Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 10/10/2024 a las 17:31:00 (CET)

Nuevo telecabina para la estación de esquí de Gourette el año que viene

Nuevo telecabina para la estación de esquí de Gourette el año que viene
Operarios colocan las pilonas de un remonte
Este nuevo telecabina en la estación de esquí de Gourette permitirá acceder directamente desde la base en el frente de nieve al sector sector Cotch. Además se eliminarán remontes en ese área, dando más espacio al esquiador.

Mientras aquí debatimos la idoneidad de algunos proyectos para colocar telecabinas, en Francia mantienen un buen ritmo a la hora de implementar este tipo de remontes. Saint Lary, Luchon-Superbagneres o Formiguères y Font Romeu-Pyrenées 2000 son ejemplos de estaciones de esquí al otro lado de nuestro Pirineo con inversiones en marcha para este tipo de aparatos.

La última en sumarse ha sido la estación de esquí de Gourette donde se acaba de anunciar una inversión de 15 millones de euros para el nuevo telecabina Cotch de 10 plazas y otras actuaciones entre las que se incluye subir el frente de nieve a la cota 1700. Actualmente la zona más baja está a 1.400 metros, una de las más bajas de entre los complejos invernales del Pirineo.

El anuncio se ha hecho en un fin de semana excelente, con una situación plenamente invernal que está ayudando a remontar el mal inicio de la temporada de esquí que incluso obligó a perder gran parte de las vacaciones de Navidad.

Las reservas para el mes de febrero y la primera semana de marzo son muy altas y se roza el cartel de completo. Coinciden con las vacaciones escolares, piedra angular del negocio de las estaciones en el Pirineo francés, cuando las familias aprovechan para esquiar juntos. Es algo más de mes y medio de plena ocupación en alojamientos, clases de esquí, restauración, etc...

Pero desde la estación son conscientes que depender de esta manera de la nieve tiene un gran riesgo. Especialmente cuando llegan invierno como el de este año, con un inicio muy malo. Aunque luego las temperaturas han bajado tanto que incluso la media del termómetro en el mes de enero se ha situado por debajo de lo habitual (por poco), el aviso sigue ahí.

Por eso se quiere actuar en dos frentes. Uno es subir la zona de debutantes de Bézou a la cota 1700. Actualmente está en los 1.400 metros de altitud. Pocas estaciones de esquí en el Pirineo están tan bajas. La inversión es de 5 millones de euros e incluye también se quiere rebajar el desnivel de algunas pistas azules. Arnaud Libilbehety, director de EPSA indica que,

"las pistas siguen siendo bastante empinadas y, por lo tanto, algunas de ellas, incluso las azules, son bastante difíciles. Para los esquiadores principiantes o medios, estos trazados deben ser lo más planos posible. Eso faltaba aquí cuando las tres cuartas partes de nuestros clientes son esquiadores de nivel verde o azul”.

Este proyecto de mejora de zona de debutantes comenzó el verano pasado con una primera fase que ha llevado a la instalación del telesilla des Bosses, inaugurado precisamente este fin de semana. Ha costado 8,3 millones de euros y da servicio a un sector intermedio situado a media altura del dominio esquiable entre Bézou y Cotch. 

 

 

El otro frente en el que se quiere actuar es a la desestacionalización.Y ahí es donde entra el nuevo telecabina TSD10 Cotch previsto para el año que viene, que permitirá el acceso de usuarios en verano que requieren de necesidades especiales como son familias con críos pequeños o cochecitos de bebés, o los cada vez más buscados, amantes del mountain bike.

El nuevo telecabina TSD10 Cotch de Gourette deberá tener su salida en el frente de nieve, frente a los edificios residenciales, y llevar a sus pasajeros hasta la cota baja del sector del que recibe el nombre. Allí se retiraría algunos remontes para dejar el 'circo de Gourette' libre de hierros.

También se construirá un jardín infantil. De nuevo inversiones para debutantes y familias. Y es que EPSA (empresa que gestiona tanto Gourette como La Pierre de St. Martin) no esconde que quiere convertirse en la mejor y mayor estación de esquí para debutantes de los Pirineos.

El nuevo telecabina TSD10 Cotch en Gourette irá del frente de nieve al sector del que recibe el nombre

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2023 19:46
    #2
    Una estación tan pequeña y con tres telecabinas.

    Luego se quejan de que se pongan dos para unir Formigal-Astún-Candanchú haciendo el dominio más grande de todo el Pirineo...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #6
    Fecha comentario:
    04/02/2023 20:50
    #6
    Bastante desafortunado empezar el artículo con "Mientras aquí debatimos la idoneidad de algunos proyectos para colocar telecabinas", se supone que esto es la sección noticias, no un artículo de opinión. Además lo que están haciendo en Francia es precisamente lo que se pide en el pirineo aragonés. Dejarse de ampliar y unir dominios a lo loco y dedicarse a mejorar infraestructuras que falta hace (ejem Candanchu... Ejem Astun).

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2023 19:27
    #1
    La verdad es que no entiendo nada de esta noticia :hein?: . La zona de debutantes de Bézou ya está a 1700 y hace siglos que está aislada de la estación gracias a la cabina. Esta cabina de la que habla la noticia no le aporta nada a Bézou.
    Por otro lado, la ts Bosses no se ha inaugurado este fin de semana, sino el mismo día de la reapertura de Gourette (20/01). Puedo dar fe :lol2:
    Y por último, el tcd de Cotch previsto en el plan de reordenación llegaba sólo hasta el snowkfé. Si lo llevan hasta arriba, no suben la cota del frente de nieve de 1350 a 1700, sólo reemplazan un TSD6 por TCD10.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2023 19:50
    #3
    #1 Este sábado han hecho la inauguración oficial. La que van los políticos a hacerse la foto. Respecto al telecabina, si, es hasta el snowkafé. Luego la informacion que se ha adelantado es que algun remonte de ahí va fuera y otros se sustituyen por más modernos. Demasiada cosa para 10 millones. Yo creo que será el telecabina y algun remonte fuera. Y puede que mas adelante se cambie algún remonte de más arriba

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2023 20:09
    #5
    #4 Esto pasa en todos lados :)
    Por cierto, he corregido el plano :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2023 21:11
    #7
    #6 Todos los medios tienen una opinión. Ni La Razón te va a hablar bien de Podemos ni los de El Diario.es del PP. Sin opinión no serían más que un folleto publicitario.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/02/2023 11:41
    #13
    #3 - “Mientras aquí debatimos la idoneidad de algunos proyectos para colocar telecabinas, en Francia mantienen un buen ritmo a la hora de implementar este tipo de remontes. Saint Lary, Luchon-Superbagneres o Formiguères y Font Romeu-Pyrenées 2000 son ejemplos de estaciones de esquí al otro lado de nuestro Pirineo con inversiones en marcha para este tipo de aparatos.” - Totalmente de acuerdo contigo Ivan. Es mi opinión, igual de respetable que el resto. Paz, amor y nieve amigos y amigas. Y binarios.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2023 19:59
    #4
    #3 Vamos, que los políticos se han hecho la foto y han hablado. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/02/2023 15:11
    #18
    #16 no estoy de acuerdo. Da el mismo juego.
    Lo que da juego es a subirte a una altura para asegurar nieve en invierno y no bajar a cota tan baja.
    También da juego en los días que hace malo.
    En verano ese trayecto tan corto te da igual hacerlo en TC o en TS, es más... Con buen tiempo, mejor un TS.
    Mi opinión...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ber
    Ber
    #9
    Fecha comentario:
    05/02/2023 07:21
    #9
    Mejor si invierten en cañones y los usan desde noviembre

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/02/2023 11:39
    #12
    Nadie esta contento.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/02/2023 11:41
    #14
    #6 Lo que me entristece es que nos estamos quedando atrás. Francia va a lo que va y las ayudas de Macron se notan.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/02/2023 09:20
    #10
    #6 muy de acuerdo con tu comentario.
    Esos proyectos buscan sustituir remontes y aumentar capacidad dentro de las áreas ya utilizadas, aquí en España los proyectos criticados son los que destruyen nuevas áreas naturales de montaña todavía sin tocar.
    El ejemplo es que no vi ninguna crítica al telecabina de Pajares por parte de ningún colectivo o persona.
    Así que considero esa frase es totalmente manipuladora

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/02/2023 10:00
    #19
    "Mientras aquí debatimos la idoneidad de algunos proyectos para colocar telecabinas, en Francia mantienen un buen ritmo a la hora de implementar este tipo de remontes."

    No se nota nada la "influencia" que tiene Aramón en Nevasport ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2023 21:12
    #8
    #6 ¿de verdad piensas que toda esta gran inversión que se está llevando a cabo en Gourette es la que necesita esa estación? ¿Te parecería mal que todo ese dinero se hubiera utilizado para unirla con Artouste o para ampliar hacia Anglas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/02/2023 11:29
    #11
    Creo que con un TSD sería suficiente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/02/2023 12:31
    #15
    #12 Nadie. Parece que muy pocos quieren remontes nuevos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/02/2023 12:32
    #16
    #11 un TC da mucho más juego en verano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/02/2023 12:32
    #17
    #14 Exacto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/02/2023 19:42
    #20
    #19
    No te equivoques, quizás lo que se note más es el sentir que tiene la mayoría de esquiadores respecto a dichas uniones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: