Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 17:39:00 (CET)

Sale a licitación la mejora del acceso a Vielha desde la boca norte del túnel

Sale a licitación la mejora del acceso a Vielha desde la boca norte del túnel
Entrada a la boca norte del túnel de Vielha
El Mitma da los primeros pasos para remodelar la carretera de acceso a Vielha desde la boca norte del túnel. Se ampliará la calzada y se estudiará construir carriles de adelantamiento. La vía actual es estrecha y presenta muchas curvas con una pendiente muy pronunciada.

Se diseñarán las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial del tramo, de 6 km de longitud, mediante la ampliación de la plataforma y el estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento.

Forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, presentada por Mitma el pasado 16 de septiembre en Vielha y Benabarre.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 1,19 millones de euros (IVA incluido), el contrato de servicios para redactar el proyecto acondicionamiento de la carretera N-230, en el tramo que va desde la Boca Norte del Túnel Juan Carlos I a Vielha (Lleida), mediante la ampliación de la plataforma y el estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento.

La carretera N-230 forma parte de un eje que da acceso desde Lleida al Val d’Aran y Francia, siendo un eje fundamental para el desarrollo económico y social de toda la zona.  El tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y la población de Vielha se asienta en prácticamente toda su longitud a media ladera, la sección transversal apenas alcanza los 7 metros de anchura, sin arcenes, y presenta una pendiente media de 5,7%, al tener que salvar un desnivel de 400 m desde la cota del túnel hasta la población de Vielha en el valle del Garona.

 

Las rampas pronunciadas y las condiciones del trazado dificultan el adelantamiento de vehículos más lentos.

 

Así, el objeto del proyecto será desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial del tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha de 6 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 157+000 y 163+000, mediante la ampliación de su plataforma hasta conseguir una calzada que seguirá teniendo 7 metros de anchura pero que contará con arcenes de 1 m y cuneta longitudinal de seguridad adosada, logrando la máxima integración ambiental de los elementos funcionales de la carretera.

Además de ello, se estudiará la posibilidad de establecer carriles adicionales de adelantamiento en aquellos tramos que puedan ser más aptos, de acuerdo con lo establecido en la Orden Circular 1/2021 “Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles de adelantamiento”.

Los trabajos de mejora se completarán con el diseño de la rehabilitación estructural del firme que resulte necesaria, el estudio de la implantación de lechos de frenado (en particular al final de la recta de entrada a Vielha) y de un salvaaludes en sustitución del actual. Forma también parte del objeto proyecto la tramitación de la evaluación ambiental de la actuación.

Esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, presentada por Mitma el pasado 16 de septiembre en Vielha (Lleida) y Benabarre (Huesca). Dentro de esta agenda, recientemente se han licitado también los contratos para redactar el proyecto de A-14 entre Almenar y el límite con la provincia de Huesca y el proyecto de acondicionamiento como carretera 2+1 entre Benabarre y Sopeira.

Tramo de la N-230 entre el túnel y Vielha que se va a remodelar.
Tramo de la N-230 en proyecto

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2022 11:37
    #1
    El caso es que empiecen las mejoras en los accesos, paso a paso. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2022 12:15
    #2
    Es una buena noticia que se vaya trabajando en este eje, aunque sea poco a poco. La verdad es que es una carretera peligrosa, por lo sinuosa que es en la zona de los pantanos, las altas velocidades con cruces, travesías, animales... en la parte Alfarrás-Benabarre, el intenso tráfico, pendientes, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2022 16:19
    #3
    Esto me parece 100% bien, meter autopista o 2 carriles por sentido no tiene sentido, hay trafico, si!! mucho? depende el momento.... con carriles de adelantamiento o carriles reversibles iría mucho mejor!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/10/2022 16:27
    #4
    Me parece fantastico, pero por el otro lado llevan dos años acondicionando los tuneles de senet y en toda la subida es pràcticamente imposible adelantar (mucho mejor antes que ahora) entonces jo entiendo si ese dinero invertido ahora ira a la basura o quedarà un cuello. De botella......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2022 21:34
    #5
    B.B. no se merece menos que una autopista de una vez por todas y dejarse de paños calientes y mejoras insustanciales que no llevan a ningún sitio.
    No seamos pobre para pedir a papá estado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: