Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Compagnie des Alpes se compromete a no ampliar ni promover nuevas estaciones de esqui

Compagnie des Alpes se compromete a no ampliar ni promover nuevas estaciones de esqui
Val d'Isere, una de las estaciones de esquí de Compagnie des Alpes
La empresa propietaria de estaciones de esquí como Tignes, Val d'Isère, Les Menuires o Serre-Chevalier, ha publicado un manifiesto con 10 compromisos y cinco renuncias en favor de la sostenibilidad medioambiental.

La mayor empresa europea en el sector de las estaciones de esquí, ha publicado un compromiso bautizado como Raison d'Être en el que firma 10 compromisos y 5 renuncias. Entre ellas la de no ampliación 'neta' de área esquiable, así como no aportar su experiencia para crear nuevos complejos invernales tanto al aire libre como cubiertos. Dominique Thillaud, Director General de Compagnie des Alpes (CdA), asegura que

"Sólo se tendrán en cuenta adaptaciones puntuales limitadas en superficie, vinculadas a una particular reubicación de instalaciones como remontes o a la modificación de los frentes de nieve y que sean coherentes con el objetivo de limitar la huella neta de aquí a 2030"

Es decir, que las estaciones de esquí que tienen en propiedad, así como aquellas donde tienen una mayoría accionarial no buscarán nuevos valles para crecer en pistas.

De todas maneras, Compagnie des Alpes ya gestiona (sea en propiedad o por participación accionarial) alguno de los dominios esquiables más grandes del mundo, como son Tignes - Val d'Isère con 300 km o Paradiski con 425 kilómetros, además de Grand Massif (265 km) por no hablar de los más de 600 km a los que tiene acceso gracias a Méribel, una de las entradas a Les 3 Vallèes.

Este compromiso es una de las "cinco renuncias" realizadas por CdA, que está inmersa en un importante plan de transición operativa destinado a reducir el impacto de sus actividades en los distintos ecosistemas afectados.

Respecto a la nieve artificial, se comprometen a no instalarla allí donde los estudios lo desaconsejen (lógico) ni a poner maquinaria capaz de trabajar en temperaturas positivas. Tampoco desplegarán cañones en los glaciares.

También quieren reducir su impacto sobre los recursos y la biodiversidad, y contribuir a la gestión de los recursos hídricos. Todo ello a través de medidas como la implantación de sistemas de recuperación de aguas pluviales, el desmantelamiento de remontes abandonados, priorizar el reacondicionamiento de equipamientos frente a la compra e instalación de nuevos telesillas, telesquís, etc...

 

 

Otra de las renuncias es que no aportarán su experiencia en la creación de nuevas estaciones de esquí cubiertas. Francia es precisamente el país donde está la segunda instalación de este tipo más grande del mundo, la de Amneville (600 metros), por detrás del Alpicenter de Alemania (640 metros).

Así mismo CdA ha prometido dejar de utilizar combustibles fósiles para el combustible de las máquinas pisanieves y los autobuses, algo que ya lleva aplicando progresivamente desde hace dos años. En el transporte de personas se están pasando a vehículos eléctricos, y en cuanto a los que trabajan arreglando pistas, ahora usan HVO, un sustituto del diésel de origen 100% renovable y elaborado a partir de grasas residuales y aceites vegetales usados ​​(que no lleven aceite de palma).

 

 

Esta política se hace extensible también al sistema de calefacción de los edificios y alojamientos en sus estaciones de esquí y montaña, donde se abandona el gas por la biomasa y otras energías renovables.

En cuanto a los compromisos, se encuentran algunos económicos como contribuir a la reindustrialización de las zonas en las que tiene presencia la CdA, apoyar proyectos de innovación y de acceso al ocio; sociales (generar ideas para apoyar el desarrollo de la montaña francesa) e internos (apoyar la profesionalización de los empleados e invertir para mejorar su bienestar, haciéndoles partícipes del éxito de la empresa mediante el despliegue de un sistema de participación accionarial de los empleados).

Toda una batería de medidas que no solo hará que los ecologistas tengan que esforzarse más para criticar las estaciones de esquí, sino que además trata de poner freno a la competencia, una vez la propia Compagnie des Alpes ya ha alcanzado una cierta estabilidad de objetivos con grandes dominios esquiables bajo su paraguas.

Creada en 1989, Compagnie des Alpes gestiona una docena de las estaciones de esquí más prestigiosas de los Alpes:

En Propiedad

  • La Plagne
  • Tignes
  • Val-d'Isère
  • Les Arcs
  • Grand Massif  (Morillon y Samoëns)
  • La Flaine
  • Méribel
  • Les Menuires
  • Serre Chevalier

Accionista mayoritario

  • Compagnie du Mont-Blanc - Chamonix
  • Megève-Mont d'Arbois

Accionista

  • La Rosière Espace San Bernardo
  • Avoriaz
  • Valmorel

 Además gestiona una gran cantidad de Parques de ocio y atracciones como Parc Astérix, Futuroscope, France Miniature, etc.), repartidos por varios paises de Europa, ya sea en propiedad o con participación accionarial, lo que le permite operar todo el año.

La empresa, que ha experimentado un fuerte crecimiento desde el final de la crisis del COVID, registró unas ventas de 958,5 millones de euros en 2022, un 17,8% más que en 2018/2019, último año de referencia antes del estallido del coronavirus.

compagnie des alpes
compagnie des alpes
compagnie des alpes
compagnie des alpes

Autobuses y pisapistas eléctricos, energías renovables y edificios sostenibles medioambientalmente, entre las medidas que ya aplica Compagnie des Alpes

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/07/2023 16:41
    #1
    Se acabó el progreso y el crecimiento

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/07/2023 18:41
    #2
    #1 Progresar y crecer no siempre van de la mano. Ser conscientes de la situación actual y asumir que crecer indefinidamente no es sostenible quiza sea el mayor de los progresos. Por otro lado, estamos hablando de estaciones enormes que en la mayoria de casos por mucho que crecieran no traerán nuevos clientes.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/07/2023 19:29
    #3
    No todo el progreso pasa por ampliar y construir cosas nuevas dejando abandonado lo que ya existe.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/07/2023 23:37
    #4
    Con rentabilizar lo que tienen ya les va bien.
    Lo demás, suena a brindis al Sol de la Agenda 2030.
    ¿Cambiar gas por biomasa, pero de qué hablan?
    No sé, parece que estamos muy despistados/manipulados.
    Estos han pasado de levantar rascacielos y colmenas en la montaña, a la levitación cuántica, para no dejar huella.
    Asco/pena.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/07/2023 08:48
    #5
    Les ha faltado pedir perdón por existir.

    Una cosa es el respeto al medio ambiente y otra cosa muy distinta es hacer exhibición de "compromisos" que nadie ha pedido, pero que demuestran hasta qué punto ha calado en Europa un modelo de conducta que promueve el exhibicionismo de extraños complejos de culpa; en una palablra: el fustigarse en público y el reconocerse como culpable de males mundiales.

    Realmente, y por lo que revelan de culpa, de complejo y de autoodio aprendido, estamos ante un fenómeno más propio del campo de la religión que del de la economía sostenible. Pero, en todo caso, es digno de ser analizado desde la psicología.

    Y el colmo de lo lastimoso es que, muchas de las Instituciones Internacionales que van a elogiar (y probablemente premiar) esta actitud, son las mismas que elogian simultáneamente el desarrollo que supone la construcción de estaciones de esquí en desiertos o la construcción de macroestaciones indoor en países del Golfo Pérsico.

    Lo dicho, en religión no basta con confesar los pecados: es necesario que este grupo empresarial de esquí se arrepienta, manifieste su propósito de enmienda y cumpla con la penitencia para pagar por la mayor de todas sus culpas: existir.

    karma del mensaje: 141 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/07/2023 09:26
    #6
    A la espera de la intervención del señor conde que sin duda tiene mejor criterio.

    Solo tengo que decir que bienvenidos al decrecimiento, en unos años en Europa seremos pobres pero eso si muy felices, y el que diga que no es feliz será porque es un negacionista y un ultra.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    02/07/2023 15:44
    #7




    😈 ¡Oh, ilustres y excelsos foreros y espectadores! Permitidme destacar el insulto que supone este manifiesto para el deporte blanco y cómo la decisión de no ampliar las estaciones de esquí ha condenado su futuro a un destino sombrío.

    ¡Imaginad la ironía! Estas empresas se atreven a presentar un compromiso que pretende ser un acto noble en favor de la sostenibilidad medioambiental. Pero, ¿a qué precio? Han condenado al deporte blanco, a aquellos amantes de las montañas nevadas y las emociones heladas, a un futuro estancado y sin posibilidades de crecimiento.

    Es una afrenta hacia todos los esquiadores y aficionados que buscan nuevas experiencias en las pistas. Estas compañías, en su desesperada búsqueda por congraciarse con los políticos de la Unión Europea, han sellado el destino de las estaciones de esquí. Han decidido que el progreso y la evolución de este deporte deben detenerse en seco, encerrándolo en un círculo vicioso de estancamiento.

    ¡Qué deshonor, qué falta de visión! En lugar de explorar nuevas áreas y expandir las oportunidades para los esquiadores, han optado por limitar el crecimiento y negar la posibilidad de que este deporte florezca. Es como si una fuerza oscura se hubiera apoderado de su juicio, nublando su visión y condenándolos a una existencia gris y estéril.

    Pero no nos dejemos engañar, queridos espectadores. Detrás de este manifiesto se esconde un juego siniestro, una maquinación de intereses ocultos. Bajo el manto de la sostenibilidad, estas empresas esperan recibir favores oscuros por parte de los políticos de la Unión Europea. Se han aliado en una danza perversa de corrupción y engaño, utilizando la fachada de la protección del medio ambiente para sus propios beneficios.

    Así que, estimados espectadores, contemplemos este manifiesto como lo que realmente es: un insulto al deporte blanco y a todos aquellos que han encontrado en las montañas y la nieve su pasión. No os dejéis engañar por sus palabras vacías y sus supuestas intenciones nobles. Detrás de este manifiesto se esconde la ruina de un deporte que merece un futuro brillante y lleno de posibilidades.

    Que esta revelación os guíe, oh espectadores, hacia la verdad. Alcemos nuestras voces contra esta farsa y exijamos un futuro digno para el deporte blanco.

    Que la risa y el sarcasmo sean nuestras armas para enfrentar la hipocresía y el cinismo corporativo de estos sinvergüenzas.

    ¡Que el telón caiga sobre esta triste comedia y el mundo vea la verdad detrás de la estafa de la sostenibilidad medioambiental!

    ¡Que resuene nuestro grito de justicia y esperanza en los confines de las montañas y más allá!

    Así que, riamos, oh, riamos de esta farsa y desenmascaremos la realidad tras la cortina de humo. Que la risa y el sarcasmo sean nuestras armas para enfrentar la hipocresía y el cinismo corporativo de estos sinvergüenzas. ¡Que el telón caiga sobre esta triste comedia y el mundo vea la verdad detrás de la estafa de la sostenibilidad medioambiental! 😈

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/07/2023 16:13
    #8
    😈 ¡Oh, ilustres y excelsos foreros y espectadores! Permitidme destacar el insulto que supone este manifiesto para el deporte blanco y cómo la decisión de no ampliar las estaciones de esquí ha condenado su futuro a un destino sombrío.

    ¡Imaginad la ironía! Estas empresas se atreven a presentar un compromiso que pretende ser un acto noble en favor de la sostenibilidad medioambiental. Pero, ¿a qué precio? Han condenado al deporte blanco, a aquellos amantes de las montañas nevadas y las emociones heladas, a un futuro estancado y sin posibilidades de crecimiento.

    Es una afrenta hacia todos los esquiadores y aficionados que buscan nuevas experiencias en las pistas. Estas compañías, en su desesperada búsqueda por congraciarse con los políticos de la Unión Europea, han sellado el destino de las estaciones de esquí. Han decidido que el progreso y la evolución de este deporte deben detenerse en seco, encerrándolo en un círculo vicioso de estancamiento.

    ¡Qué deshonor, qué falta de visión! En lugar de explorar nuevas áreas y expandir las oportunidades para los esquiadores, han optado por limitar el crecimiento y negar la posibilidad de que este deporte florezca. Es como si una fuerza oscura se hubiera apoderado de su juicio, nublando su visión y condenándolos a una existencia gris y estéril.

    Pero no nos dejemos engañar, queridos espectadores. Detrás de este manifiesto se esconde un juego siniestro, una maquinación de intereses ocultos. Bajo el manto de la sostenibilidad, estas empresas esperan recibir favores oscuros por parte de los políticos de la Unión Europea. Se han aliado en una danza perversa de corrupción y engaño, utilizando la fachada de la protección del medio ambiente para sus propios beneficios.

    Así que, estimados espectadores, contemplemos este manifiesto como lo que realmente es: un insulto al deporte blanco y a todos aquellos que han encontrado en las montañas y la nieve su pasión.

    No os dejéis engañar por sus palabras vacías y sus supuestas intenciones nobles.
    Detrás de este manifiesto se esconde la ruina de un deporte que merece un futuro brillante y lleno de posibilidades.

    Que esta revelación os guíe, oh espectadores, hacia la verdad. Alcemos nuestras voces contra esta farsa y exijamos un futuro digno para el deporte blanco.

    ¡Que resuene nuestro grito de justicia y esperanza en los confines de las montañas y más allá!

    Así que, riamos, oh, riamos de esta farsa y desenmascaremos la realidad tras la cortina de humo.

    Que la risa y el sarcasmo sean nuestras armas para enfrentar la hipocresía y el cinismo corporativo de estos sinvergüenzas.

    ¡Que el telón caiga sobre esta triste comedia y el mundo vea la verdad detrás de la estafa de la sostenibilidad medioambiental! 😈

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/07/2023 17:07
    #9
    Menuda panda os habéis juntado.... Cada vez que sale una noticia con un ápice de asunto ambiental entráis a morder el señuelo cual perro rabioso.
    Si lo dice un forero alegáis al libre mercado, cuando llamáis el exologeta, rojo, y todos los apelativos de la caverna . si lo dice un político es ya el Apocalipsis, y si lo dice una empresa os descoloca tanto que también os lo habéis locos con el asunto.

    ¿No podéis pasaros a pensar un rato que quizá estéis un pelín equivocados? Si un usuario esquiador es un poco sensiblemente para vosotros ese enemigo, si una administración pública hace valer los derechos y deberes ambientales o de conservación es un peligro público a batir, y si también lo hace una empresa ¿ Como la calificamos??

    Porque ya van unas cuantas noticias donde empresas del sector de la nieve hacen declaraciones con sesgo ambiental y/o plantean realidades climáticas que vosotros no veis ¿Están equivocadas y sus accionistas también están equivocados y no quieren ganar dinero?
    ¿O quizás vosotros estáis equivocados?.

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/07/2023 18:19
    #10
    Y eso que esta vez no ha sido una noticia de Aragón que sino…. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/07/2023 19:16
    #11
    ¿Y ahora de que van a protestar los ecologetas? (no es lo mismo que ecologistas).

    No es justo que con noticias como esta, a los pobres "haters ecologetas" no se les deje argumentos para protestar por todo como lo vienen haciendo en otros lugares...
    ;)

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/07/2023 21:46
    #12
    La falsa realidad de las redes sociales, donde un pequeño grupo intimida y da una falsa realidad de la opinión pública.

    Lo acabamos de ver en una región del norte.

    Lo vemos en este mismo foro a diario. Un foro de esquí donde hay muchos post en contra de las estaciones de esquí.

    Es un negocio como otro cualquiera, solo hay que ser conscientes de lo que es.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/07/2023 09:24
    #13
    Aunque en principio pueda parecer algo positivo, es curioso como éste manifiesto, genera dudas y sensaciones muy encontradas en casi todos, sean de un signo de pensamiento, o del contrario.
    Promover soluciones sostenibles y economía local, es positivo. Hacer renuncias que nadie te ha pedido como argumento expiatorio de no se sabe qué, y encima intentar poner en valor el no crecimiento de espacio esquiable cuando manejas la mayoría de macro complejos, resulta paradójico cuando menos.
    Todo ésto, si viniese de una petrolera, de una minería, de una química o una papelera, podría tener algún sentido, pero de una empresa de estaciones de esqui??? :hein?: :hein?: :za!ar: Creo que se han pasado de frenada intentando contentar a los incontentables, y que el marketing se ha venido demasiado arriba. Al ecologismo mal entendido, ni ésto ni nada les va a valer, ya que su primordial objetivo es no trabajar, y que el hombre se extinga para que haya vergeles hasta en el Sáhara. A ése frente irracional y sectario, se le afronta de otras muchas maneras, no con declaraciones pomposas que aportan poco, soliviantan mucho, y generan desafección de unos y otros.
    Defiendan lo propio bueno que es muchísimo, inviertan cada vez más en sostenibilidad real, hagan labor educativa que tienen para ello miles de clientes, y afronten de cara a ése mal llamado ecologismo del NO absoluto que tanto daño nos hace a todos. Metan dentro al ecologismo sensato y formado, que aporta y que da soluciones y dejen de dar proclamas en mítines que no vienen a cuento.
    Suerte;

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/07/2023 18:54
    #14
    Un "greenwashing" de manual. Que no digo que me parezca mal, eh, no. Pero es que todo esto tiene un tufillo significativo a "yo también estoy con la agenda 2030 y con Davos y con Gates y con Soros y tal y cual". Que no digo que para evitar posibles campañas futuras de cancelación por la inquisición Woke no haya que parecer hasta acólitos de sus liturgias, baste ver la transformación de logotipos de diseño sagrado según sus "branding guides" en multicolores arcoiris con el mismo logotipo en el centro en ciertas épocas del año y según soplen los vientos que diversos sucesos traigan. Pero es que a veces se nota demasiado.

    Creo que es mejor, al menos me parece más ético un "ora et labora", la realización silenciosa de cambios que mejoren el entorno y electrifiquen todo lo electrificable, con solar, viento , geotermia e hidrógeno del color que sea necesario, incluso la reversión de procesos que dejaron hace tiempo de ser estándares y el desmantelamiento de estructuras obsoletas, en lugar de cantar en maitines y a pleno pulmón lo verde que es mi corporación con tropecientosmil km de pistas. ¡Qué facil es decir lo verde que eres cuando los tienes! ¿Cancelamos ya a Fuentes de Invierno por usar generadores de gasoil en sus remontes o nos esperamos a que intenten ampliar? Y mientras tanto los incendios de Canadá o Francia (unos quizá naturales y otros no tanto) lanzando 1000 veces el CO2 que 1000000 de coches evitan con sus Start/Stop en los semáforos de toda Europa. Y mientras tanto en Egipto o Nigeria no saben ni pueden reciclar, países cuya suma de habitantes prácticamente igualan la de Europa, con su sentimiento de culpa perpetuo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: