Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

La importancia de las coberturas. ARAG nos da las claves para el seguro de esquí

La importancia de las coberturas. ARAG nos da las claves para el seguro de esquí
Los seguros de esquí privados cubren aspectos a los que no llegan los que se contratan con el forfait
Aunque todas las estaciones de esquí tienen la opción de contratar un seguro junto al forfait, se trata de un contrato que cubre únicamente los accidentes en pistas y poco más. Contratar un seguro con una agencia permite cubrir más gastos.

Elegir un buen seguro de esquí muchas veces suele comportar un periodo de búsqueda, preguntas y hasta de reflexión. Miramos prestaciones, precios, etc... Pero a la hora de contratar un seguro para nuestros viajes a esquiar, nos guiamos más por los precios sin tener en cuenta las coberturas.

No todos los seguros son iguales, y por norma general los que ofrecen las estaciones de esquí junto al forfait cubre aspectos muy básicos como la evacuación de la pista en camilla y el traslado a un centro hospitalario si se requiere.

Pero por ejemplo aspectos como un rescate en helicóptero no suele estar cubierto, y muchas comunidades autónomas han empezado a cobrar este servicio, aunque por el momento cuando se trata de una imprudencia flagrante.

Para saber un poco más acerca de los seguros de esquí, tanto para la modalidad alpina como para el esquí nórdico, qué es lo que cubre y qué ventajas tiene, hemos preguntado a ARAG Seguros, colaboradora habitual de nevasport.com. Nos dan algunas de las claves para contratar un seguro de esquí, recordándonos que se puede contratar anualmente pero también por días, además de que la cobertura se hace extensible también a fuera de las propias instalaciones de esquí durante nuestras vacaciones.

 

1. Asistencia médica y de rescate

Según el Departamento de Asistencia en Viaje de ARAG, los esquiadores que solicitan asistencia suelen necesitar una visita médica de urgencias por caída que normalmente se atiende en el centro médico de pistas. Pero si la caída es grave, también pueden necesitar desplazamiento a hospital, operación de urgencia o repatriación.

El seguro de la mayoría de las estaciones de esquí suele cubrir las lesiones, los gastos de traslado, las pruebas diagnósticas y la primera asistencia en el centro médico de la estación o en caso necesario el traslado al centro hospitalario más cercano. Ahí suele acabarse la cobertura.

El seguro del forfait no suele incluir la hospitalización en otro centro, el transporte de vuelta a casa o intervenciones quirúrgicas que sí están incluidos en el seguro ARAG Esquiadores.

Además  cubre el rescate en helicóptero (que en algunas Comunidades se empezó a cobrar desde hace unos años) mientras que la estación suele limitarlo a rescate en camilla.

 

2. Gastos de anulación de viaje

Si por alguna causa de gravedad, como la enfermedad de un familiar, unos exámenes de oposición o cualquier imprevisto no se puede viajar para esquiar, el seguro ARAG Esquiadores se hará cargo de los gastos de anulación del viaje como los billetes de avión o el importe del hotel.

 

3. Accidentes fuera de pistas

El seguro que se ofrece en las estaciones de esquí junto al forfait, no suele cubrir los accidentes que ocurren fuera de los trazados marcados. Por tanto no se cubre el rescate fuera de pistas.

 

4. Cobertura en el alojamiento por enfermedad o por accidente

ARAG Esquiadores cubre desde que sales de casa hasta el regreso al hogar, incluyendo enfermedad o accidente cuando has dejado de esquiar y estás descansando en el hotel o visitando la zona.

 

5. Responsabilidad Civil Privada

Los esquiadores pueden ocasionar, sin desearlo, una caída a otro aficionado. En caso de lesión, el seguro que incluye el forfait no suele cubrir este tipo de percances.

Hay que tener en cuenta que las compensaciones por estos hechos pueden ser muy cuantiosas. La cosa cambia en caso de tener contratado un seguro de esquí voluntario con Responsabilidad Civil Privada, que se hará cargo de la defensa penal y de la indemnización si así se decidiese.

 

6. Incumplimiento de los servicios contratados

Punto importante que muchas veces desconocemos. Un seguro de esquí privado cubre la reclamación por incumplimiento adecuado de los servicios contratados.

Y aquí incluye tanto unas clases de esquí que no se corresponden con lo acordado, como por ejemplo que el material que alquiles esté defectuoso o en malas condiciones.

Para poder iniciar la reclamación es importante recoger pruebas como fotografías, grabaciones, testimonios de testigos u hojas de reclamaciones. Después, se debe informar a la estación, tienda o escuela para que facilite los datos de su compañía de seguros.

 

7. Cobertura anual o diaria

Mientras que el seguro ofrecido por la estación de esquí limita su cobertura a sus propias pistas, ARAG Esquiadores ofrece la posibilidad de tener una cobertura anual para todos los viajes a la nieve que se vayan a realizar durante la temporada.

 

Parado en pistas con los esquís
Un incumplimiento en los servicios prestados también pueden ser reclamados

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    27/12/2022 19:31
    #5
    Reconozco que en el tema de seguros y R.Civil en la nieve, pues me falta información...

    A ver si algunos compañeros se animan a compartir sus experiencias buenas y menos buenas... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/12/2022 22:21
    #6
    Menudo artículo de propaganda y desinformación. Típico en los seguros de esquí, desinformar para que sigamos pagando. Este artículo no ayuda a todos los que tienen dudas.

    Los seguros de pistas cubren el "dominio esquiable". El dominio esquiable ante un juez, y ante el propio seguro aunque se hagan los locos, es dibujando un cuadrado todo lo que comprende en su plano de la estación. Da igual que bajes por la pista, que un metro fuera del banderín.

    Por otro lado, al menos en España y Andorra el rescate en pistas es gratuito, no hay que sacar ningún seguro para ello. Otra cosa es cuando tras rescatarte te dejan en el centro médico de la estación, ahí si que te empiezan a cobrar. Pero estás en tu derecho de decir que quieres ir a otro hospital (por tus medios o medios privados) y que te atienda la seguridad social o tu seguro de viaje por ejemplo.

    En relación a los rescates de helicóptero que se comenta que se cobran, hasta ahora no conozco ningún caso que se haya cobrado (no digo que no se haya cobrado, pero no lo conozco). Si lo cobrasen, alguna persona accidentada podría pensar en no llamar a emergencias por no poder correr con el gasto del rescate y por intentar salvarse por sus propios medios o aguantar... acabar en una tragedia.

    Conclusión: los seguros y quien los venden en las estaciones juegan a decirnos medias verdades (igual que este artículo patrocinado por ellos mismos) para que sigamos haciendo gasto, cuando tal vez si conociesemos toda la verdad... alguno decidiría otra cosa :)

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    28/12/2022 10:37
    #7
    #6
    "Los seguros de pistas cubren el "dominio esquiable". El dominio esquiable ante un juez, y ante el propio seguro aunque se hagan los locos, es dibujando un cuadrado todo lo que comprende en su plano de la estación. Da igual que bajes por la pista, que un metro fuera del banderín."

    No es cierto. Eso que tú llamas "seguros de pistas" y que no es otra cosa que un seguro accesorio no incluido con el forfait, no cubren NUNCA los accidentes ocurridos fuera de las pistas balizadas y abiertas.

    "Por otro lado, al menos en España y Andorra el rescate en pistas es gratuito, no hay que sacar ningún seguro para ello."

    No es cierto. El rescate en pistas no es gratuito, salvo que te saquen del telesilla que se ha quedado parado, que sí está cubierto por el seguro que va implícito en el forfait. Todas las evacuaciones que hacen los pisteros hasta la clínica de la estación se cobran como no se haya concertado el seguro accesorio.

    "En relación a los rescates de helicóptero que se comenta que se cobran, hasta ahora no conozco ningún caso que se haya cobrado".

    Los helicópteros no hacen rescates en pistas; a menos que pensemos en avalanchas que entren en las mismas y requieran esa intervención. Si hablamos del típico accidente de esquí, lo que hacen son traslados sanitarios desde la estación hasta el centro hospitalario porque lo solicita la propia estación a la vista de la gravedad de las lesiones. Y no, no se cobra. Igual que cuando te la pegas gorda con el coche en la autovía y te tienen que evacuar en helicóptero.

    Está claro que nunca has necesitado que te evacúen en pistas, con lo cual me alegro por tí.

    Por lo demás, es buena cosa sacarse un seguro en previsión de situaciones que no tienes cubiertas como que te devuelvan el dinero de las clases contratadas, que te lleven hasta casa desde el hospital, etc. Otra cosa es lo que ocultan las aseguradoras y las medias verdades que ponen en las pólizas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    28/12/2022 11:05
    #8
    #7 Plas, plas, plas! Todavía hace falta mucha pedagogía en este tema. Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/12/2022 20:13
    #9
    #7

    De verdad que he perdido la cuenta de la cantidad de cosas que has afirmado que no son correctas. A ver si saco un rato y lo argumento.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/12/2022 21:15
    #10
    #9
    Pues dale, dale...que me va el barro.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    29/12/2022 13:46
    #11
    Los seguros no cubren solo el rescate en pistas. Tienen más coberturas. Por partes:

    - Los rescates en pista si se cobran. Fuera de España siempre. En España no lo se porque no he tenido el gusto y esquío en España solo en la KDD, cuando esquío.
    - Los rescates en helicoptero también se cobran. Yo si conozco a bastantes a los que les han cobrado, a mi por ejemplo. 175.000 pesetas en Avoriaz. Lugar en el que por ejemplo hay valles donde no entran los vehículos y solo te pueden evacuar en helicóptero.
    - Cuando se habla de fuera de pista, hay seguros que si cubren fuera de pista, dentro o fuera de los limites de la estación, otros que solo dentro de los límites de la estación y otros solo en pista.

    Pero es que además los seguros tienen coberturas añadidas como son los gastos de emergencia por pérdida de equipaje, devolución de gastos como el forfait o las clases no disfrutadas y algo que la gente no tiene en cuenta como es la responsabilidad civil, obligatoria por ejemplo en Italia. Hay un caso de un forero que se llevó por delante a otro que la broma le ha salido por 45.000 €, ni más ni menos.

    Ahora si quieres sigue pensando en medias verdades.

    Un saludo
    Nacho Campos



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/12/2022 22:02
    #12
    175.000 €, en Avoriaz...... Y tú sin seguro....?

    Si se puede saber que te paso. Aquí en España, que se sepa solo han publicado e indicado el precio helicoptero (5000€), etc...

    Uno fueron creo recordar sobre 13.xxx y el otro 8.xxx.
    Aqui en Catalunya si están apretando, por el incremento y que muchos son falsos rescates.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/12/2022 22:46
    #13
    #11
    A ver, Nacho Campos, que yo no sé si es que te has hecho un lío entre lo que digo yo y lo que decía el forero al que yo contestaba o simplemente has interpretado mal mi post. Como tú dices, por partes:

    Tú dices: "Los seguros no cubren solo el rescate en pistas. Tienen más coberturas"
    Ya. Claro. ¿Y quién dice lo contrario? Yo no. Claro que tienen más coberturas, pero entre ellas no está incluida la asistencia (entendiendo como tal ir a por ti y evacuarte al centro médico) cuando esquías fuera de pista. No lo incluye ningún seguro adicional de los que te venden en las estaciones y dudo mucho que encuentres un seguro para esquiadores en estación de esquí (no montañeros) que lo cubra; de hecho, el seguro del que se habla en el artículo no tiene esa cobertura.

    Luego dices: "Los rescates en pista sí se cobran". Pues claro. Lo que yo he dicho. Que cuando van los pisteros a por ti, como no tengas contratado un seguro específico, esa evacuación te va a costar dinero. Quien decía que eso no se cobraba nunca ni en España ni en Andorra era otro forero.

    Luego dices: "Los rescates en helicóptero también se cobran". Sobre este particular es importante no confundir el concepto de rescate con el de transporte sanitario. Eso como premisa de partida.
    Yo no he dicho nada sobre si te tienen que sacar de una estación extranjera que no tiene acceso en vehículo, sino de lo que pasa en España, que es lo que apuntó el otro forero, en el sentido de si se cobra o no se cobra. Insisto en que no hay que confundir un rescate (que no se cobra, salvo que te rescaten con medios de la comunidad autónoma y consideren bajo un criterio muy cuestionable que estás en los casos previstos para el cobro) con un traslado sanitario desde la estación al hospital, que no se cobra nunca. Cierto es que si a un vasco que sufre un accidente en Cerler le trasladan en helicóptero al hospital de Zaragoza, el Salud le pasa una factura a Osakidetza, pero el paciente no paga. Así que no me vengas con historias de Avoriaz o de Suiza, que nadie estaba hablando de eso.

    Después dices: "Hay seguros que sí cubren fuera pista". Bueno, pues ponlo aquí. Te desafío a que cuelgues una póliza de seguro de los que te venden las estaciones españolas como accesorio al forfait y que tenga esa cobertura. Eso es sobre lo que yo me he pronunciado; no te líes.
    Pero ahora voy a ir un poco más allá y te voy a pedir que pongas una póliza cualquiera dirigida a esquiadores de pista, no a montañeros, y que tenga esa cobertura. Venga. Haznos a todos ese favor y así sabremos qué seguro contratar para estar cubiertos fuera de pista.

    Y luego sueltas un rollo sobre otras coberturas y sobre la responsabilidad civil como si yo hubiera dicho lo contrario. Pues eso, que te has liado.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    30/12/2022 11:50
    #14
    #13 Efectivamente me he liado porque el mensaje no iba para ti sino para el comentario anterior. Con un "creo que te estás confundiendo" habría bastado.

    El seguro de intermundial Ski Aventura Plus, cubre fuera de pista dentro de los limites de la estación y además tiene cobertura para el esquí de travesía con una cobertura llamada Búsqueda y rescate en montaña que afecta ingualmente a la gente que hace escalada.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/12/2022 11:51
    #15
    #12 A ver, las gafas. 175000 pesetas :lol2: :lol2: Corría en año del señor de 199?

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/12/2022 11:54
    #16
    #15

    Feliz Año, Nacho ¡¡¡¡¡ :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/12/2022 19:02
    #17
    Es curioso. Esta noticia trata sobre la eventualidad de que podamos tener un accidente en pistas y sobre lo mas o menos cubiertos que estamos cuando nos hacemos o no un seguro. La noticia tiene poco más de 2500 vistas, que no es nada desdeñable.

    Pero es que al lado hay otra noticia sobre el tortazo que se ha dado uno en la Stelvio , y no sé si por el morbo de ver como uno se rompe la crisma o por lo que sea...tiene el triple de vistas. Y ya ni hablemos de la noticia que trata de una excampeona del mundo que está esquiando con su novio en Baqueira... ¡¡17000 vistas!!

    Igual nos lo tendríamos que hacer mirar.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: