Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

La primera fase del proyecto de Santa Inés comenzará al acabar la temporada de esquí

La primera fase del proyecto de Santa Inés comenzará al acabar la temporada de esquí
La pista de Santa Inés funciona exclusivamente con nieve natural
El Presidente de la Diputación de Soria que ya se está desarrollando la primera fase del proyecto de modernización de la estación de esquí de El Punto de Nieve Santa Inés porque es la más sencilla de ejecutar. La segunda parte que incluye el telesilla requiere de muchos más trámites.

La Diputación de Soria avanzó a finales de este verano que tenían una partida de 1,2 millones para invertir en la pequeña estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés. El objetivo es poder instalar el largamente demandado sistema de nieve artificial, así como otras mejoras previas a una posible ampliación mediante un telesilla hasta el Pico del Buey a 2.034 metros.

La instalación de un sistema de nieve artificial en Santa Inés hace años que parece que es ya, pero finalmente no llega. Ahora el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 dotado de 159 millones de euros, permite apartar una partida para unas instalaciones que desde que abrieron en 2003, están teniendo mucho éxito de esquiadores, visitantes y familias.

Hace unos días el Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, aseguró en una entrevista en la Televisión de Castilla y León, que esta primavera en cuanto acabe la temporada de esquí, se podrá empezar a trabajar en la primera fase del proyecto, que es la de la instalación de la nieve artificial y la construcción de un embalse para alimentar los cañones. Esta reserva de agua estará situada detrás del restaurante.

Serrano adelantó que aprovechando las obras, se ampliará el aparcamiento, que ahora se queda pequeño durante los fines de semana de invierno, especialmente después de una nevada.

El Presidente de la Diputación de Soria adelantó también que se sustituirá el telecuerda de la zona de debutantes por una cinta de esquiadores.

Benito Serrano asegura que todo esto se puede hacer ya, porque

"con una 'Declaración de Impacto Abreviada' nos vale y para la segunda fase tenemos que hacer una declaración de impacto ambiental ordinaria que lleva más tiempo, unos dos o tres años, con lo cual lo que vamos a hacer en una primera fase es trabajar en lo que es actualmente la pista de esquí.

Vamos a poner cañones y luego en la zona de principiantes pondremos una cinta de debutantes para sustituir el remonte de cuerda y vamos a hacer el primer embalse para los cañoes de nieve. Eso es la primera fase que ya está en marcha y que ya se está elaborando el proyecto."
Aparcamiento de la estación de esquí de El Punto de Nieve Santa Inés
El aparcamiento de Santa Inés queda saturado muchos fines de semana

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se articula en torno a cuatro ejes de carácter trasversal, que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento socio-económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población. Estos ejes son:

  1. Conectividad y Transición Digital
  2. Impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible
  3. Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. Sectores estratégicos
  4. Medidas administrativas para el asentamiento poblacional

El objetivo es impulsar la cohesión territorial, la transición digital y la competitividad en más de un centenar de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia de Soria. El Plan cuenta con la financiación de distintas administraciones y prevé una inversión total de 159 millones de euros repartidos de la siguiente manera:

  • La Junta de Castilla y León: 128,6 millones de euros,
  • La Diputación de Soria: 20,6 millones
  • El Gobierno de España: 9,5 millones

Con todo, parece que la Diputación de Soria está poniendo mayor énfasi en el diseño de hasta 2.000 kilómetros de rutas de BTT, para lo cual se va a destinar también 1,2 millones de euros.

La semana que viene, del 17 al 20 de noviembre, Valladolid acoge la Feria Internacional de Turismo de Interior. Allí estará también la Diputación de Soria con un stand ajo el nombre de “Soria, paraíso del deporte”.

En la presentación del stand, el diputado del área de Turismo, Antonio Pardo, explicó los temas que se van a presentar a profesionales y turistas que visiten la feria. Entre ellas la ruta de las Aljamas hebreas, la trufa y todo su potencial, el el Triángulo cultural, exposiciones micológicas, rutas de senderismo, etc... Pero a las puertas de la temporada de esquí, parece que de las instalaciones de El Punto de Nieve Santa Inés no se han acordado. Habrá que tener esperanzas de que el proyecto para la estación no quede en un 'saco roto' un año más.

Stand
Stand

En el Stand "Soria, Paraíso del Deporte" de Intur 2022 no se se ve referencia alguna al esquí

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/11/2022 09:24
    #1
    A ver si es verdad y se consigue, aunque en Soria todo se va retrasando hasta que algunas veces se olvida. Esperemos que vaya el proyecto adelante y que la politica no nos vuelva dejar tirados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: