Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Esta cinta con placas solares de SuperDévoluy funciona sin conectarse a la red eléctrica

Esta cinta con placas solares de SuperDévoluy funciona sin conectarse a la red eléctrica
Las propias placas transforma tanta electricidad, que no solo permite hacer funcionar el remonte, sino que genera un sobrante que puede verter a a la red para alimentar otras instalaciones.

¿Podríamos colocar un remonte en mitad de la nada y que funcionase sin tener que hacer obras de conexión eléctrica? Pues es algo que cada vez está más cerca. De hecho ya existe en Staubern un telecabina que funciona exclusivamente con energía solar. Se instaló hace ya tres años, y se optó por esta iniciativa, no solo por cuestión medioambiental, sino porque no tienen acceso a la corriente eléctrica de Alta Tensión y el remonte que tenían hasta entonces movía las cabinas con un generador diésel.

No es el caso de la estación de esquí de Superdevoluy , donde tienen un completo parque de remontes e instalaciones que funcionan gracias a la corriente eléctrica. Pero han querido aportar su granito de arena al respeto por el medio ambiente cubriendo de placas solares su cinta para debutantes que tienen en el área de juego "D-Izzy Land".

Los paneles fotovoltaicos instalados tienen una doble utilidad: la producción de energía eléctrica y la protección solar. Cubren 118 de los 125 metros de longitud que tiene el remonte. La potencia instalada  es de 32 kWp, y permitirá cubrir el 100% del consumo de la alfombra que es de 18 kW. Por tanto, sobran 14 kWp que se puede verter al sistema eléctrico, razón por la cual sigue conectada a la red.

El proyecto para Dévoluy Ski Développement (empresa que gestiona esta estación de esquí), ha sido llevado a cabo durante dos años por las empresas Sunwed Energy (que desarrolla y produce paneles fotovoltaicos) y Caratech (que distribuye e instala productos Sunkid y Wiegand para estaciones de esquí) y la entrega se hizo el pasado 3 de agosto. 

Esta misma alfombra es la que en la temporada de invierno se ilumina mediante paneles de luces LED que puede ir cambiando de colores gracias a una configuración manejada a través de una pantalla táctil. SuperDévoluy tiene esquí nocturno los sábados a partir de navidad, y algunos días más durante las vacaciones escolares. El hecho de que el remonte tenga este juego de colores permite que los niños y niñas, los que más van a usar la cinta, la tomen con más confianza e ilusión por la noche.

La cinta tendrá funciones tanto en invierno como en verano. En una época del año será para transportar esquiadores y snowboarders, y en la otra para remontar bicicletas de montaña.

Las intenciones de Dévoluy Ski Développement no se quedan aqui. Para este invierno estaban instalando paneles solares fotovoltaicos en el techo del garaje de las máquinas quitanieves con una superficie de 300 m².

También están buscando más superficies donde extender su granja de placas solares, como el edificio de servicios, escuela de esquí / snowboard, terminales de remontes y más cintas transportadoras de Superdevoluy. Y es que, al precio que se ha puesto la electricidad, no solo en España si no en general en Europa, las empresas, entre ellas las que gestionan las estaciones de esquí, van a ir teniendo que buscar estas alternativas de transformación de electricidad sin coste (a excep de la instalación y el mantenimiento).

Cinta debutantes iluminada de Superdevoluy
Y así es como queda iluminada por la noche cuando hay esquí nocturno
Tapiz cinta debutantes de Superdevoluy solar
Tapiz cinta debutantes de Superdevoluy solar
Tapiz cinta debutantes de Superdevoluy solar

Las placas solares, además de generar electricidad, también darán sombra

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: