Interski Levi'23: propuesta técnica equipo español

Interski Levi'23: propuesta técnica equipo español
Demostración de curvas perfeccionadas, Interski Levi'23
Hoy os presentaré la que fue la propuesta técnica del esquipo español en el pasado Interski de Levi'23.
Spyder
Briko
Rossignol

El interski es un congreso mundial de profesores y entrenadores de esquí que se celebra cada 4 años, en el que cada país, además de preparar una serie de bajadas técnicas y de show, tiene la oportunidad de mostrar al mundo su visión de la metodología, técnica o de cualquier otro aspecto del esquí o su enseñanza que considere relevante o novedoso.

Equipo técnico Esquí y Snow en el Interski Levi'23
Equipo técnico de esquí alpino y snowboard, Interski Levi'23

El equipo técnico de esquí alpino AEPEDI,  del que tuve la suerte de formar parte, participó en los 3 show runs, apertura, espectáculo y clausura, presentando tres bajadas sobre una base coreográfica similar con algunas variaciones entre cada una. De la misma manera participó también de las bajadas de 'technical demos' en que se mostró tanto la progresión técnica de la base al paralelo elemental, como la técnica de esquí perfeccionado tanto en radio corto como medio/largo.

Technical demos Interski Levi'23
Haciendo de speaker durante las Technical demos, Interski Levi'23

Por último, pero no menos importante,  presentamos tres workshops:

  • Nuestro enfoque para el 'desarrollo continuo' en la técnica y metodología de esquí. 
  • Nuestro enfoque de la técnica moderna del esquí nivel avanzado y curvas de alto rendimiento.
  • Nuestro enfoque de diferentes virajes / tipos de cambio que los esquiadores avanzados deben dominar. “Virajes circunstanciales”.

En total, más de 300 profesionales de casi todos los países presentes en el Interski 2023 asistieron a las sesiones impartidas por nuestro equipo.

 

Workshop Interski Levi'23
'Bluebird day' en uno de los workshop Interski Levi'23

Hoy me gustaría explicaros la que fue la propuesta técnica del equipo para los tres workshops mencionados anteriormente...

 

Workshop 1

En este workshop explicamos nuestro enfoque al desarrollo continuo de la técnica de esquí: “Mismo movimiento, pero en distinto lugar de la curva, para conseguir generar el apoyo en la curva”.

La idea principal de este wokshop es explicar que la presión sobre el esquí exterior la producimos en un lugar diferente de la curva según el giro o viraje realizado (y según el nivel de ‘perfeccionamiento’ de la misma) pero podríamos decir que el patrón de movimientos que realizamos para conseguir generar carga/presión sobre el esquí exterior es siempre el mismo. Ya se trate de giros en cuña, de viraje fundamental, esquiando en paralelo elemental o en los virajes conducidos, buscamos general la carga sobre el esquí exterior de la misma manera. De forma básica, usamos el mismo esquema de movimientos. Solamente varía el punto o momento de la curva en que se produce.

Workshop Interski Levi'23
Muy buena afluencia e interés durante nuestras sesiones técnicas.

 

Workshop 2

En este workshop presentamos nuestro enfoque de la técnica moderna de esquí a nivel avanzado, curvas de alto rendimiento (“Virajes perfeccionados”).

Nuestra idea de la técnica de esquí perfeccionado deriva de la que vemos en competición, adaptándola a lo que un esquiador sin la preparación física, técnica y mental de un corredor de 'top level' puede conseguir. En este sentido, nuestra línea técnica pretende llegar hasta esa etapa de forma continua y progresiva, desde los giros en cuña hasta el paralelo perfeccionado, manteniendo los mismos patrones de movimiento y actitudes. 

De esta manera buscamos partir de la base trabajada en el anterior workshop, ya  la vez establecer una línea de progresión que nos permita, si así lo desea el alumno, llegar a un nivel técnico alto derivado del que consideramos el máximo exponente del rendimiento y la eficiencia: el esquí mostrado en alta competición.

Workshop Interski Levi'23
Trabajo de demostración de técnica perfeccionada, workshop del equipo español

Puntos clave de nuestra propuesta técnica:

Los pilares básicos sobre los que se sustenta nuestra concepción de la técnica de esquí perfeccionado son:

  • Equilibrio dinámico sobre el esquí exterior, basado en el movimiento alternativo y simultáneo de las piernas (pedaleo). Importante remarcar que la pierna exterior debe mantenerse ‘tónica’ durante la curva para resistir las fuerzas a que nos vemos sometidos.
  • Mantener siempre el contacto esquí-nieve. Mantener una posición compacta en la transición entre curvas que nos permite poder iniciar la curva de forma rápida, y con la adecuada carga desde la primera fase de la misma. 
  • “Ni rotación, ni contrarrotacion”. Entendiendo que lo que buscamos es respetar la simetría de los ejes (cadera y hombros) durante toda la curva, se busca una posición natural de alineamiento de los ejes sobre los pies.
  • Angulación progresiva desde que tenemos apoyo en el exterior. La actitud de querer angular y 'colocarnos' sobre el exterior empieza desde el inicio de la curva.
  • El movimiento debe ser constante, para mantener una actitud dinámica de conducción. Debemos tener continuidad de movimiento en toda la curva, no deben existir fases estáticas.
Workshops, Interski Levi'23
Trabajo de demostración de técnica perfeccionada, workshop del equipo español

 

Workshop 3

En este workshop planteamos nuestro enfoque acerca de diferentes adaptaciones de los virajes y tipos de cambio que los esquiadores avanzados deben dominar, más allá de la línea técnica 'estándar' presentada en los workshops anteriores. 

La idea principal de este workshop es que dentro de nuestra metodología global de la enseñanza usamos también otros tipos de movimientos, tipos de curva y transiciones entre curvas que complementan nuestra la ‘línea estándar', o habitual, de trabajo.

Entre estas variaciones complementarias consideramos los virajes por extensión, los virajes por flexión y los virajes que usamos como recursos metodológicos para aportar a los alumnos mayor cantidad de recursos y habilidades que les harán esquiadores más completos, hábiles y eficientes (tip tap, por ejemplo).

En el caso de los cambios por extensión o por flexión, además de explicar técnicamente cómo se desarrollan esos movimientos, se detalla como su uso se aconseja en función de la necesidad de adaptarse a los diferentes terrenos que encontramos en diferentes zonas esquiables de la montaña.

Workshop, Interski Levi'23
El frío y la nieve también estuvieron presentes durante los últimos días en Levi.

Estos fueron los tres ejes principales de nuestra participación en el pasado Interski, y la verdad es que obtuvimos muy buena asistencia y muy buen feedback del resto de países asistentes. Como curiosidad, Suiza presentó un workshop de técnica base que seguía el mismo hilo argumental que el nuestro... Así que, ¡tan desencaminados no vamos!

Para acabar, recordaros que, si sois profesionales de la enseñanza del esquí/snowboard, y queréis conocer más en detalle las presentaciones realizadas, así como las notas recogidas en las sesiones de otros países, no dejéis de asistir a los cursos de formación continua de AEPEDI.

Adicionalmente, vamos a presentar en la web de la asociación algunos vídeos de nuestra participación, así como un documento detallado con la información tanto de nuestros workshops, como de aquellos a que asistimos impartidos por otros países.

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LaMolinaCE

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2023 14:40
    #1
    Suerte que representan a España “workshop”.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:15
    #2
    #1 Representamos a España, y lo hicimos en inglés.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:40
    #3
    Muy esperado este artículo, Sam

    Todo muy razonable, a pesar de los detalles que hemos discutido en los foros.

    ¡Enhorabuena por el trabajo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2023 16:45
    #4
    Graciasss, ya había leído algo, soy socio de AEPEDI y estoy muy interesado en todo esto, que suerte asistir a un interski ya me gustaría!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2023 16:58
    #5
    #3 La gracia está en debatir! :)

    Creo que en muchos aspectos se ha dado un gran paso adelante y estamos rompiendo un poco con hermetismos y secretismos del pasado... A ver si en breve se publica en la web el dossier técnico completo (aunque os he hecho ya algún spoiler)!

    Y espero que para 2027 se puedan dar más pasos adelante, esté o no yo en el equipo.

    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/12/2023 16:59
    #6
    #4 La verdad que ha sido una experiencia increíble! Y personlmente la viví, e intenté aprovechar, al 100%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2023 18:35
    #7
    #5 Eso es una gran noticia. ¡Enhorabuena de nuevo!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2023 21:47
    #8
    Gracias por el artículo, para mí, este es uno de los cambios más importantes. Espero con ganas el material de la web...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2023 22:07
    #9
    Bravo Sam, buen trabajo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    21/12/2023 07:44
    #10
    Gracias Sam, buen trabajo!

    Concretamente el WS 2 me ha gustado mucho, enhorabuena! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/12/2023 19:44
    #11
    Aplausos, tanto para el autor de este artículo, como para los demos que lo han hecho posible.
    Afortunado es quien pueda asistir a estos workshops.
    ::

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/12/2023 20:32
    #12
    30 años desde que empecé a trabajar en la nieve y hasta el TD3 cursado. Me ha gustado el artículo y llevo años trabajando sobre el apoyo exterior, el dinamismo sobre los esquís, la adaptación al terreno.... Lástima que se haya bajado el nivel en los cursos de TDs, se debería apretar más a los futuros técnicos por el bien de nuestra profesión...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: