Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/07/2024 a las 10:41:00 (CET)

Una avalancha de nieve corta las vías de Petit Train du Artouste

Una avalancha de nieve corta las vías de Petit Train du Artouste
Personal de Artouste limpiando la nieve del alud en el Train d'Artouste. Foto: DR
Sigue habiendo mucha nieve en el Pirineo, con una primavera que le está costando entrar por las sucesivas nevadas de estas semanas, así como las temperaturas qu se mantienen bajas. Por tanto sigue habiendo riesgo de desestabilización de placas de nieve.

Las condiciones en las cotas altas del Pirineo siguen siendo invernales, tras una primavera a la que le está costando hacerse un hueco por las nevadas que han ido cayendo y las bajas temperaturas que todavía se registran e impiden que se deshaga la nieve.

Pero las semanas primaverales van avanzando implacablemente y a la que sale el sol, hace su trabajo sobre la nieve. La consecuencia es que hay pequeñas placas inestables que pueden desprenderse solas, o al paso de algún animal o excursionista... o de un tren.

Ayer 8 de mayo abría el Train d'Artouste y al poco rato tenia que detener su trayecto porque una pequeña avalancha caía sobre las vías. Tan solo un buen susto para los pasajeros, que se convirtió en un espectáculo extra que no se contemplaba en el billete.

Personal de la estación de esquí de Artouste se trasladó rápidamente a la zona para limpiar las vías. Unos trabajos que tuvieron que hacerse a pala y que por tanto se tardó varias horas en acabarlos. Ante esa situación, los pasajeros tuvieron que bajar del tren, pasar por un camino despejado que se abrió entre la nieve de la avalancha, y volver a a estación de salida caminando.

Avalancha de nieve tren artouste
La nieve alcanzó las vías del Train d'Artouste. Foto: DR

Las tareas ya han terminado y el Train d'Artouste ha retomado su trayecto este jueves 9 de mayo. Si nada se tuerce, seguirá viajando por sus vías hasta el 6 de octubre. Momento que se acaba la temporada de verano para poder empezar a preparar la de esquí.

El Train d'Artouste lleva en funcionamiento desde mucho antes que se pusiera en marcha la estación de esquí. Sus locomotoras rojas y amarillas, así como los 72 vagones, se pusieron en marcha en 1929 por la Compagnie des Chemins de Fer du Midi. Por aquel entonces su misión era trasladar a los más de 2.000 trabajadores que construian la presa hidroeléctrica del lago de Artouste.

 

 

Una vez acabadas las obras, el tren solo se ponía en marcha para las obras de mantenimiento, hasta que la Compagnie du Midi, a petición de la Prefactura, compra toda la infraestructura en 1932 para crear un atractivo turístico. Más tarde el Train d'Artouste fue adquirido por la Société Hydro Electrique du Midi (SHEM), compuesta por extrabajadores de la presa. Hoy sigue siendo de los mismos dueños, pero está gestionado por el Ayuntamiento de Lauruns junto a la estación de esquí que se abrió en 1969.

El Train d'Artouste se pone en marcha cada verano para un viaje de 10 kilómetros con vistas espectaculares del Pirineo y el Midi d'Ossau.

Train artouste
Durante estos días la nieve comparte el paisaje del trayecto

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/05/2024 14:06
    #1
    Que preciosidad de escenario sobre el que camina este tren! Quien no lo conozca, que acuda este verano!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/05/2024 14:30
    #2
    #1 llevo meses pensando en ir a hacer la ruta en tren. Quizas me anime :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/05/2024 14:47
    #3
    Artouste

    La jojoya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/05/2024 15:06
    #4
    #2 lo visite unos años atrás. Una experiencia amable, con bonitas vistas y que lleva a reflexionar sobre los trabajadores de la época y como ha devenido en atracción turística. Lo recomiendo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/05/2024 15:52
    #5
    los pasajeros tuvieron que bajar del tren, pasar por un camino despejado que se abrió entre la nieve de la avalancha, y volver a a estación de salida caminando.

    Estás seguro que esto es así????La foto que has colgado está bastante cerca de la terminal de llegada. Si desde el lugar de la foto tuvieron que ir caminando hasta la cabina, llegarían contentos los pasajeros....y eso sin tener en cuenta el pequeño desnivel a salvar para evitar el tunel de llegada antes de la cabina.

    Ya que estamos, la experiencia del tren es chula, pero desde hace unos años el horario de vuelta está marcado en función de cuando te montas a la ida y eso es una mier... porque no te permite aprovechar la estancia en la zona de llegada ni hacer una pequeña excursión como podria ser la de ir al Lago y refugio de Arremoulite.

    antiguamente, el horario de la vuelta era libre y eso te daba mucha libertad, aunque también entiendo que ahora está todo más pautado por un tema de organización para que no se les acumule mucha gente de vuelta a ultima hora de la tarde.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/05/2024 15:53
    #6
    Es una maravilla, estuvimos el pasado verano un 28 de agosto con bastante frío 5ºC y lluvia. Nos tocará volver!!!


    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/05/2024 17:48
    #7
    #5 Así lo han dicho desde la estación. Tampoco veo otra manera de volver si el tren no podía pasar. No se si pueden habilitar un tren de evacuación que viaje en contrasentido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2024 18:30
    #8
    La verdad es que es una experiencia muy chula. Hace muchos años que lahicimos, y estamos planteándonos volver a hacerla con los peques este año :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: