Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La Generalitat reduce el número de apartamentos turísticos en el Pirineo de Cataluña

La Generalitat reduce el número de apartamentos turísticos en el Pirineo de Cataluña
Miles de pisos turísticos del Pirineo deberán pasar a alquiler de larga estancia
Más vivienda para vecinos, residentes y trabajadores temporales. Un poco de cordura a la vorágine inmobiliaria de estos últimos años en los que en muchas poblaciones se ha echado a familias para colocar turistas. 39 municipios del Alt Pirineu y Aran quedarán afectados por el nuevo régimen de licencia urbanística previa.

El Govern ha aprobado un Decreto ley para regular las viviendas de uso turístico mediante la obtención de una licencia urbanística previa y de una autorización turística en 262 municipios de toda Calalunya. De éstos, 39 están ubicados en el Alt Pirineu y Aran. donde afectará principalmente a las estaciones de esquí de Baqueira Beret, Boi Taüll, Port Ainé, Espot, La Molina y Masella

Se trata de poblaciones que presentan problemas de acceso a una vivienda permanente o que tienen ya más de 5 pisos turísticos por cada 100 habitantes, o bien que cumplen ambos requisitos. Estos municipios no podrán otorgar licencias de apertura de pisos turísticos hasta que adapten su planeamiento urbanístico al nuevo Decreto-ley.

La aparición del fenómeno de los pisos de uso turístico es una de las causas de la disminución del número de viviendas que se alquilan como alojamiento permanente. Esto se debe a que estas viviendas no son de nueva construcción, sino alojamientos existentes que cambian de orientación, de residencia permanente a temporalidad comercial. La tendencia dificulta aún más el acceso de las personas y familias a un hogar habitual en un momento de crecimiento de la demanda de alquiler y en un contexto de incremento de la población catalana.

Por ello, el Gobierno ha adoptado medidas urgentes mediante este Decreto ley, para evitar que se incrementen los cambios de usos en pisos turísticos específicamente en zonas donde el acceso a la vivienda ya presenta problemas y donde la excesiva concentración de pisos turísticos comporta problemas de convivencia y gentrificación. Para regular su implantación, se ha optado por la modificación del texto refundido de la Ley de urbanismo.

Los cambios afectan a un número reducido de municipios. En concreto, los que cumplen uno o dos de los siguientes requisitos:

  • 140 municipios con demanda de vivienda acreditada y mercado tensionado.
  • 134 municipios con existencia actualmente de más de cinco pisos turísticos por cada 100 habitantes.

En total, teniendo en cuenta que hay municipios que cumplen ambos requisitos, el Decreto ley afecta a 262 municipios de toda Cataluña y 39 del Alt Pirineu y Aran, todos ellos directamente relacionados con el turismo de esquí.

Por comarcas, los 39 municipios del Alt Pirineu y Aran se distribuyen de la siguiente manera:

  • Aran (5): Arres, Es Bordes, Alt Aran, Vielha y Mijaran y Vilamòs.
  • Alta Ribagorça (1): la Vall de Boí.
  • Alt Urgell (4): Arsèguel, Cava, Josa i Tuixén, y la Seu d'Urgell.
  • Cerdanya (14): Alp, Bellver de Cerdanya, Bolvir, Das, Fontanals de Cerdanya, Ger, Guils de Cerdanya, Isòvol, Llívia, Montellà y Martinet, Prats y Sansor, Puigcerdà, Riu de Cerdanya, y Urús.
  • Pallars Jussà (4): Castell de Mur, Torre de Capdella, Senterada y Tremp.
  • Pallars Sobirà (11): Alins, Alt Àneu, Baix Pallars, Espot, Esterri d'Àneu, Farrera, la Guingueta de Àneu, Llavorsí, Rialp, Sort y Vall de Cardós.

En estos municipios, los ayuntamientos tendrán que modificar su planeamiento urbanístico para permitir expresamente la compatibilidad del uso turístico con el de vivienda. Esto sólo será posible si, al mismo tiempo, también pueden justificar que cuentan con suelo suficiente para viviendas destinadas al domicilio habitual y permanente de la población residente. Y, en cualquier caso, podrán otorgarse como máximo 10 licencias de pisos turísticos por cada 100 habitantes en estos municipios.

Los nuevos pisos turísticos que se quieran instalar en estos lugares tendrán que pedir una licencia urbanística municipal y una autorización turística previamente a la apertura, que serán vigentes durante cinco años renovables. Sin embargo, en los municipios afectados no se podrá otorgar ninguna licencia nueva desde que entre en vigor este Decreto ley y hasta que los ayuntamientos no actualicen su planeamiento.

El listado de municipios afectados por la nueva regulación se actualizará cada cinco años mediante orden del consejero o consejera del Departamento de Territorio, previa audiencia a los ayuntamientos.

Régimen transitorio

En cuanto a los pisos turísticos existentes y debidamente habilitados en los 262 municipios, sus titulares dispondrán de un margen de cinco años para pedir la nueva licencia urbanística, a contar desde la entrada en vigor del Decreto ley, o tendrán que cesar la actividad. En estos cinco años, los ayuntamientos afectados tendrán que haber modificado su planeamiento municipal y, por tanto, estar en condiciones de dar respuesta a estas solicitudes.

Se calcula que esta obligación de obtener la nueva licencia afectará a un total de 95.094 pisos de uso turísticos existentes en toda Cataluña. En los 39 municipios del Alt Pirineu y Aran afectados por el Decreto ley, hay registrados actualmente 4.278 viviendas de uso turístico.

Sin embargo, los y las titulares de los pisos turísticos existentes podrán pedir a su ayuntamiento una prórroga de otros cinco años añadidos si acreditan que no pueden compensar las pérdidas patrimoniales. El régimen transitorio de cinco años, y la eventual prórroga de otros cinco años, operarán como mecanismo indemnizatorio de los y las titulares a los que no les sea posible continuar la actividad como consecuencia de la nueva regulación.

Los alcaldes del Pirineo de Lleida celebran la nueva normativa

El municipio aranés de Naut Aran, donde no se alcanzan los 2.000 habitantes, ha concedido más de 1.200 licencias de pisos turísticos. Ahora la regulación del Govern estipula, entre otras cosas, que las licencias estarán limitadas a un máximo de 10 pisos turísticos por cada 100 habitantes. El alcalde de Naut Aran, Cèsar Ruiz, ha dicho que ve bien la regulación y confía en que la norma sea muy clara para saber cómo actuar en estas más de 1.000 licencias con las que se sobrepasa su municipio. Ruiz ha añadido que este tope hubiese tenido que ponerse ya en el momento de autorizar a los ayuntamientos a otorgar licencias de pisos turísticos.

A la mayoría de alcaldes del Pirineo, esta regulación que acaba con las licencias de pisos turísticas eternas e impone la obligación de renovarlas cada cinco años con un permiso que emitirán los ayuntamientos, les ha cogido por sorpresa y a la espera de conocer los detalles de la norma.

El alcalde de Llavorsí, en el Pallars Sobirà, Josep Maria Vilal, y la de la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça, Sònia Bruguera, han coincidido en celebrar la noticia dado que el acceso a la vivienda es un tema que preocupa y ya hace tiempo que debía haberse regulado.

El alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, ha dicho que su Ayuntamiento ya tiene limitadas las licencias de pisos turísticos y que ya no podía dar más porque había llegado a su tope. Para Sabarich el Govern llega tarde en este tema.

Los Ayuntamientos de la Cerdanya optimistas con la nueva Ley

La alcaldesa de Bellver de Cerdanya, Laia Serra, cree que la regulación sobre los apartamentos turísticos anunciada este martes puede ser una muy buena herramienta para evitar que se produzca un afloramiento masivo de pisos de este tipo. De hecho, el consistorio aprobó una ordenanza a finales del año pasado para limitar el nombre de licencias, labra suspendida después de recibir varias alegaciones.

Mientras, la alcaldesa de Urús, Maria Sans, reconoce que existe un problema de acceso a la vivienda, tanto en su municipio como el conjunto del Pirineo y en muchos puntos del país. Sin embargo, cree que uno de los principales obstáculos está en el hecho de que no disponen de suelo para poder impulsar un parque de pisos sociales y que, para obtenerlo, tienen que crecer urbanísticamente.

El Ayuntamiento de Puigcerdà ha decidido actuar de inmediato ahora que tiene las herramientas para hacerlo, suspendiendo la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos. Según han indicado desde el consistorio, la medida se ha adoptado después de la declaración del municipio como "zona tensada" y con la finalidad de abrir un periodo de análisis y reflexión y redactar una nueva normativa.

Turistas arrastrando la maleta sobre la nieve
El objetivo de la medida es que haya vivienda para uso de larga estancia

Artículos relacionados:

  • Una parcela en Baqueira se destinará a vivienda para 120 trabajadores Publicado el 23/11/2023

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2023 19:29
    #1
    Gran noticia para el Pirineo. A ver si así se puede fijar población sin abusar de los trabajadores que permiten a los valles generar riqueza. Si señor, buenas noticias

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2023 20:01
    #2
    🎊🎊🎊😂😂😂😂😁😁😁
    Que alegría para los acaudalados propietarios de la val de aran, así no tendrán que compartir sus propiedades con ningún turista alocado😉😉😉
    Turismo de calidad 😂😂😂😂😁😁😁😁

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2023 22:13
    #3
    Nos estamos convirtiendo en una república bananera. Ascó de izquierdas

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 4

  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2023 22:26
    #4
    Han escogido la opción "austríaca" pero en light: en lugar de promover hoteles y VPO de alquiler, fomentarán las segundas residencias o camas "frías"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/11/2023 00:10
    #5
    Titular engañoso. No se reduce ni un piso turístico, ni ahora ni en 5 años.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/11/2023 08:36
    #6
    Decisión tardía e incompleta.
    Ayuntamientos, doten de suelo para VPO en alquiler y fijen población.
    Los VUT decaerán paulatinamente en favor de los hoteles.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/11/2023 09:14
    #7
    Políticos corruptos o ignorantes haciéndole el juego a los grandes lobbys hoteleros y diciéndole a la gente lo que creen que quieren oír. Nada nuevo bajo el sol.

    Si alguien cree que el que tiene una segunda vivienda en el pirineo va a dejar de ir a su apartamento y de alquilarlo por estancias cortas cuando no va, para alquilarlo fijo, es que es muy tonto.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2023 09:19
    #8
    No me parece mal que se regule el alojamiento turístico. Dicho esto, y como siempre, descargando la responsabilidad en el ciudadano y contribuyente.

    Mientras, se habla de alcaldes celebrando la medida, pero nadie va a construir vivienda pública destinada a locales y trabajadores? Ni se fuerza a las estaciones o centros turísticos a crear alojamiento para trabajadores?

    Lo dicho, como siempre, a por el vecino, mientras Ayuntamientos y sociedades que demandan esos puestos de trabajo se limpian las manos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2023 11:31
    #9
    #7 Así es. No se puede obligar a la gente a ir de hotel si lo que quiere es ir de apartamento. Si hay demanda de apartamento y se ponen trabas administrativas para tratar de reducir la oferta, sucederán dos cosas. La primera, es que caerá el número de visitantes, que elegirán otros destinos, por lo que tendrán que cerrar negocios y por tanto caerá el número de trabajadores de temporada. La segunda es que muchos partamentos se alquilarán como turísticos pero de manera "extraoficial", fomentando la economía sumergida.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/11/2023 11:36
    #10
    Si tuviéramos los aparta hoteles que se estilan en Francia o Andorra no habría tanta demanda de airbnb que al final es lo que más daño hace.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/11/2023 13:01
    #11
    #9 Los Ayuntamientos se han puesto las pilas para detectar pisos sin licencia. Hay empresas que se encargan de ello para pueblos mas pequeños, y se llevan una parte de la sanción, como pasa con las multas de tráfico.

    Los apartamentos turísticos, en su justa medida van bien a todos. Pero cuando la situación se ha desmadrado, ya no ha ido bien a nadie. A los ayuntamientos porque la gente (los votantes) se les van; a las empresas porque no pueden tener empleados cerca, y a los pueblos porque se quedan vacios todo el año y los organismos no cubren los servicios necesarios como sanidad o educación, ya que el turista solo va un par de meses en invierno y otros dos en verano.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/11/2023 13:02
    #12
    Lo de los apartamentos turísticos es un problema general. En Madrid, cada vez hay más y el acceso a la vivienda de alquiler anual está muy complicada.
    En Baqueira falta personal porque no hay alojamientos. Lo poco que hay, además, se está encareciendo por la falta de oferta.
    No sé, creo que hay que mirar por todos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/11/2023 14:00
    #13
    #12 En Vielha o más abajo tampoco hay vivienda disponible?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/11/2023 15:18
    #14
    #13 Viehla igual.. Y hasta Bossots empieza a complicarse también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/11/2023 17:56
    #15
    #14 Bossots y Les son poblaciones importantes en las que sí se encuentran cosas mucho más razonables sin ninguna duda. Además a pie de carretera, con servicios de todo tipo y autobús hasta Baqueira, pero mucha gente dice que está muy lejos y que hay que madrugar más para evitar las colas de subida y bajada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/11/2023 18:20
    #16
    #4

    Por curiosidad : en esto de "opción "austríaca" - residencias o camas "frías" .... ?.

    Austria hace + 40 años, que lo que aquí se empezó a hacer de turismo rural, ayudas, etc.... de unos años para acá de verdad;
    aquí cobran el doble de lo que en Austria te cuesta un Gasthof.

    #12
    Si hay .... poco y caro. Sobre los 1200-1300 € apartamento con dos habitaciones (4 p.). pero lo que no indican es que muchos ya son alquileres fijos para temporada de Invierno , año, tras año son los mismos.


    Esto que decís algunos de "CONSTRUIR" , y cuando se acaba la temporada de 5 meses .... que ..?, empresas no hay... , vacas tampoco, que hacen entonces ......? ...... Con el edificio hecho y solo 5 meses de alquiler al año.....7 meses ....sin nadie de forma mas o menos fjja .....

    Y hablan los de los de los ayuntamientos, que en muchas zonas son los terratenientes de la zona y los primeros que han construido.

    Se cago en la costa, y la semi destrozamos ...... y no hemos aprendido nada...... a cagarla como siempre.

    Somos España ..... y Francia iva por el camino, con los bloques de Les Arcs, Tignes,La Plagne, etc....

    Afecta a todo el país .... y cuando te has metido en la piscina, no pretendamos salir secos.

    Al menos yo lo he visto y vivido así. Y no veo que haya una solucion milagrosa, SIN COSTES, el quien los asume ...... es otra cosa. Si damos 400 €, cuando cumplen 18 años .......... y montamos chiringuitos, asesores, etc..... para nada.

    No veo que ninguna comunidad autónoma se haya preocupado del antes ni del después que ..... ?.
    Eso ya lo vivimos con la industria. Y no se hizo nada.




    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2023 18:29
    #17
    #15 Yo viví en Bossosts el primer año. Y si ya me dejaba el sueldo en gasolina, no me puedo imaginar ahora al precio que está.
    Pero saliendo temprano te ahorras las colas. Problema no hay.
    Yo lo que llevaba mal era la vuelta de noche después de currar ni se sabe cuantas horas en temporada alta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/11/2023 18:38
    #18
    #17 Lo de la gasolina subsanable con la opción del autobús. Y lo otro claro, es lógico que se prefiera estar arriba para no tener esos traslados que todos los días se hrán muy pesados, pero por otra parte como sucede de habitual a un porcentaje elevado de trabajadores de cualquier ciudad, que entre flautas y pitos echas tiempo de transporte que no veas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/11/2023 18:45
    #19
    #18 Ya, Madrid mismamente. Pero ya sabes que mal de muchos...

    Está claro, que el que quiere currar, encuentra sitio. Pero te aseguro que el año pasado ya ni en Bossots!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/11/2023 20:32
    #20
    #16 en Austria, con excepciones como Lech donde están prohibidas las nuevas segundas residencias desde hace 40 años, no se acostumbra a permitir la construcción de edificios de apartamentos por el tema estético, se promocionan los hoteles o gasthof familiares (casas con habitaciones con desayuno, de tres pisos máximo)

    En todo el este, desde Salzburg hasta Hochkar, se lo han quedado los alemanes, holandeses o ingleses: segundas residencias pero eso sí, en casas (en Kaprun hay más holandeses que austríacos)

    Apartamentos turísticos no, pero "chalets" turísticos los que quieras

    Si se prohibieran las segundas residencias se fomentarian las camas calientes, pero a los catalanes les gusta perder dinero en casas que están 10 meses vacías, porque saben que detrás vendrá otro que se lo comprará más caro (el dinero en el banco ahora mismo pierde valor a velocidades nunca vistas, que no nos engañen con la inflación del 7%, estamos al 15% mínimo!)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    11/11/2023 12:13
    #21
    #6 Coincido contigo Guarramillas, hay que dotar suelo para VPO en alquiler y fijar la población.

    También pienso que si queremos que las estaciones (y sus empleados), funcionen bien, hace falta crear alojamientos para los trabajadores estacionales, de lo contrario no les saldrá a cuenta entre alquiler y el transporte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/11/2023 13:08
    #22
    #21 muy cierto. Es un tema que he tratado durante cierto tiempo. Lamentablemente la gestión del suelo está en manos municipales, que habitualmente tienen intereses cruzados con la titularidad del suelo. En consecuencia lo PGU, no contempla este escenario, o lo hacen de forma marginal.
    Una lástima.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/11/2023 10:37
    #23
    Un sinsentido absoluto propio de gobernantes inspirados que no va a solucionar nada y va a perjudicar a bastantes personas.
    Considerar a todos los pisos turisticos como los malos, cuando estos casos estan muy localizados, y no ver que mas que el problema en la mayoria de los casos podrian ser la solucion ya que si se fomentan bien se podria tener mas oferta de camas y a mejor precio, es de muy poco nivel.
    Y el equiparar distintas realidades que necesitan soluciones muy diferentes es de no comprender nada, que tendra que ver los problemas de un barrio de Barcelona con los problemas de Espot solo como ejemplo...
    En cataluña ni se estan promoviendo vpo ni se las espera al menos en la cantidad necesaria 4 veces menos que Madrid, y la mayoria de pisos turisticos en oferta en cataluña el 80% es de particulares que los ofrecen para tener ingresos extras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    13/11/2023 20:47
    #24
    Pintaba mejor de lo que es, a falta de ver la realidad no es mala noticia.

    Pero lo veo dificil de aplicar. En Naut Aran siempre ha habido pisos de alquiler sin licencia y no ha pasado nada. Si quitan licencias, la gente volverá a alquilar por fuera sin estar en páginas y sin derecho de reclamación del usuario (que es peor)

    La cosa de la vivienda no sé como se soluciona, pero no sé si prohibiendo prohibiendo prohibiendo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: