Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Descartada la autovía a la Val d'Aran para optar por una carretera 2+1

Descartada la autovía a la Val d'Aran para optar por una carretera 2+1
Las carreteras 2+1 simulan una autovía en algunos tramos
No habrá autovía desde Lleida a la Val d'Aran, una opción que veian con ganas los habituales a la estacion de esquí de Baqueira Beret, pero que causaba dudas entres los alcaldes de esta comarca catalana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha encargado por 1,6 millones, un contrato de servicios para la redacción del proyecto 'Acondicionamiento de la carretera N-230 como carretera 2+1. Tramo: Benabarre-Sopeira'.  Este estudio dudará dos años y a partir de entonces se deberá fijar plazos para su construcción.

La solución de acondicionamiento de la carretera N-230 se conoce como “carretera 2+1”: una única calzada con tres carriles donde el central sirve para adelantar sin tener que invadir el carril contrario. Permitirá mejorar de forma "significativa" el nivel de servicio y la seguridad vial, gracias a la separación entre sentidos.

 

Hace un año y medio se descartó convertir en autovía este tramo entre Benabarre y Sopeira.

 

Croquis de una carretera 2+1

 

La señalización indica en cada punto a los conductores en cuál de los dos sentidos de la marcha se permite el adelantamiento. El ministerio recalcó que esto

“reduce la siniestralidad y tiene un menor impacto ambiental con otras posibles soluciones de aumento de capacidad como el desdoblamiento. Las cláusulas del concurso establecen que el proyecto intentará aprovechar al máximo el trazado existente entre Benabarre y Areny, reduciendo al máximo la explanación de nuevos terrenos y, si es preciso, reduciendo anchos de carril. Se estudiará la posibilidad de separar los sentidos de la marcha mediante hitos elásticos de balizamiento.

Entre Areny y Sopeira será necesario combinar la ampliación de la plataforma actual y la construcción de nuevas variantes para mejorar el trazado.

El proyecto deberá reordenar las intersecciones con carreteras y caminos, e incluir rotondas para facilitar los cambios de sentido, pasos para animales a diferente nivel de la calzada y apartaderos.

Con las nuevas previsiones del ministerio, la autovía A-14, prevista hace dos décadas entre Lleida y la Val d’Aran, acabará finalmente en Benabarre. El tramo construido hasta ahora es de 16 kilómetros entre la capital del Segrià y Almenar, y no hay fecha prevista para las obras de los 34 restantes.

En Sopeira acabará la carretera 2+1, y desde allí hasta el túnel de Vielha, un proyecto de 2018 apuntaba a mejorar el trazado con nuevos puentes y túneles

La propuesta para convertir la carretera en autovía chocó con la oposición del Conselh y los ayuntamientos de la Val d'Aran, por lo que el ministerio se comprometió a reconsiderarla.

Según ha señalado, se trata de una solución con experiencia contrastada a nivel internacional y nacional, como el "pionero" corredor C-58/C-55 entre Terrassa y Manresa, de la Generalitat de Cataluña, o el reciente tramo de la N-121-A entre los túneles Ezcaba y Olave, del Gobierno de Navarra, y que cuenta con subvención del Mitma. Las carreteras 2+1 son frecuentes en países europeos como Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros; también fuera de Europa, en EE.UU., Canadá o Australia. Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución.

Este fórmula, además de mejorar el nivel de servicio y reducir la siniestralidad, tiene un menor impacto ambiental en comparación con otras posibles soluciones de aumento de capacidad, aspecto de especial relevancia en este caso, al discurrir la carretera próxima a espacios naturales protegidos, como el Vall Alta de Serradell-Serra, han apuntado las citadas fuentes.

Esta actuación se incluye dentro las que está implementado el Mitma para mejorar y desarrollar el corredor de la autovía A-14 y la carretera N-230 entre Lleida y el Vall d'Aran.

Carretera 2+1 dibujo
Las carreteras 2+1 pueden tener una separación física intermedia

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/07/2022 07:28
    #1
    Para que los puentes y fines de semana acaben poniendo conos en los 2-1 como en el camino a Cerdanya porque la gente conduce como el c.. no deja entrar a ls que les adelentan.. . no se yo.. :hein?: :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/07/2022 10:10
    #2
    No acabo de ver claro esta opción, mi experiencia en esto tipo de vias es que se producen muchos "cuellos de botella" con el consiguiente riesgo de colisiones en ambos sentidos... :frown:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2022 10:30
    #3
    en esa carretera es muy extraño ver alguna caravana, salvo algún accidente, obras..

    Poner una autovía seria un sinsentido total y un gasto de dinero enorme, ya que sólo imaginar el trozo de los túneles y la presa convertido en autovía...

    En fin mejor el 2+1 que no una autovía... Al final ese tipo de carreteras es lo mismo que hacer carriles de adelantamiento que ya conocemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/07/2022 10:41
    #4
    tranquilos que si es el estado central quién debe hacer/pagar las obras lo verán nuestros nietos (con suerte)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/07/2022 10:55
    #5
    No sé si se justifica la inversión que supondría una autovía, aún a pesar de que la IMD de vehículos pueda llegar a ser elevada en ciertos momentos, el hecho de que a partir del pantano la autovía es imposible, generaría un cuello de botella.

    Pero está claro que se requiere de alguna solución que haga esta carretera más segura. La intensidad del tráfico que hay en ocasiones, junto a las velocidades y adelantamientos de algunos, y el elevado tráfico pesado, lo convierten en una bomba de relojería. Igual el 2+1 pueda mejorar la situación. Veremos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/07/2022 11:15
    #6
    #2 Yo tampoco lo acabo de ver claro, pero al parecer ya hay dos que funcionan bien, y también se hace en muchos paises. Pero si que es cierto que 1 kilómetro antes de que se estreche, se casi convierte en un carril y es donde puede haber cuello de botella.

    Pero es la percepción que tengo. Y como dice Astiago en #3 , es raro ver caravanas, asi que si se amplia los espacios para adelantamiento, aun funcionará mejor.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/07/2022 12:57
    #7
    #6 Hay otra opción de 3 carriles consistente en que el central dependiendo de la hora se puede utilizar en un sentido u otro, de modo que por la mañana habría dos carriles en sentido a Baqueira y por la tarde a partir de las 14 o 15h los dos carriles serían de vuelta en dirección a Vielha.

    Desconozco cual sería la mejor solución, simplemente lo dejo caer... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/07/2022 13:04
    #8
    #7 Pero entonces los que van a Vielha un domingo de invierno, no pueden adelantar nunca a un vehiculo lento.

    Que al fin y al cabo es algo que ya pasa cuando se te ocurre subir a Andorra un domingo a partir de las 17h. Hay tanto coche de vuelta que no puedes adelantar nunca. Si se crean carriles cada cierto tiempo para adelantar con seguridad, se da la oportunidad también a los que suben

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/07/2022 13:28
    #9
    #8 En muchas carreteras con mucho tráfico como la C-16 los findes los dobles carrilles quedan cerrados porque ha quedado demostrado que ir pasando de dos a un carril provoca más colas que fluir por un solo carril a velocidad constante y evitando los frenazos y accelerones que se producen al incorporarse los coches a un solo carril.

    No pasa nada por decir que no hay dinero, pero vendernos estos trucos y sin ampliar la carretera, porque dicen que quieren resperar la plataforma actual y donde ahora pasan dos pasar tres.

    Si quieren soluciones que pongan un carril reversible, ampliando la plataforma y respectando independientemente los carriles de vehículos lentos con una mediana que se pueda mover para evitar los accidentes frontales.

    https://m.youtube.com/watch?time_continue=70&v=hMkLcAstxgA&feature=emb_logo

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/07/2022 17:23
    #10
    Subscribeixo aquest comentari de més amunt:

    tranquilos que si es el estado central quién debe hacer/pagar las obras lo verán nuestros nietos (con suerte)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/07/2022 19:16
    #11
    Lo de los comentarios en ésta página a veces es flipante, pura cultura de la cancelación..

    Desde el que sabe de todo (estos días os han dedicado un anuncio los de la once 😉) a los de la estelada (vox cuando es fuera) y demás gente que que se caga en la política

    Nevasport en 20 años me ha enseñado mucho sobre sociedad, es mejor que ver la tele

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/07/2022 19:16
    #12
    Lo de los comentarios en ésta página a veces es flipante, pura cultura de la cancelación..

    Desde el que sabe de todo (estos días os han dedicado un anuncio los de la once 😉) a los de la estelada (vox cuando es fuera) y demás gente que que se caga en la política

    Nevasport en 20 años me ha enseñado mucho sobre sociedad, es mejor que ver la tele

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/07/2022 08:11
    #13
    Tercermundista simplemente tercermundista, esto es lo wue les importa los del pirineo a los de Barcelona, y estos quieren hacer una olimpiada? claroooo en Barcelona no en la mejor estación de esquí de Los Pirineos..... políticos.....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/07/2022 09:19
    #14
    #13 Creo que la Nacional 230 depende del estado. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/07/2022 11:53
    #15
    #8 Creo que no se puede comparar Ivan en longitud el trayecto de Andorra con el de Vielha hasta Baqueira...

    Además ahora mismo ya tenemos ese problema en Baqueira con sólo 2 carriles, pues tampoco puedes adelantar nunca a un vehiculo lento.

    Sigo pensando al igual que otros miembros de este foro, que la solución propuesta será sólo un parche y dado que no hay pasta para una autovía ???, lo mejor sería habilitar un carril central de dos direcciones según franja horaria.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/07/2022 11:54
    #16
    #9 Totalmente de acuerdo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/07/2022 19:15
    #17
    Soy un egoista pero espero que nunca se haga la carretera.
    Se masificaria el valle!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    17/07/2022 21:30
    #18
    #14
    Los del estado que toman estas decisiones no son políticos?
    Y las olimpiadas no las pagarían los políticos del estado? :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • WAM
    WAM
    #19
    Fecha comentario:
    17/07/2022 21:33
    #19
    No sé qué tienen que ver las administraciones catalanas citadas en este artículo. Se trata de una tramo de carretera que discurre íntegramente por la provincia de Huesca (Benabarre-Sopeira)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/07/2022 11:37
    #20
    En las carreteras que se adentran tanto en parajes de alta montaña creo que es necesario soluciones de compromiso entre la fluidez del tráfico y el respeto por el entorno; es decir, conseguir la mayor fluidez de tráfico con el menor impacto posible: habrá zonas donde sea imposible hacer mas de dos carriles (curvas, puentes, etc.) en otras, donde sea más llano y el terreno lo permita, añadir un tercero para adelantamientos alternativos o incluso poner dos carriles por sentido.
    No vaya a ser que destrocemos esa montaña que decimos amar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/07/2022 11:47
    #21
    Es interesante leer según que comentario....y en mi opinión, nos olvidamos de un aspecto bastante importante.
    Siempre que se habla de esta carretera, se habla de "los esquiadores"....pero casi nunca se habla de la gente que vive en el Valle de Aran. Gente que para hacerse alguna prueba medica medio seria, tiene que hacer casi 5h en coche para ir y volver de Lleida.
    Cualquier mejora en esa carretera, es una buena noticia.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/07/2022 11:57
    #22
    Este tramo está casi bien entre Benabarre y Pont de Montañana
    Ira bien disponer de tercer carril también entre Puente de Montaña a y Sopeira
    El tramo más urgente es el del Pantano de Escales para el que habría que escoger la Alternativa más costosa
    Creo que Aragón empuja la Autovía hasta Benabarre tramo en que el primer tramo Almenar a límite de provincias tiene redactado el Proyecto ejecutivo y los expedientes de expropiación de los terrenos resueltos
    El tramo Pont de Suert Boca Sur del Túnel de Viella
    Precisa con urgencia las variantes urbanas de Pont de Suert y Vilaller por el evidente riesgo de más de mil camiones*día y un tercer carril entre Bono y Boca Sur
    Val d' Arán deberá permitir una solución económicamente sostenible entre Boca Norte y Les
    Los mega túneles que proponen no llegarán nunca

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    18/07/2022 20:02
    #23
    Conozco bien la historiaa de la N 230
    La conversion de " La Pista de Escales " ( Un camino de tierra de 3,5 metros de ancho ) en una carretera de 7 metros de calzada , se consiguio gracias a la gestion del entonces Gobernador Civil de Lerida Pepe Aparico Calvo Rubio y fue una obra de 10 Kms que duro nada menos que 10 añosTuvimos que hacer un camino de desvio via Santorens y Ribera que era un camino d ecabars para evitar tener que soportar un cierre d ela ruta de 10 años que pretendia el contratista TERMAC
    El acondicionamiento del tramo Benabarre Pot d eMontañana , fur rl redultado de que cuando Cataluña propuso abrir una ruta Algerri Ager Pont d eMontañana el alcalde de Benabarre insto al entonces Presidente de la DGA Santiago Marraco , a que o se acondicionana dicho tramo o Benabarre solicitaba pasar a ser territorio de Cataluña
    Una vez adjudicada la obra a Ferrovial , esta poderosa empresa la tuvo tres años detenida forzando " Un reforemado " que mejoro el trazado y las caracteriisticas . Se evitaron estructuras elevadas que en invierno hubieron estado mucho tiempo heladas
    Ese tramo no va a necesitar grandes mejotas aunque aumente mucho el trafico
    Aunque con la autovia A14 hasta Benabarre el acondicionamiento d ePuente d eMontañana Sopeira , el tramo del pantano e Escales y el acondicionamiento del tramo Pont de Suert Boca Sur del Tunel de Viella el IMD crecera exormeme

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    29/09/2022 09:32
    #24
    Como nos estan engañando con las carrteras 2+1, es la que nos coloco el Sr. Flores en la carretera C-55 Abera-Manresa, una carretera que llega a soportar mas de 40.000 v/d y que ahora se llama Ratonera, los vehiculos soportan grandes retenciones diarias, y gran peligro en caso de accidente, por su muro separador y estrechez, vehiculos d'emergencies no pueden llegar al lugar del accidente. No recomendada para carreteras con mas de 20.000 v/d. NO A 2+1!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: