Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El MITMA vuelve a licitar la mejora de la carretera del túnel Juan Carlos I a Vielha

El MITMA vuelve a licitar la mejora de la carretera del túnel Juan Carlos I a Vielha
Se ha vuelto a publicar la licitación para la redacción del proyecto de mejora entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y la población de Vielha. Se quiere ampliar, añadiendo incluso alguna zona para poder hacer adelantamientos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de unos 830.000 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para redactar el proyecto “Acondicionamiento de la carretera N-230 mediante ampliación de plataforma y estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento. Tramo: Boca Norte del Túnel Juan Carlos I – Vielha, en la provincia de Lleida.

El anuncio te puede sonar a dejà vu, pero la realidad es que hace unos meses ya anunció exactamente este mismo contrato, aunque entonces el importe era mayor, de hasta 1,2 millones de euros. No se explican las causas de este recorte, pero en su conjunto el proyecto es el mismo.

Es decir, se busca desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial del tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha de 6 kilómetros de longitud (entre los km 157 y 163), mediante la ampliación de su plataforma hasta conseguir una calzada de 7 m de anchura con arcenes de 1 m y cuneta longitudinal de seguridad adosada, logrando la máxima integración ambiental de los elementos funcionales de la carretera.

Además de ello, se estudiará la posibilidad de establecer carriles adicionales de adelantamiento en aquellos tramos que puedan ser más aptos, de acuerdo con lo establecido en la Orden Circular 1/2021 “Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles de adelantamiento”.

 

 

Los trabajos de mejora se completarán con el diseño de la rehabilitación estructural del firme que resulte necesaria, el estudio de la implantación de lechos de frenado (en particular al final de la recta de entrada a Vielha) y de un salvaaludes en sustitución del actual. Forma también parte del objeto proyecto la tramitación de la evaluación ambiental de la actuación.

Esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa impulsada por Mitma. Esta vía forma parte de un eje que da acceso desde Lleida a Val d’Aran y Francia, siendo fundamental para el desarrollo socioeconómico de la zona.

El tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y la población de Vielha se asienta en prácticamente toda su longitud a media ladera, la sección transversal apenas alcanza los 7 metros (m) de anchura, sin arcenes, y presenta una pendiente media de 5,7% al tener que salvar un desnivel de más de 400 m, los que van desde los 1.396 metros de la boca norte del túnel, hasta la población de Vielha a 900 metros de altitud. Las rampas pronunciadas y las condiciones del trazado dificultan el adelantamiento de vehículos más lentos.

Ambito actuación mejora tunel de vielha
Ambito actuación mejora Túnel Juan Carlos I -Vielha

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2023 00:34
    #1
    Increíble, solo puede ocurrir en un estado como Ñ: un rey fascista que mató a su hermano, impuesto por obligación por un dictador fascista que murió en la cama, y luego de robar miles de millones a sus supuestos subdítos durante más de dos decenios, sigue dando nombre al túnel de Vielha

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 6

  • Ax
    Ax
    #2
    Fecha comentario:
    22/05/2023 06:31
    #2
    #1 Tan increíble como que un genocida como Companys -president de la Generalitat por ERC que mandó fusilar a miles de catalanes- siga dando nombre a cientos de calles en Cataluña y a un estadio en Barcelona.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2023 10:29
    #3
    Que obsesión la de algunos con politizar todo, estamos hablando de infraestructuras y de seguridad vial, no de nombres de túneles, estadios ni demás chorradas. Que si no metéis tonterías para crear crispación os sale una úlcera.

    Dicho esto, a ver si de una vez por todas se tira adelante esto, y la parte desde Alfarrás, pues es una carretera realmente peligrosa, con mucha intensidad de tráfico y diferencias muy grandes de velocidades entre vehículos.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ax
    Ax
    #4
    Fecha comentario:
    22/05/2023 11:08
    #4
    #3 Exacto, en Cataluña llevamos años soportando esa obsesión de los nacionalistas. Nos meten ideología hasta en la sopa, no lo pueden evitar. Solo hay que ver como están nuestros pueblos, llenos de propaganda. Esta web tiene que ser solo de nieve y con mi comentario solo he querido pararle los pies a "Pirineos".

    Dicho esto, esa carretera hay que mejorarla con circunvalaciones, carriles de adelantamiento, enderezamiento de curvas y puentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    22/05/2023 11:29
    #5
    La carretera necesita una actualizacion, haber si empiezan de una vez.
    El nombre del tunel no és para nada acertado.
    #2 no se donde has aprendido historia, però pocas veces he visto tantas mentiras en una frase.

    saludos.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    22/05/2023 12:07
    #6
    #5 La frase correctamente escrita, sería: a ver si empiezan de una vez.
    Haber puede ser un sustantivo o un verbo, como sustantivo : en su haber, sabe escribir.
    Como verbo: tiene que haber comida para todos.
    A ver, cuando quieres expresar expectación por algo: ! a ver cuándo nos vemos ¡ a ver si empiezan de una vez.
    Respecto a las mentiras ¿cuáles son?
    Cómo hayas aprendido la historia donde aprendiste a escribir...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/05/2023 13:36
    #7
    A ver si de una vez por todas van mejorando los accesos por carretera a Baqueira, pues es la única pega importante que le pongo como estación y desde luego, sin que ellos tengan la culpa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/05/2023 15:28
    #8
    #6 No soy español y escribo como puedo. Gracias por enseñarme tu superioridad moral y cultural.
    Me gusta la historia y para nada lo que se dice en ese mensaje es verdad.


    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    22/05/2023 21:11
    #9
    #8 no hay superioridad moral ni cultural, no te acomplejes tanto.
    Pero vamos, que un extranjero que escribe con dificultad el español, diga con tanta rotundidad que algo es mentira, es por lo menos curioso.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/05/2023 22:49
    #10
    Entro, leo la noticia.
    Leo los comentarios en los que han degenerado ciberactivistas estelados y cibersoldaditos rojigualdos.
    Escribo y me voy a otra noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/05/2023 10:04
    #11
    Sería una pena que no aprovechen para plantear una circunvalación de Viella, para evitar el tráfico continuo de camiones por su mismo centro. Cuando los franceses por fin mejoren su tramo, el número de vehículos pesados aumentará. La única opción es una circunvalación a media ladera por el oeste, con algún tramo de túnel donde ya esté urbanizado. Pero ciertamente sería una intervención costosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: