Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La FIS se queda con el Freeride World Tour desde esta temporada de esquí 2023

La FIS se queda con el Freeride World Tour desde esta temporada de esquí 2023
La Federación Internacional de Esquí (FIS) y el Freeride World Tour (FWT) unen fuerzas a partir de esta misma temporada, después de firmar un acuerdo de compra que se hará efectivo dentro de unos meses.

El Freeride World Tour (FWT) marca un hito en la historia al anunciar su fusión con la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), que se prepara para adquirir FWT en propiedad. Ambas organizaciones unirán sus fuerzas a partir de esta misma temporada 2022-2023.

Es algo que Johan Eliasch ya puso sobre la mesa cuando fue elegido para ser Presidente de la FIS-Ski & Snowboard. En aquel momento aseguró que para buscar la viabilidad de la entidad que dirige desde el 5 de junio de 2021todos los deportes de nieve debían estar bajo el mismo organismo, y eso incluía tambien a la organización del Freeride World Tour.

La FIS, el órgano internacional rector del esquí y el snowboard, fue fundada en 1924 durante los primeros Juego Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia. Reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), FIS dirige las disciplinas Olímpicas de Esqui Alpino, Esquí de Fondo, Salto de Esquí, Combinada Nórdica, Esquí de Freestyle y Snowboard, y es quien establece el reglamento de competición internacional. 

La Real Federación Española Deportes de Invierno (Spainsnow) como entidad representativa de la FIS en España ha expresado, por parte de su presidente May Peus España, las excelentes expectativas deportivas que depara este acuerdo. Según Peus

“es una modalidad que casa perfectamente con el Plan Estratégico de los Deportes de Nieve 2022-2030 ya que se trata de una disciplina de jóvenes con gran auge, en especial en los Pirineos, con deportistas ya consagrados como Núria Castán en snowboard o Aymar Navarro o Abel Moga en esquí”.

El presidente Spainsnow ha recordado que Baqueira Beret organizará este invierno una segunda edición de su parada del FWT entre los días 28 de enero a 2 de febrero que tanto éxito de participación, público y organización consiguió la pasada temporada. Peus ha concluido sus declaraciones comentando que la federación está pendiente de las directivas que marque la FIS pero también el Consejo Superior de Deportes (CSD) como máximo órgano rector del deporte español y, por último, la Asamblea RFEDI como órgano soberano de la federación para integrar el freeride en las estructuras deportivas.

Mediante la adquisición del FWT, la FIS englobará todas las disciplinas del esquí y el snowboard, después de que hace unos meses se quedara también las disciplinas parlímpicas. De esta manera dota de mayor fuerza y potencia a los deportes de nieve para desarrollarse en la escena global.

FWT seguirá dirigiendo la operación cotidiana del Tour en esquí y snowboard, y seguirá comprometido con sus valores esenciales de seguridad, rendimiento, responsabilidad, inclusión y diversión. De hecho, el formato de competición, que ofrece un camino justo para todos los participantes en esquí y snowboard (desde los eventos de base a los de élite) y el sistema de puntuación, siguen siendo los mismos. La FIS se centrará en el marketing y el gobierno del FWT, transmitiendo una estructura que sigue las directrices de otros deportes Olímpicos consagrados. 

Nicolas Hale-Woods CEO FWT
Nicolas Hale-Woods, CEO del FWT

Nicolas Hale-Woods, CEO del FWT ha explicado que

“Nos sentimos entusiasmados al unir nuestras fuerzas con las de la FIS. Estar dentro del marco protector de la mayor federación internacional de deportes de invierno, reconocida por el Comité Olímpico, permitirá a deportistas y a organizadores de eventos de freeride tener mejor acceso a ayudas, mayor visibilidad y más recursos que, en última instancia, conducirán al crecimiento del FWT y de todos sus actores.”

Por su parte, Johan Eliasch, Presidente de la FIS añade que

“La fusión con FWT permitirá a FIS añadir uno de los deportes de invierno más emocionantes y dinámicos a su cartera. Es un paso con el que ambas partes salimos ganando, puesto que FIS puede contribuir enormemente al potencial de crecimiento del FWT, ofreciéndole la oportunidad de desarrollarse en un escenario más amplio. FWT aporta un circuito altamente profesional que ofrece a FIS acción asombrosa, y un aspecto del esquí y el snowboard completamente nuevo.”

Algunas otras declaraciones por parte de los deportistas como Mattias Hargin, esquiador Alpino Olímpico, ex-participante en FIS World Cup y 8º clasificado en el Xtreme Verbier 2015, aseguran que

“Estoy emocionado al escuchar la noticia de que el FWT va a dar el paso de unirse a FIS. Habiendo formado parte de ambos mundos, creo que las dos partes tienen mucho que aprender la una de la otra, y que juntas serán más fuertes. En mi opinión, para FWT es una gran oportunidad de evolucionar y dar un paso adelante. Me encantaría verlo en un escenario Olímpico en el futuro. No creo que el sentimiento y la onda tan particular de la comunidad de freeride cambie, porque surge de la gente que está implicada y de su pasión por el freeride, y esto seguirá siendo igual.”

Reine Barkered, leyenda del FWT, Campeón del Mundo FWT 2012 y con 14 temporadas a sus espaldas añade que

"Al formar parte del FWT y ver la evolución del deporte durante muchos años, me parece un paso natural hacia el futuro. Será interesante ver hasta dónde nos conduce, pero creo que dotará al deporte de mayor reconocimiento y que traerá grandes beneficios.”  

Finalmente, Jessica Hotter, Campeona del Mundo FWT 2022 no quiso dejar de asegura que estaba

"muy emocionada por las noticias y expectante por las futuras oportunidades para los atletas que compiten en el mundo del freeride".

 

FWT Management SA, con base en Verbier-Suiza, organiza eventos deportivos de máximo nivel en estaciones y zonas de montaña desde 1996. Como entidad fundadora del “Verbier Xtreme”, un emblemático evento de freeride en esquí y snowboard, FWT Management SA, en 2008 tomó como base este único evento para crear diversas series de competiciones internacionales de freeride, hasta un total de más de 160 eventos por todo el mundo, dedicados a riders profesionales, aficionados y junior, y más de 5.500 riders con licencia.


FWT Management SA es el organizador de competiciones y eventos de esquí y snowboard en en Europa, Norte América, Sudamérica, Asia y Oceanía bajo las siguientes series:

  • Freeride World Tour (FWT),
  • FWT Challenger,
  • FWT Qualifier y
  • FWT Junior

Calendario Freeride World Tour 2023

Logos FIS Freeride World Tour FWT
El Freeride World Tour y la FIS se unen desde este invierno de 2023

La incorporación del Freeride World Tour en el paraguas de la Federación Internacional de Esquí, significará que a partir de este invierno el Pirineo acogerá dos etapas internacionales de la FIS-Ski, con las estaciones de Baqueira Beret y Ordino Arcalís como representantes de la segunda cadena montañosa más importante de Europa.

  • Kicking Horse Golden BC, Canadá: 13-18 de enero, 2023
  • Baqueira Beret, España: 28 de enero-2 de febrero, 2023
  • Ordino Arcalís, Andorra: 4-9 de febrero, 2023
  • Fieberbrunn, Austria: 11-17 de marzo, 2023
  • Xtreme Verbier Suiza: 25 de marzo- 2 de abril, 2023

 

FWT Junior
El acuerdo incluye el FWT, el FWT Qualifier y el FWT Junior tanto en esquí como en snowboard

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2022 12:46
    #1
    Me imagino que uno de los grandes beneficios es que el FWT entra dentro del circuito de medios a los que llega la FIS, así que resúmenes de sus competiciones se verán en algunas teles y diarios que se hacen eco de la Copa del Mundo de esquí alpino.

    Más exposición, más posibilidad de patrocinios. Y por parte de la FiS, más competiciones es más facilidad para encontrar esponsors a los que darles mayor exposición.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/12/2022 13:14
    #2
    #1

    Y mas pruebas ¡¡¡¡¡¡¡¡, esperemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/12/2022 14:05
    #3
    Qué bombazo de notición! Nunca entendí por qué el FWT no estaba dentro de la FIS. Cuánto me alegro además por Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2022 14:13
    #4
    Ya veras como dejan de emitirlo por youtube y acaba en eurosport de pago…

    karma del mensaje: 153 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2022 17:17
    #5
    Me parece un notición, algunos quizás digan que se va a pervertir el freeride, pero personalmente creo que va a haber un boom en su profesionalización.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2022 17:48
    #6
    Imagino que llevaban tiempo costándoles encontrar patrocinadores y destinos pero a priori no me parece buena idea. Se cargarán las retransmisiones gratuitas y no creo que nadie vaya a pagar Eurosport para ver el FWT, solo 4 frikis como yo.
    Luego se preguntarán que porque audiencias tan bajas y empezarán a tocar los formatos y acabarán cargándose todo como pasó con el freestyle. Habrá que ver, pero me parece una noticia mala para el freeride competitivo. Me extrañaría mucho que las federaciones nacionales no quieran meter las zarpas en los qualifiers y el Junior. Y sinceramente, creo que todo lo que tocan las federaciones deportivas acaba en nepotismo y escasa transparencia.

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2022 18:32
    #7
    #6

    Que plazo de vida le dabas al FWT , en que practicamente ninguna estacion quiere ...?
    Yo no entiendo en este campo; pero con las estaciones que hay en el mundo que le den (sin desmerecer) a BB para pruebas de este tipo ........ . U Ordino....... ya dice bastante de como deben ser los numeros al inal del circuito. No crees .... ?.

    Solo hace falta ver, la lineas que se marcan en America crios de 16 años para arriba.

    A mi me gusta y lo pagare como pago el esqui, y pruebas de EEUU y CANADA (ESPN).
    Pero creo les ira mejor. Freeride, XGames, dara a conocer mas , es una opinion.

    Y tendran como todos su participacion en el pastel. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/12/2022 19:32
    #8
    #4

    No lo dudes, pago seguro, como todo, wc, fwt, xgames o eurospoprt o espn .

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/12/2022 20:41
    #9
    Lo que tiene que volver a la FIS es el esquí-ballet 🕺

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2022 20:46
    #10
    #9 ese es el miedo, ya se cargaron el ballet, los baches y los aerials. El freestyle "moderno" va por el camino, los Big air son un rollo aburridísimo y el slopestyle casi igual. Todo lo que toca la FIS acaba mal.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/12/2022 20:51
    #11
    #7 por eso digo que entiendo que habrán tenido que buscar dinero donde fuera y han acabado vendiendo a la FIS. Lo de que vaya a mejor o no, pues habrá que ver.
    En Youtube han comentado que van a mantener los streaming gratis (aunque no han dicho por cuánto tiempo).

    También dicen que la organización y sistema se va a mantener como ahora. Pero lo veo muy dudoso. Hacen especial mención a que ahora los riders tendrán derecho a becas/ayudas y eso me extrañaría que no vaya canalizado por las federaciones nacionales. Ahí veo el mayor problema.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/12/2022 09:54
    #12
    Por poner un ejemplo, esperemos que no pase como con el Dakar, que desde que esta bajo el paraguas de la FIA se ha convertido en un rally en lugar de una carrera de resistencia, orientación y sufrimiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/12/2022 10:59
    #13
    Con todas las normas rígidas que pone la FIS, pronto lo celebrarán dentro de una pista balizada, no sea que no puedan controlar algún riesgo. :diable:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/12/2022 11:18
    #14
    #13
    Tiene guasa el tema. Cuando las estaciones, separan pistas practicamente paralelas, para evitar cruces, y posibles accidentes.

    Encuentras raro que la FIS obligue en un descenso por ejemplo o super gigante , la triple red y la tercera fijada, tal y como esta la pista por norma ...... cuantas ostias hemos visto que los / las ha retenido se han llevado la 1º y2º y han quedado enrollados en la tercera ...... , sinceramente viendo in situ.... no considero que sea exagerado y las pistas de WC estan balizadas y cerradas bastante antes del dia de la carrera.

    Si esto lo ves exagerado .......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/12/2022 15:15
    #15
    Habrá pagado una buena pasta la FIS o eso espero al menos :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: