Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Primer paso para instalar nieve artificial en la estación de esquí Santa Inés

Primer paso para instalar nieve artificial en la estación de esquí Santa Inés
La pista de esquí principal del Punto de Nieve Santa Inés
La estación de esquí más pequeña de España está a punto de cumplir sus 20 años de vida. Y lo hará probablemente con un proyecto sobre la mesa para colocar nieve artificial en una primera fase. La ampliación con un telesilla deberá esperar.

La estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés se está quedando pequeña. Hay fines de semana que se pueden contar más de 2.000 personas diarias, y su aparcamiento de 300 plazas se desborda por todos lados. Hace tiempo que se proyecta una ampliación y dotar de sistemas para garantizar mejor la nieve de manera que la temporada se pueda alargar más.

Inaugurada en 2003 por impulso del Club Excursionista Soriano, durante unos años se estuvo buscando un emplazamiento hasta que la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria aceptó crearla en sus tierras después de que otros ayuntamientos como Pinares o Covaleda la hubieran rechazado. Hoy se ha convertido en todo un revulsivo turístico no solo en invierno, sino también en verano.

Aunque fue un desarrollo de capital público, la gestión es totalmente privada y dirigida por Juan Carlos Abad, quién ha demostrado a lo largo de estos años que una estación de esquí tan pequeña que incluso se llama 'Punto de Nieve' puede ser rentable y crear un espacio para el desarrollo de ocio, turismo y deporte.

La estación de esquí de El Punto de Nieve Santa Inés abrió con una única pista que aprovechaba un cortafuegos, y poco después se incorporó otra para el aprendizaje y una tercera entre zona boscosa. Hay un proyecto para ampliarla hasta el Pico de Buey (2.029 metros) con un telesilla, pero de momento lo que Juan Carlos Abad pide es que al menos se dote al centro invernal de nieve artificial.

Porque aunque aquello es como una pequeña Siberia en mitad de la península y la nieve junto a las bajas temperaturas no se van en todo el invierno, no hay que olvidar que estamos en España, con sus ciclos meteorológicos.

Escolares en estación de esquí de Soria
MIles de escolares aprenden cada año a esquiar en Punto de Nieve Santa Inés

 

Una inversión de 1,2 millones de euros en nieve artificial

Hace años que regularmente aparece un proyecto para instalar nieve artificial en la estación de esquí de Santa Inés, pero nunca acaba de ejecutarse el proyecto. Pero ahora parece que si, que a la enésima irá la vencida, aunque nadie dice que vaya a ser rápido.

El Plan Soria 2021-2027 aprobado a finales del año pasado, va a invertir 150 millones de euros en varios proyectos en esta provincia con el objetivo de revertir la reducción demográfica del territorio. Y entre todos esos proyectos ha aparecido la estación de esquí de Santa Inés.

Se le ha adjudicado 1,2 millones de euros con los que se tiene que construir un embalse de agua detrás del restaurante e instalar varios cañones de nieve artificial. De momento nada más. El esperado telesilla hasta el Pico de Buey deberá esperar. Una de las razones es que Santa Inés es una de las dos estaciones de esquí en España que no tiene conexión eléctrica, y un remonte requeriría trae otro generador diésel más.

El objetivo ahora no es ampliar las pistas de esquí sino la temporada de invierno. Aunque Santa Inés ha sido muchas veces la primera estación que abre en España, necesita garantizar que habrá condiciones desde principios del mes de diciembre y que se aguantará hasta la Semana Santa.

Como bien se puede ver en el nombre, el Plan Soria comenzó en 2021 y acabará en 2027, y mucho nos tememos que este proyecto para Santa Inés apurará los plazos. De momento hace unos días se aprobó la redacción de un anteproyecto a la empresa AC Proyectos SL. Es decir, una definición de un 'mas o menos' lo que se quiere hacer. Una vez aprobado entonces si se licitará el proyecto. Habrá que hacer correcciones y llevar a concurso la adjudicación del sistema de nieve artificial.

De todo esto se encargará la Diputación de Soria. Su presidente Benito Serrano no se atrevió a dar plazos para finalizar esta primera fase para instalar nieve artificial, pero sí mostró la voluntad de agilizar lo más posible los trámites para poder ejecutar la obra. 

Caminando nieve Santa Inés esqui Soria
El camino para dotar de nieve artificial a la estación de esquí de Soria todavía podría ser largo

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    22/09/2022 15:58
    #3
    1,2 millones para innivar una zona de esquí, donde dicen no tener electricidad para un telesilla y si para una inversión de 1,2 millones en nieve de cultivo! :za!ar:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/09/2022 08:47
    #8
    #7 Muy de acuerdo. Es curioso que para poner rotondas, piscinas en pueblos con poblaciones mínimas (las hay en sitios que es casi más grande la piscina que el pueblo), sedes de organismos que no hacen prácticamente nada más que gastar, polideportivos desmesurados y demás historias, haya dinero siempre, pero que para las estaciones, que son un motor innegable de la economía y que asienta población en lugares con prácticamente ninguna alternativa.
    La rotonda de la Avenida Cataluña de Valencia nos costó 24 millones, y está abandonada, por poner un ejemplo, Os imagináis 24 millones en alguna de nuestras estaciones? Que ha generado ésa rotonda?? Pero éso lo vemos normal, en cambio se lo damos a una estación de esquí, y hasta los aficionados nos ponemos de uñas. Con la mitad de la mitad de ésa rotonda, una de las miles que hay en España, convertimos a Santa Inés en un tiro, conectamos Fuentes a San Isidro, o mil otros proyectos de relevancia en toda la zona.
    Es para pensárselo...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/09/2022 10:34
    #1
    Mola !!! :+:

    Soria existe ! :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/09/2022 16:26
    #7
    #6 En este pais, y en muchos otros, las inversiones se hacen dependiendo de quién gane dinero. Antes un palacio deportivo con constructoras por medio que una nieve artificial que apenas son unas obras de medio tamaño comparado con un edificio.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/09/2022 13:47
    #6
    Me cuesta creer que hay muchos planes mejores que la estación de esquí, en ésa zona de Soria, capaz de atraer gente, trabajo y por tanto asentar población. Y aún y así, les cuesta la vida ponerla en condiciones...
    Aunque parezca mentira, hay gente que va desde Madrid para esquiar en Santa Inés, y éso da idea del atractivo que puede llegar a tener el lugar.
    El enclave es un paraíso, y el clima es muy bueno para mantener 4 meses de esquí al año con nieve producida.
    Desde el desconocimiento de la situación real y de los motivos, desde fuera parece que sólo la falta de visión política a medio plazo(secular en este país) unida a una falta de ambición absoluta, es capaz de mantener aletargada semejante oportunidad.
    Les deseo suerte.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/09/2022 15:38
    #2
    Ánimo!!! y suerte!!! estas pequeñas estaciones crean mucha afición por el deporte blanco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2022 21:22
    #4
    La verdad es que no sé cómo lo harán porque los cañones chupan luz y mucha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/09/2022 23:34
    #5
    Es una superficie muy pequeña, y los cañones los pondrían cuando el remonte esté parado. Desde luego es una buena solución para darle más estabilidad a la temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: