Compagnie des Alpes acaba de aprobar una de las mayores inversiones en remontes de su historia. Se lo ha adjudicado al fabricante POMA, como "apoyo a un made in france en un periodo de turbulencias" según explica el que es el mayor operador de estaciones de esquí de Europa.
El programa, con un fondo de 200 millones de euros a precio de catálogo, deberá servir para modernizar varios remontes de alta capacidad hasta el año 2026, entre los que se encuentran:
- Telesilla Pontillas (Serre Chevallier),
- Telesilla Lonzagne (Peisey-Vallandry),
- Telesilla Transarc (Bourg Saint Maurice - Les Arcs),
- Telesilla Aiguille Rouge (Tignes),
- Telesilla Sairon (Grand Massif : Flaine Samoëns Morillon Sixt-Fer à Cheval)
- Telecabinas Glaciers y la Roche de Mio (La Plagne)
- Telecabina de Villaroger (Les Arcs)
El programa no solo contempla la sustitución de remontes, sino la eliminación de hierros en la montaña. Asi por ejemplo la instalación del telecabina de Villaroger supondrá la eliminación de dos telesillas de 1982, el Plan des Violettes y el Replat. De esta manera el número de pilonas se reduce a la mitad, dando la posibilidad de crear más espacios esquiables.
Todos los procesos de fabricación, construcción e instalación serán encargados a empresas francesas, primando especialmente las instaladas en los Alpes, desde especialistas en instalaciones eléctricas, en trabajos de la madera, ingenierías y los propios remontes, que se harán en las plantas que POMA tiene en Isère, Savoie y Haute Savoie donde tiene cerca de 1.300 empleados.
Compagnie des Alpes fue creada en 1989 para apoyar la industria del esquí en Francia. Aunque en un primer momento extendió sus tentáculos a otras estaciones alpinas situadas en Suiza e Italia, rápidamente inicio un proceso de desinversión para centrar el negocio en Francia.
A lo largo de estos años ha ido diversificando su negocio, siempre en el sector ocio y actividades al aire libre, en este caso traspasando fronteras, aunque el del esquí sigue siendo su principal entrada de ingresos.
Hoy en día, la Compagnie des Alpes cuenta con más de 4.300 empleados estacionales, 10 grandes estaciones de esquí de los Alpes, 12 parques de ocio, controla el mayor mercado de viajes online de los Alpes franceses, alojamientos, actividades al aire libre, etc.,
Estaciones de esquí en propiedad:
- La Plagne,
- Les Arcs,
- Peisey-Vallandry,
- Tignes,
- Val d'Isère,
- Les Menuires,
- Méribel,
- Serre Chevalier,
- Flaine,
- Samoëns -Morillon- Sixt-Fer-à-Cheval
Acciones en
- Chamonix - Mont-Blanc (accionista mayoritario)
- Megève (accionista mayoritario)
- Avoriaz 1800
- La Rosière
- Valmorel
Parques de atracciones:
- Parc Astérix,
- Futuroscope,
- Walibi Rhône-Alpes,
- Grévin Paris,
- France Miniature,
- Walibi Belgium (BE),
- Aqualibi (BE),
- Bellewaerde Park (BE),
- Bellewaerde Aquapark (BE),
- Walibi Holland (NL),
- Familypark (AT),
- Chaplin's World (CH)
Viajes y alojamiento:
- Travelfactory (Travelski, Yoonly…),
- CDA Agences Immobilières,
- MMV
