Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 19:47:08 (CET)

Temporeros del sector del esquí en la Val d'Aran protestan con una marcha lenta a Baqueira

Temporeros del sector del esquí en la Val d'Aran protestan con una marcha lenta a Baqueira
Las autocaravanas al llegar a la rotonda de Baqueira Beret
Trabajadores de temporada de la Val d'Aran, principalmente del sector del esquí, han realizado una marcha lenta con una treintena de autocaravanas este sábado por la C-28, la carretera de acceso a Baqueira Beret, para protestar contra la falta de vivienda.

La marcha ha comenzado a las 08h de la mañana desde el aparcamiento del antiguo cuartel militar de Vielha, y finalizó hacia las 10h cuando los trabajadores aparcaron sus vehículos en el parking de Baqueira 1.500.

Los trabajadores portaban diferentes pancartas con lemas como 'Tenemos los mismos derechos', y juntos caminaron hasta las taquillas de la estación de esquí de Baqueira, donde leyeron un manifiesto para denunciar que las administraciones "los quieren fuera de la Val d'Aran" y pedir soluciones "factibles" frente al elevado precio del alquiler en la zona.

La protesta la han protagonizado una treintena de autocaravanas que, todas juntas, han circulado a poca velocidad desde Vielha, tomando inmediatamente la C-28 de acceso a Baqueira, y en la rotonda situada a la entrada de la estación han dado la vuelta para volver al punto de origen e iniciar de nuevo la subida por la carretera al complejo invernal pero desde Arties. Un recorrido circular que han realizado tres veces.

Aunque la marcha lenta no ha provocado muchos problemas para acceder a Baqueira Beret, sí se han formado algunas retenciones. Los organizadores han advertido que no ha habido atascos por lo avanzado de la temporada, pero que si no se atienden sus demandas, la volverán a repetir el día 8 de diciembre, ya en pleno Puente de la Inmaculada. La portavoz del colectivo Baqueira Somos Todos, Lis Cores, ha asegurado que 

"Es una muestra de lo que va a pasar si nos hacen ir a vivir a las zonas bajas de la Val. Volveremos a organizar una marcha lenta de cara el día 8 de diciembre, durante el puente de la Purísima y cuando las estaciones de esquí registran un alto número de visitantes."

La acción de este sábado es una de las consecuencias del elevado coste de los alquileres en la zona que obliga a los trabajadores a vivir en autocaravanas, aunque esté prohibido pernoctar en este vehículo en Val d'Aran. Actualmente, un centenar de temporeros duermen en autocaravanas en dos espacios propuestos por el Ayuntamiento de Naut Aran en Arties y en un área cercana al parking de Baqueira 1.500 donde se pueden realizar estancias de 72 horas como máximo.

 

En todo caso, Cores asegura que las áreas sugeridas "no son seguras" puesto que son zonas inundables o prados inclinados sin disponibilidad de lavabos o agua corriente. "Cada vez se tensa más la cuerda", consideró Alberto, uno de los temporeros que lleva 5 años trabajando en Val d'Aran como monitor de esquí y camarero. "Se nota que no quieren autocaravanas en Naut Aran", ha añadido.

Por eso, los temporeros piden a las administraciones que se habiliten zonas para pernoctar con caravanas en los parkings de la estación de esquí de Baqueira Beret y otros puntos de la Val d'Aran con los servicios necesarios, así como que se regule el precio de los alquileres.

Protestas de temporeros en Baqueira
Los trabajadores temporales en las taquillas de Baqueira Beret

Potenciar la vivienda para los temporeros

Por su parte, el consistorio de Naut Aran aprobó el pasado jueves en sesión plenaria una modificación de Normas Subsidiarias (NNSS) para cambiar el uso de una parcela de 1.800 metros cuadrados ubicada en Baqueira en viviendas dotacionales. La intención es construir 60 pisos de 30 metros cuadrados destinados a 120 personas, pero Cores recuerda que

"Hace 4 años ya se hablaba de que se construiría un edificio. No se hizo y no se hará. También se quería habilitar una zona para autocaravanas de cara esta temporada."

lemas pancartas
Los trabajadores portaban carteles con varios lemas

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2023 21:08
    #1
    Me parece genial que lo hagan.
    Hay que dar soluciones y no prohibir. Da la sensación de que dan maja imagen a la estación...y sólo se están buscando la vida. Amén de la gente que subía con autocaravana a hacer temporada,como bomberos,policías...
    Recuerdo que hace 15 años o alguno más la estación no quería snowpark,no daba buena imagen.
    Luego crearon uno donde el viento da la vuelta,allí para que no molesten,y ahora hay un señor snowpark y la imagen de la estación ha mejorado.
    A ver si pasa lo mismo con esta gente

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2023 21:35
    #2
    Esperemos que los Mossos monten el radar para la próxima y les multen por ir a una velocidad inferior a la legal para la vía.
    Nadie debería vivir en una auto y en el aparcamiento de una estación.

    karma del mensaje: -90 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 9

  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2023 21:42
    #3
    #1 Muchisimas gracias por tu comentario de ayuda. Como afectado y afectado es de agradecer. Esta mañana participe en la marcha lenta. Esperamos que todo se solucione con buenas iniciativas.

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2023 21:45
    #4
    #2 Respeto tu comentario. Cada persona es libre de pensar lo que quiera. Como afectado y habiendo participado esta mañana en la marcha lenta. Me siento sorprendido al leerte. Es un derecho el poder manifestarse. Para la marcha lenta teniamos todos los permisos que se nos exigen. Ademas los Mossos fueron muy agradables con nosotros y no hubo ningun problema. Entonces no entiendo tu comentario...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2023 01:05
    #5
    Felicidades por la iniciativa!!!
    Viajo en AC y la Vall d'Aran era uno de mis lugares elegidos para ir con frecuencia todo el año, pero sin duda ahora va a ser de las ultimas opciones a elegir. Me solidarizo con los trabajadores q ellos si q tienen un problema, y deben darles respuesta.
    Mucha fuerza!! Si puedo me uno a la siguiente marcha lenta!!💪🏼💪🏼💪🏼💪🏼

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2023 01:59
    #6
    Yo lo que no entiendo es que culpa tiene Baqueira Beret, que se vaya en todo caso al ayuntamiento de naut aran o a la Generalitat que son los que toman las decisiones. Baqueira ni pincha ni corta. Dejar a los demás en paz vuestra libertad termina donde empieza la de los demás. Yo estoy a favor de una zona habilitada en condiciones en 1500 pero dejar a los clientes en paz. Lo único que conseguís es poner a la gente en vuestra contra.

    Ánimo!

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2023 08:22
    #7
    En mi opinión, no es problema de la estación, pero si de la administración pública. No soy partidario de estas manifestaciones, lo que no me impide estar a favor de procesos más formales para conseguir la promoción de vivienda protegida. Un temazo, que inexplicablemente está fuera de las agendas políticas.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/12/2023 08:54
    #8
    1. No entiendo que beneficio tiene generar colas en la carretera para quejarte de tu problema.
    Generó un problema a todo el mundo sin ningún beneficio.
    Gracias a que sólo eran 30…
    2. Además, Baqueira ¿que responsabilidad tiene? Serán los Auroridades Publicas.
    3. Si se hubieran manifestado o enfrentado a aquellos caravanistas incívicos, por llamarlos de forma elegante, no estaríamos en esta situación.
    4. Caravana si, pero así no. Camping o zonas con equipamiento. Prefiero pagar un poco y con fundamento. Así es como se hace en Europa.
    Para Mad Max al cine.
    5. Y si por quejarte te dan una vivienda en la Val d’Aran mañana todos nos quejaremos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 5

  • #9
    Fecha comentario:
    03/12/2023 09:52
    #9
    “Yo soy guai y no un borrego urbanita que va a la oficina 8 horas. Estoy a otro nivel. Yo si se de que va la vida. Hago lo que quiero. Esquio, me tomo mis cervecitas, tengo una vida molona, critico a la chusma esa ricachona que vienen a jodernos nuestro paraiso”

    Anda!!, y si hay algún problema, (tan nimio como que no me entero que mi utopia de vida no me da para vivir dignamente), en lugar de cambiar, de mejorar, formarme, o simplemente asumir que no puedo vivir de este sueño, me pongo a llorar y joder a los demas para que otros me lo resuelvan.

    Si no sois capaces de solucionaros la vida, quizás tendréis que cambiar el plan ,y sacrificar vuestro mundo de yupi sin joder a los demás.

    Y si finalmente os vais, veremos si erais tan imprescindibles como pensais. Y si lo sois, entonces Baqueira tendrá un problema de escasez de empleados y como empresa privada que es, buscará (o no) la solución pagando mas, habilitando vivienda para empleados o lo que considere oportuno. Incluso cerrar.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #10
    Fecha comentario:
    03/12/2023 10:06
    #10
    Este es un país siempre de extremos y radicalismos incapaces de sentarse a dialogar y buscar soluciones, comenzando con el mal ejemplo de los políticos del congreso y senado...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/12/2023 10:13
    #11
    Y el puento otra protesta!!! Esta calentito el tema en la mejor estacion de españa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/12/2023 10:29
    #12
    Con la falta de empatía preponderante que hay ya sólo en los comentarios, de gente que es ombliguista y cree que sabe cómo debería vivir la gente y viene a dar lecciones. Que no es capaz de respetar que cada persona es libre de elegir vivir como quiera y siempre tendrá derecho de hacerlo dignamente. Con todo esto, no me extraña que necesitéis haceros oír. Mucho ánimo y suerte a los temporeros de Naut Aran, porque quizá los borregos son los que creen que siempre ha de pasarse por el aro.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #13
    Fecha comentario:
    03/12/2023 11:24
    #13
    Estube trabajando en el val de aran 11 años me marche del valle hace 15 años ya que soy de Galicia en esa época los alquileres de apartamentos estaban por las nubes te iba más de la mitad del sueldo en pagar un piso y encontrar una avitacion en un hostal era misión imposible y hoy en dia imagino que sera lo mismo o peor aún , doy todo mi apoyo a los trabajadores y que agan las manifestaciones que hagan falta para exigir sus derechos , uno va a trabajar para ganarse la vida ahorrar y mantener a su familia . Si el sueldo que gana uno se va en pagar alojamiento mal asunto , por lo tanto exijan su derecho a aparcar libremente, ya que los apartamentos no creo que bajen precios por lo menos que puedan vivir cómodamente en sus caravanas , un saludo y ánimo a todos los trabajadores

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/12/2023 12:51
    #14
    EL tema es que Baqueira no tiene culpa de nada...y estas marchas solo joden a la estación y a sus clientes. Si quieren afectar a los "que pueden hacer algo", que acampen permanentemente delante de los ayuntamientos. Veréis que risa.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/12/2023 13:26
    #15
    Bueno,baqueira directamente no tiene la culpa,pero si que puede ayudar a resolver,porque muchos trabajan para ellay veo que mira para otro lado. La estación no funciona sin médicos,pisteros,profesores y camareros.
    Mientras deciden hacer o no casas,pues que no se limiten a prohibir.
    Camping y tal? A ver,con una caravana lo que intentas es reducir gastos,que ya los has hecho en el vehículo.
    Seguro que pagan justos por pecadores a la hora de la higiene,pero no es lo normal.
    No me imagino subir diariamente a la estación a 200 caravanas desde el camping,amén de que con nieve tiene que ser vistoso. Posiblemente crearán más atasco que otra cosa

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/12/2023 14:13
    #16
    Me parece muy bien la protesta. No nos engañemos desviando la atención hacia Naut Arán, hacia la Generalitat o hacia no sé cual administración. Porque la realidad es que Baqueira Beret, como empresa, lo es TODO en el Valle de Arán y si Baqueira dice A, se hará A; y si Baqueira dice B, se hará B. Pasa como en mi ciudad, en La Coruña lo que diga la multinacional INDITEX va a misa, y ni Ayuntamiento ni Diputación ni leches. Lo que diga se hace.

    Por lo tanto esta medida de los trabajadores sirve para que Baqueira (que no es la responsable directa de la situación pero sí la causante indirecta) se pronuncie de una vez sobre un problema que afecta gravemente a muchos de sus empleados. Que se pronuncie, que lo haga, porque pudiendo hacerlo no lo hace, y eso sí que la convierte en culpable por omisión. Y quizá sólo se pronunciará si estas protestas evidencian ante el gran público que no es oro todo lo que reluce tras la cara bonita de Baqueira.

    Si Baqueira quiere seguir siendo la líder indiscutible en la industria del esquí tiene que pronunciarse, mediar y proponer soluciones; porque en esto se juega también su pretendida imagen de calidad.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/12/2023 14:59
    #17
    #13 escribiendo como escribes, que te den de comer y puedas respirar ya es suficiente motivo para estar agradecido a la vida y a la sociedad que te cobija.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #18
    Fecha comentario:
    03/12/2023 16:18
    #18
    Si no us volen, no insistiu. A Suïssa segur que us acullen amb un somriure.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/12/2023 10:58
    #19
    Estoy de acuerdo con la marcha lenta, mi total apoyo como caravanista, pero como esquiador habitual del valle y como receptor de los servicios que muchos de los que se han manifestado nos dan a todos los visitantes.

    Problemas a solucionar:

    1) vivienda asequible para trabajadores de temporada
    2) parking para autocaravanas con estancias controladas ( Y si soy temporero y quiero vivir en una AC toda la temporada?? pues yo aún estando a favor de eso veo complicado un permiso o una plaza permanente en 1500, pero quizás haya un punto intermedio posible)

    3) dejar de prohibir y empezar a escuchar y regular... ¿Quienes? ayuntamiento de NAut Aran los primeros seguidos por Conselh y con la ayuda, y la implicación SI de Baqueira, porque al final para bien o para mal Baqueira es el destino final donde la gente va a esquiar y que se ve beneficiada o ensuciada (su imagen) por estas guerras aunque poco tenga que decir... pero es parte implicada quiera o no.

    Yo creo que hay puntos en comun donde encontrarse Autocaravanas-trabajadores-ayuntamiento-estación.... pero como ? ah... igual necesitamos un verificador o negociador....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: