La estación de esquí de Arizona Snowbowl tiene una temporada relativamente corta. Por eso sus dueños quieren instalar nieve artificial para alargarla, y sobretodo, comenzar antes la campaña. Como la mayoría de pistas de esquí de Estados Unidos, éstas están en las montañas federales, y es por tanto el Servicio de Bosques de Estados Unidos quien determina las actuaciones que se hacen, tanto a la hora de colocar remontes, ampliar o instalar nieve artificial.
Para la innivación artificial, el US Service Forest prohíbe usar agua potable, así que las estaciones usan aguas recicladas, un sistema que naturalmente también querían implantar en Arizona Snowbowl. Pero resulta que la tribu de los Navajo considera que la montaña es sagrada, y para ellos lanzar agua reciclada es cómo lanzar suciedad a los espíritus que ellos veneran. Tribu y estación se enzarzaron en juicios, hasta que un Tribunal determinó que Arizona Snowbowl tenía todo el derecho a usar agua artificial.
Ante esta decisión, la tribu tanteó comprar la estación por 50 millones de dólares (había costado 4 millones a su actual dueño en 1992), pero finalmente la propuesta se retiró por descabellada. Pese a todo, las tres partes quieren llegar a un acuerdo amistoso, así que con la razón en la mano, la estación ha seguido buscando alternativas.
La última que parece que satisface a todos, es la de instalar un sistema que hace que las aguas residuales se cuelen en el suelo. Allí se trate, y salga a la superficie potabilizada. La idea ha agradado a la tribu, pero cuesta 4.000 dólares más al año. El Ayuntamiento de Flagstaff estaba dispuesto a hacerse cargo de ese exceso con tal de ampliar la temporada de esquí, pero los contribuyentes se quejaron, así que será finalmente el Departamento de Agricultura quien asuma ese coste extra.
El contrato de servicio de aguas para la fabricación de nieve artificial se prolongará desde Noviembre hasta el mes de Febrero.
Laberíntico sistema de nieve artificial para satisfacer a los Navajo

La estación de esquí de Arizona Snowbowl quiere instalar nieve artificial, pero las leyes federales obligan a que sea con agua reciclada. Pero las pistas están sobre una montaña sagrada, y una tribu local considera que lanzar agua reciclada es tirar basura a los espíritus, así que puso una querella.
Artículos relacionados:
- Cierra Bluebird Backcountry: la única estación de esquí sin remontes Publicado el 11/07/2023
- Tres estaciones de esquí en Estados Unidos llegan al 4 de julio Publicado el 03/07/2023
- Bear Valley Ski resort cancela su temporada de Bike por exceso de nieve Publicado el 20/07/2023