Ha sido sin duda uno de los inviernos con más nieve en Passo Stelvio de los últimos años. No solo eso. La primavera decidió también seguir arrojando nevadas durante el mes de mayo. Los ciclistas del Giro se tuvieron que buscar otro lado para pasar, mientras que la estación de esquí tuvo que retrasar su inicio de temporada hasta que se pudieran abrir y asegurar los accesos.
Actualmente ya se esquía en Stelvio, y en unas condiciones asombrosas que no se veían en muchos años. Todas las pistas están abiertas e incluso se puede llegar esquiando a la misma base situada en la Cima Coppi, la parte más alta de este puerto de montaña que alcanza los 2.760 metros. Hasta allí estos días se está abriendo la pista Trincerone. Hacía muchos años que no se podía pisar. Conecta la cota 3050 con la base ya en la carretera.
Imágenes de este fin de semana 15 y 16 de junio en Stelvio
Mientras tanto en el Puerto de montaña decenas de empleados tratan de limpiar la gran cantidad de nieve que todavía hay. Lograron abrir el lado italiano para que se pudiera llegar a la Cima Coppi donde muchos comercios y pequeños empresarios esperaban ansiosos la apertura de esta carretera. Y es que hasta allí llegan muchos turistas. Algunos en coche, pero también ciclistas que buscan completar el reto de alcanzar la cima.También motoristas que gozan con las cerradísimas curvas. Y los esquiadores_, que también pueden disfrutar con este buen inicio de temporada de esquí de verano.
Para todos ellos en la Cima Coppi hay varios restaurantes, tiendas de souvenirs, algún hotel, y como no, gente que llega cada día para vender productos locales y artesanos. Y todos ellos andan mirando atentamente el lado del Sud Tirol.
La carretera del Passo Stelvio desde la parte desde Bormio se abre de momento desde las 06h a las 12h. A mediodía todo el mundo tiene que salir de allí porque sigue habiendo riesgo de aludes.
Del lado del Sud Tirol ni siquiera se ha podido abrir, y son turistas con gran poder adquisitivo que no llegan ni a este ecosistema de tiendas, terrazas y 'busca-vidas', sino que tampoco pueden alcanzar los remontes de la estación de esquí del Passo Stelvio.
Estos dos últimos años por falta de nieve. Este 2024 por exceso. Stelvio siempre sufre, aunque sigue estando ahí cada verano. Todo indica que a partir de la semana que viene también estarán los sudtiroleses.