La estación de esquí Alta Ski Area, en Utah (Estados Unidos), donde los snowboarders tienen prohibido el paso, acaba de informar que han alcanzado la asombrosa cifra de 880 pulgadas (22,3 metros) de nieve en lo que va de temporada, batiendo el récord de nevadas de la temporada 1981-1982 cuando registraron 748 pulgadas (19 metros).
La buena noticia es que los amantes del 'powder' van a poder disfrutar de aquellas montañas en plena primavera. La mala noticia es que hay tanta nieve que esto está provocando muchos problemas que impide abrir no solo las instalaciones de la estación de esquí, sino incluso la única carretera de acceso a la estación, que lleva cuatro días cerrada.
Por tanto, hay mucha gente que se ha quedado atrapada en la estación de esquí. Tanto personal como esquiadores. Para todos ellos se ha decretado situación de 'Interlodge'. Es algo que suele ocurrir una o dos veces por temporada y siempre durante unas horas. Pero lo de este invierno no tiene precedentes y han sido varias las veces que se ha decretado. Ahora mismo está durando ya más de dos días.
En Alta la nieve impide abrir remontes y salir de los edificios.
¿Que es el Interlodge? Pues es cuando cae tanta nieve que se corre un serio peligro de avalanchas tanto en montañas como en caída de nieve de edificios. Por eso se pide tanto a trabajadores como a los clientes que se queden en los edificios o alojamientos. Solo se puede salir en momentos puntuales cuando se autoriza y 'en linea recta' de un sitio a otro. Es decir, no te puedes salir del camino marcado por el personal experto en el control de avalanchas.
Durante el Interlodge la estación se dedica a desencadenar avalanchas que puedan caer en pistas o infraestructuras de la estación. También el personal limpia tejados para evitar que la nieve pueda caer al paso de personas.
La situación meteorológica en la costa oeste de los Estados Unidos no tiene precedentes. Muchas estaciones batieron hace días sus récord de nieve acumulada mientras sigue nevando y quedan semanas por delante para seguir acumulando registros.
No muy lejos de Alta Ski Area está Snowbird, con quién se puede compartir un forfait siempre y cuando no seas snowboarder. Ellos también han reportado un récord histórico de nieve acumulada. En lo que llevan de temporada han contado hasta 808 pulgadas (20,5 metros) y también tienen decretado 'Interlodge'. Su máxima marca anterior fueron las 783 pulgadas de la campaña 2010-2011.
Snowbird también está cerrada e incomunicada mientras el personal asegura las instalaciones ante las avalanchas. Allí se han quedado atrapados tanto trabajadores como clientes. Eso si, cuando el Interlodge se levante, todos ellos podrán disfrutar de una nieve polvo en exclusiva y lista para ser estrenada por unos pocos afortunados.