Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

CM Dupont: la Tesla de las máquinas pisapistas de esquí alpino

CM Dupont: la Tesla de las máquinas pisapistas de esquí alpino
¿Es posible una máquina pisapistas con un funcionamiento totalmente eléctrico? Una empresa francesa está apostando por ello con el apoyo del gigante de la estaciones de esquí Compagnie des Alpes que ya le ha comprado 10 unidades antes de lanzarla.

Según un estudio de Compagnie des Alpes, el mayor operador de estaciones de esquí de Europa, las máquinas pisapistas son las causantes del 90% de la huella de carbono de los complejos invernales. Tampoco es que hayan muchas circulando. Se calcula que un centro de gran tamaño puede tener entre 10 a 14 de este tipo de vehículos. Pero todo aporta para reducir la contaminación.

Hace un par de años Compagnie des Alpes se propuso reducir a prácticamente cero la huella de carbono de sus 10 estaciones de esquí. Entre ellas están algunas como La Plagne, Les Arcs, Tignes, Val‑d'Isère, Méribel, Les Ménuires, etc. Para ellos 'buscó CO2' por todos los rincones. Los encontró en sus buses lanzadera e internos, así que ya los está sustituyendo por otros eléctricos. Al mismo tiempo está instalando placas fotovoltaicas en edificios y sistemas de geotermia para las calderas.

Y poco más, teniendo en cuenta que el transporte interno por pistas ya se hace mediante sistemas eléctricos, que es como funcionan los remontes. Pero fijándose más encontró CO2 en las máquinas pisapistas. Monstruos devora-combustible, capaces de consumir hasta 30 litros de gasoil por hora. Así que su siguiente paso fue ir a por ellas.

Aunque Prinoth lanzó en 2021 la Husky eMotion 100% eléctrica, de momento solo trabaja en trazados de esquí nórdico, generalmente planos. Sin embargo en Francia existe un fabricante que está desarrollando pisapistas totalmente eléctricas capaces de mover nieve en pistas de esquí alpino, con mucho más desnivel. Una hazaña heroica teniendo en cuenta que no solo se trata de vehículos que pesan toneladas, sino que además deben mover miles de kilos de nieve cada noche.

La potencia de cada una de estas máquinas tiene que ser enorme. Y sus baterías, por tanto, estar a la altura no solo para poder empujar, sino para poder ser equipadas con los últimos avances tecnológicos, que incluyen entre otros, sonar para detectar la altura de la nieve (y decidir si hacer la pasada o no) o GPS con el que se sabe por donde se ha pisado exactamente. Avances que desde luego, han ayudado a reducir el consumo.

La empresa que trata de desarrollar la 'Tesla de las máquinas pisapistas' se llama CM Dupont y hereda las instalaciones de la antigua Aztec, una empresa creada hace unos pocos años para competir con la Pisten Bully de Kassbohrer y la LeitWolf de Prinoth. Pero aunque lograron lanzar al mercado un modelo, el Alpine, las cosas no fueron muy bien, así que se vendieron los activos en 2016.

Los nuevos dueños sabían que si querían hacerse un hueco en el mercado, debían hacer como los chinos con la automoción: meterse en el motor eléctrico, teniendo en cuenta que el de combustión ya era un sector muy maduro y controlado por las otras dos marcas.

El desarrollo de algo así no es nada barato. Pero por suerte llegó Compagnie des Alpes que apostó por ellos casi a ciegas. Le compró 10 máquinas sin haber lanzado ningún modelo eléctrico al mercado. El año pasado se pusieron en marcha varias de ellas en las estaciones de esquí de Serre Chevalier, la Plagne y Tignes, donde han sido examinadas y analizadas en profundidad en un estado real de trabajo.

La autonomía de estas máquinas es de 5 a 6 horas, dependiendo del estado de la nieve, aunque según explica la empresa, los maquinistas suelen trabajar unas 3 horas y media para volver a la base a descansar. Momento que se aprovecha para recargar la máquina. Luego salen otras 3 horas y media a pisar, lo que da una efectividad real de 7 horas, que es lo habitual en estas tareas.

CM Dupon calcula que en un año se evita la emisión de 80 toneladas de CO2, o 500 toneladas durante su ciclo de vida (cifra que incluye la fabricación de baterías). Compagnie des Alpes elegirá motores, eléctricos de batería, de hidrógeno o híbridos, en función del uso que se vaya a dar, con el fin de encontrar la mejor solución para la transición de sus 130 máquinas pisanieves de aquí a 2030.

De todas maneras si quieren hacerse un hueco en el mercado deberán no quedarse dormidos, ya que Leitner ya está colocando su eMOTION Husky en estaciones de esquí en Noruega, Suecia, Francia e Italia. Eso si, de momento para trazados de esquí nórdico, aunque trabajan para sacar un modelo capaz de remontar las pistas del alpino.

El primer cliente de esta pisapistas fue irónicamente el ayuntamiento de una capital de país. Oslo se quedó una para trabajar en su trampolín de saltos de Holmenkollen. Para 2025 quiere haber sustituido todos estos vehículos para el resto de pistas municipales repartidas por la ciudad y su área metropolitana.

El rendimiento de la Prinoth eMOTION HUSKY también es de tres horas por carga, pero en los descansos se recarga hasta el 80% permitiendo volver a trabajar rápidamente. Su rendimiento dicen que es incluso superior a la tradicional de diésel. Otra opción, lanzada en 2019 es la Pisten Bully 100 E de Kassbohrer, pero su potencia es todavía la mitad de una convencional de diesel

De toda maneras las pisapistas son vehículos muy caros. Solo las grandes estaciones de esquí se pueden permitir el lujo de cambiarlas cada ciertos años, el resto las aguantan durante décadas. Por eso, aunque llegue un momento que hayan máquinas de este tipo totalmente eléctricas, tardaremos años en ver que sean mayoría en las montañas.

Cm dupont

Una CM Dupont eléctrica en La Plagne

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2024 17:41
    #1
    "Pero fijándose más encontró CO2 en las máquinas pisapistas."
    Joder! Unos linces estos de Compagnie des Alpes! :lol2: Mucho, pero que muy mucho se tuvieron que fijar para darse cuenta :lol2:

    Por otro lado, estoy seguro de que a la hora de dimensionar su huella de carbono, tienen en cuenta el origen de le electricidad con la que cargan las baterías de estos "bichos", igual que la que mueve los remontes...

    Qué verde y que bonito todo :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2024 21:59
    #2
    Otra lavadora más para seguir engañándonos sobre el CO2.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2024 11:21
    #3
    #1 a ver si nos enteramos de donde viene la electricidad en los alpes antes de escribir según qué tonterías y mantras
    Y ya lo han escrito que el ahorro en CO2 es incluyendo la fabricación y extracción del litio y minerales

    Independientemente de esto (a algunos nos da igual el CO2 mientras sigan sin imponer impuestos al queroseno en ningún país del mundo), el motor eléctrico tiene un rendimiento de más del 90% comparado con el mejor térmico que no llega al 30% después de 100 años de desarrollo
    La única manera de mantener vivos a los vehículos de combustión es hacer lo que hacen los rusos y los árabes: vender el petróleo cada año más barato (vale lo mismo que hace 15 años, si descontamos el +30% de inflación del USD acumulada -pérdida de valor de la moneda fiduciaria- nos damos cuenta de la estafa anterior)

    El futuro es eléctrico, guste o no, y las mayores innovaciones vendrán en el desarrollo de los acumuladores (baterías) y carga, ya que los motores ya tienen casi todo ganado (potencia/kg, par, rendimiento, silencio, vibraciones ausentes, simplicidad -pocas averías y poco o nulo mantenimiento-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:13
    #4
    #3
    "a ver si nos enteramos de donde viene la electricidad en los alpes antes de escribir según qué tonterías y mantras"
    Ilústranos. Ansiosos esperamos que tengas a bien compartir tus conocimientos y sabiduría. Con datos y cita de fuentes, si puede ser, por favor.
    "Y ya lo han escrito que el ahorro en CO2 es incluyendo la fabricación y extracción del litio y minerales"
    Perfecto. Pero esto esto es de tu cosecha. Yo no he dicho nada de las baterías, si no del origen de la electricidad que se utiliza para cargarlas.
    "El futuro es eléctrico, guste o no, y las mayores innovaciones vendrán en el desarrollo de los acumuladores (baterías) y carga, ya que los motores ya tienen casi todo ganado (potencia/kg, par, rendimiento, silencio, vibraciones ausentes, simplicidad -pocas averías y poco o nulo mantenimiento-)"
    El motor eléctrico, en cuestiones de eficiencia, ya lo ha tenido ganado en los últimos 50 años, tirando por lo bajo. Y ya ves, los rusos y los árabes siguen forrándose (algunos al menos) a base de vendernos combustible fósil.
    A mí, que el futuro sea eléctrico me parece cojonudo. Lo que no tengo tan claro es que dejemos de quemar gas y petróleo hasta que nos quedemos sin reservas. Sean por las razones que sean.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:39
    #5
    #4 en la escuela deberían enseñar a utilizar el buscador de internet, y no fiarlo todo al Siri...

    A ver si te da una idea (por cierto en tu navegador puedes traducir si no lo entiendes), extrapolable a cualquieras región o país alpino o con montañas y agua (como Noruega)

    "Aujourd’hui, la Savoie est le 1er département producteur d’hydroélectricité. Sa production hydroélectrique équivaut à la consommation annuelle de 2,5 millions d’habitants, c’est 6 fois celle de sa population!"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:56
    #6
    #5
    Joder lo que termina uno "aprendiendo" por el Nevasport! Hasta del internet este voy a aprender! :lol2:
    No me atrevo a opinar sobre lo que deberían enseñare en las escuelas. Lo que sí sé es que cuando yo iba, no existían los buscadores, porque no existía internet. De Siri, mejor ni hablar. Lo que sí aprendíamos era precisamente francés, por lo que mira tú que ahora no me hace falta el traductor.
    Y volviendo al tema, datos y fuente, por favor.
    O ahora me vas a decir que la energía hidroeléctrica es la que va ha permitir ese "futuro eléctrico" que auguras?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2024 13:59
    #7
    La huella de carbono cero no existe. Crear una batería cuesta mucho,y reciclarla más aún. En Europa sólo hay una planta de reciclaje de litio,y gasta cantidades inmensas de energía para reciclar na. Amén de llevar hasta allí la batería,porque necesita contenedores especiales por riesgo de explosión.
    El tema eléctrico está bien,no digo que no,pero se está lejos de que sea totalmente guay.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2024 13:42
    #8
    El tema eléctrico solo tiene sentido y digo solo, si detrás hay un parque de centrales nucleares. Guste o no.
    La realidad es contundente. Y las grandes potencias de electricidad no se pueden almacenar. El viento y el Sol no están disponibles siempre que se necesitan, un reactor nuclear si. Por ejemplo, hablemos de Francia.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: