Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 11/05/2024 a las 09:52:00 (CET)

Indios Apache impiden usar agua reciclada para fabricar nieve en Arizona Snowbowl

Indios Apache impiden usar agua reciclada para fabricar nieve en Arizona Snowbowl
Un Juez ha autorizado a instalar cañones de nueve artificial con agua reciclada en la estación de esquí de Arizona Bowl. La instalación había sido boicoteada durante varios años a través de diferentes denuncias por parte de diferentes tribus indias de Norteamérica.
Con la excusa de atentar a sus libertades religiosas, no dejaban instalar nieve artificial a la estación que les hacía la competencia. Los Apache gestionan la otra estación de Arizona.
Por primera vez en los 71 años de existencia de Arizona Bowls, se instalarán cañones de nieve artificial, con la decisión destacada de que serán con agua reciclada, algo que la comi- sión medioambiental ve racionalmente ecoló- gico. Hace unos años, la estación de esquí solicitó la ampliación de su dominio esquiable con nieve artificial. Iniciativa que fue aprobada siempre y cuando fuera ecológicamente sostenible. Y fue la decisión de usar agua reciclada por la que precisamente el grupo de tribus indias Hopi, Navajo, Havasupai, Hualapai, Yavapai Apache y Apache de las Montañas Blancas interpuso una demanda.

Fue interpuesta ante el U.S. Forest Service, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, en virtud de la Religious Freedom Restoration Act (RFRA), la Ley de Restauración de Libertad Religiosa, que procura por el respeto de los derechos sobre cualquier elección religiosa legalizada en el país, con un intento de detener el proyecto. La razón esgrimida era que el uso de agua residual tratada, 'contaminaba' los Picos de San Francisco, donde se sitúa la estación, socavando la conexión espiritual a la montaña. Casualmente, los Apache de las Montañas Blancas gestionan la estación de Sunrise Park Resort, competencia de Arizona Bowl.

Arizona SnowbowlEn Diciembre de 2007, un Juez decidió a favor de los demandantes, pero Arizona Snowbowl pidió una revisión ante la Corte de Apelaciones. Finalmente, este Tribunal sostiene que el uso de aguas recicladas no significa una violación de las libertades religiosas ni fuerzan a las tribus a actuar en contra de sus creencias. Además, se dictaminó que si se siguieran al pie de la letra todas los derechos religiosos de todas las creencias, millones de kilómetros cuadrados de tierra quedarían bloqueadas, "si así fuera, cualquier acción del Gobierno Federal, incluidas las medidas en su propia tierra, estaría sujeta a la supervisión personalizada de millones de ciudadanos. Cada ciudadano tendría un voto para prohibir la acción del Gobierno sólo porque ofende sus creencias religiosas, la sensibilidad, gustos, o deja de satisfacer su deseos religiosos. Por otra parte, dando a una secta religiosa un veto sobre el uso de un parque público, se privaría a otros del derecho a usar lo que es, por definición, la tierra que pertenece a todos", afirmó el Juez.

J.R. Murray, Manager General de Arizona Snowbowl, afirmó estar muy contento por la decisión, que asegura el futuro del esquí en esa zona.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: