Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Histórica inversión de Grandvalira con 34,5 millones para la nueva temporada de esquí

Histórica inversión de Grandvalira con 34,5 millones para la nueva temporada de esquí
Grandvalira Resorts ha hecho una inversión millonaria para la nueva temporada de esquì
Grandvalira ha presentado una inversión al más puro estilo de las grandes estaciones de esquí de los Alpes de las Rocosas. Es prácticamente el doble de lo que se gastó el año pasado, lo que consolida un ritmo alto de inversiones.

Grandvalira Resorts ha presentado su nueva temporada de esquí 2023-2024, en la que destaca la enorme inversión realizada este verano, que asciende a 34,5 millones de euros, todo un récord que dobla el gasto del año pasado:

Reparto de los 34,5 millones de euros de inversión,

  • 21,5 millones a Grandvalira,
  • 11 millones a Pal Arinsal y
  • 2 millones a Ordino Arcalís.

La temporada comenzará el día el 1 de diciembre y se alargará hasta el 7 de abril, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, ha explicado las inversiones para esta temporada y sus novedades, así como los planes de crecimiento previstos para los próximos años.

Esta será la segunda temporada en que todas las estaciones de esquí alpino se comercializan bajo la empresa Grandvalira Resorts. Las principales inversiones se han centrado en nuevas infraestructuras e instalaciones, con un nuevo telesilla en Pal Arinsal y la colocación de otro de cuatro plazas en el sector El Tarter de Grandvalira, donde también se ha construido  un nuevo edificio multifuncional, así como la optimización del sistema de innivación en todas las estaciones.

Por otra parte, se ha apostado nuevamente por la diversificación de la oferta con nuevas experiencias, una mejora de los servicios de restauración y de la Escuela de Esquí y Snowboard, y se ha reforzado, aún más, el compromiso por la sostenibilidad con los objetivos de seguir reduciendo las emisiones de CO2 y aumentar la autoproducción de energía, entre otros. Moreno ha querido remarcar que

"es una inversión histórica, la más alta de los últimos años, una muestra de los esfuerzos que seguimos poniendo en las estaciones con el compromiso para optimizar los recursos y seguir siendo la referencia del Pirineo y del sur de Europa".

 

Inversiones de futuro y plan de crecimiento

Las estaciones de Grandvalira Resorts ya han aprobado dos planes de crecimiento de los dominios a medio y largo plazo, con una inversión prevista de 140 millones de euros en los próximos años, una cifra que no contempla las inversiones que se realizan cada temporada en el mantenimiento y mejora de los dominios.

Por un lado, la unión esquiable de Pal y Arinsal ha iniciado la primera fase este invierno con el nuevo telesilla Port Negre, y a partir de la temporada 2024-2025 está previsto que la unión esquiable sea una realidad con un nuevo teleesquí y pistas rojas y negros. La unión sumará otros 7 km de pistas en Pal Arinsal, llegando así a los 70 km totales.

Además, de aquí a 2028 se prevé la creación de nuevas pistas verdes y azules en la zona del Coll de la Botella, que se convertirá con una nueva puerta de entrada a la estación con servicios de escuela y taquillas. La cifra que se va a invertir con estos proyectos será de 40 millones de euros.

Por otra parte, la nueva concesión de SAETDE para la explotación durante los próximos 50 años de las pistas de Pas de la Casa – Grau Roig, aprobada por el Comú de Encamp, prevé una inyección de 100 millones de euros con un plan de inversiones que incluye la expansión del dominio esquiable hacia el pic de Maià como principal reto, junto con mejoras importantes a los pies de pistas de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, y en medidas de sostenibilidad.

 

Novedades en pistas

Una temporada más, las estaciones de Grandvalira Resorts han realizado importantes esfuerzos para ir renovando sus instalaciones, servicios y pistas.

Novedades en Grandvalira

La principal novedad de la temporada en Grandvalira es la ampliación del dominio con una nueva área esquiable en la zona Encampadana de Canillo gracias a la instalación del telesilla Seig, que ha permitido la creación de 3 nuevas pistas rojas que suman 5 km más. Así, Grandvalira cuenta ahora con un total de 215 km, 140 pistas para todos los niveles, y 76 remontes, mientras Grandvalira Resorts crece hasta los 308 km esquiables. Paralelamente, se estrena una central de nieve en la misma zona aprovechando un edificio de servicios más cercano que aumenta la capacidad de innivación en el sector Canillo.

El Pas de la Casa cuenta con el nuevo edificio multifuncional Costa Rodona 2.222. Éste incluye un nuevo punto de venta, una sala de guarda-esquís con 230 taquillas, nuevas salas para los clubes de esquí, tienda de merchandising y alquiler de material de esquí, o una nueva zona de aparcamiento con 10 nuevos cargadores para a vehículos eléctricos.

La red de innivación de Grandvalira ha recibido también un importante impulso, con la instalación de 88 nuevos aparatos de producción de nieve. Una de las áreas donde se ha hecho especial énfasis es en la zona del Pla de les Pedres, es decir la zona de enlace entre los sectores de Soldeu y Grau Roig, un punto clave del dominio.

Por otro lado, destacan la construcción del centro de rendimiento deportivo en altura ICÒNIC, ubicado en el Port d'Envalira y dentro del dominio esquiable. A 2.500 m de altitud y con capacidad para 180 personas, está previsto que pueda abrir sus puertas en 2025 para convertirse en uno de los centros de referencia del sur de Europa para deportistas profesionales, federados y amateurs que quieran prepararse en altura para mejorar su rendimiento.

Asimismo, la estación sigue potenciando la oferta de los deportes alternativos al alpino con un nuevo circuito de esquí de montaña y seis nuevos circuitos de raquetas de nieve, con los que Grandvalira amplía los circuitos de las respectivas disciplinas en 5 km y 15 km, llegando a los 53 km de circuitos de esquí de montaña y 55 km de circuitos de raquetas de nieve.

Pas de la Casa Pas de la Casa

Grandvalira mejora la conexión en el Pla de les Pedres mientras proyecta nuevas pistas por el Pas de la Casa

 


Novedades en Pal Arinsal

La estación de Pal Arinsal lleva esta temporada una renovación muy esperada y que significa el primer paso de la unión por pista de ambos sectores: la renovación del telesilla Port Negre, un remonte de 6 plazas desembragable que mejora considerablemente el acceso a la parte alta y baja del sector de Arinsal.

El trayecto será más largo que el anterior, con la salida justo frente al restaurante El Niu y llegada a los 2.493 metros de altitud, más cerca del teleférico que conecta con Pal, y tendrá una capacidad de transporte de unas 2.400 personas por hora. Arinsal también cuenta con una nueva pista azul de 700 m, El Niu. En cuanto a innivación, Pal Arinsal también ha realizado mejoras en la red con 4 nuevos innivadores.

También en Pal, destaca el inicio de las obras del proyecto del nuevo helipuerto nacional que se ubicará en la Caubella, que comportará grandes beneficios para la estación una vez esté operativo, a finales del 2025. La infraestructura acogerá todos los vuelos panorámicos y turísticos de Andorra, acercando a un gran número de personas a las pistas. Asimismo, dará la posibilidad de conectar con mayor facilidad los esquiadores entre los dominios de Grandvalira Resorts y abrirá la posibilidad de practicar heliesquí en cualquiera de las estaciones de Andorra.

Novedades en Ordino Arcalís

En Ordino Arcalís, tras la gran transformación que arrancó el pasado año, la zona de debutantes de Planells se amplía este año para pasar de los 3.500 m2 a los 6.000 m2 y contará con una nueva pista variante. También se ha mejorado la Sala Màgic, se han ampliado las taquillas con más vestuarios y duchas, y se han incorporado mejoras en el aparcamiento VIP, incluidos 6 nuevos cargadores para vehículos eléctricos con una capacidad de 22 kW cada uno.

Para mejorar la eficiencia de los equipos de terreno y optimizar los recursos, la estación ordinenca ha renovado el parque de máquinas pisanieve, así como 18 nuevos aparatos de producción de nieve. Asimismo, el Telecabina de Tristaina estrena 6 nuevas cabinas con las que se amplía la capacidad de transporte.

Ordino Arcalís Ordino Arcalís

Ordino Arcalis mejora la zona de debutantes y se garantiza mejor la nieve en pista

 

Sostenibilidad y medio ambiente

El respeto hacia el medio ambiente es una prioridad por la que las estaciones de montaña luchan día a día por causar el menor impacto, aprovechando los recursos que se necesitan pero siempre con una actitud de respeto y conservación. Hace más de dos décadas que las estaciones de Andorra trabajan para ser más sostenibles y cuidar el medio ambiente con grandes inversiones destinadas a proyectos de promoción de las energías renovables, medidas de ahorro energético y autoproducción de energía, así como optimización de la innivación con nieve de cultivo.

Las iniciativas de Grandvalira Resorts se engloban en cuatro líneas de acción:

  • Autoproducción de energía,
  • Reducción de las emisiones de CO2,
  • Innivación y
  • Planificación hidrológica sostenible.

A nivel de autoproducción de energía, las estaciones de esquí de Grandvalira Resorts trabajan con el objetivo de llegar a ser autosuficientes en los próximos años. Actualmente, producen el 25% de la energía que necesitan a lo largo del año, con un 100% de autosuficiencia en Ordino Arcalís, un 37% en Pal Arinsal y un 6% en Grandvalira.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de infraestructuras como la minicentral hidráulica de Ordino Arcalís, inaugurada en 2016, la minicentral hidroeléctrica de Pessons, en funcionamiento desde la pasada temporada, o el Parque Solar del Planell de la Tosa, con 22.000 m2 de placas solares. Cada año también se instalan nuevas placas fotovoltaicas en los tejados de los diferentes edificios repartidos por las estaciones, como la escuela de esquí de Grau Roig, el Funicamp, el restaurante Gall de Bosc, La Coma o el telecabina de la Massana, entre otros. Este año se ha sumado el tejado del garaje de máquinas de Soldeu y del edificio del Telecabina de Soldeu y el edificio La Coma de Ordino Arcalís.

También se desea facilitar el uso de las energías renovables a los usuarios de las estaciones, con la instalación cada año de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Actualmente, las estaciones de Grandvalira Resorts disponen de 65 cargadores para vehículos eléctricos a pie de pistas, con las 19 nuevas unidades que se han instalado en los sectores Pas de la Casa y Grau Roig de Grandvalira, que suma un total 52 cargadores en sus aparcamientos, y los 6 nuevos cargadores instalados en Ordino Arcalís.

La temporada de esquí en Andorra comenzará el dia 1 de diciembre

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/11/2023 18:46
    #1
    Ciertamente impresionante. No sé si son las acciones más necesarias, o no, pobre de mí... pero en cualquier caso, es impresionante.
    Habituados a que nos presenten el cambio de paravientos, o la más mínima tarea de mantenimiento básico como gran novedad (FGC por ejemplo....), leer ésto es simplemente impresionante.
    Suerte y que lo hagan bien. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2023 18:55
    #2
    #1 La verdad que si, es una pasada no se de donde sacan el dinero. Es una estación publica quiero pensar, verdad?? Me parece poco provable que semejante inversión y facilidades para la expansion venga de manos privadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/11/2023 19:19
    #3
    Venga de donde venga dicha inversión, lo importante es que son mejoras y por lo tanto... ¡¡¡bienvenidas!!!
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/11/2023 19:51
    #4
    Andorra es otro nivel en inversiones y pasión por la nieve. Intento ir un par de semanas al año a esquiar y siempre escojo Andorra. Grandvalira nunca defrauda, pal arinsal me encanta, y ordino es una nevera así como un lugar mágico. Caldea, montmagic y tobotronc, tiendas, tabaco barato, ginebra para gin tonics.... Nada comparable a lo que tenemos por nuestra amada patria, con ARamón y FGC a la cabeza, o sin cabeza diría yo más bien. Gran noticia.
    Ahora lo importante es que el oro blanco nos permita disfrutar de nuestra pasión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/11/2023 20:07
    #5
    Hablamos de Andorra, que es un paraíso fiscal y no tiene problemas de dinero...
    No me gusta mucho Andorra por cosas como esa...Prefiero mil millones de veces Baqueira, por ejemplo. Pero estoy de acuerdo que leer el artículo es impresionante.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    13/11/2023 20:26
    #6
    #4 Allí no parecen tener ecologistas dando por el saco. Si les interesa algo lo hacen.
    Es como competir con el tomate marroquí, con sus fitosanitarios prohibidos en Europa, y su mano de obra semiesclava, prohibida en Europa.
    Pero luego en el mercado lo compramos igualmente.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/11/2023 20:55
    #7
    #5 Andorra ya no es un paraíso fiscal puesto que ya colaboran con Europa con información bancaria, otro cantar es que se cobren menos impuestos y ahí ya cada uno puede tener su opinión.
    Respecto a la noticia sólo decir que siempre es bueno y de agradecer que inviertan en las estaciones y que todos los años se intente mejorar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/11/2023 20:58
    #8
    #2 Las estaciones en general ganan dinero en España, en Andorra y casi donde sea. Otra cosa es que las de capital público tengan que hacerse cargo de eventos y competiciones que puedan ser deficitarias, y que además no puedan tener un negocio vertical, es decir, que escuelas, restauración, etc.. que es lo que más dinero da, lo tienen que externalizar para dar negocio al valle.

    Pero las estaciones de Andorra lo controlan todo: Todos los profesores de esquí, toda la restauración, y por supuesto forfaits y cualquier actividad que se haga en pistas y hasta algo de reserva de viajes. Así que los beneficios son enormes.



    El esquí da beneficios en general, incluso en España, aunque se crea que no. Excepto (creo) FGC, pero porque es más un servicio al territorio. Sus estaciones tienen que generar economía a esos pueblos.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/11/2023 23:09
    #9
    Impresionante el pastizal que invierten.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/11/2023 23:12
    #10
    Va venir de los casi 100 eurazos que costará el forfait en 2 años, si no al tiempo

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/11/2023 23:24
    #11
    Tenéis más info de los cargadores de ev. Voy este año y es una gran noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/11/2023 02:03
    #12
    Creo que la diferencia que tiene Andorra con el resto es que entre semana también tiene una gran afluencia de gente. En las estaciones de Aragón, entre semana hay muy poquita gente. Para esquiar esta muy bien, pero económicamente.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/11/2023 08:30
    #13
    #12 España es un quiero y no puedo.
    Están los que tienen pasta, que suelen irse, y los que se creen que tienen pasta -falsoricos, que van fardando de sus coches de renting y tienen menos poder adquisitivo que una sardina.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/11/2023 09:09
    #14
    #8 "Las estaciones en general ganan dinero en España, en Andorra y casi donde sea."

    Me extraña mucho que digas eso teniendo en cuenta la cantidad de noticias en Nevasport que hablan de las pérdidas, déficit y cierre de muchas estaciones. En España, además de Baqueira, no sé cuántas tienen números positivos todos los años.

    Otra cosa es el impacto socio-económico en su región, pero lo que es el balance económico de una estación suele ser negativo en muchos casos. Tanto, que suele tomarse como buena noticia cuando se consiguen unas pérdidas reducidas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/11/2023 10:08
    #15
    La cuestión es que Andorra vive de esto, por eso lo potencia y por eso invierte. Son un país muy pequeño que vive exclusivamente del turismo así que ya puede haber alguien en contra (que no porque va su modo de vida en ello) y ecologistas deciendo misa, que el objetivo es claro.

    Aquí es imposible porque somos más de 40 millones de personas que encima cada una mira a lo suyo, por eso mismo digo que aquí lo que pase en los Valles debe decidirlo principalmente la gente que vive en los valles y no gente que vive a mas de 100km.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/11/2023 11:33
    #16
    #4 Yo diría que a la cabeza están Sierra Nevada y Baqueira Beret. Son las únicas de las grandes que se mueven con inteligencia.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/11/2023 15:14
    #17
    #14 Aramón, gana dinero. Baqueira, Masella y Astún que son privadas, también. Valdesquí y Port del Comte que también son privadas, ganan, poco, pero ganan. Porque dudo que haya un señor que le guste poner dinero de su bolsillo.

    Candanchú estos años hemos oido hablar de pérdidas. La única.

    FGC es un tema aparte. Aunque debe ganar dinero, es una empresa que debe servir al territorio. Su cometido es perder lo menos posible, pero sobre todo crear economía en las montañas. Aún así La Molina y Vall de Nuria ganan dinero. EL resto no lo se.

    Fuera del Pirineo es otra cosa. Efectivamente dudo que gane ninguna en la Cantábrica.

    Pero a nivel general las estaciones de esquí del Pirineo (y Sierra Nevada), ganan dinero.

    Excepto FGC, pero podría hacerlo. Aunque se debe al territorio. Y a mi eso me parece bien. Son estaciones públicas, así que las ganancias deben ser publicas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/11/2023 16:39
    #18
    #13 los coches de renting hay que pagarlos todos los meses. Y que conste que yo los que tengo son en propiedad. Pero hay que tener dinero para pagar el renting cada mes, osea que si es un coche de gama alta lo que gana el fulano no ha de ser moco de pavo. No entiendo eso de los falsoricos como dices por tener un renting. Puedes explicarte? Y la clase media o media alta son falsoricos también? Desprendes envidia por todos los poros de la piel...

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/11/2023 18:11
    #19
    #18 No conoces muy bien cómo funciona esos renting a particulares…

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/11/2023 20:37
    #20
    Pues se ve que no lo conoce…

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/11/2023 10:36
    #21
    #20 tu te crees muy listillo no niñato? Lo único que sabes hacer es criticar los comentarios de los demás. Preocúpate de esquiar 🎿 si sabes y deja en paz a la gente. Eres muy pesado y metomentodo. Y vete con tu querido amante bruneleski a hacer vuestras cositas. Y no me mancheis de mierda de rebote. Ala listillo no me molestes con tu prepotencia. No me interesas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/11/2023 11:37
    #22
    #21 Ya quisieras tu esquíar la mitad de bien que esquiaba Yuri cuando llevaba 2 años esquiando.

    Y cuando dices "osea que si es un coche de gama alta" ¿te refieres a la médula ósea? ¿No hablábamos de coches?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/11/2023 13:49
    #23
    #22 ya vino el amante a defender a su amado. Que vivais felices y no molestéis a la gente que no nos importan vuestros comentarios de resabiados maleducados. A paseo campeones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/11/2023 18:45
    #24
    #23 Gracias, vivo muy feliz, en lo de molestar, siento decirte que si molesto, el problema es tuyo que te afecta. Trabájate eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/11/2023 13:54
    #25
    #21 No entiendo tu acalorada respuesta.
    Si supieras como van los supuestos renting a particulares, te darías cuenta de que a cambio de una entrada de unos 10.000 eur y una mensualidad muy baja, se puede tener un Porsche durante 4 años.
    La cuota final puede ser de unos 50.000 si quieres quedarte con el coche, y ahí es donde pica.
    Todo esto te lo cuento gratis, para tu información.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: