El Freeride World Tour (FWT) marca un hito en la historia al anunciar su fusión con la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), que se prepara para adquirir FWT en propiedad. Ambas organizaciones unirán sus fuerzas a partir de esta misma temporada 2022-2023.
Es algo que Johan Eliasch ya puso sobre la mesa cuando fue elegido para ser Presidente de la FIS-Ski & Snowboard. En aquel momento aseguró que para buscar la viabilidad de la entidad que dirige desde el 5 de junio de 2021todos los deportes de nieve debían estar bajo el mismo organismo, y eso incluía tambien a la organización del Freeride World Tour.
La FIS, el órgano internacional rector del esquí y el snowboard, fue fundada en 1924 durante los primeros Juego Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia. Reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), FIS dirige las disciplinas Olímpicas de Esqui Alpino, Esquí de Fondo, Salto de Esquí, Combinada Nórdica, Esquí de Freestyle y Snowboard, y es quien establece el reglamento de competición internacional.
La Real Federación Española Deportes de Invierno (Spainsnow) como entidad representativa de la FIS en España ha expresado, por parte de su presidente May Peus España, las excelentes expectativas deportivas que depara este acuerdo. Según Peus
“es una modalidad que casa perfectamente con el Plan Estratégico de los Deportes de Nieve 2022-2030 ya que se trata de una disciplina de jóvenes con gran auge, en especial en los Pirineos, con deportistas ya consagrados como Núria Castán en snowboard o Aymar Navarro o Abel Moga en esquí”.
El presidente Spainsnow ha recordado que Baqueira Beret organizará este invierno una segunda edición de su parada del FWT entre los días 28 de enero a 2 de febrero que tanto éxito de participación, público y organización consiguió la pasada temporada. Peus ha concluido sus declaraciones comentando que la federación está pendiente de las directivas que marque la FIS pero también el Consejo Superior de Deportes (CSD) como máximo órgano rector del deporte español y, por último, la Asamblea RFEDI como órgano soberano de la federación para integrar el freeride en las estructuras deportivas.
Mediante la adquisición del FWT, la FIS englobará todas las disciplinas del esquí y el snowboard, después de que hace unos meses se quedara también las disciplinas parlímpicas. De esta manera dota de mayor fuerza y potencia a los deportes de nieve para desarrollarse en la escena global.
FWT seguirá dirigiendo la operación cotidiana del Tour en esquí y snowboard, y seguirá comprometido con sus valores esenciales de seguridad, rendimiento, responsabilidad, inclusión y diversión. De hecho, el formato de competición, que ofrece un camino justo para todos los participantes en esquí y snowboard (desde los eventos de base a los de élite) y el sistema de puntuación, siguen siendo los mismos. La FIS se centrará en el marketing y el gobierno del FWT, transmitiendo una estructura que sigue las directrices de otros deportes Olímpicos consagrados.

Nicolas Hale-Woods, CEO del FWT ha explicado que
“Nos sentimos entusiasmados al unir nuestras fuerzas con las de la FIS. Estar dentro del marco protector de la mayor federación internacional de deportes de invierno, reconocida por el Comité Olímpico, permitirá a deportistas y a organizadores de eventos de freeride tener mejor acceso a ayudas, mayor visibilidad y más recursos que, en última instancia, conducirán al crecimiento del FWT y de todos sus actores.”
Por su parte, Johan Eliasch, Presidente de la FIS añade que
Algunas otras declaraciones por parte de los deportistas como Mattias Hargin, esquiador Alpino Olímpico, ex-participante en FIS World Cup y 8º clasificado en el Xtreme Verbier 2015, aseguran que
“Estoy emocionado al escuchar la noticia de que el FWT va a dar el paso de unirse a FIS. Habiendo formado parte de ambos mundos, creo que las dos partes tienen mucho que aprender la una de la otra, y que juntas serán más fuertes. En mi opinión, para FWT es una gran oportunidad de evolucionar y dar un paso adelante. Me encantaría verlo en un escenario Olímpico en el futuro. No creo que el sentimiento y la onda tan particular de la comunidad de freeride cambie, porque surge de la gente que está implicada y de su pasión por el freeride, y esto seguirá siendo igual.”
Reine Barkered, leyenda del FWT, Campeón del Mundo FWT 2012 y con 14 temporadas a sus espaldas añade que
"Al formar parte del FWT y ver la evolución del deporte durante muchos años, me parece un paso natural hacia el futuro. Será interesante ver hasta dónde nos conduce, pero creo que dotará al deporte de mayor reconocimiento y que traerá grandes beneficios.”
Finalmente, Jessica Hotter, Campeona del Mundo FWT 2022 no quiso dejar de asegura que estaba
"muy emocionada por las noticias y expectante por las futuras oportunidades para los atletas que compiten en el mundo del freeride".
FWT Management SA, con base en Verbier-Suiza, organiza eventos deportivos de máximo nivel en estaciones y zonas de montaña desde 1996. Como entidad fundadora del “Verbier Xtreme”, un emblemático evento de freeride en esquí y snowboard, FWT Management SA, en 2008 tomó como base este único evento para crear diversas series de competiciones internacionales de freeride, hasta un total de más de 160 eventos por todo el mundo, dedicados a riders profesionales, aficionados y junior, y más de 5.500 riders con licencia.
FWT Management SA es el organizador de competiciones y eventos de esquí y snowboard en en Europa, Norte América, Sudamérica, Asia y Oceanía bajo las siguientes series:
- Freeride World Tour (FWT),
- FWT Challenger,
- FWT Qualifier y
- FWT Junior
Calendario Freeride World Tour 2023

La incorporación del Freeride World Tour en el paraguas de la Federación Internacional de Esquí, significará que a partir de este invierno el Pirineo acogerá dos etapas internacionales de la FIS-Ski, con las estaciones de Baqueira Beret y Ordino Arcalís como representantes de la segunda cadena montañosa más importante de Europa.
- Kicking Horse Golden BC, Canadá: 13-18 de enero, 2023
- Baqueira Beret, España: 28 de enero-2 de febrero, 2023
- Ordino Arcalís, Andorra: 4-9 de febrero, 2023
- Fieberbrunn, Austria: 11-17 de marzo, 2023
- Xtreme Verbier Suiza: 25 de marzo- 2 de abril, 2023
