¿Te imaginas que en nuestro país varias entidades pidieran que nadie subiese a esquiar al Pirineo en un fin de semana? Pues eso es exactamente lo que están pidiendo varias estaciones de esquí de California y el Lake Tahoe. Allí se espera que en tan solo tres días caiga la friolera de más de 2,5 metros de nieve!. Una barbaridad que. según las agencias meteorológicas, no se veía en varias décadas, ni siquiera en la pasada temporada que tantos récords de nevadas se registraron.
La propia estación de esquí de Palisades Tahoe Ski Area pidió a través de sus redes sociales que se planteara muy seriamente subir este fin de semana, especialmente de jueves a sábado, cuando allí se espera que caiga más de 100 pulgadas de nieve, es decir, superar los 2,5 metros nuevos.
Calipass, empresa que gestiona cuatro estaciones de esquí en California, ha pedido también que nadie suba a sus complejos invernales. Que lo más probable es que solo se pueda abrir remontes de la zona baja porque los vientos por una parte, y luego el trabajo para limpiar líneas de remontes y pistas, impedirá poner en marcha ningún telesilla.
*Caltrans: mantenimiento de carreteras. CHP: California Highway Patrol
Las agencias estatales esperan que la nieve caiga en cotas de tan solo 600 metros, por lo que los accesos a las estaciones de esquí se pondrán muy complicados desde varios kilómetros más atrás. Solo los que ya estén alojados en lo propios resorts a pie de pista pueden tener garantizado el acceso a los remontes que se abra.
Eso si, siempre y cuando no se declara e 'Interlodge'. Es una situación que se da una o dos veces por temporada. Por orden del Marshall de la ciudad, se considera ilegal salir de los edificios para evitar que pueda caer una gran placa de nieve sobre algún peatón, y cuando se permite salir a la calle, ha de ser en linea recta.
Eso si, las estaciones de esquí piden que una vez pase la tormenta, nadie se pierda las excelentes condiciones que tendrán en la montaña. Y Palisades Tahoe ya ha anunciado que de momento amplían la temporada hasta el último día del mes de mayo.