más grande del mundo': La Quillane.

Y esta temporada esta pequeña estación situada a pie de carretera cumplirá medio siglo de vida. Oficialmente será el 7 de enero de 2023, pero antes de esa fecha La Quillane organizará algunos eventos conmemorativos.

Servirá para recordar el empeño de Laurent Balaguer, quién en 1971 tuvo la idea de crear un pequeño espacio para esquiar cerca de donde trabajaba como leñador. E igual que Prosper Auriol hiciera 70 años atrás, se fijó en el Col de la Quillane. Era una época en que la industria de los remontes no estaba desarrollada, así que algunos emprendedores trataban de crear ellos mismos sus propios aparatos.

En 1971 puso en marcha el primer telesquí de invención casera, al año siguiente lo mejoró y empezó a diseñar algunas pistas y ya en invierno de 1973 justo al acabar las navidades pudo abrir al público por primera vez ya con un segundo remonte.

Una rudimentaria cafetería y algunos esquís para alquilar es todo lo que había en la recién nacida estación de esquí de estación de esquí de La Quillane, que al estar justo a pie de carretera, registraba un gran éxito de familias desde el primer momento gracias al fácil acceso. Se aparcaba donde se podía y se compraban los tickets a pie de remontes, uno por cada vez que se quería usar.

Actualmente la estación de esquí de La Quillane está dirigida por su hijo Jean-Claude Balaguer, quién tomó las riendas en 1992. De esta manera se preserva esa esencia tan familiar, que incluso las cuatro pistas que tiene la estación tienen el nombre de los nietos de su fundador: Charlotte es el de la pista azul; Margaux, Laurent y Jules son los tres trazados verdes que atraviesan el bosque.

Plano de pistas de La Quillane
Plano de pistas de esquí de La Quillane

¿Y cómo ha logrado sobrevivir esta pequeña estación rodeada de gigantes de la Cerdanya como son Font Romeu y Les Angles en el lado francés y La Molina + Masella en la vertiente española? Pues a base de meter en esas pocas hectáreas una enorme oferta de actividades, tantas que ni si quiera muchos grandes complejos invernales llegan a tenerlas todas juntas.

Además de la garantía de nieve gracias a la introducción temprana de un sistema de producción de nieve, (fue de las primeras en los Pirineos), actualmente ofrece una pista de conducción en hielo, zona de trineos e infantil; snowpark, buceo bajo el hielo y ¡hasta vuelos panorámicos en helicóptero!. Todo esto claro está sin olvidar la esencia que es el esquí con pistas especialmente para debutantes.

Y es ahí donde también está gran parte del negocio: las clases de esquí. Por eso tienen un "ski non stop". La estación se pone en marcha a las 09h de la mañana y no para hasta las 19h de la tarde gracias a su esquí nocturno, excepto este invierno en que los altos precios de la electricidad obligará a pararlo todo a las 17h.

Y como toda gran estación, no olvidan la gastronomía. Su chalet ofrece una carta de productos elaborados con productos del valle, y por la tarde se convierte en todo un apréski con terraza panorámica y vistas a Cambre d'Aze al fuego de una chimenea.

La Quillane
La Quillane
La Quillane
La Quillane
Estacion esqui La Quillane a Pie de carretera
Situada literalmente a pie de carretera, la Quillane Ski ofrece todo tipo de actividades que puedes encontrar en una gran estación de esquí

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2022 14:33
    #1
    Que chulada!!! no la conocía

    El trabajo bien hecho siempre recompensa aunque seas pequeño ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2022 15:08
    #2
    #1 Ostras! Pues es muy conocida en la Cerdanya. Es alucinante lo que han logrado meter en ese pequeño espacio y sin que nadie se siente 'empujado'. La inventiva que tienen es extraordinaria para crear nuevas ofertas. Desde luego que están en un sitio con nieve y muy accesible para llegar en coche y eso cuenta mucho, pero es un ejemplo de que con ingenio se saca una estación adelante sea el tamaño que sea.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2022 16:11
    #3
    Ideal para aprender a esquiar y especialmente en días ventosos con remontes cerrados en las otras estaciones cercanas de la zona, por éso he esquiado alguna vez también aquí :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/12/2022 17:21
    #4
    He ido dos veces a carreras nocturnas y.......QUE FRIO!!!! muy chula pero hace muchísimo frio, tiene su micro clima particular :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2022 17:31
    #5
    #4 Carreras nocturnas dices, entonces normal que haga muchísimo frío, lo raro sería lo contrario :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2022 17:31
    #6
    #4 Carreras nocturnas dices, entonces normal que haga muchísimo frío, lo raro sería lo contrario :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/12/2022 18:01
    #7
    #5 de mi hija!!!!

    Cada año por Navidad hacían con el club una nocturna y era un sufrimiento :frown:

    (sufridos padres :lol2: :lol2: :lol2: )

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/12/2022 19:44
    #8
    #5 Pues una cosa que me sorprendió la primera vez que hice esquí nocturno en Masella es que no tenía frío. Es más, se estaba mucho mejor que durante el día porque a veces las temperaturas mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/12/2022 19:46
    #9
    #8 Igual era cosa de los carajillos :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/12/2022 00:07
    #10
    Una pista ideal para aprender ya que el forfait es barato y para quien comienza con esas pistas tiene de sobras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jcv
    jcv
    #11
    Fecha comentario:
    06/12/2022 00:50
    #11
    Hace frío de noche en la Quillane esta ubicada en el Capcir , le llaman la pequeña Siberia

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/12/2022 13:13
    #12
    Pequeña estación de les Neiges Catalanes a pie de carretera y con mucho encanto. Ideal para aprender a esquiar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x