Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Yelloswstone Ski usa agua regenerada para su sistema de fabricación de nieve

Yelloswstone Ski usa agua regenerada para su sistema de fabricación de nieve
La nieve no suele ser problema en Yellowstone Club ski
No es la primera estación de esquí que lo hace, pero de momento tampoco son muchas. Es un sistema cada vez más implantado, para hacer más sostenible la producción de nieve programada. Además, permite crear reservas hídricas en inviernos más secos.

El invierno de este año en Montana (Estados Unidos) está siendo bastante parco en nevadas. De hecho alguna estación de esquí ha dado por cerrada la campaña de invierno. Alguna otra ha acudido al rescate de los esquiadores que compraron abono de temporada de esos centros invernales, y les permite acceder gratuitamente a sus remontes. 

Aunque Montana es un estado caracterizado por sus montañas, el hecho de que apenas tenga 1 millón de habitantes hace que no se hayan desarrollado estaciones de esquí. Las que hay son pequeñas, y los fían todo a la madre naturaleza. Por eso no suelen tener sistemas de producción de nieve.

Excepto Big Sky. Esta es precisamente una de las estaciones de esquí más grandes de los Estados Unidos y ha ido creciendo a base de ir fusionando las áreas que se iban creando alrededor suyo. Primero compró Moonlight Basin en 2012, y un par de años después las pistas y remontes de Spanish Peaks, una zona residencial exclusiva que se construyó en una de las laderas. 

Una tercera estación de esquí es la de Yellowstone Club. Pero esta mantiene su carácter independiente. Para acceder a sus pistas tienes que tener alguna de las carísimas villas de su zona residencial, y previamente haber pasado la solicitud de ingreso al club. Empresarios tecnológicos, deportistas y famosos han tenido su vivienda allí. A cambio, ellos sí pueden acceder a las instalaciones de Big Sky, que ahora comprenden también las de Moonlight Basin y Spanish Peak.

Pero también aquí en Big Sky y Yellowstone Ski Club la nieve ha flojeado este invierno. No tanto como en las estaciones mas al norte, pero sin la ayuda del sistema de producción de nieve no hubieran podido abrir muchas de las pistas.

En Yellowstone además lo han hecho con nieve regenerada. Ya lo estaban haciendo para regar el campo de golf, y desde este invierno han extendido el programa también a las pistas de esquí. 

La idea no es nueva. Hace 10 años que trabajan con empresas especializadas en el tratamiento de aguas y con grupos conservacionistas y ecologistas. La idea era captar el agua de las alcantarillas que va a parar a los ríos y otras masas de agua, para llevarla a depuradoras, reciclarla y verterla después en su sistema de producción de nieve.

Luego las máquinas la lanzan sobre la pista ya en forma de nieve para después ser compactada con las pisapistas. El resultado de las pruebas realizadas el año pasado permitió ver que esa capa aguantaba mucho más, hasta bien entrada la primavera porque estaba muy prensada y su deshielo era más lento. Y esto garantizó agua durante más meses en esas zonas de la montaña.

Según los datos aportados por la empresa, durante la prueba de la temporada pasada, lograron convertir medio millón de galones (1,8 millones de litros) de aguas residuales en dos acres (8.000 m2) de nieve de aproximadamente 18 pulgadas (45 cm) de profundidad. 

Este invierno han  podido probar el sistema ya al completo porque precisamente está siendo bastante seco. Ahora tienen permiso para reciclar hasta 25 millones de galones de agua, lo que permitirá cubrir prácticamente sus necesidades para el invierno (que no son muchas apenas el 10% de sus pistas y para comenzar la temporada). El 80% de ese agua viene de la zona residencial de Big Sky, y el 20% restante de la del Yellowstone Ski. Eso si, para darles el permiso, han tenido que colocar unos carteles advirtiendo a los esquiadores que no deben consumir esa nieve.

Hay 12 estaciones de esquí más en los Estados Unidos que ya usan este sistema. La primera de ellas fue Arizona Snowbowl en 2008, aunque no estuvo exenta de problemas. La tribu de los Hopi que vive en la zona, aseguraba que usar agua reciclada ahuyentaría a los dioses de la montaña y demandó a la empresa. Un juez puso cordura y autorizó el programa.

Pero la primera del mundo fue una estación de esquí australiana. Hace casi 25 años, en 2006, Mt. Hotham ya empezó a usar agua reciclada para su sistema de producción de nieve. Por aquel entonces ya estaban transformando la friolera de 110 millones de litros de agua para fabricar 275.000 metros cúbicos de nieve cada temporada.

Zona residencial Yellowstone Club
Zona residencial Yellowstone Club Zona residencial Yellowstone Club

Para esquiar en el Yellowstone Club debes tener alguna mansión a pie de pistas

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2024 15:32
    #1
    Excelente iniciativa, siempre que apoyar a todo el ecologismo auténtico y sensato :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2024 17:11
    #2
    #1 De hecho ya se suele usar agua regenerada para fabricar nieve. La misma nieve que se deshace acaba en gran parte a los embalses de las estaciones y vuelve a usarse para los cañones. El agua regenerada de la propias instalaciones de la estación sería un buen complemento para estos embalses.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2024 11:59
    #3
    Qué cabrones. me habéis destripado el final de la serie. ¿Así qué finalmente construyen la estación de esquí en el rancho de John Dutton? hay que ver, No se puede luchar contra el gran capital...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2024 21:19
    #4
    No se yo si es muy ecológico , ya de primeras dicen que no se puede consumir, por lo que no estará totalmente limpia o algo tendra…
    Depositar ese agua en el monte no tiene pinta de ser la mejor idea.
    Si es malo para nosotros x que va a ser mejor para animales, plantas etc ..?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2024 21:24
    #5
    #2
    Una cosa es agua reusada(agua limpia q se usa varias veces) y otra cosa agua regenerada( agua contaminada y luego depurada )
    Solo por aportar algo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: