Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Aprobada la gran inversión en el esquí del Pirineo de Huesca con los primeros 75 millones de euros

Aprobada la gran inversión en el esquí del Pirineo de Huesca con los primeros 75 millones de euros
Jorge Azcón ha presentado en Panticosa el Plan Pirineos
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este lunes en Panticosa la primera fase del Plan Pirineos. El objetivo es dinamizar la economía de los pueblos de la montaña para que la gente no se marche. De momento la inversión es de 75 millones de euros, pero el objetivo es alcanzar los 250 millones.

La primera fase del Plan Pirineos contempla una inversión de 75 millones de euros y comenzará a ejecutarse en 2024.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este lunes en Panticosa (Huesca) las líneas maestras del Plan Pirineos, un proyecto con el que dinamizar social y económicamente los valles de las cuatro comarcas más septentrionales de Aragón. La primera fase contempla una inversión de 75 millones de euros y comenzará a ejecutarse en 2024.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y el de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha explicado la iniciativa al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y a los alcaldes de la zona.

La totalidad del proyecto alcanzará los 250 millones, se extenderá durante los próximos ocho años y se completará con la participación inversora del Estado.

El Plan Pirineos desarrollará distintos proyectos de diferente envergadura. Cuatro de ellos, uno por valle, tienen la consideración de 'singulares'. Jorge Azcón ha explicado que

"Hoy sin duda es un día de buenas noticias para el Pirineo aragonés por dos razones fundamentales.

Una, que las obras pendientes de ejecución cofinanciadas con fondos europeos en el marco de los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística se van a realizar gracias a las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Turismo.

Unas obras muy necesarias para nuestras estaciones de esquí y que se van a hacer gracias a la reasignación de fondos europeos que iban a ir a financiar la conexión por Canal Roya y la carretera de Castanesa".

"La segunda razón es que, junto a la ejecución de esos fondos europeos, más la aportación de partidas presupuestarias propias, el Plan Pirineos deja de ser un proyecto para ser una realidad que comienza con la próxima aprobación del presupuesto autonómico de 2024".

Gracias a la reasignación de esos fondos europeos, Azcón ha explicado que se va a poder garantizar la ejecución de unos 53,5 millones de euros en proyectos tan necesarios como la telecabina de Benasque, la unión de Astún y Candanchú o la puesta en marcha de proyectos de dinamización del turismo en los valles pirenaicos".

Azcón en Huesca
Jorge Azcón se ha desplazado hasta Panticosa para explicar el Plan Pirineos

 

Castanesa

Además, según ha explicado Azcón, en el presupuesto de 2024 habrá dos partidas destacadas con fondos propios para el Plan Pirineos.

Una de ellas asciende a dos millones para iniciar la carretera de Castanesa, que sumará otros 16 millones para completar la obra en futuros ejercicios presupuestarios. Y otra de 4,2 millones de euros para construir el ansiado tobogán de montaña en Panticosa.

En total, alrededor de 75 millones de euros para lanzar las primeras actuaciones en materia de nieve y turismo del Plan Pirineos. Un Plan que va a contar con más inversiones en materia de Sanidad, Agricultura, Educación o Comunicaciones.

"Este impacto global es, en definitiva, el objetivo último del Plan Pirineos. Se trata de convertir el Pirineo en motor de desarrollo de la provincia de Huesca y de toda la Comunidad Autónoma".

 

Jorge Azcón paseando por Panticosa
Jorge Azcón ha paseado por Panticosa, donde se construirá el tobogán de montaña

 

Medio ambiente

Para el presidente del Gobierno de Aragón, este plan contempla un impulso integral para abarcar todos los sectores, un impulso respetuoso con el medio ambiente y que procura una gestión eficiente de los recursos.

"El turismo será uno de los ejes principales, no solo el sector de la nieve, sino también el ocio de montaña, el deporte o el turismo de naturaleza".

Pero el Plan Pirineos, según ha añadido Azcón, es mucho más ambicioso y las actuaciones que se implementarán en el horizonte temporal de los próximos ocho años se dirigen también a la agricultura y la ganadería, el patrimonio cultural, la educación, la sanidad o los servicios sociales.

"Es necesario fijar la población y atraer nuevas personas a las que se ofrezca la posibilidad de desarrollar en estas comarcas y en estos valles su proyecto vital, porque el desarrollo del Pirineo es el desarrollo de todo Aragón".

 

Panticosa plan pirineos
La sala de actos de Panticosa en la reunión con Jorge Azcón

 

Principales proyectos relacionados con el esquí

 

Acceso a Cerler por Montanuy

Uno de los principales proyectos es el acceso a Cerler por Castenesa a través de la carretera de Montanuy. Para el Gobierno de Aragón es prioritario que la estación de esquí de Benasque cuente con una doble entrada, una de ellas desde el municipio de Montanuy a través de la carretera N-230.

El Gobierno de Aragón, a través de fondos propios, ejecutará el proyecto mediante un convenio plurianual que alcanzará los 18 millones de euros y que cuenta en este primer ejercicio con 2 millones de euros. De esta forma, se solventará tanto la necesidad de una segunda entrada al municipio de Cerler como se reforzará la dinamización de la zona y en los 17 núcleos urbanos que componen Montanuy y, por ende, la desestacionalización del turismo de la zona.

Telecabina Benasque a Cerler

Respecto a la unión por telecabina de Benasque y Cerler, el aumento del número de esquiadores, el incremento poblacional tanto de Cerler como de Benasque, el mayor tamaño de los vehículos actuales y los condicionantes constructivos de la carretera, hace que el tránsito en días de gran afluencia y coincidiendo con climatologías adversas sea dificultoso e incluso peligroso.

Un sistema de transporte de personas por cable, en este caso un telecabina, servirá según el ejecutivo autonómico, para unir Benasque con la estación de esquí de Cerler, reduciendo así el tránsito por carretera y, además, incrementar su valor turístico en temporadas no invernales.

A los 16 millones de euros del presupuesto de la obra se prevé la necesidad de añadir 1,5 millones adicionales derivados de la necesidad de construir un muro pantalla en el lugar, tal y como consta en un reciente informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Esta cantidad, asimismo, será asumida por el Gobierno de Aragón.

Unión Astún-Candanchú

El proyecto del telecabina Astún-Candanchú ya contaba con 11 millones (8 de fondos europeos y 3 de la Diputación Provincial de Huesca) a los que se suman 2 millones de la redistribución de los fondos otorgados al Ayuntamiento de Montanuy. A ellos, se añadirán en el presupuesto de 2025 otros 13 millones de euros de fondos propios hasta completar los 26 millones de presupuesto total de la obra.

La conexión se realizará mediante dos remontes, únicamente para transporte a otro punto (sin zona esquiable) y en los dos sentidos. En concreto, un telecabina de 10 plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores en Astún (y viceversa) y un telesilla de 4 plazas de pinza fija que conectará Candanchú y la estación motriz del telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta.

Tobogán de Panticosa

El tobogán de montaña de Panticosa es el primer proyecto singular de los cuatro que están previstos en el Plan Pirineos. Permitirá, por una parte, dar un importante impulso al valle a través de la desestacionalización de la actividad turística habitual del lugar, muy centrada actualmente en la práctica de deportes de invierno.

Además, será un añadido a la infraestructura deportiva ya existente en la zona, ya que también puede ser utilizado durante el invierno y con nieve. Funciona a través de la gravedad, aprovechando los desniveles naturales de la montaña y se llegará a la parte más alta a través de uno de los remontes actuales.

Consta de diferentes vehículos que descienden guiados y asegurados sobre un sistema de carriles, en el caso del proyecto de Panticosa, un sistema monorraíl, cuyo trazado depende del terreno. El usuario puede en todo momento controlar la velocidad de descenso a través de un freno en el vehículo, adecuándolo a su gusto.

Entre las principales características del sistema se encuentran su seguridad, la adaptación fácil al terreno y la posterior modificación del mismo para añadir nuevos tramos del recorrido si el terreno lo permite, su simple montaje o desmontaje o el bajo coste de su mantenimiento.

Asimismo, el proyecto no requiere del gasto de energía gracias a su funcionamiento por gravedad, no produce residuos y su nivel sonoro es mínimo, del mismo modo que es apto para todas las edades y compatible con otras actividades.

Plan Pirineos Panticosa
La primera fase del Plan Pirineos tiene una dotación de 75 millones de euros

Artículos relacionados:


47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/10/2023 06:42
    #1
    4 kilos en un Monorrail!!

    Ya lo predijeron los Simpson, bonita forma de estafar a la gente…

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    31/10/2023 07:27
    #2
    Anda, y no le ha tenido que pedir permiso a Sanchez, como algunos decían en otra noticia?

    En fin, me alegro de que empiecen a invertir de una vez.

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2023 07:57
    #3
    Suena bien. Ojalá y no se entorpezcan los proyectos con las habituales posturas "de qué se trata, que me opongo".
    Especial atención a Castanesa y Montanuy, muy necesitadas de revitalización y con un colectivo a la contra, que además es no residente.
    Habrá en Benasque, alguno al que esto no le siente bien.

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/10/2023 08:37
    #4
    La palabra Formigal no existe y la union de estaciones tampoco, menudo plan, de eso ni comentamos, ni tan siquiera la union por Izas que no deberia tener problemas. En fin siempre es mejor que nada pero con esto no arreglamos la perdida de competitividad que tenemos con Andorra o Baqueira.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/10/2023 09:00
    #5
    "con un colectivo a la contra, que además es no residente"

    Claro, igualito que en Canal Roya, tampoco había residentes...
    ¿Cómo quieres que haya un colectivo de residentes en un paraje virgen o despoblado? ¿Que lo decidan todo un pastor y su perro?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/10/2023 09:23
    #6
    #4 La unión de Formigal no creo que se deje. Pero habrá que rediseñarla después de las protestas de Canal Roya. Lo que está claro es que el territorio quería esa unión, y que los ecologistas tienen más capacidad de coordinarse para protestar, ya que llevan años movilizándose por diferentes asuntos. Convocar a gente y montar fletes de buses al Pirineo, para ellos era nada, mientras que los vecinos de esos pueblos no están acostumbrados a coordinarse para asuntos así.

    Pero estoy seguro que esa unión volverá a replantearse en un futuro a medio plazo.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/10/2023 09:46
    #7
    #3 A ver qué pasa con Castanesa... De momento llevamos 2 años con una silla a ninguna parte. Esperemos que no se hagan unos pocos kilómetros de carretera a ninguna parte, y queden esos dos cabos sueltos, como suele ocurrir en este país.

    No tengo tan claro que lleguemos a ver todo el proyecto con la carretera, parking, 4 remontes. Y en ese caso lo peor sería haber gastado millones en nada.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/10/2023 09:55
    #8
    #3

    Claro que habrá en Benasque y Cerler gente que irá en contra. Contrasistemas y reivindicadores de la nada y todo, hay por todas partes. Lo tienen muy fácil, que se vayan a Anso o Hecho, que son muy bonitos. Adelante con Castanesa - Montanuy !! :+:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/10/2023 10:24
    #9
    #4 Si quieres competir contra Andorra y Baqueira tienes que olvidarte de Formigal y potenciar Cerler. Es la unica que tiene material basico que permite competir, y por mateirla basico entiendo montaña y altura (que puede llegar a mas de 2800.
    Formigal nunca tendra desnivel por mucha canal roya que quieras meter

    karma del mensaje: 167 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/10/2023 10:53
    #10
    ¿Y lo del tramo de Siétamo pá cuando?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    31/10/2023 10:56
    #11
    #10 Lo de Siétamo depende del Ministerio de Fomento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/10/2023 11:05
    #12
    #11 Pues viendo los resultados, fomentar, no parece que fomenten mucho, la verdad.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    31/10/2023 11:12
    #13
    Anunciar inversiones cuando no hay elecciones a la vista da sensación de seriedad.
    Eso sí, en Pont de Suert deben estar contentos con lo de la carretera a Fonchanina.
    Sin poner un euro, los convierte en un 'nuevo Benasque', no tan cerca como ellos de las pistas de Cerler pero a una distancia razonable a Cerler, Boi-Taull y Baqueira un poco más allá.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/10/2023 11:14
    #14
    #4 Lo de competir con (que no contra) Andorra y Baqueira es complicado. Creo que son dos territorios que van a saco para ser los mejores en lo suyo y para destacar en el mercado objetivo que les toca: los casi 60 millones de habitantes del mercado Ibérico, así como para lograr algún pellizco de mercado internacional: básicamente Baqueira a través de la diferenciación en calidad/elitismo, y Andorra básicamente vendiendo al publico internacional diversión y ocio popular junto con el esquí.

    Aragón no sabe a qué juega. No sabe en qué liga está. No sabe a qué tipo de clientes se quiere dirigir. Y, sobre todo, Aragón no va a saco: sus constantes divisiones políticas y sociales han ralentizado en los últimos 10/15 años la industria del esquí y el deporte de la nieve, mientras los otros territorios han pisado el acelerador en plena crisis.

    Aragón, actualmente, se ha quedado muy atrás. Lo positivo: que las estaciones de Huesca, junto con sus valles, tienen unas posibilidades de desarrollo extraordinarias si todas las instituciones (junto con los habitantes de los valles) reman en la misma dirección. Pero estamos ante la historia de autoboicot jamás contada.

    Pero Huesca se sale. Lo de Huesca es para creérselo... y no se lo creen. A ver si de ésta toman impulso de nuevo. ;)

    Saludos!

    karma del mensaje: 128 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/10/2023 11:16
    #15
    #12 :lol2: es verdad!! A ver si por lo menos nos terminan el Ventamillo! ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/10/2023 11:48
    #16
    los toboganning esos generan beneficio económico?? (por ejemplo el de la massana o el de canillo?)
    o sirve para atraer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    31/10/2023 12:11
    #17
    Coño, reunión para decir que van a hacer lo que lleva sobre la mesa un tiempo...
    Dinericos de los contribuyentes que no van a servir ni para modernizar, ni para innivar, ni para subir cota, claro que sí.

    Bien por la unión física de Astun y Candanchú.

    El proyecto del telecabina de Benas tiene más agujeros que aparcamientos, jaja.

    Y el tobogán, pues si a eso, se le suma la reconversión hacia un bike park y un "parque de la naturaleza de actividades" puede ayudar y mucho al valle. Es la única salida para la pequeña que está abandonada por parte de ARAMON desde hace años.

    Eso en cuanto a proyectos, en cuanto a plazos y el resto d inversiones... Viendo el funcionamiento de este país, será como la ciudad de la justicia de Madrid, los estudios cinematográficos de Valencia, el aeropuerto de Huesca....

    Disfrutad de lo votado.
    :diable:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/10/2023 12:16
    #18
    #6
    Mi opinión va en otra dirección, los políticos vendehumos ponen de excusa al ecologismo para no asumir responsabilidades.

    En este país, cuando se ha querido/podido hacer algo en contra de la postura del ecologismo se ha hecho.

    Mar menor, alrededores de Doñana, parques eólicos...

    A ver, que está bien tener el comodín de "los ecologistas no permiten" pero eso no hay quien se lo crea.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/10/2023 12:17
    #19
    #5 conozco la zona y sus vecinos. Claro que hay residentes con el legítimo derecho a prosperar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/10/2023 13:39
    #20
    Pues a mi q lo que me suena es a gente (políticos) pensando en presentar muchas cosas y así alguna saldrá y algo pillaremos, mientras tanto con tanto humo vendido los precios de casas por las nubes. A estos no les preocupa lo social ni los problemas de vivienda ni nada solo ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/10/2023 13:43
    #21
    #14 Ahí le has dado...
    Con el potencial que tiene Aragón, sobretodo Cerler, por estar en un punto estratégico en cuanto a comunicación (pilla de catalanes, aragoneses, valencianos y madrileños); y teniendo en cuenta las mejoras de comunicación que van a tener (2+1 de Alfarràs a Benabarre, finalización del tramo Campo-El Run), el campo de mejora es abismal.
    Pero no sabemos por si la política local, de la comunidad o vete a saber por qué.... en los últimos 15 años se ha quedado en la frase: "Con el potencial que tiene"...
    La frase que comentas es crucial, a qué tipo de cliente se dirige???
    En fin esperemos que vean que en este país no crece en número de esquiadores y se pongan las pilas en entender que es lo que busca el nuevo consumidor de montaña-ski

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    31/10/2023 14:45
    #22
    Coño, ya era hora!!! qué el gobierno de Aragón tome cartas en el asunto,
    esperemos que no se quede en agua de borrajas, como es habitual en Aragón, muchos proyectos pero pocas realidades, está claro si quieres habitantes en la España despoblada hay que hacer inversiones, abandonados ya hemos estado toda la vida y os lo dice alguien que está casi en el fin de sus días.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    31/10/2023 15:26
    #23
    #14 Muy de acuerdo. Los anteriores decían burradas grandilocuentes del tipo "referente mundial del esquí", o "poner a las estaciones de Aragón al nivel de las de los alpes", algo que deja en evidencia una sonrojante ignorancia.
    Ahora la cuestión, es ésa: a qué cliente se dirige?, que ofrece mejor o diferente a lo que a día de hoy es ya una realidad aposentada?
    Intentar solamente seguir a Andorra o Baqueira no tiene sentido, y además han cometido demasiados errores y llegan demasiado tarde para éso.
    El autoboicot y y los complejos que arrastra Aragón, que culpa sistemáticamente de sus errores a cualquiera de sus vecinas menos a sí misma (en ésto no es la única, ciertamente...), la han llevado a una situación que no concuerda con el potencial de sus montañas. Ojalá lo sepan remediar y aportar algo nuevo y diferente a lo que ya hay, y que no cometan los mismos errores que ya se han cometido en otros lugares.
    Les deseo suerte;

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/10/2023 17:34
    #24
    #21 Coincido en que la joya del esquí en Huesca es Cerler, que es todavía la gran desconocida para el gran público y la que tiene mejores posibilidades de desarrollo manteniendo un mínimo de stándares de calidad técnica: altitud, desniveles, conservación de la nieve, paisaje, un valle con más de 100 tresmiles, tradición, cultura, etc...

    Cerler necesita:

    1. Mejorar las comunicaciones por carretera: la finalización de las obras del Ventamillo y la apertura de un acceso por Castanesa para crecer sin congestionar de tráfico el Valle de Benasque, como ocurre lamentablemente con el caos de tráfico que se produce habitualmente en Andorra y a veces también en el Valle de Arán con colas interminables.

    2. Telesilla Benasque-Cerler incluido en el forfait.

    3. Crecimiento razonable y controlado de Cerler hasta ser una estación cómoda de poco más de 100km de pistas, y saber parar. Salen 10 kilometros más con el desarrollo completo del proyecto Castanesa, y otros 15km sobre el área de Ardonés. Tener el orgullo de situar en Cerler la cota maxima esquiable de las estaciones pirenaicas, con los más de 2.800m de altitud aprovechables del entorno del Pico Castanesa. 100 espectaculares kilómetros esquiables con 4 valles totalmente diferenciados y en las inmediaciones del Aneto. ¡No se puede pedir más!

    4. Y, por último, aprender de los errores de la competencia y evitarlos: Por un lado, huir del urbanismo desaforado de Andorra y de modelos de crecimiento "feista". Y, por otro lado, tratar de crecer evitando esa marca de "elitismo exclusivo" que ha adquirido Baqueira (y que se ha convertido casi ya en un estigma), que empaña a veces la imagen de "lo deportivo" y que crea en el imaginario colectivo una triste caricatura de Baqueira centrada en "mucha tontería" y en un escaparate de frivolidad, y que no se corresponde para nada con la calidad de su nieve y de sus pistas.

    La marca reconocible de Cerler puede y debe ser exclusivamente el deporte del esquí. Y nada más. Que Cerler sea no la más grande, ni la más cara, ni la más pija..., ni la que tiene más fiesta.., sino la estación de esquí N°1 en España en todo lo referente al deporte del esquí; y que esta marca sea reconocible por el gran público a base de años, a base de insistir, y a base de hacer las cosas bien.

    El Valle de Benasque tiene todas las condiciones para ser la capital de los deportes de montaña en España. Lo dicho, en Cerler y en el Valle de Benasque -por suerte- está todo por hacer.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/10/2023 17:45
    #25
    Una vez dada la paguita de rigor a Astún y Candanchú, hay algún tipo de compromiso por parte de sus dueños para invertir SU dinero en lograr que SUS estaciones lleguen al siglo XXI? cuál será la excusa a partir de ahora para no gastarse SU dinero?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    31/10/2023 18:56
    #26
    #8

    Pues bonitas, no, extraordinarios Hecho, Anso, Gistaín, Chistau, etc... y casi o en gran medida vírgenes.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #27
    Fecha comentario:
    31/10/2023 19:03
    #27
    #6 "lo que está claro es que el territorio quería esa unión"

    El territorio? Qué territorio? Te refieres a los vecinos de los valles implicados, que no verían ni un euro con la unión de estaciones puesto que la mayoría de trabajadores son temporeros con cada vez peores condiciones laborales y de alojamiento?
    Y cómo sabes la opinión de todos? Has hecho una encuesta o algo?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    31/10/2023 19:50
    #28
    #6 mucho me temo que ese tren ya pasó...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    31/10/2023 19:54
    #29
    #9 El problema de Cerler es el acceso, haría falta el tunel largo de 2,5 para evitar el congosto. Sin llegar a lo de Foster, Cerler necesitaría mucha inversión para abrir Ardonés y completar Castanesa, y luego que si subes la capacidad debes tener capacidad para albergar a los visitantes.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    31/10/2023 20:01
    #30
    #24 A lo que dices añadiría que hace falta alojamiento, apartamentos y hoteles, y no estaría mal que se integraran en la misma sociedad de la estación. De esta forma no habría problemas en reservar los necesarios a bajo precio para los trabajadores, y se evitaría la especulación inmobiliaria. La estación son pistas y alojamientos. Con más hoteles y apartamentos se dejaría de especular con la vivienda corriente de la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    31/10/2023 20:32
    #31
    lo que necesita Panticosa no es un tobogán alpino, mejor dicho, si lo necesita pero no sin antes satisfacer otras necesidades del centro deportivo invernal. Y a mi juicio, ¿¿cuales serían esas necesidades que completarían a nivel top el turismo invernal en el Valle de Tena junto a su vecina Formigal para competir con otros destinos sin recoger la sobras?? Muy necesario debido al ascenso de la cota de nieve acceder a la parte alta del "circo de Sabocos". Prolongando la silla de "Corona de Aragon" (tsd4) al circo superior para garantizar la nieve natural y crear una mas que buena zona de principiantes con todos sus servicios (cafeteria incluida ) en la base de "Escartin" y "Corona". Innivacion de la pista de "Mazaranuala", promesa incumplida por Aramon y el Gobierno de Aragón sucesivamente, tanto por los de un color como por los del otro. Sustitución del telesquí "Fobas II" (mas de 40 años junto al mandilar) por un tsd4 con estación motriz al final de la pista roja de "Zorros" y re-envío a la derecha de la llegada del actual remonte. Mejora de los parkings y su acceso tipo cuello de botella introduciendo un nuevo puente antes de la curva de la variante para separar en la medida de lo posible los peatones de los vehículos. Acceso al telecabina por la dirección apropiada y a través de una nueva pasarela solo para peatones que vayan hacer un uso de la instalación. Nuevas maquinas pisa-pistas ya que solo pisar el "Estrimal" en condiciones (debido a su desnivel y espectacular trazado ) se come el tiempo de trabajo de dos maquinas con cabestrante en una sola jornada laboral de los maquinistas: el ultimo año no se podía ofrecer el dominio a pleno rendimiento por falta de horas y maquinas, una pena. Reacondicionamiento de la cafetería de la cota 1500 (petrosos) antes de que se declare en ruinas justo al lado de su pista estrella y de retorno a la localidad. el "Estrimal". La cafetería de la zona 1800/1900 con mas de 1 000 clientes en el centro se satura y no hay espacio para todos, y mas los días de condiciones adversas y fuerte afluencia........En fin señor Bermudez y amigos, parece mentira que ustedes esquíen en el centro, (o quizás no lo hacen y prefieren hacerlo en la vecina "Formidable" con la Jet-set y el Moet... ) tengan residencia en la localidad, y sigan pensando que la necesidad de la estación como centro de actividades sea una montaña rusa por la propia montaña válgame la redundancia.....a mi modo de ver el turismo esta lo suficientemente desestacionalizado el resto del año como para centrarse en esta inversión, mas propia de lugares donde el desarrollo del centro de esqui es mas que limitado......."Enfin Pilarin"🤔 Huy......., se me olvidaba, si se deciden por mejorar el centro invernal de una vez, tendrán un problema de accesos debido a la mas que mayor afluencia de esquiadores.....así que quizás sea mas que necesario en el futuro un acceso por cable desde la localidad vecina (El Pueyo) por cable hasta la pista de Zorros....nooo??? Bermudezzzz despiertaaaaaaa ahora que tienes a los tuyos en la mesa....!!!😢😢🤔........de IBERCAJA mejor no hablar, para otro capitulo.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    01/11/2023 12:21
    #32
    Es posible que algunos políticos y empresas se beneficien de estas inversiones, no obstante en mi opinión esto es mejor que nada...

    Desde luego es necesario dinamizar la economía de los pueblos de todas las montañas y estaciones de toda España para evitar la despoblación y evitar que la gente se marche...

    A ver ahora cuando ejecutan todo lo proyectado y no se quede como casi siempre en nada :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    01/11/2023 12:38
    #33
    #32 ........pues yo no opino lo mismo, invertir como poyos sin cabeza, sin un plan estratégico (que es lo que sucede hace décadas en este sector en Aragón) no genera solo que problemas a futuro desperdiciando fondos que son de todos......y mas en lugares que ya están saturados. Primero comunicaciones y accesos, luego camas suficientes (hoteles con capacidad), y seguidamente un plan estratégico para generar vivienda para la mano de obra que hace que todo esto funcione con calidad hacia sus visitantes......te recuerdo que alquilar para trabajar esta mas caro que en cualquier ciudad o localidad de fuera de los valles......los mismos que alquilan para turistas se quejan después porque no encuentran la mano de obra cualificada para los negocios que también regentan. INVERTIR SIN SENTIDO...NO GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    01/11/2023 12:49
    #34
    Vilaller a Fonchanina, futuro pie de telesilla 25 minutos por la carretera de ahora sin ninguna mejora.
    Vilaller a Baqueira, 47 minutos al parking junto al Montarto.
    Vilaller a Boí-Taüll resort, parking, 42 minutos.

    Linsoles parking molino 15 minutos.

    Comparad precios Benasque o Linsoles con Vilaller o Pont de Suert y sus tiempos de acceso a estaciones.

    Los datos están obtenidos con Google-Maps

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    01/11/2023 13:09
    #35
    #33 ¿Quien ha hablado de INVERTIR SIN SENTIDO?

    Solo he dicho que esto es mejor que nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    01/11/2023 13:26
    #36
    #35 perdona, no digo que lo digas tu, lo digo yo.....y a mi juicio, invertir para no mejorar nuestra competitividad prefiero que no se haga...no creo que sea "mejor que nada" si esta inversión no resuelve problemas y genera otros a futuro.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    01/11/2023 15:49
    #37
    #36 Hace algo más de 10 años que existe un proyecto que se llama Aragón Ski Circus y que realizó una empresa externa que planeaba y contemplaba todos los puntos de crecimiento.
    El remonte de unión Astún Candanchú es uno de los que recibe ese plan.
    No veo yo lo de pollo sin cabeza por ningún lado, más bien veo que ha habido 8 años, dos legislaturas en el gobierno de Aragón, de izquierdas entre 4 partidos qué abiertamente se manifestaban en contra del sector de la nieve.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    01/11/2023 17:40
    #38
    #37 sigo diciendo lo mismo..."como pollo sin cabeza"....."Aragón esquí Circus " solo satisface los intereses de Ibercaja dentro de Aramon....

    La telecabina a pastores, gran idea claro que si, pero por abaratar el coste se completa el proyecto con un remonte de pinza fija para conectar con la motriz del propio telecabina. En mi modesta opinión poco funcional y competitivo....pero si esta claro que con este proyecto el valle del Aragón se convierte en competencia directa de Formigal y el Reino de Sallent. Aramon nunca apoyo el proyecto de la unión Formigal-Astún....solo lo han hecho cuando han visto hecho realidad el proyecto de unión física de las estaciones vecinas viéndolas así como competencia directa.

    La telecabina de Benasque-Cerler......sin estación intermedia, de nuevo a empalmar dos remontes hasta que comienzas a deslizar, sin solucionar del todo el problema del tráfico hasta el Molino....de nuevo poco competitivo y funcional comparándolo a otros destinos de nieve...... además con su pelotazo urbanístico y su centro comercial que se comerá mas de 500 plazas de parquing y será explotada por la concesionaria de la obra, ya que Aramon y sobre todo Ibercaja no tiene interés (de momento) en participar en la explotación del proyecto porque sus intereses están donde dispone de suelo la citada entidad bancaria en el futuro sector de Castanesa.

    Panticosa.....sin apenas intereses en cuanto inversiones de mejora por parte del socio del Govierno de Aragón dentro de Aramon que nos es otro que la anteriormente citada Ibercaja. No tienen suelo, con lo cual no interesa invertir....La consecuencia, servicio de parquing y restauración insuficiente, falta de maquinas y horas para trabajar las pistas dignamente, remontes obsoletos que generan en ocasiones accidentes con el cable (Mandilar y Fobas II)
    Estrimal....menudo lio....Aramon como gestora de la estación no se hizo cargo del desarrollo y construcción de la pista (a excepción de los cañones si no me equivoco...) siendo el ayuntamiento de la localidad el que asumió el groso de la deuda que generó el extraordinario proyecto....y aún con todo esto, Aramon el año pasado decide desmontar los cañones de la emblemática pista de La Pala de Petrosos aduciendo que preparar esa pista es muy costoso y a cambio promete in-nivar la pista de Mazaranuala con una misma orientación y con el debido tratamiento del terreno, cosa que de momento y transcurridas dos temporadas no ha sucedido....

    Llevo trabajando mas de 20 años en el sector, y tras todo este tiempo, lo único que veo, es que las inversiones que tienen que ver con el desarrollo del sector han estado dirigidas única y exclusivamente a favorecer el desarrollo de Formigal y el Reino de Sallent. El resto de Centros del Pirineo integrados en el Holding "a la cola", a no ser de que Ibercaja saque tajada a trabes de suelo y recalificaciones como a sucedido en Cerler.
    Una pena que las inversiones y el reparto equitativo de estas estén marcadas por la influencia e intereses del "Reino de Sallent" e Ibercaja dentro del Holding teniendo como principal y único socio al propio Gobierno de Aragón independientemente del color de dicho gobierno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    01/11/2023 18:14
    #39
    Se nombra por ahí " Aragón Ski CIRCUS" y eso es lo que ha sido en Aragón casi todo lo relacionado con la nieve, un puto CIRCO pero de los malos. Proyectos sin sentido, infraestructuras abandonadas, Panti olvidada, megaproyectos absurdos y sobredimensionados.......
    Pero podemos seguir echando la culpa a los ecologistas y a los rojos cuando dentro de otros diez años sigamos sin ver ningún avance reseñable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    01/11/2023 19:51
    #40
    #37 los últimos ocho años de gobierno no han sido un ejemplo de buena gestión para favorecer la competitividad del sector de la nieve en Aragón respecto a otros destinos de nieve, toda la razón claro que si. Pero el caso es que las legislaturas anteriores (Lanzuela, Atares, Rudi, Eiroa, Marco...) a estos últimos gobiernos tampoco lo fueron y eran del otro color en ocasiones......
    A mi juicio, exactamente igual de mal. El caso es que si metes en la ecuación a un banco o caja con sus intereses mas que definidos sobre uno de los centros de esquí (Formigal) en un principio, le sumas la cabezonería de Eduardo Roldan en su momento, la falta de entendimiento entre diferentes ayuntamientos (en su momento también) para crear proyectos conjuntos (Jaca-Aisa...Candanchu-Astún) y seguidamente creas un Holding donde parte de los actores se quedan fuera del pastel y los que están dentro con diferentes intereses particulares, lo que obtienes décadas después no es mas que un desarrollo desigual, injusto y poco equitativo generando así una falta de competitividad con otros destinos de nieve que dificil solución tiene en estos momentos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    01/11/2023 20:35
    #41
    #40 No son décadas en plural, no hay que remontarse a tanto tiempo cuando se dio un vuelco gigantesco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    01/11/2023 20:39
    #42
    #38 Me alegro por tus 20 años en el sector.

    Lo que me sorprende es que no digas nada de aquel intento de integración de las dos estaciones privadas del Aragón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    02/11/2023 09:47
    #43
    Desconozco la situación del resto de zonas mencionadas en la noticia, pero en el valle de Tena el problema no es la despoblación, más bien todo lo contrario. Es imposible que nadie con un sueldo normal se vaya a vivir ahí. El fenómeno Ibiza hace años que se consumó, asi que no tiene ningún tipo de sentido invertir dinero público allí con la cantidad de zonas que tiene Aragón donde esas inversiones son infinitamente más necesarias.

    Esta es la realidad, todo lo demás son opiniones de especuladores o gente con intereses económicos en el lugar, cuya única ambición es forrarse aún más. Algo lícito, sin duda, pero no a costa del dinero público... del que por cierto ya han recibido bastante. Si quieren ganar más dinero, que sean ellos los que inviertan en el lugar.

    Los cuatro kilos del monorrail son una broma de muy mal gusto, más si cabe cuando la estación de Panticosa está totalmente abandonada por parte de Aramón.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    02/11/2023 12:36
    #44
    Algunas cuestiones relacionadas con el tobogán de Panticosa:

    - ¿Existe un proyecto real?

    - ¿Existe algún operador interesado?

    - ¿Qué fórmula de explotación se prevé?

    - ¿Qué ente convocará los concursos oportunos?

    - ¿Qué ubicación se ha elegido? ¿Es compatible con los usos de la estación de esquí?

    - ¿Va a asumir la explotación Aramón?

    - ¿Hay algo más que una idea detrás?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    02/11/2023 13:13
    #45
    #13

    Si señor, sin vender nada y sin comprar ya tienen premio. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    02/11/2023 13:30
    #46
    #43 Tanto ha subido?
    Hace dos años estuve mirando alquiler de temporada y en una inmobiliaria de Panticosa me hablaban de pisos para 4 por 600 al mes durante la temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    02/11/2023 23:47
    #47
    #42 ....no se a cual de los intentos te refieres pues ha habido varios en el tiempo que a trascurrido desde que surgió el Hollding Aramones.... de esto no tengo tanto conocimiento, pero seguro que podrías ayudarnos, pues parece que si tienes datos a cerca del tema. Yo encantado estaría de poder conocer mas a fondo los entresijos de esos momentos. Supongo que esos Centros Privados del Aragón no se fiaron un pelo "SuperIbercaja" y sus "amigos de Sallent" así como de los diferentes gobiernos de Aragón que toda esta banda han tenido como socios. Y si no que se lo pregunten a Panty que a finales de los 80 (antes de la era Aramon) la "caja de las pelotas" les intento cerrar la estación y de echo, creo que un año lo consiguió...
    Seguro que no estoy del todo en lo cierto pero en algún aspecto muy lejos no andaré.....y si no es así mi querido amigo seguro tu me puedes corregir u orientar al respecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: