Cambios de nieve: ¿Cómo adaptarnos?

Cambios de nieve: ¿Cómo adaptarnos?
Esquiar distraídos, sin progresividad o en mala posición, pondrá de manifiesto estos malos hábitos en cuanto la nieve ofrezca el mas mínimo cambio.

Un forero me pidió la semana pasada que hablara de cómo gestionar los cambios de nieve. Me pareció muy buen tema, así que vamos con ello. 

Hemos argumentado ampliamente que la técnica al esquiar es prácticamente la misma en todas las nieves. Llevamos a cabo leves adaptaciones pero lo que cambia no es la técnica, sino las sensaciones que percibimos según la nieve sea más dura, más blanda, se hunda más o menos, o sea más o menos consistente, bien o mal pisada, con baches o sin ellos y todo ese casi infinito etcétera que todos conocemos. 

Las tres claves para adaptarse a todos estos cambios son relativamente sencillas: atención, foco en el esquí exterior y progresividad en los cambios y la conducción. Prestar atención es obvio y espontáneo, aunque hay que atender a dos estímulos distintos: el entorno, concretamente el recorrido que deseamos seguir y sus posibles cambios, y  a las sensaciones que percibimos bajo los pies. Tanto anticiparnos visualmente como  atender a las sensaciones nos permirirá, combinando vista y tacto, regular el movimiento con eficacia.

Personalmente, dirijo la atención hacia la sensación de fricción que me viene de la nieve. Pongo el foco en el trozo de canto que tengo bajo el pie exterior y eso me proporciona una información muy rica de lo que está pasando, según la calidad de la nieve que piso. Además, por una mera cuestion cinestésica, al sentir esa parte del canto bajo el pie, me equilibro sobre este de manera natural y, en cuanto me desequilibro, como mi intención es estar ahí, sobre el canto, el cuerpo utiliza los recursos que ha desarrollado durante todo una vida (y unos millones de años de evolución) para mantener ese apoyo monopodal. Por cuestiones que ya hemos comentado en otros artículos, la pierna interior se "auto-organiza" y se queda en su sitio natural, junto a la otra. Por eso, cuando la nieve está complicada economizo lo más posible, me concentro en el exterior y casi me olvido del interior pues, prestarle atención, puede distraernos y ser contraproducente.

fuera pista inicio de la curva
Aunque los esquís pierdan contacto con la nieve o quede momentáneamente en una posición delicada, la anticipación visual y la búsqeda del apoyo en el exterior reconducirá la situación a lo largo de la curva, permitiéndome termianrla equilibrado y con eficacia. Foto Jan Vokaty (c) 2011. Mammoth Mountain.

Como mi actitud es siempre la de cortar en la nieve con esa porción de canto, dejo que se mueva hacia adelante abriéndose camino, sin importar si el manto cambia de calidad. Si noto que hay menos fricción y resbala más, aplico más presión. Si, por contra, noto que hay más resistencia, quito presión y dejo que el esquí corra más. Con el tiempo, esta habilidad se consolida y se convierte en automática. Por eso, la progresividad al esquiar y la intención de que los esquís se muevan hacia adelante, y no de lado, es fundamental y hay que trabajarla siempre, tanto en los cambios como en la fase de coduccción. Con la práctica atenta, desarrollando una buena técnica en situaciones controladas, llegado el momento reaccionaremos a los estímulos que recibamos de la nieve, adaptándonos mejor a los cambios de los terrenos más complicados.

Este sencillísimo truco resulta muy fácil, por ejemplo, en la nieve primavera; en otras no es tan simple, como ocurre en la nieve costra o cuando encontramos placas de hielo.  Con todo, el principio es el mismo para todas: concentrarse en las sensaciones que percibimos y regular con mucho cuidado los movimientos; sobre todo, notanto la sección del esquí que hay justo debajo de los pies. La práctica, el entrenamiento y la asunción de que cometeremos decenas de errores hasta dominar todos los terrenos será nuestro mejor aliado. Por contra, esquiar de cualquier manera en las pistas fáciles, distraídos, dando coletazos, sin progresividad o en mala posición, pondrá de manifiesto estos malos hábitos en cuanto la nieve ofrezca el mas mínimo cambio.

¡Buenas huellas!

Carolo, febrero de 2020

36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2020 15:51
    #1
    Precisamente hace poco estuve esquiando detrás de Carolo, con una nieve muy transformada por una nube muy húmeda, casi sin visibilidad y realize que él no tenía ningún tipo de desequilibrio en ningún momento de la bajada ( si los tenía se reequilibrava tan rapido que yo no lo notaba). Bajaba a una velocidad bastante alegre como si estuviera en una pista perfectamente pisada sin inmutarse mientras yo me iba desequilibrando y equilibrando constantemente por las irregularidades del terreno, pero a él parecía que esas irregularidades no le afectaran para nada, mostrando una centralidad brutal, realmente me quedé bastante impresionado. Me recordó mucho a Richie cuando esquía fuera pista en una nieve imposible, donde todos los profesores austríacos de nivel máximo van al suelo al segundo giro y él baja toda la pala sin despeinarse y sin esfuerzo. Ni decir tiene que me llenó de orgullo y satisfacción ver al maestro mostrando tanto control en una situación donde nunca lo había visto esquiar.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2020 16:10
    #2
    Cuando lo cuentas tú, parece taannn fácil... :)

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2020 16:38
    #3
    #1 Gracias Javi_Tron, jajaja, a mí también me llena de orgullo y satisfacción, como al Emérito :lol2:

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2020 16:44
    #4
    #2 Es lo malo que tiene la gente con facilidad de palabra, que todo lo que dicen parece fácil, e incluso verdad :lol2:

    ¡Cuidadín! jaja

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2020 19:01
    #5
    Pues deciros que a mi me encantaría poder esquiar bien ese tipo de nieve porque la verdad es que es complicado.
    Recuerdo hace dos años en Formi ya en marzo y en pista, que la nieve transformó de tal manera que de repente los esquís se frenaban y en una de esas salí despedido hacia delante dándome un pequeño “fostio” :lol2: :lol2: , se quedaron clavados!!! Un amigo que iba conmigo lo mismo, al final no se como llegamos a Sextas, era imposible hacer deslizar los esquís en esa nieve-goma.... :)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2020 19:42
    #6
    #5 en efecto, a veces esa nieve (por ejemplo, la encharcada de cañón) es realmente pegajosa. Fabuloso entrenamiento para deslizar :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/02/2020 00:27
    #7
    Me encanta leerte por lo ameno y sencillo que transmites la técnica del esquí. Mientras lo hago visualizo tus consejos y pienso lo torpe que soy al ver lo fácil que lo expones. Y de las sensaciones en los pies...En fín, me encanta este deporte y aprender de el y de la gente que como tu sabe y transmite su saber hacer con la facilidad que tu lo haces. El merito está en saber explicar bien lo bien que se ha de hacer.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/02/2020 00:30
    #8
    #7 Gracias Lucas, que guste es el objetivo del escritor y que sirva es el mayor de los éxitos del profe, jaja :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2020 11:45
    #9
    #5 Te topaste con la temida "nieve velcro" :grrr!:

    Carolo, en tu caso se juntan el verbo fácil y bonito con los hechos consumados.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/03/2020 11:50
    #10
    #9 Gracias Pierre, jaja. Lo de nieve velcro me gusta, lo usaré, jajaja

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2020 13:31
    #11
    Mil gracias Carolo. :+:
    Lo que se antoja más complicado a veces es el cambio brusco de calidad: muy dura a blanda, cambios fuertes en la fricción.
    Y bueno, intentaba ir regulando sutilmente más o menos contrarotación y el canteo.
    También probaba dos estrategias mentales al abordar la bajada, a ver qué pasaba y para aprender, a saber:
    Esquíar como si sólo hubiese nieve blanda.
    Esquíar como si sólo hubiese nieve dura.
    Y la verdad es que me sirvió para ir tomando sensaciones e ir encontrando el punto medio.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/03/2020 13:38
    #12
    #9 Y tanto que velcro, me quedé como Locomotoro, de los chiripitiflauticos...., para el que se acuerde de él , echado "palante" :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: ...

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/03/2020 21:07
    #13
    Mil gracias, que gustazo !!!! :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/03/2020 21:11
    #14
    #13 Gracias a vosotros los lectores, Pep :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/03/2020 21:25
    #15
    #1 No he tenido el gusto de haber esquiado con carolo ni richie (ya me gustaria, ya ....) pero conozco la sensación, qué gozada !!! y envidia que me das... je, je
    Son de los mejores momentos que recuerdo, vas de culo viendo que el de delante ni se inmuta, sus movimientos son delicados y precisos y parece que no haga nada... lo que hago es poner mi foco en él, en sus pies o en su clavado de bastón y me dejo llevar por sus movimientos. No sé si tiene mucho sentido, pero me lo paso genial e incluso con la sensación de fluir como él, hasta despertar con nieve en las orejas :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/03/2020 10:02
    #16
    #15 Tampoco he tenido el gusto de esquiar con Carolo, y fíjate, eso mismo me pasó hace unos años en Candanchú con un señor que ya tendría sus 70. Era maravillosa esa sensación de elegancia, facilidad....

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/03/2020 11:45
    #17
    #15 y #16 jaja, yo también soy ya un señor mayor :lol2:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/03/2020 11:47
    #18
    #17 Calla que yo también soy del 66, no joas. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/03/2020 18:52
    #19
    Gracias x los consejos, trataré de hacerlo así en nieve primavera

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #20
    Fecha comentario:
    03/03/2020 19:02
    #20
    Gracias Carolo, siempre es un placer leer tus consejos. Luego lo de practicarlos al "pie de la letra" ya es otra cosa, aunque se intenta :lol2:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/03/2020 20:32
    #21
    #19 ahí fu ciona fenomenal :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/03/2020 20:35
    #22
    #20 esto me pasaba a mi con el psicólogo del colegio, y mira cómo he terminado :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/03/2020 08:37
    #23
    Que bien escribes. Da gusto leerte :+: :+: un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/03/2020 09:12
    #24
    #23 gracias Richi, a ti y a todos los lectores. Lo importante es, no solo que guste, sino que los consejos sirvan, jaja :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/03/2020 10:08
    #25
    Creo que es la primera vez que entro en un foro de estos pero he de confesar que, en la sombra, no me pierdo una entrada del Rincón de Carolo.
    Aunque no voy mucho a pistas cuando lo hago no pierdo una bajada sin intentar aplicar lo leído y/o aprendido ya que soy un auténtico poseso de la técnica. En la silla siempre voy fijándome en la gente que lo hace bien y, si pillo uno que lo hace MUY bien, no dudo en volverme y seguirle con la mirada hasta que desaparece (y no saco unos prismáticos porque me da corte)
    Pues bien, a raíz de un comentario de un forero de Nevasport me ha entrado una duda que me gustaría resolver: el esquí interior se adelanta algo en el giro,no? Tengo la impresión de que yo lo hago, es más, que cuando lo hago el giro me resulta más "redondo y apoyado". .....? pero no sé.....El forero en cuestión considera ese gesto un error suyo y se esfuerza en corregirlo.
    En fin, en cualquier caso mil gracias por tus consejos, análisis,etc... es una auténtica gozada leer a alguien que sabe de qué habla y que se expresa con claridad y precisión.
    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    04/03/2020 11:59
    #26
    Rectifico. He debido entender o leer mal porque, indudablemente, el esquí interior SIEMPRE se adelanta algo respecto al exterior.
    No está mal. Para ser la primera vez que entraba en el foro ya van dos!
    Saludos!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    04/03/2020 12:21
    #27
    #25 ¡Hola Alber! Gracias por tus comentarios, jaja! Sí, por biomecánica elemental se adelanta algo (al igual que si estás de lado en cualquier plano inclinado). Si se adelanta mucho, mucho, puede significar que estás desequilibrado (te pasa lo mismo cuando te desequilibras andando, que adelantas el pie en diagonal para apoyarte y recuperar el equilibrio). Por eso, mucha gente cree que siempre es un error, pero no, al final de una curva es normal que el pie interior esté más adelantado, al igual que lo estará también esa rodilla, esa cadera y ese hombro. Solo será un error si es excesivo y denota desequilibrio :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/03/2020 12:32
    #28
    Otro artículo CLAVE.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/03/2020 13:09
    #29
    #28 gracias fer! Seguimos trabajando hasta alcanzar las más altas cimas de la miseria, jajajaja :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/03/2020 17:40
    #30
    Hay que estar siempre pendiente de lo que pisas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/03/2020 19:52
    #31
    Buen análisis Carolo! El problema es aplicarlo y quedar medianamente conforme
    :frown: Por cierto, este invierno en Sierra Nevada hemos tenido un muestrario de nieves para practicar todo eso.
    Como dice el amigo Manuel, el indio, Mena: ¡Con nieve buena esquía cualquiera, che!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/03/2020 11:17
    #32
    EXPERIENCIAS DE UN ESQUIADOR DE 74 AÑOS Y 65 DE ESQUI.
    Totalmente de acuerdo con Carolo que solo hay una forma de esquiar.
    En mi opinión en el esquí hay cuatro vectores principales: la flexión, la extensión, la inclinación y la angulación. El esquiador tiene que combinar estos vectores a las condiciones del terreno: calidad de la nieve y pendiente principalmente. La flexión extensión siempre se produce, pero el "timing" y la profundidad son distinos . En condiciones de dificultad creciente la flexión como desencadenante del giro cobra progresiva importancia. Por otro lado a medida que aumenta la pendiente la angulación se impone a la inclinación.
    El buen esquiador elige la dosis adecuada de estas variables en cada momento.
    Una síntesis básica, por si sirve de ayuda.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    09/03/2020 19:33
    #33
    "La práctica, el entrenamiento y la asunción de que cometeremos decenas de errores hasta dominar todos los terrenos será nuestro mejor aliado".

    Siempre un placer leerte maestro.

    Esa frase que entrecomillo es esencial en la progresión del esquiador. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/03/2020 20:52
    #34
    #33 lo malo es que es más fácil decirlo que hacerlo, jaja ¡y más barato sobre todo,que la práctica sale por un pico! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    10/02/2022 19:17
    #35
    #9 Lo de los hechos consumados me gusta. Igual no iene que ver con el esquí pero, desarrolla, desarrolla :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Fuerte abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    10/02/2022 19:45
    #36
    #35 Supongo que lo diría por cómo esquía Carolo aunque, después de casi dos años, vaya usté a saber... Abrazote.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: