Cetursa Sierra Nevada, en colaboración con el Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza, ha conseguido propagar 110 ejemplares de sauce de Sierra Nevada, una especie en peligro de extinción que será reintroducida en los dos próximos veranos en la cabecera del río Monachil, en el entorno de la pista de El Río.
La reproducción del Salix hastata se ha realizado a partir de material vegetal cedido por el Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza de la Junta de Andalucía, del que se extrajeron decenas de esquejes que durante el pasado invierno fueron propagados en colaboración con el Vivero Provincial de la Diputación de Granada, en Fuente Vaqueros.
La actuación, coordinada por la consultora ambiental de la estación de esquí, Gestema Sur, el asesoramiento de la Universidad de Granada y tutelada por la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, proseguirá con la plantación de los primeros esquejes producidos el pasado año. Paralelamente, el resto de esquejes cultivados este año se aclimatarán en el vivero de Cetursa antes de ser introducidos en la alta montaña en el año que viene.
Los sitios elegidos para la plantación de los nuevos ejemplares del sauce de Sierra Nevada se localizan en áreas de ribera próximas a El Río, alejadas del trazado esquiable de la pista. Dado que la presión de los herbívoros es la principal amenaza del Salix hastata, el proyecto propone la instalación de barreras para proteger las nuevas poblaciones; así mismo se desarrollarán tareas de vigilancia y riego, como medidas específicas para garantizar esta actuación de recuperación de la biodiversidad vegetal.
Salix hastata (subespecie hastata) es una de las plantas de Sierra Nevada en mayor riesgo de desaparición. Se ha incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazas con la categoría de "En Peligro Crítico de Extinción", por lo que es uno de los objetivos del Plan de Recuperación de Especies de Altas Cumbres de Andalucía.
Por su ubicación en sólo dos localizaciones, a pesar de existir más áreas con características ecológicas adecuadas para su supervivencia, presenta como principales factores de amenaza los potenciales cambios en las condiciones climáticas, la fragilidad de su hábitat y la presión por parte de los herbívoros que han confinado sus poblaciones a unos pocos individuos en la naturaleza.
El sauce de Sierra Nevada es un arbusto que puede superar el metro y medio de altura, caducifolio, que florece de abril a junio y fructifica de junio a julio. Se trata de una especie del piso oromediterráneo nevadense, que se localiza en bordes de arroyos y roquedos rezumantes en altitudes de entre 2400 a 2500 metros.