Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Ya es oficial: Lucas Braathen esquiará con Brasil en la Copa del Mundo

Ya es oficial: Lucas Braathen esquiará con Brasil en la Copa del Mundo
Lucas Braathen estrenará equipación con la federación de Brasil
Brasil ya tiene un aspirante a campeón en la Copa del Mundo de esquí. Al menos en el Slalom, donde Lucas Braathen reinó en 2023 y se llevó el Globo. Eso si, deberá entrenarse por sus propios medios, ya que la federación noruega da el permiso para el cambio y podrá transferir sus puntos FIS, pero no le ayudará. Tendrá el apoyo económico de Red Bull y seguirá con Atomic.

Era un secreto a voces, pero el 'chico rebelde' de la Copa del Mundo de esquí acaba de hacerlo oficial: a partir de la próxima temporada correrá bajo la bandera de Brasil de donde es su madre. El campeón de la Copa del Mundo de Slalom en 2023, mantenía la doble nacionalidad.

El anuncio lo ha hecho hoy en una esperadísima rueda de prensa convocada para hoy en Kitzbuehel. Tiene la bendición de la FIS, el permiso de la Federación noruega, y el apoyo económico del imperio Red Bull. Eso sí, seguirá (salvo sorpresa mayúscula) corriendo con Atomic.

 

Hijo de madre brasileña y padre noruego, Pinheiro Braathen siempre se ha sentido profundamente conectado con su herencia brasileña y, a menudo, vestía una prenda con los colores verde, azul y amarillo de la bandera del país, incluso cuando representaba a Noruega.

 

Lucas Braathen dio un portazo a la Copa del Mundo de esquí alpino pocas horas antes del Gigante de apertura de Solden. Estaba disconforme con las reglas de la Federación noruega, que según afirmó ese día, apenas le daba margen para gestionar sus propios patrocinadores. El posado para una marca de ropa desencadenó una monumental pelea entre ambas partes que acabó con el noruego-brasileño fuera de la competición.

Durante estos meses se ha mantenido cerca de la Copa del Mundo. Ha ido haciendo apariciones en las gradas de algunas de las pruebas como en Kitzbuehel, y ha ido entrenando con el griego AJ Ginnis, medalla de plata en Méribel-Courchevel 2023; y con el francés Victor Muffat-Jeandet.

Lucas Braathen representa aquello que necesita la FIS para enganchar a los jóvenes. Es un gran amante de la moda que diseña su propia ropa y hace algunos pases de modelo para marcas extrovertidas muy cercana a los  gustos de la juventud.

Lucas Braathen
Lucas Braathen adoptó la nueva moda masculina de pintarse las uñas

Para Brasil, Braathen significará la oportunidad para promocionarse entre los turistas del arco alpino y los aficionados a la Copa del Mundo de esquí alpino. Además podría ayudar a impulsar los deportes de nieve en el país sudamericano.

Pese a ser el más grande de Sudamérica, es el único que curiosamente no tiene montañas con nieve con cierta regularidad. Aunque se produce alguna pequeña nevada en alguna región, apenas suele aguantar unas horas. Sin embargo hay muchos brasileños aficionados al esquí y de hecho son el principsal cliente extranjero de las estaciones de Argentina y Chile.

Su bagaje en la competición de los deportes de nieve es prácticamente nulo. Su mayor éxito fue precisamente hace unas semanas, cuando Zion Bethonico se colgó un bronce en el Snowboard Cross de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024.

Sin el apoyo de la federación noruega

La federación de Noruega no ha puesto problemas para que cambie de bandera. Podría haberlo hecho y Lucas Braathen tener complicado su retorno ya que para empezar debería empezar de cero. Ahora podrá transferir sus puntos FIS a la licencia brasileña y se ahorra tener que empezar con carreras locales y luego la Copa de Europa. Pero no podrá entrenar con los 'vikings'.  De todas maneras, dio

"gracias a la Federación Noruega por habernos separado en términos amistosos: en última instancia, lo que soy depende de lo que hice cuando estaba con ellos".

Lo tiene claro la Federación y sus ya ex-compañeros. Cuando se les preguntó si Braathen podría entrenar con la selección noruega, Atle Lie McGrath y Timon Haugan fueron claros. El primero de ellos confirmó que ya no entrenará con la selección escandinava y subrayó la importancia de la separación en el ámbito deportivo. Haugan añadió que Braathen respeta los límites y es consciente de que no puede volver al equipo como si no hubiera pasado nada.

De todas maneras no parece haber resentimiento entre sus ex-compañeros, y todos han celebrado que Lucas Braatten vuelva a la competición.

Lucas Braathen se ha montado su propio equipo que será gestionad por su padre Bjorn. Durante lo que queda de temporada de esquí,  realizará un intenso entrenamiento de Slalom y Slalom Gigante para después pasar un tiempo en Nueva Zelanda. Luego volverá a Europa para entrenar en glaciares de los Alpes o Noruega. El objetivo es hacer un regreso triunfal en Soelden a finales del mes de octubre, y dar a Brasil su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino, o al menos el podio.

Emulará así a otros corredores que han esquiado con otras federaciones por alguna causa. El más conocido fue el austriaco Marc Girardelli, quién en 1976 abandonó a su federación y se pasó a la de Luxemburgo con quién logró 2 medallas olímpicas, 11 en los Mundiales, así como cinco Copas del Mundo, además de otros 10 globos de cristal repartidos en Slalom, Gigante, Descenso y Combinada.

Lucas Braathen
Lucas Braathen correrá bajo la bandera de Brasil y con su propio equipo

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2024 12:05
    #1
    Que una sexualidad ambigua sea un plus para enganchar a los jóvenes... Dice mucho de la sociedad en la que vivimos.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2024 12:10
    #2
    Y compararlo con Marc Girardelli , una blasfemia ........ son odiosas las comparaciones.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    07/03/2024 12:23
    #3
    Que un argumento sea que una sexualidad ambigua enganche a los jovenes....flipo.
    Y no lo comparan con Girardelli...estoy de acuerdo que no es comparable, lo que comparan es qué es un caso parecido, corredor que se enfada con su federación y corre por otro país.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2024 12:30
    #4
    Ok, quitado lo de la sexualidad ambigua. No era una crítica. Y en la prensa austriaca lo han tildado incluso de corredor que le gusta vestirse de mujer,

    Respecto a Marc Girardelli, no es una comparación, en ningún sitio digo eso. Es un ejemplo de un corredor que cambió de nacionalidad para la Copa del Mundo. Hay mas casos, pero por rebeldía con su federación, no hay apenas. La mayoría lo hacen para seguir corriendo, como los que van a parar a la federación mexicana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2024 10:23
    #5
    Es un grande .Con mucha personalidad
    Con la orientacion que le de la gana.
    Bueno para el espectaculo de la nieve .

    :love: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2024 21:15
    #6
    #4 Al revés, yo no lo decía porque fuera una crítica, sino porque parecía que fuera un plus. Y, sinceramente, me importa una mierda con quién se acueste, pero sobre todo, que no me lo cuenten.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: