Fuera de pista: más trucos

Fuera de pista: más trucos
El otro día decíamos que no es tan difícil esquiar fuera de pista, así que hoy vamos dar una serie de trucos

El otro día decíamos que no es tan difícil esquiar fuera de pista, así que hoy vamos a abundar en el tema, dando una serie de trucos y consejos para utilizar en las diferentes nieves que nos podemos encontrar más allá de las zonas pisadas. Eso sí, sin olvidar que el concepto "fuera de pista" es complejo y amplio, y debemos ir siempre pertrechados de la información, la prudencia y el sentido común del que habitualmente hablamos en estos articulitos.

Como máxima para todas las nieves sin pisar, seamos pacientes al inicio de las curvas y progresivos a la hora de terminarlas. Cualquier prisa por girar el esquí se traducirá en un movimiento lateral que, en lugar de ayudarnos, nos perjudicará y nos hará gastar energías inútilmente. Imaginemos, por ejemplo, que cortamos en la nieve con los cantos, y que para ello necesitamos imprimir la presión a los esquís progresivamente y dejando que se muevan hacia adelante.

Veamos ahora una por una las condiciones que más frecuentemente vamos a encontrar.

Nieves costra

La nieve costra puede romperse de manera más o menos uniforme a medida que avanzamos, o mostrarse de lo mas caprichosa, ora soportando nuestro peso ora haciendo que los esquís se hundan en ella. Por ello lo mejor es tratar de mantenernos bien centrados y esquiar de manera progresiva, prestando mucha atención a lo que pasa debajo de nuestros pies. Estar acostumbrados, pues, a focalizarnos en las sensaciones que obtenemos a través de los cantos y, en consecuencia, esquiar de manera sensible, gradual y “atenta”, será nuestro mejor aliado.

Si las capas son homogéneas podemos tratar de repartir el peso en ambos esquís y llevar a cabo los cambios por flexión, de modo que bajemos lo más fluidamente posible. Si, por el contrario, se rompen de manera aleatoria, lo mejor será concentrarnos en el esquí exterior y llevar a cabo los aligeramientos verticales que nos vaya “pidiendo” la consistencia del terreno, con un inicio bien paciente y progresivo del viraje. En las situaciones extremas donde todavía no sea necesario un viraje por salto, un socorrido “stem” nos podrá sacar del mayor de los apuros. En todos los casos, siempre nos resultará más fácil “coger el ritmo” con un viraje medio o medio-corto, que con uno de radio largo.

Nieves podridas y nieves primavera profundas

Al igual que en la nieve polvo pesada, las nieves podridas impiden casi cualquier movimiento lateral del esquí, de modo que tendremos que estar acostumbrados a hacerlos girar conduciendo sobre los cantos, por medio de la presión que les ejercemos. La paciencia y la progresividad volverán a ser nuestros mejores aliados. Iniciemos las curvas dejando que los esquís se dirijan pacientemente hacia la máxima pendiente. Un buen truco puede ser contar mentalmente hasta tres, hasta que empecemos a ejercerles presión para combarlos. Focalicémonos en las sensaciones de fricción bajo los pies y tratemos de adaptarnos a ellas, sin forzar la frenada y dejando que los esquís deslicen a medida que hacen “su trabajo” de describir la curva para la que están diseñados.

Nieves venteadas

En las nieves venteadas solemos encontrar dos tipos de terreno muy a menudo combinados con otros: placas de viento de consistencia similar a la nieve compactada de la pista, y las típicas formaciones de crestas, también llamadas “peces” u “olas”, que dificultan la ejecución de los virajes por su naturaleza de obstáculos.

Las placas de viento pueden resultar muy engañosas pues el canto puede agarrar bastante bien en unas zonas, y no tanto en otras de mayor densidad o pendiente. Además, pueden resultar “rebotonas” a los esquís de mucha reacción y radio reducido, como por ejemplo los de slalom. En estas nieves podemos emplear las mismas estrategias que en el hielo: presión al esquí exterior, y buena angulación de la cadera ayudada de un gesto franco del clavado del bastón; todo ello unido a la debida progresividad en los movimientos, siempre atentos a los cambios de terreno y calidad de la nieve. Un viraje de radio medio resultará siempre más seguro que otro más largo y veloz; sin embargo, uno de radio excesivamente corto podrá resulta tosco y, como decíamos, “rebotón”.

En los “peces” producidos por el viento deberemos extremar la precaución, subir algo la posición para tener mejor visión y capacidad de amortiguación y, si tenemos la técnica suficiente, podremos esquiar las olas como si se tratara de baches, intentando clavar el bastón tras las crestas. Eso sí, por supuesto, moderando la velocidad según nuestro criterio de prudencia y el entorno donde nos encontremos.

Nieve polvo profunda

La nieve polvo profunda puede presentar diversas consistencias, desde el “champagne” de las Rocosas hasta la “argamasa” que dicen suele caer en Nueva Zelanda. De cualquier modo, si somos capaces de esquiar con fluidez todas las condiciones “fuera de pista” que hemos descrito más arriba, es posible que hasta la nieve en polvo más pesada nos parezca una delicia.

Como regla general, en la nieve profunda alargaremos el radio de giro, dejando que los esquís deslicen sometidos a esa enorme fricción. Como no tenemos una base de sustentación muy clara, tratemos de bajar centrados, utilicemos la clavada de bastón como referencia y procuremos hacer los mínimos movimientos innecesarios. Si hemos aprendido a cambiar por flexión en esta nieve será nuestro mejor aliado aunque, a veces, por las circunstancias del terreno o si perdemos la “inercia” por alguna razón, tendremos que recurrir a aligeramientos verticales más o menos enérgicos. Al igual que en todas las anteriores condiciones, seamos pacientes al inicio de las curvas y progresivos para terminarlas, de modo que los esquís puedan cumplir la misión para la que están diseñados, sin verse forzados a girar donde no pueden hacerlo con facilidad.

Y por hoy ya tenemos bastante… a disfrutar del fuera de pista y, sobretodo:

¡Buenas huellas!

Carolo © 2010

Fotos © Carolo 2007, del libro "Esquí, rendimiento y emoción"; Desnivel 2008. Esquiador: Richard Berger. Hochkar, Austria

Artículos relacionados:

  • Las tres "Pes" del Fuera de Pista Publicado el 21/03/2013
  • Nieve primavera transformada Publicado el 22/03/2012

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2010 11:17
    #1
    Joer con la primavera de esa estacioncilla de los Göstling Alps!!

    :oh!: :oh!:

    Tiene buena pinta eh...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2010 13:31
    #2
    Vaya articulo mas cojonudo y que maravilloso es moverse por nieves no tratadas, la esencia mas pura del descenso por las montañas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/12/2010 15:31
    #3
    Por lo que pude comprobar en Coronet Peak, la nieve era muy seca, parecia arena.
    Lo que pude hacer de fuera pista y digo pude porque alli si haces fuera pista te ven como un demonio!!¿? era como hacer snow en la playa pero mas ligero y deslizante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2010 16:22
    #4
    joder y para cuando los consejos para tabla????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2010 19:25
    #5
    Me ha encantado esta frase y mira que iba a discutir tu idea de que en todas se esquia igual...

    "Por ello lo mejor es tratar de mantenernos bien centrados y esquiar de manera progresiva, prestando mucha atención a lo que pasa debajo de nuestros pies. Estar acostumbrados, pues, a focalizarnos en las sensaciones que obtenemos a través de los cantos y, en consecuencia, esquiar de manera sensible, gradual y “atenta”, será nuestro mejor aliado"

    No voy a decir que esta nieve se me resiste, pues pareceria que domino las demas, cuando no es asi.
    Dire que de todas las nieves, es la mas jodida con diferencia.
    Esquiar en ella es para mi la asignatura mas dificil del esquiador.
    Otra cosa. Me encanta como describes los diferentes estados de la nieve. Chapeau. Me encanta leerte y descubrir que no soy el unico que encuentra dificultades.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/12/2010 20:10
    #6
    Vaya berborrea que tienes Carolo, lo que no se es si la gente llegará a entender lo que dices?
    De todas formas son buenos consejos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/12/2010 22:11
    #7
    yo no lo llamaría verborrea, sino llamar a las cosas por su nombre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/12/2010 23:34
    #8
    Joeee,... para tener Berborrea, primero hay q tener Verborrea y después,tan o más importante es, saber plasmarla y reflejar con detalle "er detalle". La gente q queremos entender, cogemos los consejos al vuelo! q se escapan! Merçí Carolo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/12/2010 11:46
    #9
    Es extraño y agradable encontrar a alguien por aquí que no se olvida de la preposición al escribir fuera DE pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/12/2010 09:42
    #10
    Qué buen artículo. Nunca se me habría ocurrido hacer una reflexión tan profunda y completa sobre el fuera de pista ;)

    Yo siempre digo lo mismo al que me pregunta: la nieve virgen se baja con cuidado, sin miedo a caerse o a hacer el ridiculo, peso centrado y repartido en los dos esquis, encarando la pendiente, seguidito... Y si es costra, que la disfrute otro!! :diable:

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/03/2020 12:01
    #11
    Un década he tardado en leer nuevamente este maravilloso artículo jijiji...
    Encima con el año que estamos teniendo en SN pensaréis que loco se pone a leer esto, pero me han enseñado que hay que estar siempre en constante reciclaje.
    Gracias Carolo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/03/2020 12:22
    #12
    #11 Gracias a ti por serle fiel a este blog, jaja :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: