No todos podéis ser tan buenos como yo, chavales

No todos podéis ser tan buenos como yo, chavales
Hay una oportunidad en que haya tanta gente mala, juas, juas, y es que no hay que ser tan bueno para destacar

Juas, permitidme que titule de coña la segunda parte del artículo de hace un par de semanas, Los profesores españoles no son tan malos como crees. Y no es que me crea mejor que nadie, quien me conoce lo sabe, lo hago parafraseando a un compañero, un día en el que le afeé en la cabina que se fumara un cigarrillo, allí dentro, delante de su muy prudente alumna.  Le hice un gesto con los ojos al encendérselo y me dijo, Carolo, a ver, que no todos podemos ser como tú; tú estás aquí porque te gusta el esquí y yo porque me gusta la fiesta. O sea, tú te dedicas a hacerlo mejor cada día, o a intentarlo, y yo a ganar lo suficiente para ir pasando, así que déjame vivir.

Nada que objetar a su sinceridad, aunque no me gustara el comportamiento. Y nada mejor que alguien que va con la verdad por delante, como veremos después. Pero sirva esta anécdota para presentar la idea principal de este articulito: la realidad del esquí no es la que querríamos que fuera, sino la que es. La gente esquía o trabaja en esto por las razones más diversas, y ese esencialismo purista de que todo el mundo sea excelente, sin más, no ayuda a mejorar las cosas, porque nos hace partir de premisas equivocadas, como decíamos la semana pasada.

Con todo, como soy de los que piensa que no hay que conformarse, comparto hoy aquí algunas de las ideas que he dado en los últimos veinte años:

Entrenemos más, malandrines

Conozco -y admiro- a varios compañeros entre casi sesenta y setenta años largos que siguen esquiando mejor que la gente de veinte que forman. No hay secretos; han seguido esquiando cada día y manteniéndose en forma. Son un modelo para todos a pesar de las mil dolencias de la edad. Cuando voy al bar y veo a alguien más joven quejándose de esto y de aquello, no puedo evitar pensar que estarían mejor esquiando. Todo el que ha estado hasta que cerraban La Visera a las cuatro y cuarto, o esquiando mojados en la niebla o buscando el hielo o el cartón los días jodidos, sabe quiénes estaban también allí y quiénes no. Si queremos que los profes nuevos esquíen, igual una buena estrategia sería dar ejemplo como esos compañeros que cito arriba. 

Unido a esto, las escuelas podrían retomar la figura del supervisor, jefe de profesores o como se quiera llamar, y poner a la gente a reciclarse a diario cada vez que estén desocupados. Sé que cuesta esfuerzo y dinero, pero hay quien lo hace y, casualmente, a esos les va mejor. Los profesores nuevos y viejos no van a ser mejores por ciencia infusa, sino por la combinación del control de las escuelas y los clubes, de la inversión de recursos y del compromiso de todos. Cada empresa tiene su estrategia, unas elegirán diferenciarse en precio y otras en calidad, y tendremos que hacerlo ver a los alumnos para que puedan distinguirlas.

Formémonos, so flojos

Si estás leyendo esto y trabajas en la nieve, lo más seguro es que seas de los que se siguen formando y se interesan por el esquí más allá de su horario laboral. Un buen instructor no solo esquía bien, también conoce su mundo y además de esquiar, sobre todo, se comunica bien. Eso va desde los idiomas que habla o las herramientas que domina hasta su propia buena o mala presencia. Un detalle tonto: la Seguridad Social cobra su cuota de formación religiosamente y la mayoría de las escuelas no la aprovechan, habiendo mil habilidades duras y blandas que podrían enseñar, gratis o casi, a sus trabajadores.

Relacionado con eso, durante años he dado cursos de reciclaje en los que había básicamente dos tipos de instructores: los que siempre iban y los que siempre tenían una excusa. Los de la excusa que reconocen con sinceridad ser del grupo de mi amigo el del cigarrillo en la cabina son algo más respetables, juas, pero, por el contrario, hay un porcentaje de ellos que ni son conscientes de que pasan de todo, terminan sus clases y salen pitando, no van a un reciclaje ni cobrando y, luego, juas, son los primeros que cuestionan todo en vez de mirarse al espejo. Y aquí vamos al último punto.

Hablemos menos y hagamos más

El idealismo ha hecho mucho daño a la cultura occidental, juas, juas, así nos va. A la peña no se le cae de la boca “pasión”, "estilo de vida" y tal, pero una gran mayoría son de ese grupo de la excusa. La pasión la experimentan más bien por la caña y la tapita o por la fiesta, como confesaba abiertamente el compañero de la anécdota del principio. No hay nada de malo en decir que estás de paso y te dedicas a esto por la diversión. O por la pasión, salvo que no sea verdad y ni tú mismo te des cuenta. Infinitas personas piensan que basta con creer algo, aunque no concuerde con la realidad. Opinan que para ser un excelente profesional es suficiente con decirlo, tirarse al monte y ya, sin pagar el tributo en tiempo, compromiso y renuncias que cuesta una vida de intentar ser maestro en algo.

Una estación en la que trabajé tenía un eslogan que me encantaba, You are what you do: eres lo que haces. Conmino a todo el que detecte un problema en el mundo de la nieve, empezando por mí mismo, a que antes de juzgar a la ligera la situación, se pare a pensar si sus ideas coinciden con sus actos, si realmente ha estado ahí, tiene experiencia, ha errado y ha acertado y ha sido un ejemplo de algo bueno o malo, porque difícilmente puede analizarse lo que se desconoce y, por tanto, proponer soluciones más allá de las ideas sesgadas personales.

Y ya termino, intentando no perder el tono jocoso. Hay una oportunidad en que haya tanta gente mala, juas, juas, y es que no hay que ser tan bueno para destacar. Basta con trabajar, fijarse bien en los cambios y adaptarse. Y aceptar que pedir peras al olmo son ganas de frustrarse. Muchos piensan que las regulaciones, así, sin más, pueden arreglar los problemas y no caen en que, en los últimos 30 años, cada vez que se ha regulado algo en nuestro sector ha sido para poner las cosas más difíciles en el tema que estamos tratando. Pensémoslo, es muy improbable que un legislador, en su burbujita, vaya a atajar el problema de temporalidad, clima y turismo de masas en el que se ha convertido nuestro oficio y que hace que haya esa multitud de profesores que están de paso. Somos nosotros, como digo arriba, entrenando, aprendiendo sin parar y haciendo cosas constructivas, los que podemos trimar las velas en medio de estos roles de viento, si me permitís ponerme marinero, jaja.

Y aprovecho para dedicar este articulo a todos aquellos que, como hacen todo eso que digo arriba, son un ejemplo a la vez para profesionales y aficionados. De hecho, algunos lo fueron para mí, lo que me empujó a intentarlo estos treinta y pico años que llevo ya en el fregao. Todavía estoy en ello, no lo he conseguido pero no me desanimo, juas, juas.

¡Buenas huellas!

Carolo, febrero de 2024

39 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    12/02/2024 07:14
    #1
    Enorme, Don Carlos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2024 08:53
    #2
    #1 :lol2: ¡Gracias Xao! uno de los que cito, por cierto

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2024 09:05
    #3
    Sólo puedo subscribirlo al 100%, desde el titulo, jeje, hasta el final.
    Seguiremos tratando de hacer las cosas lo mejor que podamos desde la humildad, esa que a ti te sobra en demasía.
    Un abrazo hermoso!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2024 09:27
    #4
    #3 jaja, gracias Antonio, le debo mucho a esa escuela donde crecí y que tú y yo sabemos. ¡Hay que seguir! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2024 12:29
    #5
    Gran artiulo maestro y mucha razon en algunas afirmaciones. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2024 13:26
    #6
    #5 ¡Gracias Goose07! intentamos abrir un debate sano sobre el tema... a ver cómo evoluciona, jaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2024 13:34
    #7
    #6
    No abro problema, no te preocupes. Un muy buen articulo. Animo ¡¡¡¡¡.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2024 13:38
    #8
    #7 jaja, no esperaba menos, jaja ¡Buena semana! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2024 14:01
    #9
    ¡Estupendo artículo!

    Y se puede aplicar a muchas otras profesiones y facetas de nuestra vida.

    :+: :+: :+:

    Ahora voy a procurar ser mejor jubilado que ayer. :love:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2024 14:29
    #10
    #9 :lol2: eso me inspira para cuando m e jubile yo, jaja ¡Gracias jambrina!

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #11
    Fecha comentario:
    12/02/2024 17:46
    #11
    Menudo repaso nos has dado Maestro!!!! :lol2: :lol2:
    Pero, como siempre, tienes mas razón que un Santo!!!!
    Tomo nota y me aplicaré mas en lo de "mantenerme en forma" :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #12
    Fecha comentario:
    12/02/2024 17:54
    #12
    #2

    Que sepa usted que lo he leído hoy a las 7, según me he despertado, e inmediatamente lo he puesto en el chat de mi escuela porque ayer tuvimos reunión y se habló, exactamente, de eso mismo

    Parece que tu cuerpo astral se coló en esa reunión, como hacía Don Juan

    De ahí lo de Don Carlos, guardián del nahual :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/02/2024 17:55
    #13
    Muy bueno Carolo, muy acertado, en la escuela donde colaboro lo primero que hacen mis compis cuando acaban es cambiarse y ponerse las zapatillas así ya tienen la disculpa "joder Javi ya lo siento tío me he cambiado ya, mañana fijo". jajajaja.
    .
    Un fuerte abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/02/2024 17:57
    #14
    #12 :lol2: mi ancestro mexica sobrevuela

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/02/2024 17:58
    #15
    #13 :lol2: así es, jaja... como decía arriba, solo los que se quedan hasta las cinco, o suben los primeros, saben quiénes estaba allí también

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/02/2024 17:59
    #16
    #11 :lol2: jja, me alegra animarte, Jao, todos necesitamos alguien con nos pinche :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/02/2024 18:12
    #17
    Pues a alguno con 66 ya 🤣, que nada tiene que embidiar a los jóvenes, No le dejan trabajar, que se te ve mayor dicen, Será sin casco ni esquiando con una Silla, en fin es lo que hay, y luego ves cada cosa, ahora esquiar No me lo quita nadie 😜😎

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/02/2024 18:21
    #18
    #17 Cada vez son más los que están entre sesenta y setenta, o más, y cada vez vamos a ser más. Habrá que seguir en el tajo :+:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/02/2024 21:35
    #19
    Buenísimo Maestro!!!

    Además, justamente hoy he estado un buen rato de charla con el que fue director de la escuela de esquí oficial de Port del Comte durante casi 40 años y una parte de la conversación era de lo que hablas en el artículo!! Jajajaja

    Os llevaríais bien :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/02/2024 21:38
    #20
    #19 Pues a ver si subo y me lo presentas :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/02/2024 22:18
    #21
    #20 Ya estás tardando :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/02/2024 07:38
    #22
    Me ha encantao! Una exposición soberbia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/02/2024 09:07
    #23
    Buenas Carolo, lo que cuentas paso , pasa y pasará , una pena , que por cuatro se joda al resto , bien expuesto y explicado , para un malandrín como yo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/02/2024 11:35
    #24
    #22 ¡Gracias prana! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/02/2024 11:36
    #25
    #23 :lol2: todos somos malandrines en algo o en algún momento, jaja

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/02/2024 13:03
    #26
    Amén. No añado más. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/02/2024 13:40
    #27
    #26 jaja ¡Gracias ionjomsom! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/02/2024 19:48
    #28
    Pues de acuerdo 100 x 100. Algunos dejamos de ser profes cuando nos dimos cuenta que después de muchas horas de clase ya no queda cuerpo para esquiar. Por eso ahora solo esquío jejej. Que conste que no tengo nivel para estar en ese grupo de mayores del que hablabas y todos conocemos. Pero esquiar me gusta igual o más. Incluso alguna vez he esquiado contigo jejejej¡¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/02/2024 21:04
    #29
    #28 pues creo que es una decisión muy inteligente. Yo intenté dejarlo, pero al tiempo caí de nuevo y aquí sigo :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/02/2024 11:52
    #30
    #29 Dónde estará la diferencia entre la vocación y la droja. :lol2:
    Muy bueno. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/02/2024 12:53
    #31
    #30 :lol2: la diferencia es que las drogas las segregas tú mismo, pero efectivamente es muy parecido, jaja

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/02/2024 17:40
    #32
    Pues si, como una droga, el esquí engancha incluso a los de mas de 60 como nosotros, solo que te hace sentirte mejor, estar en forma y disfrutar la naturaleza. Así que nada, seguiremos entrenando para entrar en ese selecto club de "viejosaurios" aunque haya que empezar a aprender, esquí en el barro los próximos años jejej

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/02/2024 20:20
    #33
    #32 Así es erbicho, jaja. ya sabes que hay muchas maneras de llegar al 10, no es necesario que todo sea físico, puede ser técnica o mente, sabiduría, presencia y todo eso,... yo, como dices, sumando, sumando, lo sigo intentando :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/02/2024 23:43
    #34
    Como siempre, magistral Maestro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    16/02/2024 12:59
    #35
    #34 ¡Gracias rafa007! ¡feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    16/02/2024 16:37
    #36
    Me gustaria lanzar una pregunta existencial para todo tecnico deportivo, intructor o demas nomeclaturas.
    Por qué hacen cosas tan raras??ya sean españoles, austriacos....

    Luego ves videos de los q estan a un nivel superior, y esquian con una naturalidad impresionante... Evidentemente me refieron a gente como Mikaela o Marcel...
    Ni brazo pa riba, ni cuello pa ya ni rotaciones contrarrotadas...

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    16/02/2024 19:39
    #37
    #36 Supongo que unos harán "cosas raras" y otros no. depende de en quien se fije uno y a quien se refiera.

    En este canal somos partidarios de la funcionalidad, dicho con otras palabras, de la eficiencia y la naturalidad, de modo que la pregunta, tal vez haya que hacerla allí donde hagan "esas cosas raras".

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/02/2024 15:51
    #38
    Me viene en mente preguntar ¿cuál es el feedback mayor de esta profesión para el maestro y/o la escuela ya que se da mucha clase a gente que no vuelve por tratarse de viajes turísticos o semanas blancas? ¿Cómo se lleva el tema de no ver evolucionar a tantos alumnos?
    Me da que el entusiamo por el trabajo bien hecho, el haber "....sido un ejemplo de algo bueno....", como citas, sea la primera recompensa que muchos maestros os llevéis. :+: Y si es así, opino que entonces tu planteamiento cobra mayor importancia. :+:
    Gracias por el artículo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    18/02/2024 18:04
    #39
    #38 Pues es una buena pregunta, pero la verdad es que no lo sé. Ignoro si las escuelas llevan un registro de esto.. Es posible que algunas sí.

    Yo, por mi parte, hice esta encuesta en s día, juas, juas, y saqué alguna que otra conclusión

    https://www.nevasport.com/carolo/art/40848/Resumen-de-la-encuesta-sobre-profesores-y-clases/

    Por otra parte, las razones pro las que la gente no vuelve a tomar clases son diversas, y no siempre debido a la percepción de que la clase sea mala, sino otras como el riesgo, el clima, los precios generales, la incomodidad que rodea desplazarse a esquiar, la masificación etcétera... En fin, todo un mundo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: