Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Una parcela en Baqueira se destinará a vivienda para 120 trabajadores

Una parcela en Baqueira se destinará a vivienda para 120 trabajadores
Una parcela en Baqueira pemitirá construir viviendas para 120 trabajadores temporales
El Ayuntamiento de Naut Aran ha aprobado el cambio de uso de una parcela situada en la estación de esquí de Baqueira, para poder construir 60 pisos para trabajadores de temporada.

El Ayuntamiento de Naut Aran, en la Val d'Aran, ha aprobado este jueves en pleno potenciar la vivienda para trabajadores de temporada. En este sentido, se ha dado el visto bueno a una modificación de Normas Subsidiarias (NNSS) para cambiar el uso de una parcela de 1.800 metros cuadrados, ubicada en Baqueira, en viviendas dotacionales y construir 60 pisos de 30 metros cuadrados que podría beneficiar a unas 120 personas.

La propiedad del terreno es el Ayuntamiento de Naut Aran y se propondría una gestión o concesión cooperativa entre empresarios de Baqueira y de Naut Aran para poder llevar a cabo el proyecto. El presupuesto total ascendería a los 5 millones y medio euros y se haría una concesión por unos 75 años.

Dentro de este espacio habría también una zona para el grupo de Pompièrs e Emergencias de 100 metros cuadrados y un almacén para la brigada municipal.

El alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela, ha destacado que ante las dificultades de los trabajadores para encontrar una vivienda de alquiler, con esta medida se quiere intentar poner fin a esta situación.

«conocemos la problemática de las personas que vienen para trabajar en nuestro municipio y las dificultades para encontrar una vivienda de alquiler en el que poder residir durante la temporada de invierno sobre todo, de la misma manera que en verano.

Esta acción tiene como objetivo acabar con esta situación y ofrecer una alternativa a todas aquellas personas que quieren venir a trabajar a Naut Aran. Somos un ayuntamiento que siempre tomamos iniciativa en todas estas áreas, y lo demostramos con hechos.»

Este punto del pleno ha tenido los votos favorables de Convergéncia Aranesa i Unitat d'Aran y el voto en contra de Aran Amassa.

Pleno de Naut Aran
La medida ha sido aprobada en el pleno del Ajuntament de Naut Aran

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2023 18:52
    #1
    :+: :+: Parece que algo está cambiando en la mentalidad... ¿o es directamente necesidad? Esta noticia enlaza con otra noticia reciente por la que la DGA adaptará un edificio para alquileres temporales en Panticosa con los fondos que iban a ser destinados al fallido telecabina Formigal-Panticosa.

    Tanto las Instituciones públicas como las Empresas se están dando cuenta del peligro real de quedarse sin trabajadores para la industria del esquí por la dificultad (o imposibilidad práctica) de contar con vivienda a precios asequibles.

    "A la fuerza ahorcan", dice el refrán.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2023 19:01
    #2
    #1 De todas maneras tampoco es la forma. Al final tendremos pueblos para turistas y zonas apartadas para trabajadores, como esos barrios para trabajadores de las grandes ciudades. Al final eso se convierten en barriadas.

    Los trabajadores deberían integrarse en los pueblos. Que cuando acaben de trabajar, te los encuentres tomando algo, y que la experiencia de ir a esquiar a la montaña sea real y completa. Porque al final se mete al turista en una zona tematizada y al trabajador en un barrio apartado,

    En cualquier caso, mejor esto que tener que vivir en autocaravanas. De momento es un paso.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2023 19:10
    #3
    #2 Estoy de acuerdo. Pero esa integración de los trabajadores pasaría por la más importante de las medidas: equiparar los salarios del sector de la nieve con el nivel de vida real de su entorno. Y quizás es ese tipo de medidas lo que se pretende ahorrar...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2023 19:15
    #4
    Pensando en los trabajadores y sus alojamientos en la estación

    Bravo BB 🙌

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2023 19:34
    #5
    #3

    O sea que el trabaja la temorada de IBIZA.... tiene que cobrar por el nivel de vida de la isla.... pero solo 4 meses .. es eso ... ?.

    Para mi es un problema de siempre de las estaciones en España, y solo en algunos casos concretos....
    Como lo han solucionado en el resto del mundo..... en algunos casos entra en el contrato, otras la estacion paga una parte, el trabajador otra, etc ...y las que lo hacen no son , ni tienen el volument de esquiadores de BB, Formigal, etc.... muchas lo triplican.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/11/2023 19:35
    #6
    muy buena medida :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/11/2023 19:51
    #7
    #2 hola ,respeto tu opinión,pero q es mejor q vivir en una autocaravana ?
    Aquí hay dos temas 1 ese proyecto de viviendas y 2 solucionar el lugar para autocaravanas(cargas y descargas de aguas ,porque hasta que se lleve acabó y finalizado ,solo hay un sitio en viella donde poder hacerlo y no tiene la capacidad para abastecer a todos)
    O con esto dan por enterrado el tema ?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2023 21:34
    #8
    EN EL POST DE LAS AUTOCARAVANAS ya lo comente y alguno me puso verde :
    " #71
    es habitual en solares de "equipamiento" son solares cedidos 50/75 años por los ayuntamientos , con la condición de que se construya un equipamiento determinado, polideportivos, viviendas de alquiler social para jovenes, residencias, etc. entraría en esta figura es habitual en cualquier ayuntamiento diría "mediano-grande" pero también con buen presupuesto como es el caso del Naut de Aran. TE digo que se puede hacer y es factible. Y de hecho se hace bastante." :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/11/2023 23:10
    #9
    #2 en Francia (la que mejor lo tiene montado para alimentar a sus megaestaciones) tienen dos tipos de edificios de alquiler:
    Los para residentes todo el año
    Los para temporeros

    Los primeros estan gestionados por associaciones sin lucro, las mismas que gestionan en toda Francia en grandes ciudades

    Los segundos se construyen con terreno cedido por el ayuntamiento, que también lo gestiona (mantenimiento, conserjería, contabilidad, limpieza...). El Ayuntamiento cobra un alquiler a las empresas para alojar a sus trabajadores para pagar esos gastos + electricidad + agua (ya que a menudo no hay contadores exclusivos)

    La construcción del edificio lo pagan las empresas que van a alojar a sus trabajadores en el futuro. Y lo pagan a gusto (más pagan, más derechos/apartamentos tendrán para alojar a sus trabajadores temporales)

    Pueblos con 1000 habitantes que pasan a 15000 (temporeros y turistas incluidos) en invierno durante 4 meses. Imposible sin temporeros

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2023 02:14
    #10
    Veamos, 60 pisos de 30 metros para 120 trabajadores…salen a 15 metros cuadrados por pax…pisazo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2023 08:25
    #11
    #10 Una de las grandes oportunidades perdidas en este país fue echar abajo el famoso proyecto de los minipisos de ZP. Viviendas en alquiler, para jóvenes y mayores, a precios muy reducidos... era una idea maravillosa, pero estropeaba el negocio a muchos, asi que desde todos los sectores se demonizó el plan hasta destruirlo. Mientras tanto, en cualquier gran ciudad se siguen alquilando zulos (ojalá muchos tuvieran 30m) a precios desorbitados.

    Ojalá realmente salga adelante, y ojalá cunda el ejemplo (hola Aramón!!). Debería ser lo normal, pero no solo en Baqueira, en todas partes (grandes ciudades, zonas turísticas, etc). Pero lo dicho, planes asi joden el negocio a los explotadores, y eso en España no se consiente.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2023 09:18
    #12
    Para mi la iniciativa es buena. Seguro que la mayoría de los trabajadores temporeros lo agradecen.
    Sería importante (entre otras cosas) 1. que los pisos/apartamentos estén bien integrados en el entorno donde se construyan para evitar en lo posible el efecto “barriada” que apuntaba Ivan más arriba. 2. Que lo hagan rápido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/11/2023 09:58
    #13
    Esta es la línea a seguir, en la que deberían fijarse otros como Aramon, o incluso en otros puntos de presión urbanística (Ibiza). Hasta ahora todo pasaba por (como siempre), hacer pagar el pato al ciudadano.

    Me parece bien que exista cierta regulación en el alquiler turístico, pero no pueden prohibir sin proponer antes soluciones por parte de Administraciones y empresas explotadoras.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/11/2023 10:51
    #14
    ¿Acabará siendo el antiguo edificio de la Guardia Civil al que en su día ya apuntamos algunos como posibilidad de rehabilitarse y convertirse justamente en vivienda para trabajadores?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/11/2023 10:59
    #15
    #4 Es un modelo de negocio que existe en las estaciones de EEUU desde hace años, y es más que probable que algunos directivos de Baqueira lo conocieran, pues han trabajado y estudiado allí.

    Lo he comentado en muchos hilos y algún artículo y es algo que beneficia a todos, empresa y trabajadores. De hecho, aquí, ya existía en Sierra Nevada (y supongo que otras estaciones) en los 70 y 80 pero luego desapareció...

    Me extraña que las estaciones no vean la oportunidad de hacer este tipo de vivienda para los trabajadores y que no se pongan todas las que tenga este problema a ello, ya.

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/11/2023 11:22
    #16
    Buena noticia.... a ver si van cambiando las cosas!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/11/2023 11:53
    #17
    Sería muy interesante ver en otra noticia cuando se pueda dichas viviendas y las condiciones reales :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/11/2023 12:49
    #18
    Los intereses lo dictaminan los grupos económicos que lo forman. Se toman medidas en función de SUS necesidades, no se está solucionando el problema de base, el "problema" de fondo es en realidad el beneficio de unos pocos.
    Este país decidió en la época del blanco y negro que su economía se basaría en el ladrillo y el turismo (servicios en menor medida)... Estamos en color y esto no ha cambiado.

    Al menos los trabajadores no tendrán que malvivir por un salario. (Esperemos).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FGH
    FGH
    #19
    Fecha comentario:
    24/11/2023 13:02
    #19
    Algo hay que hacer con esta situación. Yo trabajo en sanidad, y desde hace años coger un contrato de verano en Baleares es un problemón, ya que si no eres de allí no te puedes permitir alquilar nada para pasar el verano trabajando en un hospital, el sueldo no te da (depende de tu categoría profesional, pero el alquiler sería el mismo, ya seas neurocirujano o auxiliar de enfermería)... Algún hospital aprovechó un ala en desuso para instalar a sus contratados...
    Quiero decir, que no es exclusivo del esquí... Es un modelo de negocio estacional o turístico, que nos puede llevar al desastre.
    La estación puede optar por potenciar la contratación de profesionales de la zona... U optar por facilitar el hospedaje al temporero de fuera... Pero algo hay que hacer... Son trabajadores para la estación, el negocio a no mucho tardar dará peor servicio y al final no habrá negocio....
    Véase la calidad del pisado de pistas de la estación, a pesar del despliegue de maquinaria...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: