La estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés se está quedando pequeña. Hay fines de semana que se pueden contar más de 2.000 personas diarias, y su aparcamiento de 300 plazas se desborda por todos lados. Hace tiempo que se proyecta una ampliación y dotar de sistemas para garantizar mejor la nieve de manera que la temporada se pueda alargar más.
Inaugurada en 2003 por impulso del Club Excursionista Soriano, durante unos años se estuvo buscando un emplazamiento hasta que la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria aceptó crearla en sus tierras después de que otros ayuntamientos como Pinares o Covaleda la hubieran rechazado. Hoy se ha convertido en todo un revulsivo turístico no solo en invierno, sino también en verano.
Aunque fue un desarrollo de capital público, la gestión es totalmente privada y dirigida por Juan Carlos Abad, quién ha demostrado a lo largo de estos años que una estación de esquí tan pequeña que incluso se llama 'Punto de Nieve' puede ser rentable y crear un espacio para el desarrollo de ocio, turismo y deporte.
La estación de esquí de El Punto de Nieve Santa Inés abrió con una única pista que aprovechaba un cortafuegos, y poco después se incorporó otra para el aprendizaje y una tercera entre zona boscosa. Hay un proyecto para ampliarla hasta el Pico de Buey (2.029 metros) con un telesilla, pero de momento lo que Juan Carlos Abad pide es que al menos se dote al centro invernal de nieve artificial.
Porque aunque aquello es como una pequeña Siberia en mitad de la península y la nieve junto a las bajas temperaturas no se van en todo el invierno, no hay que olvidar que estamos en España, con sus ciclos meteorológicos.
Una inversión de 1,2 millones de euros en nieve artificial
Hace años que regularmente aparece un proyecto para instalar nieve artificial en la estación de esquí de Santa Inés, pero nunca acaba de ejecutarse el proyecto. Pero ahora parece que si, que a la enésima irá la vencida, aunque nadie dice que vaya a ser rápido.
El Plan Soria 2021-2027 aprobado a finales del año pasado, va a invertir 150 millones de euros en varios proyectos en esta provincia con el objetivo de revertir la reducción demográfica del territorio. Y entre todos esos proyectos ha aparecido la estación de esquí de Santa Inés.
Se le ha adjudicado 1,2 millones de euros con los que se tiene que construir un embalse de agua detrás del restaurante e instalar varios cañones de nieve artificial. De momento nada más. El esperado telesilla hasta el Pico de Buey deberá esperar. Una de las razones es que Santa Inés es una de las dos estaciones de esquí en España que no tiene conexión eléctrica, y un remonte requeriría trae otro generador diésel más.
El objetivo ahora no es ampliar las pistas de esquí sino la temporada de invierno. Aunque Santa Inés ha sido muchas veces la primera estación que abre en España, necesita garantizar que habrá condiciones desde principios del mes de diciembre y que se aguantará hasta la Semana Santa.
Como bien se puede ver en el nombre, el Plan Soria comenzó en 2021 y acabará en 2027, y mucho nos tememos que este proyecto para Santa Inés apurará los plazos. De momento hace unos días se aprobó la redacción de un anteproyecto a la empresa AC Proyectos SL. Es decir, una definición de un 'mas o menos' lo que se quiere hacer. Una vez aprobado entonces si se licitará el proyecto. Habrá que hacer correcciones y llevar a concurso la adjudicación del sistema de nieve artificial.
De todo esto se encargará la Diputación de Soria. Su presidente Benito Serrano no se atrevió a dar plazos para finalizar esta primera fase para instalar nieve artificial, pero sí mostró la voluntad de agilizar lo más posible los trámites para poder ejecutar la obra.