Mientras aquí debatimos la idoneidad de algunos proyectos para colocar telecabinas, en Francia mantienen un buen ritmo a la hora de implementar este tipo de remontes. Saint Lary, Luchon-Superbagneres o Formiguères y Font Romeu-Pyrenées 2000 son ejemplos de estaciones de esquí al otro lado de nuestro Pirineo con inversiones en marcha para este tipo de aparatos.
La última en sumarse ha sido la estación de esquí de Gourette donde se acaba de anunciar una inversión de 15 millones de euros para el nuevo telecabina Cotch de 10 plazas y otras actuaciones entre las que se incluye subir el frente de nieve a la cota 1700. Actualmente la zona más baja está a 1.400 metros, una de las más bajas de entre los complejos invernales del Pirineo.
El anuncio se ha hecho en un fin de semana excelente, con una situación plenamente invernal que está ayudando a remontar el mal inicio de la temporada de esquí que incluso obligó a perder gran parte de las vacaciones de Navidad.
Las reservas para el mes de febrero y la primera semana de marzo son muy altas y se roza el cartel de completo. Coinciden con las vacaciones escolares, piedra angular del negocio de las estaciones en el Pirineo francés, cuando las familias aprovechan para esquiar juntos. Es algo más de mes y medio de plena ocupación en alojamientos, clases de esquí, restauración, etc...
Pero desde la estación son conscientes que depender de esta manera de la nieve tiene un gran riesgo. Especialmente cuando llegan invierno como el de este año, con un inicio muy malo. Aunque luego las temperaturas han bajado tanto que incluso la media del termómetro en el mes de enero se ha situado por debajo de lo habitual (por poco), el aviso sigue ahí.
Por eso se quiere actuar en dos frentes. Uno es subir la zona de debutantes de Bézou a la cota 1700. Actualmente está en los 1.400 metros de altitud. Pocas estaciones de esquí en el Pirineo están tan bajas. La inversión es de 5 millones de euros e incluye también se quiere rebajar el desnivel de algunas pistas azules. Arnaud Libilbehety, director de EPSA indica que,
Este proyecto de mejora de zona de debutantes comenzó el verano pasado con una primera fase que ha llevado a la instalación del telesilla des Bosses, inaugurado precisamente este fin de semana. Ha costado 8,3 millones de euros y da servicio a un sector intermedio situado a media altura del dominio esquiable entre Bézou y Cotch.
El otro frente en el que se quiere actuar es a la desestacionalización.Y ahí es donde entra el nuevo telecabina TSD10 Cotch previsto para el año que viene, que permitirá el acceso de usuarios en verano que requieren de necesidades especiales como son familias con críos pequeños o cochecitos de bebés, o los cada vez más buscados, amantes del mountain bike.
El nuevo telecabina TSD10 Cotch de Gourette deberá tener su salida en el frente de nieve, frente a los edificios residenciales, y llevar a sus pasajeros hasta la cota baja del sector del que recibe el nombre. Allí se retiraría algunos remontes para dejar el 'circo de Gourette' libre de hierros.
También se construirá un jardín infantil. De nuevo inversiones para debutantes y familias. Y es que EPSA (empresa que gestiona tanto Gourette como La Pierre de St. Martin) no esconde que quiere convertirse en la mejor y mayor estación de esquí para debutantes de los Pirineos.