No a todos va bien el fuera de pista. Igual lo hemos intentado sin éxito. Los amigos insisten, vamos con mezcla de nervios e ilusión y aquello es un desastre. No podemos girar, no conseguimos levantarnos cuando nos caemos y, agotados, esa pala que los colegas parecen disfrutar medio extasiados, para nosotros no termina nunca.
Si nos pasa esto, lo más probable es que no hayamos hecho la progresión debida. O sea, no hemos ido paso a paso y, por eso, hay elementos que no hemos llegado a entender antes de enfrentarnos a esa nieve sin tratar. Son cosas sencillas, de sentido común una vez las hacemos y comprobamos su utilidad, sin embargo, llevados por la excitación, muchísimas personas se las saltan, arruinando esa experiencia que tendría que ser magnífica.
Pero, veamos esa progresión:
- Por supuesto, debemos probar en un sitio sencillo, con pendiente media y a un lado de la pista. Mejor si hay pocas huellas. El mayor error de los principiantes, y por el que tantos se frustran y abandonan, es elegir un sitio muy difícil para su bautismo en nieves sin tratar.
- Probemos primero en diagonal y notemos el nuevo grado de fricción. Esa es la clave, la nueva sensación de fricción en los esquís. Para irnos acostumbrando, flexionemos y extendamos, incluso dando pequeños saltitos, para ver cómo y cuánto frena esa nieve honda. Vayamos centrados: nada de echarse para atrás.
- Ahora intentemos frenar en esa misma diagonal. Flexionemos el tobillo como ya sabemos, poniendo presión en el exterior, y veamos qué pasa. Notaremos que hay que ser progresivos, precisamente porque el esquí, en esa nieve, frena más. Si somos bruscos lo que haremos será tropezar. Por eso, muchas personas interpretan esta nueva sensación de gran fricción como algo negativo, cuando, paradójicamente, es algo que les ayudará a mantener el control al frenar más.
- Tras la frenadita, y todavía en diagonal, extendamos. Notaremos cómo los esquís emergen y quieren ir hacia abajo. Esa tendencia de los esquís nos ayudará, en el futuro, a iniciar cada nuevo viraje. Progresemos poco a poco, sin prisa, notando la fricción una vez más. Pongo presión, quito presión, y observo lo que pasa... Los esquís frenan a apretar, los esquís, sin presión, quieren empezar una curva nueva yendo cuesta abajo. Podemos intentar diagonales un poco más hacia la pendiente y ver que, cuanto más "cuesta abajo", más quieren los esquís ayudarnos a iniciar la nueva curva cuando extendemos.
- Ahora echémosle valor y encadenemos un par de curvas. Lo normal es que solo con eso ya seamos capaces de esquiar toda la pista, pero, si no, tranquilidad. Hagamos sin vergüenza ninguna algunos virajitos en media cuña si fuera necesario, hasta familiarizarnos con esa nueva nieve. La clave es entender que, ese firme donde se hunden los pies, pide espacio y tiempo para que los esquís giren. Confiemos y hagamos unas curvas medias, dejando a los esquís correr para poder dibujar su radio. No debe preocuparnos ya que, como dije arriba, las tablas frenan mucho más por la mayor fricción y, a poco que flexionemos el tobillo, frenarán todo lo necesario..
Y ya está, ya hemos esquiado fuera de pista ¿errores, desequilibrios, alguna caída? ¿y qué? No se domina nada sin práctica.
Ya sé que hacer esto requiere algo de disciplina. Muchos dirán que no van a hacer el ridículo dando saltitos en la diagonal mientras los demás van ya por la mitad de la pala. Eso lo dejamos a la elección de cada uno, juas, pero ya sabemos que los atajos no siempre llevan donde queríamos, o creíamos. Seamos humildes, seamos pacientes, subamos todos los pequeños escaloncitos sin saltarnos ninguno. Así, seguramente, no volveremos a tener problemas fuera de pista. Incluso dentro, juas, juas
¡Buenas huellas!
Carolo, enero de 2024
Para los expertos, los intermedios y los principiantes, aquí una serie de artículos donde se desarrolla el tema en profundidad. Cronológicamente, de más a menos reciente, ha sido más o menos así:
- No; no se esquía retrasado fuera de pista
- Cambios de nieve: ¿Cómo adaptarnos?
- Las tres "Pes" del Fuera de Pista
- El truco definitivo para el fuera de pista
- Curvas medias para el fuera de pista
- Algunos mitos sobre el fuera de pista
- Nieve virgen para todos
- Fuera de pista: más trucos
- Fuera de pista III. Consejos útiles
- Fuera de pista ¿Es realmente tan difícil?