En realidad la desaparición de estos remontes no debería notarse mucho por parte de los aficionados, puesto que hacía tres temporadas que no se ponían en marcha, ni siquiera el invierno pasado, con tanta nieve. La inversión para ponerlos en marcha y cumplir con las condiciones exigidas por la Consejería de Industria y la Dirección Regional de Deportes, era tan alta, que los gestores de la estación pensaron que lo mejor era centrar sus escasos recursos en mejorar y modernizar la zona media y alta de la estación, con más nieve, y las más preferidas por los usuarios.
La Picarota ya presentaba un aspecto muy deteriorado, con alguna pilona rota y sin motor. De hecho fue el primero que se paró y dijo basta, aunque en las últimas temporadas, el de Abedules aún tenía aliento para dar servicio a toda la zona baja: las dos pistas de Abedules, la de Picarota y Walter Foeguer (esta última llamada así en honor al primer profesor que tuvo Pajares, un alemán con una depurada técnica austriaca que sentó las bases del esquí de la zona, dejando de lado el estilo francés de Emille Alais) y Dulce la Dueña, además de un apreciado fuera de pistas en una zona orientada al norte. Además esa zona en realidad ya pertenece a la Diputación de León, que se la había cedido.
Así que como esos remontes no se van a sustituir, y por tanto no se podrá acceder a sus pistas, que quedarán en el recuerdo de los veteranos, el plano de pistas deberá cambiar, haciéndose notar una ligera reducción de kilómetros esquiables, que estaban sobre el mapa, pero no en la realidad.
Nuevos cañones de nieve artificial
Además de estas actuaciones los aficionados que acudan a Valgrande-Pajares se encontrarán con más nieve artificial, con cañones más modernos y eficientes, y un edificio de cafetería, cuya renovación ya se ha acabado.
Si todo marcha sobre lo previsto, las obras acabaran el 4 de Noviembre.
Estos cañones se suman a los 11 que se montaron la temporada pasada, todos ellos de alta eficiencia: baja presión, nueva tecnología. Se tratan de los modelos T60, el de mayor rendimiento del mercado, es decir, que fabrican más m3 de nieve a la hora que ningún otro cañón.
Además, se han concluido las obras de remodelación del edificio de la cafetería Branillín.
Fotos del remonte: Pablo-Gijón (Gracias a Valgrande-Pajares,net por mandarme el nombre del autor).