Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/06/2024 a las 18:17:00 (CET)

Gourette ya ha desmontado el telesilla Cotch para montar un nuevo telecabina

Gourette ya ha desmontado el telesilla Cotch para montar un nuevo telecabina
Trabajos en Gourette para un nuevo telecabina y reubicación del telesilla Cotch
Los trabajos para la nueva temporada de esquí en Gourette tienen un volumen importante, ya que no solo se ha de montar un nuevo telecabina, sino que además se ha de mover un telesilla para reubicarlo en la linea de un telesquí.

Hay mucho que hacer en la estación de Gourette este verano en cuanto a novedades para la próxima temporada de esquí. Así que no es de extrañar que mientras otras estaciones con proyectos pendientes todavía estén preparándose, en esta zona del Pirineo francés lleven ya semanas de duro trabajo.

Quién se presente en Gourette el próximo mes de diciembre se encontrará con un nuevo telecabina en sustitución del telesilla Cotch. Y este desembragable de seis plazas tendrá que ir a buscarlo a la ubicación del ya antiguo telesquí Sarrière.

Del TSD6 Cotch ya no queda prácticamente nada en su antigua ubicación. Retiradas las sillas, cables y motores, un helicóptero llegó la semana pasada para llevarse las pilonas hasta la nueva zona donde se colocará este telesilla, donde tampoco está ya el telesquí Sarrière.

Al mismo tiempo las terminales de salida y llegada del telesilla también se han desmontado, y el equipo de construcción ya está sentando las bases de las nuevas estaciones para el telecabina Cotch de 10 plazas. 

Un helicóptero retiró las pilonas del TSD6 Cotch

Los trabajos se están haciendo principalmente con vehículos de gran tonelaje que transporta el material de un punto a otro a través de pistas que se han habilitado, y eventualmente se contrata un helicóptero. Básicamente para la retirada de pilonas y la colocación de nuevo en el nuevo punto, así como las del telecabina. 

Las nevadas que han seguido cayendo este mes de mayo, no han afectado notablemente los trabajos, que se han podido seguir realizando con normalidad. El plazo de entrega se mantiene para el próximo mes de diciembre de 2024, cuando se tiene previsto iniciar la nueva temporada de esquí.

Otro de los proyectos en los que se trabaja en Gourette, aunque parece que de momento tiene para largo, es en la recuperación del aparcamiento Valentine a pie de pista. Se trata de un estacionamiento cubierto con una 1.200 plazas para vehículos privados, que se tuvo que cerrar en 2021 por problemas estructurales detectados, que ponían en riesgo la infraestructura.

Desde entonces se trabaja para recuperar esta enorme zona de aparcamiento. Hace unas semanas se presentó un proyecto definitivo, con un coste de 25 millones de euros. Hay que retirar elementos que están inservibles por corrosión o desgaste y colocar nuevos previo apuntalamiento.

No es una solución aprobada, pero es un paso para ir viendo la luz al final del túnel para unos propietarios en la Comunidad de vecinos de Valentin que no pueden aparcar sus vehículos, además de un punto de estacionamiento importante para la estación de esquí de Gourette.

retirada telesilla Cotch
retirada telesilla Cotch retirada telesilla Cotch

Las nevadas de este mes de mayo han pillado a los trabajadores en algunos momentos. Fotos: (c)Mathieu L.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2024 21:55
    #1
    Que atrocidad! :frown:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2024 22:09
    #2
    Desastre absoluto!! 😢😢😰😰.
    Encima gastando un dineral 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2024 23:31
    #3
    #1 #2 ¿Cual es el problema?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2024 08:43
    #4
    Reubican un remonte e instalan uno nuevo. Reciclado y nueva adquisición, lo veo positivo.
    Lo del parking cubierto es un asunto para averiguar que sucedió con la obra original. Reformar y salvar una estructura fallida es un dolor, no suele quedar bien y sale carísimo. Ojalá y resuelva bien. Mucho ánimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2024 08:51
    #5
    El problema es que a los usuarios conocedores de la estación no les gusta el proyecto porque divide un remonte en dos y sobre todo porque es una inversión enorme que no amplia nada el dominio.

    El objetivo de la estación, sin embargo, es otro: adaptarse a la escasez de nieve en cotas bajas subiendo el núcleo de la estación (con acceso en telecabina) y favorecer el aprovechamiento fuera de la temporada de esquí.

    Documento completo del proyecto:
    https://www.nouvelle-aquitaine.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/1_dossier_de_demande_de_derogation.pdf

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2024 10:50
    #6
    #3

    Se ha hablado mucho de esto , por ejemplo aquí;

    https://www.nevasport.com/noticias/art/66817/la-estacion-de-esqui-de-gourette-inicia-la-instalacion-de-su-nuevo-telecabina/

    Pero se podría resumir con un ejemplo que mucha gente entenderá. Es como si Baqueira decidiera eliminar el TSD6 Jorge Jordana para cambiarlo por un TC que suba sólo 250 mtrs de desnivel tras el cual tuvieras que esquiar unos 300 metros y después coger un nuevo TSD 6, bueno el propio JJ pero desplazado más arriba, para que te dejara en el mismo lugar que el actual. A ver cómo se lo vendes a un esquiador habitual de Baqueira.

    Eso es lo que van a hacer en Gourette con el TSD6 de Cotch.

    Si lo que quieren es explotar el tema de verano, para BTT por ejemplo, vale, pero no fastidies lo mejor que tiene Gourette como estación, la rapidez con la que remontas desnivel para disfrutar esquiando, que es de lo que se trata.

    Es decir, ¿quieres montar un telecabina para cuando no haya nieve en cotas inferiores y además aprovecharlo en verano para BTT,? muy bien, pero hazlo hasta arriba, hasta donde te subía el TSD6 de Cotch con una estación intermedia en el Snow K'fe y solucionado.

    La gente que amamos y esquiamos en Gourette, lo hacemos por el gran desnivel que tiene, por la pendiente de las pistas y por lo rápido que las remontas. Con este cambio, vamos a tardar más del doble en subir a lo alto del sector de Cotch. Es decir vamos a pasar mucho más tiempo en remontes.

    Por otor lado, esta temporada pasada, en muchos momentos el problema de nieve estaba en cotas medias, no en cotas bajas a donde se bajaba esquiando perfectamente gracias al bosque, los cañones y la orientación puro norte de Gourette.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/05/2024 12:02
    #7
    :frown: es lo único que puedo decir.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/05/2024 23:55
    #8
    una verdadera pena y un sinsentido :frown:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: