Mientras el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, no ocultaba su decepción por la falta de solidaridad que han mostrado los ciudadanos que han tenido durante meses todo a su disposición para vacunarse y no lo han hecho, poniendo así en peligro al conjunto de la sociedad y obligar a replantear un nuevo confinamiento y cierre económico, la estación de esquí de Zugspitze abría su temporada esperando que más adelante no la obliguen a parar los remontes de nuevo.
La estación de esquí de Zugspitze es la más alta de Alemania, con una cota máxima a 2962 metros de altura.
Varios esquiadores esperaban a las 07.30 h de la mañana la puesta en marcha de los primeros remontes en el Zugspitzplatt. Desde la estación de esquí se recalcaba este viernes las ganas que tienen los aficionados de volver a ponerse los esquís tras un año y medio de obligado cierre, después de que el Gobierno cerrara las estaciones de esquí para evitar la propagación del COVID-19.
Solo los esquiadores vacunados, o los que pasaron el COVID el último año, pueden acceder a los remontes. En Alemania se aplica la regla 2-G. Por tanto, no vale presentar un test de PCR negativo para poder esquiar. Tampoco hacer mucho más que pasear y volver a casa. Los no vacunados no se puede sentar en un restaurante sin el 'Pase Verde' en vigor, igual que entrar en tiendas, museos, centros deportivos, etc... Sí se puede ir a trabajar sin haberse vacunado o subirse a un autobús.
También hay límite de aforo en los locales de interior, entre ellos los restaurantes. Los que están situados en las estaciones de esquí no se salvan. Para entrar a comer se tiene que llevar una mascarilla FFP2, el Pasaporte COVID en vigor y guardar una distancia de seguridad. Por eso la capacidad de ocupación máxima está limitada a dos tercios de los asientos.
El inicio de la temporada de esquí es toda una esperanza para el sector que vive del turismo de invierno, pero la realidad es que el Coronavirus está desbocado en Alemania. Allí se le llama la "pandemia de los no-vacunados". Los Landers, Estados Federales, con mayor incidencia son aquellos donde con fuerte presencia de la Alternativa para Alemania (AfD) un partido populista y básicamente negacionista en pandemia.
De momento para los alemanes el Zugspitze es prácticamente la única opción para esquiar, ya que a partir del lunes cierran todas las estaciones de Austria durante 20 dias después de que el Canciller haya ordenado e confinamiento a toda la población, también por culpa de los no-vacunados. Algunos de ellos acaba en la UCI. Además del dineral que cuesta tratar de salvarles la vida, ocupan camas para otras enfermedades. Esperan poder abrir el próximo 13 de diciembre, convencer a más negacionistas a que se dejen pinchar en el brazo, salvar la Navidad en el país.
En Austria se obligará a estar vacunado del COVID a partir del día 1 de febrero de 2022. Y Alemania se está planteando hacer lo mismo,
