Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Incautan toda una pista de esquí de Alagna Valsesia (Italia) por un accidente

Incautan toda una pista de esquí de Alagna Valsesia (Italia) por un accidente
Un Juez ha decidido embargar toda una pista de esquí en Italia después de que se descubriera que la estación mintió en los datos reales respecto a la dificultad del trazado. Un grave accidente inició una investigación.

El pasado 7 de diciembre de 2023, los militares de la Estación de Salvamento Alpino de la Guardia di Finanza de Alagna Valsesia (VC) llevaron a cabo una incautación preventiva de la pista de esquí denominada "V4 Cimalegna", situada en el complejo invernal Alagna Valsesia (Italia) , dictada por el Juez de Vercelli, a petición del Ministerio Público del Tribunal de Vercelli y siguiendo el art. 321 c.p.p.

La disposición judicial surge de un proceso penal iniciado a raíz de un accidente de esquí ocurrido en enero de este 2023 en la pista "V4 Cimalegna", que la estación tiene clasificada como pista azul. La esquiadora, de tan solo 12 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico al golpearse contra unas vallas y tuvo que acudir un helicóptero medicalizado para su traslado urgente a un hospital.

Tras el suceso y las graves consecuencias físicas denunciadas por el joven esquiador, la Autoridad Judicial de Vercelli (Piamonte) inició las investigaciones oportunas para determinar la dinámica del accidente y las eventuales responsabilidades por las irregularidades en la gestión y clasificación de la pista.

La policía judicial confió las investigaciones a la base de Salvamento Alpino de la Guardia di Finanza de Alagna Valsesia, por su mayor conocimiento y preparación de esas montañas, que es donde ejercen su labor. Un asesor técnico designado por la misma Fiscalía certificó los trabajos.

De la investigación se reveló que la empresa que gestiona las instalaciones de la estación de esquí no había comunicado los datos reales relativos a la pista de esquí de Cimalegna, especiamente su pendiente, lo que acaba determinando su clasificación real de dificultad, que en este caso, debía haber sido mayor que una azul.

Por lo tanto, tras el resultado de las investigaciones antes mencionadas, el Ministerio Público de Vercelli solicitó al Juez que dictara el decreto de embargo preventivo de la pista, con el objetivo de evitar que la libre disponibilidad y ejercicio de la misma constituyan un riesgo de repetición del delito.

Se mantiene, no obstante, el principio de presunción de inocencia hasta que una sentencia condenatoria irrevocable diga lo contrario.

Pista azul Cimalegna, ahora cerrada por orden judicial

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2023 11:27
    #1
    No me hagáis mucho caso, pero en marzo me pareció que esa azul era muy azul y mucho azul. :hein?: :hein?: Eso sí, una azul muy rápida para evitar pararte en las contrapendientes. Pero lo mío no deja de ser percepción personal.

    Además de lo menos interesante de Alagna, por otro lado. :diable:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2023 11:32
    #2
    #1 Por el video que he puesto, parece muy ancha y tampoco una pendiente excesiva. Pero si que debe ser de las que dan ganas de correr demasiado.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2023 20:40
    #3
    pues hay muchas estaciones califican ciertas pistas más fáciles de lo que deberían para promocionar la "accesibilidad" de la estación

    sobretodo en los alpes

    solo hay que mirar los cambios de calificación de un año a otro

    al hacer eso se masifican pistas que no deberían, y casi-principiantes se meten ahí con sus problemas derivados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • FGH
    FGH
    #4
    Fecha comentario:
    17/12/2023 09:03
    #4
    Hace unos días, en Baqueira, me he percatado de la recalificación de ciertas pistas. No se exactamente cuando lo han hecho, pero alguna pista antes azul, ahora es roja... Y pienso que de forma acertada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2023 12:12
    #5
    Cuatro colores para todas las pistas del mundo parecen pocos niveles para calificar todas ellas. Cuando además no es lo mismo una misma pista a las 9 de la mañana que a las 4 de la tarde cuando ha pasado todo el mundo y está llena de baches, bañeras nieve transformada y gente en vez del hielo matutino o cuando las marcas de la pisapistas todavía son visibles.
    Quiero pensar que a la vista de accidentes y posibles reclamaciones las estaciones bajan los requisitos y tenderán a subir la calificación de ciertas pistas para que nadie se vea envuelto en un marrón en el que todos hemos estado alguna vez y hemos salido como hemos podido, con más pena que gloria.
    Incautar una pista en qué se traduce porque es algo inmóvil, no se puede trasladar a otras dependencias, ¿cierre, clausura?.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/12/2023 18:48
    #6
    Visualizando el vídeo, y salvando que no es lo mismo verlo por vídeo que estar allí, parece que la pista es una azul bien calificada (añadiría que de las azules 'fáciles'). Pasar a roja una pista como esa sí que sería excesivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/12/2023 11:11
    #7
    Conozco bien ésa pista, y es una azul sin paliativos. Lo que pasa, es que la pendiente es constante, no hay apenas tramos planos, y por tanto te permite ir aumentando la velocidad de forma constante, pero éso no cambia que sea una posta azul de toda la vida de Dios.
    Yo no tengo ni idea del caso concreto, pero ésta idea, importada del mundo yankee, de buscar siempre un culpable en cualquier accidente, generalmente para ver si se puede sacar un rédito económico a costa de quien sea, me parece absurda y contraproducente en muchos casos. Un accidente, muchísimas veces, es éso, un accidente, un infortunio, algo imposible de preveer ni evitar su repetición. La vida no es un lugar seguro señores.
    Deseo una pronta recuperación al esquiador o esquiadora (que no queda claro en el escrito..).
    Salud;

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: