Son varios los proyectos que hay actualmente sobre la mesa para conectar estaciones de esquí en Europa. Uno de ellos es el proyecto de conexión del dominio esquiable de las 3 Cime/Zinnen Dolomiti con Sillian que permitirá esquiar a ambos lados de las fronteras entre Italia y Austria. Un desarrollo que busca evitar el despoblamiento de estas montañas y reducir la huella de carbono.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo remonte y varias pistas de esquí en el municipio de Sesto Pusteria. El nuevo remonte, un teleférico, partirá de Stiergarten (Orto del Toro) y llegará a una altitud de 2.538 metros en la montaña de Hochgruben (Tovo Alto), donde conectará con los remontes que se construirán en el lado austriaco.

Dos remontes más conectarán otras areas
El nuevo teleférico se llamará Tre Cime II, tendrá vehículos para 10 pasajeros y podrá transportar a 2.400 personas por hora hasta la cima. Al mismo tiempo, se construirá una pista de 2.100 metros de longitud; la inversión prevista asciende a más de 10 millones de euros.
Es un proyecto del que se lleva hablando desde 2011. Por eso, las estaciones de esquí han ido realizando fuertes inversiones para prepararse para este momento.
En 2019 se inauguró en Monte Elmo un telesilla de 8 plazas con asientos calefactados hacia la cima de Gallo Cedrone (que sube de 1.920 metros a 2.225 metros). Mientras que el 4 de diciembre de 2020, se inauguró el nuevo telecabina Helmjet Sexten de 10 plazas, uno de los remontes más modernos de Italia, que sustituyó al telecabina de Monte Elmo en Sexten tras 40 años de servicio.
Una vez realizadas las dos conexiones con Comelico (Italia) y Sillian (Austria) para la temporada 2024/25, se creará un dominio esquiable de 160 kilómetros, todo ello enmarcado en uno de los tramos más bellos de los Dolomitas, Patrimonio Mundial de la Unesco. Con el proyecto de ampliación, 3 Cime/Zinne Dolomiti se convertirá así en el primer, y también actualmente único, dominio de Dolomiti Superski que se extiende más allá de las fronteras italianas.
Mientras, en lado austriaco, la conexión entre la población de Sillian con los remontes de Sillian - Hochpustertal y el dominio esquiable de los 3 Cimme/Zinne Dolomiti Superski y San Candido se prepara para superar los últimos escollos burocráticos, con el objetivo de crear un nuevo dominio esquiable transfronterizo en Europa. Un área que abarca tres provincias (Belluno, Bolzano y Tirol Oriental) y dos países: Austria e Italia.
El proyecto total, liderado por la nueva empresa Funivie Hochgruben Srl, participada al 50% por las compañías de remontes Thurntal y Tre Cime, está valorado en 40 millones de euros de los que el 70% serán fondos públicos y el 30% privados; la Provincia de Bolzano, gracias a los fondos para los municipios fronterizos aportará 26 millones de euros, el Ayuntamiento de Comelico Superiore otro millón, y el resto correrá a cargo del empresario pusteriano Helmuth Senfter).
La nueva empresa será la responsable de las medidas compentatorias en términos medioambientales. Así, deberá reforestar la zona y mejoras del hábitat del urogallo negro. El sistema de innivación que dará servicio a la nueva pista de 2.100 metros tendrá que conectarse a la red que ya se utiliza actualmente para los demás trazados del sector, que se nutren del lago de Sesto y ese agua sólo puede utilizarse para la innivación en la vertiente del Tirol del Sur con un caudal máximo de 244.684 metros cúbicos por temporada invernal. Se colocará un sistema de medición digital para comprobar que se cumple estas cifras.
