Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Francia está retirando viejos remontes de esquí. ¿Cuántos quedan en España?

Francia está retirando viejos remontes de esquí. ¿Cuántos quedan en España?
El equipo que desmontó los remontes de Graou
Domaines Skiables de France se comprometió hace unos años a desmantelar remontes abandonados para recuperar la montaña a su estado natural. En España también se van retirando viejos aparatos ya oxidados, aunque quedan muchos sin que nadie sepa qué se va a hacer con ellos.

En 2020 Domaines skiables de France (DSF) se comprometió a desmontar 71 remontes en 47 emplazamientos detectados en el país. El objetivo es retirar viejos hierros de las montañas y devolverlas a su estado natural para que puedan ser disfrutadas con otras actividades.

La última de las estaciones desmanteladas ha sido Graou. Se trataba de un pequeño centro invernal creado en los años '60. Entre sus clientes potenciales estaban los esquiadores de poblaciones de la costa azul como Niza.

Contaba tan solo con dos telesquís y tres pistas de diferentes dificultades (verde, roja y negra), así como 40 km para el esquí de fondo. La localización no era la adecuada. Por una parte su cota, a tan solo 1.000 metros de altitud, y su exposición al sol.

Junto a Graou fueron apareciendo otras estaciones de esquí. Una de ellas Varneige que también cerró. La oferta se ha concentrado en Greolieres les Neiges  y Audibergue gracias a las inversiones que han ido haciendo estos años lo que hizo incrementar una competencia que impidió hacer inviable las instalaciones.

Finalmente en 1990 Saint Auban - Graou anunció que ya no abría ese año. Después volvió a ponerse en marcha alguna temporada más, hasta que al finalizar la de 1994-1995 se cerró definitivamente. Las estaciones vecinas 'canibalizaron' parte de las piezas de los remontes, y lo que no servía quedó en la montaña.

Desde 2016 es obligatorio en Francia desmontar los remontes que se encuentran abandonados. Son las propias estaciones de esquí las que deben hacerlo en caso de que todavía siga abierta, y en su caso, el Ayuntamiento correspondiente. Cuando se trata de un municipio pequeño y sin presupuesto, es DSF quién se encarga de los trabajos. Es el caso de Saint Auban, con apenas 250 vecinos.

Hace unos días, equipos y personal de varias estaciones de esquí: Praloup, Serre Chevalier, Valberg, Ancelle, Le Grand Puy, Isola 2000, Saint Jean Montclar, Réallon, así como las dos estaciones vecinas de Gréolières y l'Audibergue. También estaba Robin Deymier, vicepresidente de DSF. Desmontaron los dos telesquís y retiraron las cinco pilonas oxidadas que quedaban, hierros y cables que quedaban. También un edificio de recepción con un bar y la pequeña oficina de venta de forfaits.

Una de las pilonas estaba a tan solo 1.000 metros de altura, justo en la zona de aparcamiento de lo que actualmente es el parque turístico de Terre des Lacs, lo que desconcertaba a los visitantes que no imaginaban que a esa altura se practicase esquí años atrñas.

Actualmente Terre de Lacs es la puerta de entrada a actividades de aventura en verano como la escalada, descenso de barrancos, senderismo, etc... En invierno se sigue practicando el esquí pero de travesía y fuera pista, además de la escalada de cascadas de hielo.

En los últimos doce años (2010-2022), se han desmantelado 611 remontes en las estaciones de esquí francesas. Para los próximos meses, se actuará en otras 71 instalaciones abandonadas (67 telesquís y 4 telesillas), repartidas en 47 emplazamientos.

De todas ellas, solo en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en concreto en las provincias de Hautes-Alpes Hautes-Alpes y Alpes-de-Haute-Provence, DSF tiene previsto 23 operaciones de desmantelamiento.

Desmontando un telesquí
Desmontando un telesquí
Desmontando un telesquí
Desmontando un telesquí

Desmontaje de la estación de esquí de Saint Auban - Graou


Remontes desmontados en España

El año pasado el Ministerio de Transición Ecológica desmanteló dos telesquís de la estación de esquí de Navacerrada que llevaban abandonados desde hacía varios años. El de Arroyo Seco se eliminó en octubre de 2022, y dos meses después a principios del mes de diciembre, se hizo lo mismo con el de Guarramillas.

Entre otros remontes en desuso desmontados estos años encontramos el telesilla de la estación de esquí de La Tuca, cerrada en los años '80 y cuyos restos aún se podían ver desde la rotonda de Betren en dirección a Baqueira Beret. A finales del mes de abril de 2009 se desmantelaron todos los remontes que quedaban y los hierros se vendieron como chatarra al mejor postor.

 

 

Ese mismo año de 2009 pero ya en verano, fue Valgrande-Pajares quién dio el paso para desmontar los telesquís de su zona más baja. Los telesquís La Picarota, Abedules y Dulce la Dueña llevaban por entonces varios años sin ponerse en marcha y tampoco había intención de rehabilitar esa zona.

Con todo, todavía quedan remontes sin usar por nuestras montañas. Algunos muy viejos y de fabricación casi artesanal como el del Prado de las Pozas en la Sierra de Gredos (Avila), y otros que 'claman al cielo' como los de la antigua estación de esquí de Llessuí, cerrada desde los años '80 y cuyos telesillas todavía se mantienen en pie.

Otros esperan a ver si alguien le da una oportunidad a la zona y se mantienen ahí guardando la linea. Para que en caso de volver a la vida, no sea más que una sustitución, y no una instalación nueva, con todo lo que eso conlleva en trámites. Es el caso del telesquí de Valle del Sol (Burgos) que lleva unos años especulándose su rehabilitación, o los de Rasos de Peguera, cerrada desde hace casi 20 años.

Antiguo remonte de la Sierra de Gredos.

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/07/2023 17:56
    #1
    Pilones TS Vista Beret i tota l'estació de la Tuca, Rasos de peguera...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/07/2023 18:01
    #2
    En un principio la idea de quitar remontes es buena por eso de devolver la montaña a algo parecido a su estado natural.
    Pero habría que tener en cuenta si se podrían dejar para por ejemplo poder extender una manguera hacia arriba en cuestión de minutos si hubiera un incendio.
    Y quien dice una, dice 22 en 22 vueltas.

    Pero que hablo desde el desconocimiento.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/07/2023 18:26
    #3
    Me parece perfecto que se retiren hierros, cables y otros elementos sin uso, y que vuelva a su estado original. Eso demuestra que una estación si deja de ser rentable no produce ningún daño real. Si vas a Valcotos, cuesta mucho darse cuenta de que ahí estuvo una estación. No obstante el hierro es un elemento de origen natural, que al cabo de unos años desaparecería en forma de óxido, no provoca contaminación en si. Peor me parece los domingueros pisapraos, que van dejando basura por todas partes, incluso montañeros. Si subes un bote, una lata al monte, no te olvides de volver con ella, y a los chavales en la ciudad, no cuesta nada después de hacer botellón, tirar las cosas a la papelera, o llevártelas a casa. Alucino con envases de Burgues King o Mc Donals, que después de comerlo en un parking en el coche, los tiran fuera. ¿ Qué les cuesta llevarlo en el coche y tirarlo a una papelera ? Algunos son muy ecologistas, pero llenar de mierda no les importa. Saludos

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/07/2023 18:33
    #4
    #2 Los incendios en los bosques se apagarán con drones. No se necesitará nada para extender la manguera porque la llevarán ya los propios aparatos. Los chinos, que son los que más avanzan en tecnología, mostraron el otro día un ejemplo.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/07/2023 20:28
    #5
    https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/reportaje/historia-del-proyecto-fallido-vallfosca-interllacs-esqui-resort

    Pueden empezar por aquí… que tiempos aquellos de los pelotazos, y como los añoran los de siempre…

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/07/2023 21:07
    #6
    Pues no estoy de acuerdo porque en La Molina por ejemplo han dejado el antiguo telesilla que subía desde la estación de tren como decoración y lo han pintado de verde y queda precioso en medio del paisaje. Además es completamente ecológico y sostenible y no es contaminante.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/07/2023 21:25
    #7
    #6 Entonces ese remonte no está abandonado. Tiene una función. Lo que retiran en Francia son remontes que no se usan, que no se van a usar y que afean el paisaje.

    Otra cosa es que se hubiera querido recordar que ahí hubo una estación de esquí. Entonces si se pinta y embellece pues si se queda, hace su función.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/07/2023 21:50
    #8
    En La Tuca se quitó la telesilla que subía desde Betrén, pero en la estación en sí misma queda prácticamente todo por desmontar.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/07/2023 22:24
    #9
    #8 un asunto curioso, este de la Tuca. Merece un reportaje.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/07/2023 22:48
    #10
    #7 Totalmente de acuerdo 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/07/2023 23:17
    #11
    Que se pasen por Lunada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/07/2023 23:21
    #12
    #4 Totalmente en desacuerdo, lo he pensado mejor y estoy de acuerdo en que no es lo mismo, pero me gustan los hierros y los remontes viejos abandonados en la montaña como fanático de los remontes mecánicos que soy.

    Me encanta el aspecto fantasmagórico de Llessuí con su TSF2 Poma, me encanta el antiguo, oxidado y abandonado TSF2 "Cap del Bosc" de Masella (una vez comí en la silla que hay colgando en la garita de salida y fue un a experiencia increíble),

    me encantan las bases de las antiguas pilonas de los teleféricos de chamonix, etc , etc ... Son un reflejo del pasado y de la historia de las estaciones. ¡que no los quiten por favor! :love: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/07/2023 10:21
    #13
    Excelentes comentarios por lo general comprometidos con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente...

    Para que luego salgan los "ecologetas" diciendo que a los que nos gusta disfrutar de la nieve no somos ecologistas y destruimos la montaña. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/07/2023 10:55
    #14
    Pura hipocresia de ecologismo barato de salon.....

    unas pilonas , hierros .etc , abandonados... no hacen nada de daño al medio ambiente. no contaminan, no molestan a los animalicos.. etc.. y si me apuras .
    hasta le da un sitio donde descansar , y o otear para la caza a algun animalillo.

    lo que pasa es que a quien hace daño es al ojo humano, es la pura estetica humana la que se ve alterada.. .... puro egoismo, de querer ver bonito el paisaje tal como queremos que sea ,....

    quitarlos esta bien.... es como dicen ,,, una lata cerveza tirada en la montaña al final se integra en ella.... pero por convencion no las dejamos tiradas..

    pero no hay que buscarse escusas baratas.... ni justificaciones absurdas... seguramente hace mas daño la goma que va quedando del desgaste de las suelas de las botas de los montañeros... pero como eso no lo vemos .!!................... :hein?:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/07/2023 11:00
    #15
    #14 A ver ,un poco de por favor. " hace más daño la goma de la bota de los montañeros", " puro egoismo de querer ver bonito el paisaje tal y como queremos que sea", " la lata de cerveza tirada en la montaña al final se integra en ella".
    De verdad??

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/07/2023 11:03
    #16
    Les llamamos "hierros", pero en realidad es acero. Y no se degrada tan rápido como el hierro y deja resíduos ya que el acero no existe en la naturaleza.
    No son bonitas ni útiles estas estructuras obsoletas y debería exigirse a las concesionarias que las han instalado que prepongan la situación anterior en la medida de lo posible.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/07/2023 11:06
    #17
    "repongan", ¡puto corrector!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/07/2023 11:33
    #18
    #15 haber... que daño hace un trozo hierro , acero ...etc ( no sintetico) pinchado en medio de un prado ? a que gusano , cucaracha , raton ,etc le esta quitando la comida, molestando, envenenado etc,,, a que plantas esta molestando ....

    en mi opinion , lo que pasa es que para quitarnos la mala conciencia de lo que si que hacemos de daño ( mucho o poco) con quitar aquello que nos recuerda lo malos que somos.... y dormir con la supuesta conciencia limpia... nos engañamos a nosotros mismos................

    y si ,, aunque poco o muy infimo .......... los residuos sinteticos que vamos dejando a nuestro paso , hacen mas daño que un hierro , o pedazo de hormigon ....
    el suelo de los sitios de paso de escursionistas ,, seguro que si le pudieses preguntar a un bichito pequeñito de esos que estan a ras de suelo .. te diria que en el suelo hay sabores de plasticos varios...quimicos ..etc.

    ya se parece exagerado ... y lo es ... que es una contaminacion reducida..
    pero un hierro tiene menos...

    "ojos que no ven , corazon que no siente"

    PD ... los de las BTT's de montaña dejan mas huella que un escursionista.

    o como han dicho como el caso de La Molina, pintas de verde la torreta del telesilla y la conviertes en Arte.... ( seguramente , al pintarla con la pintura sintetica la
    estamos pasanto al lado oscuro) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/07/2023 12:33
    #19
    #18 Vamos, que bajo tu punto d vista dejar toda la mierda que hemos puesto abandonada por ahí no es malo.
    No sé si lo dices en broma o lo crees de verdad.
    Pero bueno, todos tenemos una opinión y la mía es tan válida como la tuya

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/07/2023 12:48
    #20
    #15 no interrumpas, déjalos que se retraten, se van retroalimentando unos a otros y al final te lees del tirón todas sus respuestas y te ríes a carcajadas.

    Además es que se creen lo que escriben, ni siquiera es trolleo, son unos genios!!

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/07/2023 14:27
    #21
    Haberlos haylos en este mismo foro #9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/07/2023 14:34
    #22
    #14

    "Pura hipocresía de ecologismo barato de salón" :lol2:

    Estoy de acuerdo en todo, pero en lo de la lata de cerveza hay que profundizar un poco:


    Aunque una lata de cerveza hecha de materiales adecuados no contamina en el mismo sentido que una lata hecha de materiales más contaminantes, no es completamente correcto afirmar que se integra en la montaña sin dejar rastro alguno.

    Es cierto que las latas de aluminio son menos perjudiciales para el medio ambiente que otros tipos de envases, como las botellas de plástico, debido a que el aluminio es un material reciclable y su proceso de reciclaje consume menos energía en comparación con la producción de aluminio virgen.
    Si la lata se desecha correctamente en un entorno adecuado, como un contenedor de reciclaje o en un lugar adecuado de recolección de residuos, puede ser recogida y reciclada para su posterior reutilización, reduciendo así su impacto ambiental.

    Si la lata se abandona en la montaña o en cualquier entorno natural, incluso si está hecha de materiales reciclables, no se integrará por completo en el ecosistema. El proceso de descomposición de las latas de aluminio en la naturaleza puede llevar décadas o más, dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales.

    Durante ese tiempo, la lata puede representar un peligro para la fauna local, ya que los animales pueden cortarse o dañarse al interactuar con ella.

    Además, incluso si la lata finalmente se descompone, los fragmentos de aluminio aún pueden permanecer en el medio ambiente, afectando negativamente a los suelos y cuerpos de agua (ríos y lagos) .

    Los desechos de aluminio pueden desencadenar procesos de acidificación del suelo y afectar la calidad del agua, afectando la vida acuática.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/07/2023 14:47
    #23
    :lol2: :lol2: :lol2:
    troleo es votar negativo en serie.....

    no saqueis lo de la lata fuera de madre,,,, era un recurso literario.. ;)

    a los que no se enteran.

    no es estoy en contra de retirar los remontes... no inventeis.
    lo que estoy en contra des de hacerlo en aras del ecologismo y demas

    porque con el grandisimo esfuerzo economico que se va a dedicar ...
    lo van a quitar de hacer otras cosas realmente mas ecologicas,

    asi que pensandolo otra vez .. lo veo mas claro

    Es ANTIECOLOGICO .... porque le quitan los euros de otras actuaciones..
    mas importantes ,, aunque menos esteticas..

    es asi de Crudo..

    poner ciervos de chapa en las montañas ( que parece es una moda)
    no hace que haya mas ciervos ..... por poner un ejemplo ...

    PD


    :+: a todos , incluso al trol ... por darle vidilla al foro en verano ,,,,Caña!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/07/2023 16:04
    #24
    #22

    Sobra el pueden, no ...?. Como bien dices acidifica el suelo, siendo muy toxico para las plantas ya que lo absorben por las raíces, no...?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/07/2023 17:48
    #25
    #18 Hola Manolo 0101, soy seguidor tuyo de tiempo, pero sinceramente y desde el respeto creo que algunos de tus comentarios como los que reproduzco abajo entre comillas no son muy afortunados y lo único que hacen es reactivar el sentimiento de que los esquiadores somos anti ecologistas:

    "una lata cerveza tirada en la montaña al final se integra en ella.... pero por convencion no las dejamos tiradas"..

    "seguramente hace mas daño la goma que va quedando del desgaste de las suelas de las botas de los montañeros..."

    Sin acritud

    Saludos

    :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/07/2023 20:09
    #26
    #25 Es lo que tiene los foros..
    que lo de la cerveza .... lo dige a la ligera.. veo que me
    exprese mal.. Si , es poco afortunado.....



    pero en lo de las botas.... si que me reafirmo...... por que nadie se fija, pero por los caminos esta lleno de restos de nuestra indumentaria, que desde hace unas decadas es practicamte sintetica... lo que pasa es que se integra en el paisje,, osea que se mezcla con la tierra .etc...

    por extension ... la gente ahora que se baña en los rios de montaña... no son conscientes de que estan dejando todo el aftersun que se han puesto , por no decir a los que he visto directamente con el champu....

    en un reportaje/documental que vi hace tiempo . sobre cazadores de esos que secretamente van con los detectores de metales ... se quejan de que por todos lados lo que desentierran son bolitas de aluminio de los bocatas... ...

    son cosas pequeñas.... si ,, pero que yo les doy mas importancia que otras..


    Gracias por seguirme... pero es que en realidad no soy nada... simplemente me meto
    a comentar cosas. cuando me parece ...
    es peor la gente que solo lee, o es trol

    me equivocare o sere polemico.... pero ahi esta la gracia del foro.
    todo es bueno siempre que se aporte o se enriquezca.

    Como curiosidad.... ya tengo unos añitos. .... y hace muchos años cuando la
    gente fumaba mucho ...era muy habitual encontrarse las cajetillas vacias tiradas por todos lados... ya no se ven ,,,, por lo que supongo la parte de papel ya estara integrada... pero ¿y la fuda de plastico? ... seguro que esta ahi,,, integrada en la tierra.... descomponiendose poco a poco....

    perdon por el ladrillo ... :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    29/07/2023 12:41
    #27
    #21 gracias. Echaré un vistazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/07/2023 14:28
    #28
    Hace tiempo leí algo acerca del derecho de concesión que tienen los remontes, y que si se desmantelan del todo se pierde.
    A veces esas concesiones son a 100 años, y aunque desmonten un remonte, si dejan las pilonas, y por lo tanto la estructura básica, al cabo de unos años podrían renovar la instalación sin necesidad de un nuevo proceso administrativo, cada vez más difícil y costoso.
    Quizás esto tenga algo que ver…

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/08/2023 01:55
    #29
    #28
    :+:
    Creo que sí tiene mucho que ver.

    En Nevasport más de una vez ya se ha comentado este hecho, por ejemplo con el telesilla de la estación en La Molina.
    Aquí, una noticia de 2020:
    https://www.nevasport.com/noticias/art/58593/alp-trabaja-en-la-recuperacion-del-historico-telesilla-de-la-estacion-de-tren-a-la-molina/

    En el primer párrafo, Iván escribe lo siguiente:
    "Aunque se debería colocar un remonte nuevo, se mantiene la línea y desbroce de su paso, lo que facilitaría las tareas administrativas."

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/08/2023 02:57
    #30
    #12
    Javi_Tron, ¿ no llegaste a ver el TSF2 Cap del Bosc en funcionamiento? :za!ar: :hein?:

    Si no me falla la memoria, estuvo operativo hasta la temporada 2003-2004.
    He buscado entre mis fotos y mapas antiguos, y todavía aparece en el plano de la temporada 2003-2004, pero ya no aparece en la siguiente. Aunque mi última imagen subido en él es de la temporada 1998-1999.

    Echa un vistazo a esta web. Seguro que te gusta:
    https://www.remontees-mecaniques.net/bdd/reportage-tsf2-cap-del-bosc-poma-1588.html

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/08/2023 09:37
    #31
    interesante articulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/08/2023 14:33
    #32
    #30 Si, de pequeño lo pillaba, era muy pequeño, cuando aún no tenia nivel para subir a los telesquís de La Tossa y las pistas de Cap del Bosc para abajo eran rojas estrechísimas y me parecían super difíciles (luego las aplanaron y las destrozaron pasando la excavadora, incluso se cargaron una pista negra, la eliminaron por la puta cara). Recuerdo unas colas dantescas. Yo soñaba con el paisaje que se debería de ver en alguno de aquellos 16 itinerarios de "esquí extrem" que aparecían en el dorso del mapa con puntitos amarillos. En aquella época Masella era una estación BRUTAL . Aún busco el mapa de pistas de aquella época con los 16 itinerarios y 2 itinerarios de nivel medio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/08/2023 14:37
    #33
    #30 ¡Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: