Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Ski Andorra retira totalmente el muy viejo Telesquí Vall d'Incles

Ski Andorra retira totalmente el muy viejo Telesquí Vall d'Incles
El telesquí Vall d'Incles ya se ha retirado totalmente
Se trataba de una de las tres iniciativas privada que surgieron en los años '70 en Vall d'Incles para desarrollar la nueva industria del turismo de esquí. Situado un poco más arriba del Parador Ski Canaro, el telesquí Vall d'Incles duró poco tiempo en activo, igual que el de Roc Sant Miquel.

Subiendo por la carretera que va a Grandvalira, y poco después de pasar el Parador Canaro, se ha podido ver durante más de 50 años, las pilonas naranjas de un viejo telesquí justo en una de las curvas. Ese remonte se acaba de desmontar por iniciativa de Ski Andorra, que lidera una iniciativa destinada a retirar los remontes más antiguos y abandonados en las montañas.

De esta manera Andorra está dando un paso más hacia la preservación del medio ambiente y la fauna gracias a la iniciativa de retirar remontes en desuso por parte de Ski Andorra. El país se suma a otros como Francia que ya llevan años con estas acciones. El objetivo: mejorar la seguridad y estética del paisaje, proteger la seguridad de la fauna y preservar el medio ambiente. 

El telesquí retirado ha sido el del Valle de Incles y era el único que faltaba en todo el país. Se trataba de un aparato de 4 pilonas que no ofrecía servicio desde hacía años y es una situación que representa una mejora en el impacto ambiental: la eliminación de equipos obsoletos reduce considerablemente las emisiones de carbono y promueve la conservación de la biodiversidad en la región. 

El telesquí del Valle de Incles, el primer telesquí del Valle de Incles 

Con más de 50 años de presencia en el Valle de Incles, este remonte fue el primero instalado en el valle y pertenecía a la familia Sanclimens, de la casa Jan del Sastre. Representaba un medio de transporte en las montañas durante el invierno y ha sido testigo del desarrollo histórico de la región. La familia logró de esta forma dejar una huella propia en el paisaje y en la memoria de los habitantes locales durante muchos años, ya que fue un icono local. 

En la Vall d’Incles llegaron a funcionar tres remontes. Además del Ski Parador Canaro en 1968, único que ha llegado a nuestros días, y junto a este aparato, otro particular montó el del Roc Sant Miquel. Un poco más arriba a principios de los '70, el Telesquí de Incles.

Años más tarde, en 1975, se puso en marcha el telesquí Peretol, en las Bordes d’Envalira, como complemento al hotel del mismo nombre. Aunque ya no quedan vestigios de ese remonte, la zona sogue siendo esquiable después de que Grandvalira se la quedara en 2009 para incorporarla en su área esquiable.

Respeto medioambiental  

Con la visión de promover la sostenibilidad y gracias a la ayuda del "Home del Sac", la entidad se encargó de todo el proceso de retirada de todas las piezas del telesquí. El remonte se transportó a un centro de reciclaje, donde se procesaron de forma adecuada todas las piezas. Una iniciativa que ha puesto de manifiesto la importancia de la responsabilidad ambiental y la colaboración como motores del cambio hacia un futuro más sostenible. 

Perspectivas futuras 

Con la retirada de este telesquí histórico, Ski Andorra apuesta por adoptar medidas para preservar el entorno natural y lidera el camino hacia una industria del esquí más sostenible y consciente con el medio ambiente. La despedida de este telesquí no sólo cierra un capítulo de la historia, sino que también abre sus puertas a un futuro más limpio y ecológico. 

 

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2024 18:42
    #1
    Era todo un clásico de toda la vida verlo aún en pié en esa curva aunque llevara ya un montón de años sin funcionar. :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2024 18:51
    #2
    #1 Esa pilona ha sido tan vista por los conductores durante años, y siendo como es una parte de la historia de Andorra, creo tendría que haberse arreglado ligeramente y repintado para colocarla en algún punto en esa zona con un cartel que recodase la historia de lo que allí hubo.

    Otro telesquí que creo que deberá seguir el mismo camino es el que está en la terminal intermedia del Funicamp, al final de la Carretera dels Cortals d'Encamp.

    Servía para dar clases pero diría que hacer muchos años que o se pone en marcha. Es muy pequeño, apenas cuatro pilonas y no más de 200 metros.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2024 18:57
    #3
    #2 Es que en Andorra hay varios lugares dónde habían telesquís "históricos" cómo por ejemplo el que había también en la localidad de Ordino y el que había antes de llegar a la localidad Arinsal que fué arrasado por desgracia por la riada de Noviembre del 82, todos son muy buenos ejemplos de telesquís "prehistóricos" que deberían de ser recordados de por vida. Saludos! :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/01/2024 23:32
    #4
    Como bien decís era historia de Andorra

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2024 08:42
    #5
    No entiendo el concepto que se indica, que retirar hierros reduce las emisiones de carbono. :hein?: Alguien puede explicarlo? Gracias.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2024 10:26
    #6
    #5 Tampoco creo que la retirada de ese remonte en concreto vaya a reducir ninguna emisión de carbono. Aunque lo que creo que se refiere la nota de Ski Andorra, es que la campaña que están haciendo, trata de reducir elementos obsoletos (en general), para reducir también emisiones de carbono. Y en algún caso puede ser, pero creo que pocas veces. SI se elimina un impacto visual. Pero ahora si no reduces huella de carbono, es como si no hicieras nada.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2024 10:49
    #7
    #5 Yo creo que retirar eso incrementa la huella al utilizar maquinaria que produce co2. :lol2:

    Aunque muchos hierros van a tener de sacar de la montaña para compensar los aerogeneradores que van a instalar en la cima del pic de Maià.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2024 15:54
    #8
    Alguna lagrimilla me asomó cuando desmontaron las pilonas de Arroyo Seco en Navacerrada. "Si bajas por ahí, bajas por cualquier sitio" era el lema en los 70'.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: